Fotos de mis viajes por el país

domingo, 5 de febrero de 2012

VETERANA DE GUERRA DE MALVINAS: GRACIELA LILIANA GERÓNIMO, UNA MUJER CON IDEALES

Graciela junto a sus padres el día de su graduación


Graciela Liliana Gerónimo nació el 30 de 0ctubre de 1959 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Flores, realizando sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio N° 19.
Hija de Elba Carrizo y Antonio Gerónimo fue una de las pocas mujeres que participó en la guerra de Malvinas, reconocida por el Estado Nacional como veterana de guerra, perteneciente a la Marina Mercante.
Con sus 23 años, decidió embarcarse voluntariamente en el Buque Bahía San Blas para participar del conflicto armado.
Vivió en el barrio de Lugano entre 1987 y el 11 de septiembre de 2004 en que falleció en su casa de la calle Timoteo Gordillo.
Hoy su hija mayor Sabrina Testa de 26 años, junto a su abuelo Don Antonio, nos cuentan su historia de vida, rica en ideales y profundos valores patrióticos, dignos de destacar.
Sabrina: Mi mamá quería ser Policía, investigar en criminología, pero un familiar de alto rango de la Policia Federal le recomendó que no era un ámbito para una mujer.
De todas maneras rindió el examen en Policía y como la Marina Mercante ya estaba incorporando personal femenino también rindió y entró en los dos. Cuando tuvo que decidir su tío intervino y la convenció de no estudiar en la Policia , así que viró para el lado de la Marina Mercante y se recibió de Comisario Naval. Ingresó con orden de mérito 18 y terminó con orden de mérito 10, que era algo muy difícil dado que era un medio muy estricto.

Mi mamá se caracterizó por seguir sus ideales y nunca le importó lo que los demás pensaran. De hecho fue una de las pocas mujeres de aquella época que cruzó el Ecuador. A los marinos que logran cruzan la Línea del Ecuador le hacen una ceremonia de bautismo y le colocan un nombre de un ser vivo del mar. A ella la bautizaron como ALMEJA.
Viajó por Holanda, Alemania , Francia y otros países de Europa: También estuvo Tierra del Fuego,en el Atlántico Sur, estando en Malvinas antes del conflicto, en la Antártida en la Base Almirante Brown y en la guerra de Malvinas navegó en el Teatro de Operaciones durante todo el conflicto armado.

Cuando se recibió había básicamente dos destinos la empresa Ferrylineas que realizaba viajes turísticos por todo el mundo. La mayoría de los marinos querían como destino a esa empresa .
Otra empresa era Transportes Navales ( que nadie la quería) hacia algunos viajes de turismo pero transportaba cargas en general. Ella eligió Transportes Navales. Por haber elegido ese destino, le dieron a elección el buque y ella eligió el Bahía San Blas, con el cual participó en la guerra de Malvinas.
El Buque San Blas, era un buque de carga general construido en el año 1979 y tiene dos buques gemelos, el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, ella navegó en los tres.
Cuando fue la guerra de Malvinas el Buque Bahía San Blas fue a buscar a Francia a los aviones SuperEtendart de la Armada Argentina que tenía como sistema de armas a los Misiles Exocet.
Después de traerlos acá los llevaron para Tierra del Fuego, donde se encontraban las bases de donde despegaron para combatir.
Después de llevar al sur los aviones Super Etendart, estalla el conflicto. A ella la querían en el Crucero General Belgrano, de hecho unos 30 compañeros de su promoción se embarcaron en el Belgrano, sólo sobrevivieron unos 5 o 6, el resto murieron, pero los jefes de la Marina Mercante no lo permitieron y entonces se embarcó en el Bahía San Blas y los otros barcos gemelos
Esos buques transportaron explosivos al Teatro de Operaciones, entre otras acciones.
Los explosivos en general estaban vencidos o mojados motivo por el cual muchas veces el buque no explotó.
Don Antonio nos comenta: ..." Yo me ofrecí como voluntario para ir a la guerra, con tal que mi hija no fuera, pero no me aceptaron..."
Sabrina nos dice: Mi tío Roberto Testa estuvo en la zona de guerra en otro buque de la Marina Mercante, pero como estaba por nacer mi prima desembarcó y tomó su lugar un amigo de mi mamá Alejandro Cuevas. Alejandro no sabía si ir o no a la guerra, pero su padre le dijo que para él sería un orgullo tener un hijo que fuera a luchar por su país, entonces se embarcó. Ese buque de la Marina Mercante fue hundido y Alejandro murió.
Otro episodio fue el hundimiento del Buque Isla de los Estados. El San Blas estaba a dos horas de navegación y había sobrevivientes. Mi mamá me contó que en ese momento tuvo una discusión con el militar que estaba a cargo del barco porque no quiso ir a rescatar a los sobrevivientes por temor a ser hundidos. Finalmente los sobrevivientes fueron rescatados por los chilenos que nos “ estaban jugando en contra”, una vergüenza! nos comenta Sabrina.
¿ Cómo continuó su vida después de Malvinas?
Siguió navegando hasta que se casó con mi papá, que dejó de navegar. Mis padres se conocieron en el Bahía San Blas, él era engrasador ( es decir clase C) mi mamá oficial Comisario era clase A. Estaba mal visto desde la Armada esta situación asi que después de un noviazgo medio a escondidas se casaron. Mi papá no fue a Malvinas pero siguió navegando durante gran parte de mi niñez , ahora tiene su destino en tierra y mi mamá ya casada se dedicó a su familia.
¿Cuándo vienen a vivir al Barrio de Lugano?
Yo era bebé, en 1987 y vivió en este barrio hasta que falleció el 11 de septiembre de 2004.
Sabrina refiríéndose a esa fecha nos dice:…” yo soy docente, y es un día donde se mezclan muchas emociones, me acuerdo de mi mamá, del atentado a las Torres Gemelas y además el día del maestro”…
¿ Tuvo algún reconocimiento por ser de las pocas mujeres que participó en la guerra?
En el barrio nunca se supo nada y en vida no recibió ningún homenaje. Hace un par de años fui a una ceremonia del Estado General de la Armada donde le dieron una medalla y una placa.


Homenaje en el Estado General de la Armada, hace un par de años.Sabrina, su abuelo y VGM Gustavo Schelling
Veterano Gustavo Schelling, de la Marina Mercante, entrañable amigo de Graciela.
¿ Por qué pensás que tu mamá decidió ir a Malvinas?
Para empezar su héroe Patrio fue San Martín, a quien admiró muy especialmente. También mencionaba a Julio Cesar, Alejandro Magno, le gustaban los revolucionarios y estrategas que peleaban por una causa.
Mamá era una idealista, una soñadora. Tenía una idea en su cabeza y nadie se la sacaba.
Siempre buscó hacer la diferencia, desde la secundaria peleó por ser la mejor y en su ámbito lo logró!!!

Desde la Escuela de Comercio N° 12, del barrio de Lugano, donde Graciela vivió, realizamos este sentido homenaje a una mujer maravillosa, que transitó su vida con valores dignos de destacar.
Sin prejuicios y convencida de su elección de vida, esta mujer es un referente para las nuevas generaciones, por su entrega a los demás, su profesionalismo y su amor a la Patria, pero también por el amor a su familia: por ser una gran madre, una gran esposa y una gran hija.
Gracias Sabrina y Don Antonio, por compartir la vida de Graciela con todos nosotros!!!
Siempre la recordaremos!!!

Sabrina Testa, hija mayor de Graciela junto a su abuelo Don Antonio Gerónimo

Placa Homenaje a Veteranos de Malvinas: Escuela de Comercio N° 12

Durante la entrevista


Agradezco la colaboración de las alumnas: Naara Dominguez, Rocío Seminara y Melanie Somoghy en la realización de esta nota.



OTROS ARTICULOS RELACIONADOS:

  • Entrevista a un veterano de Malvinas, piloto de la Fuerza Aérea Argentina (Abril 2010).
  • Entrevista al Brigadier Leonardo Carmona, piloto de combate en la guerra de Malvinas ( Abril 2012)
  • Entrevista al veterano José Robles ( Septiembre 2011)
  • Encuentro con el Veterano de Malvinas Prof. Darío Klehr. ( Octubre 2011).
  • Visita de veteranos de Malvinas al Comercial 12 ( Agosto 2011).
  • Maratón Juvenil en el Paseo de las Malvinas ( Junio 2011).
  • Malvinas, historia de una usurpación ( Febrero 2010)
  • Malvinas y el 2 de abril ( Febrero 2010).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy sol del colegio comercial nº 12. Me gusto esta entrevista. La verdad que me parece una mujer fuerte,valiente,dedicada a sus hijos,su familia,una buen argentina,una luchadora por defender nuestra patria,a las malvinas,una mujer que se esfuerza por lograr lo que se propone. En fin,UNA GRAN PERSONA!

Lucia. B dijo...

Soy lucia del comercial 12.Buenos para empezar es una mujer a seguir por todos, una mujer con sueños, Una mujer que iso todo por cuidar a su familia, pero mas que nada una mujer que hacia lo que se proponía.
Es un honor que Graciela haya viviodo acá en Lugano, la verdad fue y sera una persona de oro.Hoy por hoy no hay muchas personas como ella (en mi opinión).
La verdad me gusto leer este homenaje que le isieron a esta maravillosa mujer.
Un saludo a la familia y a todos, un beso!!.

Anónimo dijo...

Hola,soy Fede de 1ª 6,Comercial 12.Me pareció muy interesante esto de la gran experiencia de Gerónimo.Además de que es un orgullo que vivía en Lugano.Porque fue una mujer muy fuerte y valiente.Y luchó por todos nosotros.Y fué una de las 5 mujeres que fueron a Malvinas,como dijo usted,es algo sorprendente y dio todo por nosotros y su familia.Saludos a la familia.

camila leiva dijo...

Soy Camila Leiva de la escuela Comercial 12 de 3°2°.Me gusto mucho esta entrevista,me parecio una mujer que lochó mucho por su patria y las malvinas Argentinas...Una de las personas que lucho mucho.

-- dijo...

Soy ailin del colegio comercial Nº 12. La verdad me gusto mucho esta entrevista.Sinceramente me parece una mujer con un ideal increíble y un amor hacia nuestra patria gigante,que fue una gran luchadora por tratar de recuperar lo que es nuestro LAS MALVINAS. Quiero felicitar al padre porque logro criar una gran mujer y a la hija también la felicito porque tuvo a una madre muy valiosa que se ezforzo por llegar a obtener lo que ella quería. En fin estoy orgullosa de pertenecer a este país y que allá habido una mujer como GRACIELA LILIANA GERÓNIMO!

Gabriela Ch. dijo...

hola soy gabriela del comercial 12, la verdad que Graciela es una mujer que lucha por lo que quiere y logra todos sus propositos, realmente me encantó leer esto, no imagino lo orgullosa que debe Sabrina por tener una madre así.
Le mando un enorme saludo a todos los familiares de Graciela.

seba dijo...

soy sebastian polimeni del comercial n°12
Me pareció alguien con mucho valor y coraje por que no cualquiera se anima a ir a una guerra ami me da mucha admiración que haya luchado por las Malvinas

Alejandra Encinas dijo...

Soy Alejandra Encinas del Comercial N° 12.

Realmente se admira a Graciela Liliana Geronomo, como un ejemplo a seguir tanto como persona y como mujer. Es muy lindo saber que ella fue una de las pocas mujeres que participo en la Marina Mercante y fue a Malvinas. Se que fue una lucha muy atormentada, pero ella pudo volver y seguir su vida. Hasta hace poco habrá sido la mujer mas afortunada por tener a su familia.
Fue una mujer valiente y como dice su hija se caracterizo por seguir sus ideales. Supongo que la parte mas difícil para ella habrá sido, cuando el Buque Islas de los Estados se hundió y había sobrevivientes y ella que estaba a dos horas de navegación, no pudo salvarlos (porque el militar que estaba a cargo del barco no quiso salvarlos por temor a ser hundidos).
Me doy cuenta que fue una gran mujer, ella y todos los veteranos que participaron desde soldados hasta pilotos.
Es hermoso que lo hayan hecho por Nuestra Patria: NUESTRAS ISLAS MALVINAS. Estoy contenta por haber leído la entrevista sobre Graciela a través de lo que la Profesora Edith, publico en su blog.

hect dijo...

Tu madre fue una gran mujer, te felicito por el recuerdo y homenaje que le haces.
Hector ( ara San Blas y Cabo de Hornos)

SASA dijo...

Hola a toda la Comunidad Educativa del Comercial N°12. Soy Sabrina Testa, la hija de Graciela. Cada tanto, me meto para "chusmear" las cosas que postea la profe Edith. Hoy se me dio por volver a leer la nota sobre mi mamá y me sorprendí al ver tantos y tan hermosos comentarios hechos por los estudiantes de esa maravillosa Institución. Me emocioné mucho y quiero darles las GRACIAS a tod@s los que postearon.
Mi mamá no fue solo una gran mujer por ser mi mamá. Creo que fue tan grande como todos y cada uno de los seres humanos que dieron su vida por las Islas o que, aun cuando muchos volvieron con vida de ellas, intentaron continuarla a pesar de la exclusión y la invisibilidad a la que fueron condenados por una sociedad exitista y presentista, a la que muchas veces se le olvida el significado de la palabra MEMORIA.
Muchos saludos.
Sabrina.