Fotos de mis viajes por el país

sábado, 15 de enero de 2011

Visita al Mausoleo de Manuel Belgrano y Convento de Santo Domingo






El Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de un hecho histórico relevante para nuestro país.
El barrio de Montserrat fue el barrio de la Reconquista de 1806 y sobre todo de la defensa de la ciudad en la segunda invasión inglesa de 1807.
En su interior alberga dos banderas realistas de la guerra por la independencia donadas por Manuel Belgrano y dos banderas del regimiento 71 de Highlanders comandado por el Gral Bereford de la primera invasión inglesa y dos estandartes de la Marina Real Británica.
Estas fueron ofrendadas por Liniers a la Virgen del Rosario, patrona de la Reconquista y defensa de la ciudad. Los ingleses fueron vencidos el 12 de agosto de 1806 y el 24 de ese mes, Liniers ofrendó las banderas que actualmente se encuentran en los camarines del templo.
La primera invasión culminó con la rendición del Gral B ereford frente al virrey Liniers.
El 2 de julio de 1807 en la segunda invasión cuando el Gral Whitelocke invade la ciudad, los vecinos de Montserrat fueron los grandes protagonistas.
Los ingleses intentaron recuperar estos trofeos de guerra y en el interior de la iglesia más precisamente en la escalera que conduce a la torre izquierda se libró un duro combate.


Histórica escalera del convento donde ingleses y patriotas lucharon por recuperar las banderas inglesas( las mismas se encontraban en lo alto de la torre)


Trofeos de guerra de la primera invasión inglesa ofrecidos por Liniers a la Virgen del Rosario

El frente del templo muestra los restos de balas usadas en el bombardeo a la iglesia en 1807. En realidad no son las originales sino que se trata de tacos de madera que se clavaron en la torre luego de la reconstrucción para rememorar el hecho histórico.

Torre de la izqierda con los tacos de madera que rememora los bombardeos producidos en la segunda invasión inglesa.

En el atrio de la Iglesia se encuentra el Mausoleo de Manuel Belgrano realizado en1897 por el escultor Héctor Ximenes.También esta iglesia alberga los restos del padre de Belgrano.
Manuel Belgrano nació a pocos metros de esta iglesia, en una casona familiar, donde también falleció. Muchos consideran que realizó sus primeros estudios en el convento y luego ingresó en el Real Colegio San Carlos. Lo que si se sabe con certeza es que el creador de nuestra Bandera pasaba mucho tiempo en esta iglesia realizando sus oraciones y que era muy devoto a la Virgen

Casa donde nació y falleció Belgrano, que se ubicaba a metros del Convento sobre la calle Belgrano. Esta casa fue demolida y hoy se encuentra un moderno edificio.

La orden de los dominicos se asentó a comienzos del siglo XVIII en la manzana que hoy ocupa la iglesia. El templo actual comenzó a construirse en 1751.
En 1910 la iglesia fue elevada al rango de Basílica por el Papa Pío X y el 8 de octubre de 1922 la imagen de Nuestra Señora del Rosario recibió la coronación pontifica. Durante la quema de iglesias de 1955 la misma fue saqueada e incendiada

En cuanto al mausoleo de nuestro prócer que se encuentra en el atrio tiene una altura aproximada de 9 metros.
El basamento es de mármol italiano. El sarcófago está coronado por un águila y rodeado de flores ornamentales.
El águila representa la potencia más elevada, el genio y el heroísmo, alegoría al noble guerrero y su abnegada lucha por la libertad y la independencia.
La hoja de palma hacia abajo, representa la victoria asumida con humildad, alegoría al héroe que fue grande sin pretenderlo y encontró la gloria sin buscarla y la halló por el camino del deber.
La cinta con la leyenda el latín " Studis Provehendis" " Proveedor de Estudios" es una alegoría a la donación de cuarenta mil pesos que le diera a la Asamblea General Constituyente del año XIII por la victoria en la batalla de Salta para ser empleados en la construcción de cuatro escuelas en Jujuy, Tarija,Tucumán y Santiago del Estero, redactando él mismo el reglamento.
El Mausoleo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1946.

Si bien a Manuel Belgrano se lo recuerda como el creador de la Bandera y uno de los más importantes jefes del ejército revolucionario, a este gran prócer argentino también le cabe la fundamental tarea de establecer las primeras instituciones educativas y culturales del país.
Al estudiar los proyectos que Belgrano presentara en 1796 al igual que los conceptos sobre educación que expusiera en el Correo de Comercio de 1810, Antonino Salvadores lo considera como el verdadero propulsor de la educación, el verdadero padre de la escuela primaria argentina.
Por tal motivo, visitar el lugar donde descansan sus restos con nuestros alumnos, es una forma de rendirle homenaje a toda su lucha y entrega desinteresada, de profundizar nuestra historia y la vida de los grandes protagonistas que gestaron las bases de nuestra libertad.
Belgrano es uno de nuestros grandes próceres, pero sobre todo, un ejemplo de vida que nuestros jóvenes deben saber apreciar e imitar.

Frases memorables de Belgrano:
"A quien procede con honradez, nada debe alterarle."
"Sirvo a mi Patria, sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio que aspiro."

No hay comentarios: