Fotos de mis viajes por el país

sábado, 19 de mayo de 2012

Corrientes marinas de la plataforma continental argentina



Mientras que desde el punto de vista batimétrico el talud, como elemento topográfico interrumpe abruptamente la plataforma continental, desde el punto de vista hidrográfico existe una fuerte variabilidad estacional impuesta por la circulación de dos corrientes: la de MALVINAS ( de aguas subantárticas, frías de baja salinidad y ricas en nutrientes que fluyen hacia el norte) y la de BRASIL ( de aguas subtropicales, cálidas y salinas que fluyen hacia el sur)
Las variaciones en la temperatura y la salinidad de las masas de agua muestran una relativa predictibilidad estacional y han permitido identificar una serie de regímenes oceanográficos.
Las corrientes marinas de Malvinas y Brasil representan las columnas vertebrales que marcan los ritmos oceanográficos y biológicos del área en cuestión.
La corriente de Malvinas, formada por aguas subantáticas tiene una temperatura superficial en invierno menor a los 7 grados. Su origen se encuentra en la corriente circumpolar antártica, la cual, luego de atravesar el pasaje de Drake, rodea el banco Burdwood y conforma un patrón de circulación anticiclónica. Luego el flujo ascendente se separa en dos brazos a la altura de las Islas Malvinas. La rama oeste, de aguas frías y baja salinidad, debido al aporte de aguas continentales se desplaza hacia el norte sobre la plataforma. La rama este rodea las islas Malvinas y también se desplaza hacia el norte, pero lo hace contorneando el borde  de la plataforma continental y sosteniendo importantes floraciones de fitoplancton. La alta concentración de clorofila hace que exista una gran bionmasa y diversidad biológica en todos los niveles tróficos.

La Corriente del Brasil fluye hacia el sur  a lo largo del margen continental de América del Sur y constituye el límite oeste del llamado giro subtropical del Atlántico Sur, cuyas aguas de origen subtropical superan los 26 grados en superficie.
Las corrientes de Brasil y Malvinas chocan  cerca de los 38 grados de latitud sur, una de las zonas de mayor concentración de energía de todos los océanos del mundo. Allí se mezclan aguas subtropicales y subantárticas, de estas corrientes, favoreciendo la concentración de nutrientes.
Después de impactar con la corriente de Malvinas, la corriente de Brasil se bifurca y una de sus ramas, la  más extensa, forma la corriente del Atlántico sur.
La Corriente de Malvinas ( a los 38 / 40 grados de latitud)  describe un brusco giro y forma el flujo de retorno de Malvinas que se dirige hacia el sudeste. Este retorno genera surgencia de aguas profundas que enriquecen el contenido de nutrientes de las aguas superficiales.

En los alrededores de las Islas Malvinas, las condiciones que permiten una ELEVEDÍSIMA PRODUCTIVIDAD  se asocian a una importante surgencia de aguas subantárticas. El banco Burdwood y las islas Malvinas interrumpen el desplazamiento de las aguas hacia el norte.
La topografía del fondo define los frentes y surgencias y genera circulaciones locales que rodean las islas Malvinas y el banco de Burdwood. La consecuencia directa es la alta concentración de nutrientes y la saturación de oxígeno.

La producción primaria resultante en los alrededores de las islas Malvinas se encuentran entre las más altas del Mar Argentino.

No hay comentarios: