Fotos de mis viajes por el país

sábado, 1 de octubre de 2011

Pérdida de la biodiversidad en Argentina


La enorme diversidad de especies en nuestro país es imaginable a partir de la gran extensión territorial respecto de la latitud sumado a la presencia de un cordón montañoso de altura variable en el oeste del país. Se distinguen 18 ecorregiones, siendo uno de los países con mayor biodiversidad de la región.
Paisajes muy diferentes se encuentran en un gradiente que va desde el desierto de la Puna hasta Tierra del Fuego y desde la Cordillera con sus picos nevados hasta la árida Meseta Patagónica.
Argentina es el único país que cuenta con diez felinos sudamericanos. Se encuentran representantes de grupos exclusivamente americanos, como el cactus, grupos neotropicales como las bromelias, plantas epífitas como el clavel del aire,especies de aves endémicas sudamericanas como las chuñas y ñandúes.
Las principales causas de la pérdida de biodiversidad están relacionadas con la degradación, fragmentación o eliminación de su hábitat, a raíz del avance de la frontera agropecuaria y la urbanización. Además influye los incendios forestales provocados por el hombre, inundaciones por construcción de represas, extracción de madera sin reforestación, compactación de suelos y el sobrepastoreo.
La fauna terrestre de vertebrados del país está estimada en 2433 especies, de las cuales 529 están amenazadas; tres ya están extinguidas: el guacamayo azul, el zorro-lobo de las Malvinas y la lagartija del Lago Buenos Aires.
La lista de plantas amenazadas alcanzan las 240 especies.
La degradación y pérdida de la diversidad de especies produce impacto en los ecosistemas que integran, dado que dejan de cumplirse las funciones elementales, como son las de polinización, dispersor de semillas y descomponedor de materia orgánica, entre muchas alteraciones en los ciclos biológicos.

Los ecosistemas marinos.

Las presiones a las que se ve sometido el ecosistema marino argentino se relaciona con las ACTIVIDADES PESQUERAS Y PETROLERAS , la navegación y las actividades urbanas.
Las características del Atlántico Sur en la plataforma argentina sostienen una baja diversidad biológica y pocos endemismos, pero con alta biomasa en muchas subespecies que permite el desarrollo de la actividad pesquera.
El diagnóstico respecto de la situación de las especies indican que la mayoría están sobreexplotadas o muestran signos de deterioro ( biomasa menor, tallas menores, etc)
El ecosistema marino patagónico es económicamente importante por los recursos estratégicos ( energía, minerales, pesca) pero también por los SERVICIOS AMBIENTALES QUE BRINDA, A SABER: REGULACIÓN DEL CLIMA Y PROTECCIÓN DE LAS COSTAS. EN ÉL RESIDEN LA MAYOR PARTE DE LAS COLONIAS DE AVES MIGRATORIAS Y LOS SITIOS REPRODUCTIVOS DE NUMEROSOS MAMÍFEROS MARINOS COMO LAS BALLENAS, ELEFANTES MARINOS, ETC.
En el frente marítimo del Río de la Plata, es otro gran componente del ecosistema marino argentino, en el que las condiciones ambientales están siendo amenazadas por una multiplicidad de causas antropogénicas, entre las que cabe mencionar: la gran concentración urbana industrial dentro de la cuenca del Plata, la expansión urbana en las áreas costeras y las actividades de la zona común de pesca.

No hay comentarios: