Fotos de mis viajes por el país

sábado, 5 de septiembre de 2009

Desarrollo sustentable, educación y sociedad. Los jóvenes y su visión de la educación en la Argentina



Hablar de desarrollo sustentable implica hablar de educación , lugar desde donde se forma la sociedad del conocimiento.
Hoy quise abrir el espacio para que un grupo de alumnos de 5to año del nivel medio en vísperas de terminar este ciclo, pueda dar su opinión sobre lo que ellos observan de la educación en la Argentina.
Se trata de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicadas en barrios y contextos sociales totalmente diferentes: una escuela de gestión estatal ubicada en el Barrio de Lugano y el otro grupo corresponde a una escuela de gestión privada del barrio de Recoleta.

Opiniones:
Rodrigo, Florencia y Nicolas ( Recoleta): " El gobierno no considera que la educación sea una inversión. Además es más fácil manejar un pueblo ignorante. Por otro lado, los jóvenes perdieron las ganas de superarse y buscan el camino más rápido y fácil"
Maria Fernanda ( Lugano): "Muchas familias creen que la educación básica la tienen que recibir en la escuela, cuando no es así, la familia no le brinda la educación cuando son chicos; a veces ni siquiera los pueden alimentar y esto trae más dificultades todavía".
Maximiliano ( Recoleta): " Los principios morales no son los mismos que en otras épocas en la sociedad, tendríamos que darnos un espacio para repensar los valores que perdimos e intentar retomarlos e instaurarlos de nuevo en la sociedad".
Rocío (Recoleta):" Las exigencias entre la escuela media y la universidad son muy distintas. Además hay docentes que no saben ejercer la autoridad"
Tamara: (Lugano): " Hoy en día en la familia manda el chico . Se confunden los roles. Los maestros ayudan más de lo que pueden".
Pablo ( Recoleta): " El sistema educativo está basado en el modelo español que fracasó. Además a los chicos cada vez les interesa menos estudiar y salir adelante".
Analía ( Lugano): "La educación pública no recibe los recursos económicos , ni tiene la infraestructura que necesita. A esto se suma los problemas sociales que viven los chicos como los padres presos, sin trabajo, drogas, alimentación deficiente. Todo esto hace que la situación se estanque".
Gustavo ( Recoleta) : "Cada vez hay profesores menos capacitados para dar clase y a eso se le suma la falta de vocación para la docencia. Además los chicos tienen menos ganas de trabajar. Creo que en las escuelas se debería exigir más."
Marina ( Recoleta): " La educación es algo que no te quita nadie y es la base de tu futura profesión".
Rocío ( Recoleta): " Es necesario gente honesta y que tenga ganas de progresar, cosa que es difícil ya que uno sólo no alcanza, debemos unirnos"
Alejandra ( Lugano): " En la actualidad la educación es decadente por las malas condiciones de vida que sufre la mayoría del país. Los docentes debieron dejar de ser solo quienes enseñan los conocimientos y pasaron a brindar un plato de comida. A esto se suma la ausencia de figuras familiares esenciales".
Ignacio ( Recoleta): " Le haría falta más educación a la sociedad argentina para no quejarnos de las cosas que nos pasan"
Federico ( Recoleta): " Los chicos al no ver un futuro favorable prefieren no estudiar y los padres tampoco los obligan. Los docentes no tienen buenos sueldos, por lo que se ven obligados a hacer paros que perjudican a los chicos con menos días de clase"

Estas son algunas opiniones representativas del pensamiento de 55 alumnos de 5to año.

La práctica docente actual difiere ampliamente de años atrás. Hoy al entrar al aula existen muchos aspectos a considerar que antes no estaban presentes y que poco tienen que ver con la asignatura que se imparte. Me voy a detener en los aspectos que con más frecuencia debemos abocarnos:
  • Curriculum oculto: Hoy lo más importante es invisible, " pero está". Para verlo hay que permitirse otra mirada, es decir, no alcanza solamente con ver al alumno, hay que interiorizarse de su historia personal y el contexto social del que proviene, porque allí encontramos explicación a muchas conductas que se observan en clase. Por eso es tan importante el "rol del tutor" y la comunicación fluída entre tutor y docente, porque el peso de las historias de vida de estos chicos, hace que sean muy vulnerables en el plano afectivo. Las familias son muy poco contenedoras, les cuesta establecer " límites", en muchos casos existen situaciones críticas dado que los hijos son "padres de sus propios padres".
  • Cambios de valores: La crisis de valores que vive la sociedad argentina, sumado a la situación social y económica de muchas familias, a lo que se suma "la falta de modelos de adultos," generan actitudes en los chicos que el docente debe enfrentar en la clase. Esto se traduce en conductas agresivas, violentas, desafiantes o depresivas, rostros tristes, sin motivación por nada, lo cual hace aumentar el estrés docente, porque en vez de impartir sus conocimientos como experto de su asigantura, pasa a ser contenedor de situaciones cuyo origen están en el hogar.
  • Cuestiones académicas: Al ingresar en 1er año de la escuela media, en líneas generales se observan desde la ciencias sociales las siguientes dificultades: ortografia, caligrafía, expresión y comprensión de textos deficientes. Además falta de hábitos de estudio y la mala administración del tiempo son con frecuencia las causales del fracaso escolar o repeticencia en los 1eros años.
  • La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana: Esta generación " vive con la computadora". Internet es una fuente de información, la cual genera un alto impacto en la mentalidad de los jóvenes. Enseñarles a discernir" la calidad de la información que circula en internet", incorporando nuevas metodologías de trabajo, puede significar una alternativa para promover la motivación de los alumnos para aprender. Los docentes debemos incorporar esta herramienta como un recurso pedagógico válido a la hora de enseñar. El desarrollo de las nuevas tecnologías no puede ser ignorado, para lo cual el docente debe estar permanentemente actualizado en la utilización de estas herramientas tecnológicas.
Ser docente hoy, es un gran desafío y ser padres también lo es. La familia y la escuela deben darse la mano más que nunca y aunar los esfuerzos para lograr el desarrollo integral de los educandos. Corresponderá al Estado, promover y diseñar políticas tendientes a brindar igualdad de oportunidades a cada niño, a cada joven y mejorar las condiciones de vida de sus familias, para lograr una sociedad inclusiva, vencer la pobreza y los males de este tiempo.
Imágenes: Alumnos entrevistados. (Fotos Edith)

No hay comentarios: