Fotos de mis viajes por el país

viernes, 7 de octubre de 2011

Deforestación versus agricultura




Se entiende por deforestación a la PÉRDIDA DE LA SUPERFICIE FORESTAL, mientras que la degradación consiste en la PÉRDIDA DE LA BIOMASA que da como resultado un bosque empobrecido.

A nivel mundial, en los últimos tres siglos el promedio de deforestación fue de 6 millones de hectáreas anuales y se dio concentradamente en el hemisferio Norte especialmente durante los siglos XVIII y XIX. Esta situación ha dejado de ser característica del hemisferio norte para ser un fenómeno concentrado en el hemisferio sur durante este siglo.

Gran parte del aumento en la producción de alimentos se ha realizado sacrificando millones de hectáreas de bosques nativos, de allí que la PRINCIPAL CAUSA DE LOS DESMONTES SEA EL AVANCE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA.

En nuestro país, la situación no difiere de la situación mundial, aunque presenta diferencias regionales.

En 1915 el 30% de la superficie del país estaba cubierta de bosques. La deforestación es un proceso asociado a momentos favorables de la actividad agrícola, cambios tecnológicos o contexto socio-político. Si bien nuestro país desde 1810 ha perdido superficie boscosa, es a partir de 1980-90 que entra en un proceso de deforestación sin precedentes, favorecido por cambios tecnológicos como la siembra directa y transgénicos, el contexto internacional con la apertura de China a los mercados e inversiones en infraestructura.

Nuestros bosques nativos han sido sometidos a severos procesos de degradación lo que impide en muchos casos proporcionar bienes y servicios, de los cuales viven poblaciones en general muy pobres. No obstante, aunque los bosques estén degradados no significa que hayan perdido su potencial, por lo tanto si estos bosques son sometidos a prácticas silvícolas tendientes al manejo sustentable, pueden ser recuperados.

El bosque Chaqueño es históricamente el más afectado, comenzando la explotación del quebracho colorado con la empresa inglesa La Forestal a principios del siglo XX, que devastó esta especie tan valiosa y de lento crecimiento.

Hoy tan sólo el 7 % está en estado natural, el 93 % restante presenta signos de intervención antrópica ( 47 % ganadería, 41 % extracción forestal, 4 % agroforestería).

Actualmente las provincias más afectadas por la deforestación además de Chaco son las provincias de Salta y Santiago del Estero que están asociadas al cultivo de soja transgénica.

Algunas conclusiones:

v Argentina está enfrentando uno de los procesos de deforestación más importantes de su historia. Si bien está difundida la práctica de la siembra directa, se continúan utilizando técnicas de labranza que deterioran el suelo y que en última instancia provocan desertización. El sector norte del país tiene suelos con menor materia orgánica que la región pampeana, por lo que son más vulnerables a la erosión hídrica al carecer de la protección que le brinda el bosque.

v La falta de ordenamiento territorial permite que la frontera agrícola continúe expandiéndose restándole superficie a los bosques nativos.

v Frente al aumento de la población mundial y la consecuente demanda de alimentos parece que este panorama no va a revertirse en lo inmediato.

v Esta problemática impacta en el cambio climático dado que el bosque no sólo absorbe dióxido de carbono y elimina oxígeno ( disminuyendo el aumento de GEI) sino que además retiene agua en su interior, protege a los suelos de procesos de lixiviación ( lavado) POR LO QUE SE PREVEE EL AUMENTO DE INUNDACIONES EN ÁREAS DE TALA INDISCRIMINADA. Las inundaciones de Tartagal son un claro antecedente de este tipo de fenómenos que se seguirán reiterando.

v Para las escuelas de las grandes ciudades del país donde existen gran cantidad de árboles muy viejos, resulta importante concientizar y fomentar actividades que promueva el cuidado de los espacios verdes locales, dado que constituyen verdaderos “pulmones de la ciudad” .

v Para las escuelas de áreas rurales impulsar proyectos vinculados a la silvicultura, es formar a las nuevas generaciones con conciencia de la gravedad de la situación nacional y planetaria y mostrar las potencialidades que los bosques poseen como productores de bienes y servicios.

No hay comentarios: