Fotos de mis viajes por el país

domingo, 12 de agosto de 2012

Extensión de vida de la Central Nuclear Embalse



La Central Nuclear de Embalse es cronológicamente   la segunda planta nuclear construída en Argentina, luego de la construcción de Atucha I y tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos. Está situada en la provincia de Córdoba. Suministra el servico eléctrico a 4.000.000 de personas abasteciendo Cuyo, Noroeste, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral. Posee un reactor CANDU y es similar a las plantas que operan en Canadá, Corea del Sur, Rumania, Pakistán y China.
Su combustible es el uranio natural y su refrigerador  y moderador es el agua pesada y forma parte del sistema interconectado nacional.
Algunos componentes de la central llegaron a su fin en el año 2011,por ejemplo los canales de combustible del reactor. Por tal motivo en el año 2007 comenzó el proyecto de extensión de vida de la central nuclear, con los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas. De esta forma para el año 2013,  la central estaría en condiciones de seguir operando 25 años más.
Entre los trabajos se encuentran:
  • cambio de los tubos de presión, 
  •  generadores de vapor, 
  •  computadoras de proceso
  •  repotenciación de la planta.    Este proceso de extensión consta de tres etapas:
Primera fase: denominada evaluación de vida o de estado que consiste en evaluar cómo están los componentes.
En la segunda fase se verifican los cambios que haya que realizar y se compran todos los equipos y materiales necesarios.
Tercera fase: implica parar la central y realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales, entre ellos los tubos de presión del reactor.
Esta tarea comenzó en el año 2011 y dura aproximadamente 18 meses.

Una vez terminados los trabajos, la Central Embalse tendrá una potencia cercana  alos 700 megavatios, es decir, un 6 % más que la capacidad actual.

No hay comentarios: