Fotos de mis viajes por el país

viernes, 28 de octubre de 2011

Encuentro con el veterano de Malvinas Prof. Darío Klehr

Veterano de Malvinas: Prof. Darío Klehr

Darío junto a Manuela ( hija de VGM) y Sofía ( nieta de VGM)


Darío Klehr, nació en Paraná; provincia de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes en Buenos Aires, recibiéndose de maestro en la Escuela Lola Mora y luego en la Escuela Superior. Actualmente es docente, tiene un taller de pintura y esculturas en San Telmo y es director del Museo de esculturas Luis Perlotti, de la ciudad de Buenos Aires.
En 1982, estaba realizando el servicio militar en infantería de Marina. Primero realizó su instrucción en La Plata , luego lo llevaron a Puerto Belgrano, de allí lo trasladaron a Río Gallegos y finalmente llega a Malvinas.
El 4 de abril, le daban de baja, cuando lo sorprendió la recuperación de las islas.
Para ese entonces, era un soldado viejo. Había recibido muy buena instrucción: natación, noche por medio simulaban el trabajo en campos minados y desembarco, dado que los infantes de marina siempre están en primera línea.
Como era dibujante, en Malvinas se dedicó , entre otras cosas, a dibujar el terreno de los campos minados y colocar los códigos donde iban ubicadas las minas antipersonales y antitanques.
Al llegar el 2 de abril piden a su grupo 30 voluntarios , diciendo: ..." Den un paso al frente quienes quieran ir a Malvinas a realizar los campos minados"...
Todos los soldados de su grupo dieron un paso al frente.
La idea era en principio armar los campos minados y regresar al continente para luego volver a desarmar los campos minados.
Darío nos comenta: ..." en realidad no es tan así porque mientras se realiza el campo minado, empieza la guerra y todo cambia"...
Darío: ..." Lo primero que hicimos en las islas fue preparar nuestras posiciones y tratar de sobrevivir con lo poco que teníamos. En Malvinas se cava 30 cm y sale agua, por lo tanto es importante preparar lo mejor que se puede la posición para protegerse del frío. Creo que nuestra posición estaba muy bien preparada. La hicimos en una barranca entre rocas y con chapas armamos como un " ranchito". En el piso pusimos paja, chapa y paja nuevamente y allí dormíamos. De esta manera aislábamos la humedad del suelo y logramos no sufrir el principio de congelamiento que tuvieron otras posiciones. Además pusimos bolsas de arpillera con ramas lo cual nos protegía bastante del frío.

Refiriéndose a su trabajo en las islas, nos comenta: ..." Estuve haciendo campos minados en diferentes lugares, por eso nos movilizaban en helicópteros. Fui a San Carlos, Monte Kent, pero en la Isla Borbón ( Bahía Elefante ) fue para mi grupo la parte más dura del conflicto.
Nos encontrábamos minando con trotil, una pista de aterrizaje de pasto que había en esa isla, cuando nos descubren los ingleses.
Vimos el choque de un avión inglés con uno argentino y pudimos salvar a nuestro piloto.
En ese lugar había siete aviones Pucará y los ingleses nos tendieron una emboscada.
Dos helicópteros ingleses paran del otro lado de la pista de aterrizaje y en diez minutos pusieron explosivos en las alas y ruedas de los aviones Pucará, para eliminarlos y sacarlos de combate. Nosotros vimos esto patente y quisimos defenderlos. Pedimos refuerzos. Los ingleses hicieron durante 20 minutos una barrera de fuego entre la pista y nosotros tirándonos con ametralladoras de grueso calibre, por lo que no pudimos llegar a la pista y veíamos como explotaban los aviones. Finalmente, ellos se fueron, pero sabían nuestra posición.
Con los pilotos que quedaron allí, se sacaron 3 o 4 coheteras de los aviones destruídos y las pusieron entre las rocas conectadas con baterías para que hicieran contacto , " al estilo Mc Giver" ( nos dice sonriendo). El primer cohete que lanzaron salió para cualquier lado, pero esto sirvió para que los ingleses supusieran que teníamos artillería pesada, cuando en realidad teníamos poco armamento liviano, dos ametralladoras automáticas y estos cohetes de los aviones. Esta es una de las anécdotas que les quería contar.

Acerca del hambre nos decía: ..." El hambre fue terrible, el bloqueo que realizaron los ingleses alrededor de las islas impedía que llegaran los víveres y donaciones que realizaba el pueblo. Al principio se comía bien , pero después no llegaba nada.
En mi grupo, yo era el único de Buenos Aires, había un compañero de Tres Arroyos, pero la mayoría eran de las provincias del Norte. Había una gran unión en el grupo. Si alguien encontraba un pedazo de pan lo partía en partes iguales. Sé que no sucedió lo mismo con otros grupos. La gente del Norte viene de mucha pobreza y todo lo comparten. Había compañeros que no sabían leer ni escribir y yo les leía las cartas de su familia y les escribía las cartas para que se comunicaran con sus afectos. Entiendo a la gente que revuelve la basura en la calle, porque el hambre te lleva a esa desesperación, necesitas masticar algo. En la guerra llegas hasta el límite de lo que podés comer . Comimos pato ( que es como comer goma) raíces, remolacha. Una vez cuando nos bombardearon, estábamos haciendo un pato a la parrilla. Cada uno se llevó su porción y lo terminamos de comer atrás de las rocas.
En otra oportunidad, buscando comida en la isla, llegamos a la casa de un kelper donde vimos un tanque lleno de agua y abajo estaba lleno de huevos. Finalmente descubrimos que este kelper tenía en su casa un sótano con toda la tecnología. Ese sótano era todo un laberinto y allí tenía una radio con la cual le pasaba la información de todo lo que hacíamos a los ingleses.
El cable de la radio iba pegado a un alambrado y a unos 400 metros había un pequeño cementerio. La antena de la radio la había puesto en una de las cruces de ese cementerio. Esto lo descubrimos cuatro días antes de que terminara la guerra. Otro grupo detuvo al kelper, cortaron las líneas y lo sacaron de ahí"...

Refiriéndose a los combates..."En un momento nos juntaron en ese isla donde estábamos y nos dijeron: Chicos esto es así. Los ingleses vienen y avanzan y no toman prisioneros, porque si toman prisioneros se tienen que quedar cuidando prisioneros y a su vez seguir avanzando, asi que, maten a lo que se les cruce. Bueno, te dicen eso y ¿que vas a hacer? ¿te vas a esconder si sabés que se vienen como 400? Esto es como una pelea callejera. Uno no se quiere pelear pero ves que le pegan a un compañero que tenés al lado y la adrenalina fluye sola y te trastornás. El segundo, tercer día, tenés tanta bronca...
En mi grupo había un tucumano muy jovencito. Se puso a llorar y salió tirando por todos lados ( de noche). Lo tuvimos que trompear porque había enloquecido y nos podía matar a todos. Así que hubo cosas que tuvimos que ir cambiando sobre la marcha.
En mi posición hubo muchos combates nocturnos. En general como estábamos en una barranca, ellos estaban siempre abajo, eso nos permitía movernos de posición. Hubo muchos tiros a escondidas. Los combate cuerpo a cuerpo los tuvimos con los Royal Marine, que realmente no nos quisieron matar, porque nos podían haber barrido"...

Relación con sus superiores: ..." Con los oficiales y suboficiales de Infantería de Marina, éramos como pares, nos ayudábamos entre todos"...

Respecto de los pilotos argentinos. .."Los ingleses tuvieron muchas bajas. Lo que combatió la Fuerza Aérea fue espectacular. Vi eyectarse a dos pilotos que habían atacado a un barco, que no les había explotado las bombas. A uno de ellos lo pudimos rescatar.
En otra oportunidad cuando estábamos minando la pista, uno de los pilotos me dijo si quería escribirle a mi familia. El se iba al día siguiente para Río Gallegos. Si mi familia recibía la carta significaría que se había salvado. Mi familia recibió la carta, por lo que el piloto llegó a su destino.
Con gran admiración Darío nos comenta: ..." Ví como los aviones Pucará esquivaban los misiles de los ingleses y se perdían entre las nubes. Nuestros pilotos le causaron mucha malasangre a los ingleses"...

Fin del conflicto:..." Cuando termina la guerra nos toman prisioneros. Bajan de un helicóptero desarmados. En español nos dijeron: " Buenos días" y continuó ..." ya terminó esta pesadilla" "¿Quién está a cargo del grupo? Tiren las armas a los costados . En poco tiempo estarán en sus casas".
Estando como prisioneros, conversábamos con los ingleses, como si nada fuera, como si se hubiera terminado la película. Me llevaron 15 días como prisionero a San Carlos. A los soldados nos daban mejor que comer que a los militares, todo en lata de conserva. Al principio, propusieron a algunos, juntar restos de cuerpos de los combates, pero no los obligaron. Después de San Carlos estuve 15 días como prisionero en un crucero inglés.

Después de Malvinas: ..." Me casé y fui papá muy joven. Hoy mi hijo tiene 26 años y mi hija 22. Con ellos hablé muy poco de Malvinas. Cuando mi hijo estaba en 5to año del secundario dirigió una ceremonia en la escuela hablando todo lo que sabía sobre Malvinas . Fue uno de los momentos más emotivos para mí"...
..." La guerra nos sirvió mucho para querer más lo que tenemos: la familia, los amigos, fue algo que me fortaleció"...

Cada entrevista realizada a veteranos de Malvinas , representa un espacio para interiorizarnos sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado y valorar a esa maravillosa juventud de los años 80, por todas las acciones realizadas al servicio de nuestra Patria, las cuales nos siguen conmoviendo a través del relato de sus testimonios de vida.
Los docentes a través de estas actividades organizadas desde la escuela, tenemos la oportunidad de ser " puentes" entre la historia viva ( los veteranos) y las nuevas generaciones ( nuestros alumnos), que tendrán el desafío de seguir luchando para recuperar en algún momento de la historia, un territorio que nos pertenece.

Darío:
A todos los que disfrutamos esa mañana con vos, nos alegró saber que después de haber vivido semejante experiencia sigas adelante hoy en día, desarrollando tu verdadera vocación como docente y artista, tal como lo demostrás a diario en tu escuela, en tu taller y en el Museo Luis Perlotti, el cual conducís.
Fue una mañana inoldavible! Gracias por compartir algo " tan tuyo" y por la cordialidad de siempre.
Por todo, muchísimas gracias!!!

Edith

Artículos relacionados :
  • Entrevista al veterano de Malvinas José Robles (Septiembre 2011).
  • Visita de Veteranos de Malvinas al Comercial N° 12 ( Agosto 2011).
  • Entrevista a un veterano de Malvinas, piloto de la Fuerza Aérea Argentina ( Abril 2010).
  • Maratón juvenil en el Paseo de Malvinas ( Junio 2011).
  • Malvinas, aspectos geográficos ( Abril 2011).
  • Malvinas, historia de una usurpación. ( Febrero 2010).
  • Malvinas y el 2 de abril. ( Febrero 2010).

51 comentarios:

santiago ariel aguero dijo...

hola, soy santiago ariel aguero del colegio de nuestra señora de las nieves.
primero queria felicitar a este gran hombre que enorgullece a la patria argentina con alguno de estos sucesos que vivio que fueron realmente heroicos, donde pusieron su vida por la patria.
me gusto leer esta entrevista donde uno se entera de las cosas sucedidas en ese momento en las malvinas.
desde ya felicitarlo y agradecerle profundamente por ir a proteger a su patria, un saludo enorme, santiago

Anónimo dijo...

primero que nada queria felicitar al excombatiente Dario Klehr por su capacidad de salir adelante luego de una fuerte lucha, es facil saber que no es facil salir adelante luego de semejante situacion, realmente es un ejemplo a seguir. Me parecio muy interesante leer esta charla, no solo por el entrevistado sino que tambien porque es muy interesante saber y conocer la vida de un heroe.

Dylan.S

Lucas Marchese dijo...

Hola, soy Lucas Marchese de "Las Nieves".
Quisiera felicitar a Darío por lo que hizo por nuestro país, ya que peleó en una dura batalla durante tiempos difíciles para la Argentina, la dictadura militar.
Me gustó mucho leer la entrevista porque me interesó bastante y me gusta que salga adelante y sea director de un Museo de esculturas.
Un abrazo, Lucas

Gaston Vidales dijo...

hola soy Gaston Vidales del colegio nuestra señora de las nieves.
Me gustaria felicitar a Dario por todo su esfuerzo realizado por nuestra patria.
Lei la entrevista y me parecio muy interesante lo que dijo y me siento muy orgulloso de el y de ser argentino. Le mando un fuerte abrazo y decirle simplemente "GRACIAS".

Luciana Falasca dijo...

Bueno hola a todos/as mi nombre es Luciana Falasca y soy una estudiante del colegio Nuestra Señora de las Nieves, lei el imforme del Prof. DaUrío y me conmovio muchisimo y senti todo el esfuerzo que puso en la guerra por las Malvinas. Sinceramente se me puso la piel de gallina y queria felicitar a este hombre que dio todo por nuestro paìs. Bueno solo queria dejar mi comentario para que vean cual era mi opinion, Dario es un ejemplo de vida. Un beso grande !

melanie dijo...

la verdad es que es un placer poder tenerlo en nuestro colegio, el dia que se realice el evento.. estamos ansiosos de conocerlo, ya que es para nosotras un ejemplo ha seguir.. quiero agradecerlo por prestar un minuto de su valioso tiempo en venir y compartir su historia.!! espero verlo pronto y como siempre es un honor conocer la historia de aquellas personas las cuales marcaron nuestro futuro, nuestro ejemplo a seguir.. Dios lo bendiga y recompense de maneras inmensas.. Melanie Somogyi

Matias R dijo...

gracias por compartir sus vivencias en la guerra, esto nos ayuda a saber más todo lo que pasó en aquel momento de nuestra historia. Desde ya aprovecho para expresarle mi gran respeto a ud y a todos los excombatientes por haber defendido nuestra soberanía nacional.
Malvinas argentinas!!! Siempre serán parte de nuestra Patria!!!!

Carolina Guzman dijo...

Un gran abrazo para este héroe de la Patria y para toda una generación que entregó en este conflicto lo mejor para el país Nunca los olvidaremos!!!!!!
VIVA LA PATRIA!!!!

Santiago Loaiza dijo...

Siempre es un honor saludar a quienes han defendido una causa tan Argentina y tan justa como Malvinas.
Sr Darío usted es todo un ejemplo de vida. Una brazo.
Santiago

Diego Rombola dijo...

Antes que todo queria agradecerle por todo lo que hizo por defender el país y por todos sus compañeros en tal dificil situación. Siempre digo que la gente del norte tiene mucho patriotismo y en cada relato que tuve oportunidad de escuchar de ellos me lo confirman. Realmente ustedes fueron jóvenes valientes como dice la profesora Edith, maravillosa juventud de los años 80 que nos han conmovido con todo lo que hicieron por recuperar lo que es nuestro. A todos los héroes de Malvinas, los que aún lo pueden contar, y a los que ya partieron, mi humilde pero sentido homenaje. Que Dios los bendiga y les de recompensa eterna, Un abrazo

Martin y Lucas dijo...

Martin G Pafundi y Lucas Minuzzi. 4 Bachiller del Carmen.
Querido Darío:
Si bien nosotros no tuvimos la oportunidad de asistir a la charla que realizaste sobre Malvinas, tuvimos la posibilidad de leer este relato redactado por la profesora, la verdad nos ha conmovido mucho, los felicitamos por defender a su país como lo ha hecho y también por la fuerza psicológica que hay que tener para estar como estás después de la guerra

Alan Jones dijo...

Hola soy Alan Jones de 2º Medios
Y quería felicitar a este gran Heroe que lucho por la patria y felicito por ser una persona tan coraje para ir a luchar a la guerra.
y que ahora sea una persona que cuente acontecimientos a muchas persona, es un privilegio escuchar sus palabras
Un saludo!!!

Mariano Valdivia dijo...

Si bien la cuestión de Malvinas tiene un final abierto, nunca debemos olvidar a quienes defendieron nuestros derechos soberanos en ellas. Un abrazo para este héroe de la Patria!

Soledad Herrera dijo...

Hola lei la nota y me conmovio mucho Quiero felicitarlo no sólo por todo lo que hizo en la guerra sino por no haber abandonado su verdadera vocación artistica y docente. Es un lujo tener argentinos como usted!!!

Jorgelina Balderrama dijo...

Leer historias como esta me hace pensar en todo lo que enfrentaron estos jóvenes y el poco reconocimiento que tienen hasta hoy. Por eso, me alegro de poder ver que en las escuelas se realizan estas actividades porque nunca debemos olvidar a quienes representándonos a todos defendieron nuestro país.
Jorgelina

Vivi dijo...

Hola me llamo Viviana y queria decirle al Prof Darío Klehr que me da mucha alegria que despues de haber vivido una situacion tan especial como lo es una guerra haya podido seguir adelante y volver a ser docente y sea director de un museo de la ciudad. Lo felicito y admiro profundamnte. Que Dios lo bendiga!

Anónimo dijo...

dario:
muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia, es muy importante no perder nuestros valores y no olvidar a los que aman a nuestra patria y que intentan que los demas no la olviden.
es un orgullo para mi haber leido esta nota y me encanta ver como hay gente que pudo superar la guerra y cambiar su vision de las cosas.
gracias por compartir el tiempo con los alumnos de los colegios y por defender a la Argentina y le deseo mucha suerte en su vida y que siga bien

Juan dijo...

Hola, me llamo Juan, Darío. No se realmente que decirte pero quisiera darte las gracias por habertela jugado como te la jugaste por el país. Gracias. Espero que el hecho de que tanta gente te idolatre te llene el alma.
Un saludo y un abrazo muy grande, es un lástima que no te haya podido conocer en persona.

Leonel m dijo...

es muy reconfortante saber que despues de haber vivido momentos tan dificiles siendo tan joven, hoy se encunetre tan bien y dedique su tiempo a los jóvenes. Es un gran ejemplo para todos nosotros. abrazo.

Santiago Strods dijo...

soy santiago strods de quinto bachiller del colegio del carmen (alumno de edith fernandez) y la charla estuvo muy buena, contando detalle por detalle, la verdad la falta de comida les pego muy fuerte y nunca me habian contado sobre eso, no sabia tampoco lo del soldado ingles que fue a pacificar un poco la situacion.... narro todo lo que vivio alli con buena onda y voluntad, un saludo y exitos!

Jose Robles dijo...

hola profesora Edith hola chicos.soy Jose Robles(VGM de la CAIMEC 10)
Queria saludar al compañero combatiente y paisano de Parana Entre Rios,Darìo Klehr.Le mando un fuerte abrazo y decirles que me alegra mucho esta continuidad que la profe y la escuela le estan dando a la causa "Malvinas"con los reportajes,para el conocimiento de los mas jovenes.Me sigo emocionando al leer tanto los relatos de Darìo como tambien las palabras de los chicos.La vendiciòn al final del mensaje de Diego Rombola no puedo dejar de decirlo;¡¡Hermosas sus palabras!!Por los compañeros caidos,"MUCHAS GRACIAS".Los Quiero mucho Dios vendiga sus vidas y la de todos sus seres queridos y les devuelva el ciento por uno de todo lo que usds. dan.Hasta siempre.

guadalupe vilarino 2 mdc dijo...

Quiero felicitar a Dario por ser tan valiente y luchar por su pais porque no muchos pueden hacer eso sin embargo el enfrento todos los desafios que le aparecieron con mucha valentia y coraje.Ademas me parece muy interesante su historia ya que cuenta muchas cosas y anecdotas que no sabiamos de Malvinas.

D'Amico Luciano dijo...

Quiero felicitar a Dario por su desempeño en bellas artes, que con tanta pasion en la misma, una noticia poray por un lado catastrofico por el hecho de ir a una guerra, pero por otro lado, felicitarlo por el lado valiente y eroico que usted tuvo, ya que como ni bien nosotros decimos, dejamos todo por la camiseta, usted dejo todo por la Argentina, con sus valores y conocimientos, dejando sus cosas, sus familias, e ir a enfrentar algo que muy pocos pasamos, y algo muy temeroso y a la vez heroico, sus anecdotas emocionan realmente, frente a sus desafios pasados, muchas de esas poray ni nos ubiesemos ocurridos de estas... como tambien felicitar sus ganas de contarlas a pesar de los miedos ... Le deseo lo mejor en su vida y que sus proximos desafios sean beneficiantes para usted... Una nota muy pero muy interesante !!!
D'Amico Luciano - 2º mcd

Gaston Correa dijo...

Primero antes que nada queria felicitar a este hombre por todo lo que hizo.
Depues de leer su reportaje, estoy asombrado por todo lo que paso este hombre, cuando cuenta como en las islas se las ingeniaban para dormir y el hambre que pasban.
Todos esos mometos jamas se lo va a olvidar y sobre todo las imagenes de los compañeros muertos, no se le borraran nunca.
Es una suerte que hoy este hombre este bien, que pueda trabajar en lo que le guste , que haya formado una familia y que esta familia este orgullosa de el de todo lo que hizo por defender la patria.
Este veterano es un ejemplo para todos nostros
Gastón Correa 2 MCD - Nuestra Señora de las Nieves

Lucas Fiore dijo...

Bueno Querido Darío: Realmente me emociono mucho esta interesante nota porque me impacto la manera que vos tenías de vivir la guerra y de luchar por la Patria hasta el final. .En esta nota quiero felicitarlo y quiero decirle GRACIAS por dejar todo, por luchar hasta el final y por defender los colores de nuestra QUERIDA PATRIA. Por ultimo, demostraste que sos un hombre muy valiente, luchador y todo un HEROE.Y ESPEREMOS ALGUN DÍA RECUPERAR LO QUE SIEMPRE NOS PERTENECIÓ. GRACIAS HEROE

Juan Manuel Paredes dijo...

hola! soy juan manuel paredes de 2 medios
Queria felicitar a este gran ex combatiente por haber luchado con gran valentia y defender lo q es nuestro por derecho!
Gracias por tu coraje para defender los nuestro!
MALVINAS SON ARGENTINA!!!!!!

Juan Manuel Paredes dijo...

Hola! soy juan manuel paredes de 2 medios de las nieve.
Quería felicitar a dario este gran ex combatiente de Malvinas por defender lo q es nuestro por derecho!
Gracias por arriesgar tu vida por nuestro país. SOS UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!!

Anónimo dijo...

Es admirable la manera en la que cuenta todo, cómo pudo salir adelante,cómo fue la guerra y demás.
En esta entrevista se ve claramente todo el esfuerzo, todo lo que tuvieron que atravesar, el hambre,la perdida de un compañero,etc.
Como argentina estoy orgullosa de que haya gente así en nuestro país, gente que dio su vida por la patria, que puso lo mejor de sí,es un hombre muy valiente y con mucho coraje,ya que no todos pueden contar lo que vivieron.Ojalá algún día podamos recuperar lo que SIEMPRE nos perteneció.
Sol Ramírez.

julian zancada de 2MCD las nieves dijo...

Hola mi nombre es julián zancada del colegio nuestra señoras de las nieves

Debe ser muy grande el orgullo de este señor y es un honor conocer a esta que hizo lo que muchos les hubiese gustado hacer
defender nuestra patria tan gran y me imagino que habrán sidos momentos difíciles pero el orgullo conseguido con lo quita nadie y muchos chicos en la actualidad tardan en crees pero usted a los 18 años ya era todo un hombre y un héroe.
Me encanto que tuve la posibilidad de leer estoy y muchas gracias por tu gran hazaña

Sofía Mansilla 2° MCD dijo...

Principalmente quería felicitar al señor Darío por su lucha, fuerza y ganas de salir adelante después de un evento tan desgarrador como puede llegar a ser una guerra. Es un gran ejemplo para todos nosotros, por dar todo por la Patria en la guerra de Malvinas y también por su gran corazón y su valentía; además de su lucha por salir adelante.
Es un gran ejemplo argentino.

Aballay Antonella dijo...

Primero que nada despues de leer la nota tengo que destacar que realmente quede sorprendida, emosionada y sorprendida con lo que lei; tengo que felicitar Dario, un hombre luchador y valiente con todas las letras, felicitarlo por todo el esfuerzo y voluntad en la guerra de Malvinas, y tambien porque mas alla de todo lo que tuvo que pasar, salio adelante. Gracias por defender nuestra patria, y lo que NOS PERTENECE. La verdad un gran ejemplo para todos los argentinos.
Antonella Aballay ~ 2°MCD

bianca dijo...

Yo soy Bianca Soberon de 2 año medios Las nieves.
Queria felicitar a este señor por su lucha y la valentia que tuvo para ir a la guerra para defender nuestra patria, sabiendo que una de las posibilidades era que no vuelva. Esto nos demuestra que es un gran ejemplo para la patria y para nosotros.Ademas queria felicitarlo porque pudo salir adelante y formar una familia.
Fue un honor poder mirar esta nota y gracias por hacernos saber mas sobre este tema.

Anónimo dijo...

hola, soy micaela bron del colegio nuestra seniora de las nieves turno tarde 2 mcd. Queria felicitar a este hombre que dio su vida por la patria argentina.En esta entrevista es reflejable el coraje que tuvo al ir a la guerra y arriesgar su vida , es maravilloso poder leer esta entrevista ya que tengo la oportunidad de saber como lo vivieron , el hambre que pasaron y como vivieron el dia a dia.ojala que algun dia recuperemos lo que es nuestro.

Camila dijo...

Soy Camila Alvarez del colegio Nuestra Señora de las Nives, bueno primero que nada hay que destacar la valentía que tubo este hombre para ir a la guerra y enfrentar todo eso sabiendo que podría morir, la verdad es un ejemplo a seguir para todos nosotros y la verdad que lo felicito por salir a delante y seguir haciendo su vida. La verdad me encanto poder leer esto y saber como fue todo.

Daniela. dijo...

soy daniela amboage de nuestra señoras de las nieves, 2do medios.
la verdad es que leí la nota y me conmovió mucho todo, me conmovió mucho lo que cuenta, lo que vivió...
me gusto mucho la nota, porque mas allá de que leerla me ayudo a comprender un poco mas la historia, sino que también, leerla me ayudo a saber mas acerca de como se vivía todo allá, de como paso todo. realmente estoy muy orgullosa de mi país, de que hayan personas tan buenas como el, y a el lo felicito por la clase de persona que es, que estuvo dispuesto a ir allá, sabiendo que podría haber perdido su vida.
viva argentina! y ojala algún día las Malvinas vuelvan a ser conocidas como lo que realmente son, argentinas.

Joaquin N. - Del Carmen dijo...

Lo que rescato de la entrevista es el reconocimiento al verdadero heroe de cualquier guerra que es el soldado desconocido, que son todos aquellos jovenes, como lo fue Dario Klehr que junto a sus compañiero paso hambre, frio y el terrible sentimiento de sentir la muerte cerca. Ojala nunca tengamos que volver a pasar por otra guerra asi, que por otra parte fue tan desigual en condiciones como lo cuenta el veterano. Pensemos que la paz y el dialogo entre los habitantes de este planeta, es la unica salida.
Joaquin

Laura Castro - Del Carmen dijo...

Queria felicitar al veterano Dario Klehr, ya que fue un soldado muy valiente en aquellos tiempos como lo sigue siendo en la actualidad, agradecerle a ese hombre por el cual tuvo la fortaleza de estar en una guerra por la patria Argentina, claro esta que realmente quiere a su país y quiere lo mejor para el. Espero que siga saliendo adelante con sus proyectos,como también salio adelante después de sufrir una guerra como esa y estar tan cerca de la muerte.

Jan Spork - Del Carmen dijo...

Queria decir que los soldados de malvinas son HÉROES que merecen el reconocimiento de toda la sociedad argentina. Me parceme muy bueno que se haya hecho esta entrevista para que podamos conocer un poco mas del tema. No me hubiera gustado estar en su lugar y admiro a estos veteranos que quieren contarnos lo que realmente vivieron. Ojala podamos algun dia honrar el sacrificio de estos veteranos recuperando pacificamente las Malvinas.

PAULA GAUNA dijo...

GRACIAS A LOS VETERANOS,COMO DARIO Klehr, UN SOLDADO QUE FUE A LA GUERRA QUE FUE A DAR SU VIDA POR NUESTRA PATRIA Y DEJARLO TODO,GRACIAS A ELLOS SABEMOS LO QUE VIVIERON Y DEBERIAMOS TENERLO PRESENTE EN NUESTRA VIDA, HONRARLES HOMENAJES A SUS VALENTIAS, A LOS QUE VIVIERON Y FALLECIERON.
ME GUSTO SABER ESTO POR QUE ME DI CUENTA QUE HAY PEORES COSAS EN LA VIDA,COMO LO QUE SUFRIO NUESTRO VETERANO.

Anónimo dijo...

Hola soy Belen Saravia de 2º Medios
Y quería felicitar a este hombre que lucho por la patria y por ser una persona tan valiente para ir a luchar a la guerra.Y lo valoro como persona a Dario Klehr por salir adelente despues de todo lo sucedido, es un gran ejemplo de persona. La entrevista y todas las cosas que él cuenta, ya que él mimso vivio todo eso, y sabemos que no es algo inventado, lo vivio y vieron los demas en carne viva.Esperamos todos los argentinos algun dia, recuperar lo que nos pertenece, saludos y gracias eternos dario.

Francisca Celestino dijo...

primero que todo quisiera destacar la gran valentía que tubo este hombre, ya que dio todo por nuestra patria y felicitarlo ya que no todo el mundo daría hasta la vida por ella, me enorgullecen y conmueven las palabras del señor Dario Klehr, es un privilegio haber podido escuchar su relato a través de lo que la profesora Edith publico en su blog, un saludo a este gran combatiente

radioxemx dijo...

hola, soy emanuel caracciolo del inst. las nieves.
Queria felicitar a esta gran persona, a este gran heroe mojor dicho, y a tantos como el que arriesgaron la vida por la patria. yo creo que habria que valorar un poco mas a personas como estas.

Luca Piciuccio dijo...

Hola, soy Luca Piciuccio del Intituto Nuestra Senora de Las Nieves 2 Medios y queria agradecerle y felicitar a este gran hombre por arriesgar su vida por la patria y a todas las personas que tambien estuvieron en ese lugar. Yo creo que fue una persona muy valiente y tendriamos que estar orgullosos por tener a gente como Dario. Un saludo a este heroe...

Florencia 2ºMCD dijo...

Hola, soy Florencia Tost del Instituto Ntra. Sra. de Las Nieves. Quisiera agradecer a este hombre por sus actos y por arriesgar su vida por la patria. Es una persona muy valiente, y lo felicito porque, después de todo por lo que pasó, pudo salir adelante. Un saludo grande.

Juan Pablo dijo...

Quisiera felicitar a Dario Kepler excombatiente, por salir adelante para enfrentar a los ingleses. Me parecio muy interesante esta "nota" porque es muy interesante conocer la vida de un HEROE de Malvinas

riuslucio.blogspot.com dijo...

Hola soy lucio rius de 1ro tecno.
Como primero destacar la valentia de este hombre que dió todo por su patria como todos los heroes que fueron a Malvinas.
La verdad las historias que contó fueron impactantes y muy interesantes.Estos hombres resistieron los momentos mas difíciles y sin esperanzas, para ir a una guerra ay que tener mucho valor y amor a la patria.
Las Malvinas son Argentinas y siempre lo van a ser!.
Una excelente entrevisa para conocer a un ejemplo, un heroe.
saludos!!

Tomas Seligmann dijo...

Quiero felicitar a este hombre, por haber sobrevivido principalmente tan horrenda guerra.

Anónimo dijo...

Soy Nahuel Gonzalez de 3ero 3era , Comercial N° 12.
Primero que nada, agradecer ETERNAMENTE a este soldado que ha dejado todo por la patria. En cuánto a la entrevista, hay cosas que son increíbles, como por ejemplo, que los ingleses les dieran mejor comida que los argentinos. Son cosas demasiado feas que estos excombatientes sufrieron en nuestras Islas Malvinas, por eso nunca debemos olvidarlos , y se merecen nuestro cariño. Además hay que tener mucho coraje para poder ir a pelear por tu país, y este hombre lo ha hecho. Siempre serán HÉROES , y recordados como tales.

Anónimo dijo...

Nahuel Gonzalez , 3ero 3era del colegio Juan XXIII.
Profesor Darío Klehr, es increíble las cosas que contó sobre lo que pasó en Malvinas. Es una persona con mucho coraje y amor a la patria. Siempre pensé que ir a la guerra y volver sería espantoso,ya que uno no puede olvidar las cosas que pasaron, pero usted es una muestra de valor , y me demostró que, a pesar de todo, se puede salir adelante. Quiero agradecerle de corazón por su labor realizada en las islas. Honor y Gloria para usted, y todos los soldados que pelearon por nuestro país. ETERNAMENTE GRACIAS!

M.Lambiasse dijo...

Hola soy Micaela Lambiasse de las nieves.
Me conmovió mucho este relato.
En mi caso me a tocado mas de cerca,mi tío.
Mis respetos y mi admiración , ante tanto valor y un profundo recuerdo a quienes hoy no están junto a su familia por entregarla vida por la patria.

giselle quillay 3ro3ra dijo...

DARIO : EN LA GUERRA DE MALVINAS HABRAS PADECIDO DE HAMBRE , PERO VOS DE CUALQUIER FORMA TE LA INGENIASTES PARTA COMER. POR MAS QUE LOS INGLESES TE TUVIERON DE PRISIONERO LO TOMASTES COMO SI NO TE PASARA NADA. TENES QUE ESTAR ORGULLOSO POR SERVIR A TU PAIS EN LA GUERRA DE MALVINAS Y QUE AHORA TENES UNA LINDA FAMILIA Y SOS UN DOCENTE Y ARTISTA. SEGUI ASI ADELANTE!