Fotos de mis viajes por el país

viernes, 21 de octubre de 2011

SAN PEDRO: NATURALEZA E HISTORIA





San Pedro, ciudad ubicada a 164 km de la Capital Federal, forma parte de la Región del Noreste Bonaerense.
Diversos atractivos turísticos hacen de San Pedro un lugar para descansar, disfrutar y aprender.
Nuestro viaje se centró en diversos objetivos:
  • Conocer la localidad de San Pedro, su historia, ambientes naturales y actividades económicas.
  • Identificar a través de experiencias directas los diferentes usos del suelo .
  • Ponderar el uso sustentable del suelo, presente en la citricultura del lugar.
  • Valoración del patrimonio histórico y de nuestros héroes nacionales que defendieron la soberanía en la batalla de la Vuelta de Obligado.
  • Concientizar acerca de la importancia de la biodiversidad, a través de uno de los pocos espinales autóctonos que sobreviven en la provincia de Buenos Aires.
Circuito del viaje.

  • Por la mañana : Visita a la Campinia: recorrida por la finca y taller de huerta.
  • Almuerzo en San Pedro y recorrida por la Costanera.
  • Por la tarde: Visita al Museo de Sitio " Batalla de Obligado" y centro de Interpretación de Flora y Fauna, ubicado a orillas del río Paraná.
  • Recorrido por el casco histórico de San Pedro.
La Campinia:

Este proyecto nace hace 25 años con sólo 12 hectáreas y 4000 plantas de naranja. Hoy tiene 500 ha y más de 100.000 árboles frutales como duraznos, higueras, además del cultivo de soja y trigo.

El establecimiento cuenta con un galpón de empaque donde la fruta es procesada. Gran parte de la misma tiene como destino final Europa, aunque también abastece en menor medida el mercado interno. También cuenta con un invernadero con todo tipo de flores y gran rosedal.



Museo de Sitio " Batalla de Obligado"

Aqui se encuentran todos los elementos recuperados de lo que fuera el campo de batalla del memorable 20 de noviembre de 1845, cuando Juan Manuel de Rosas tuvo el coraje de defender la soberanía nacional al enfrentar a la Escuadra anglo-francesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado, la cual fue comandada por Lucio Mansilla. Esta contienda constituyó una gesta que resultaría histórica dado la heroíca resistencia, sumado al rechazo que encontraron los invasores en cada pueblo con posterioridad a la batalla. Esto obligó a la flota anglo-francesa a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Nuestras tropas y nuestro pueblo demostró sobradas muestras de valentía, coraje y heroísmo defendiendo de esta manera la libertad. A todos aquellos héroes nacionales, nuestro más sentido homenaje!

2 comentarios:

agus manzone dijo...

la felicito profe, cada dia tiene proyectos mas lindos! ojala con esto los chicos empiezan a valorar un poco mas el maravilloso patrimonio que hay en nuestra patria, por sobretodo aquellos hechos historicos que nos consolidaron como tales! la quiero mucho!!

FMNG dijo...

Muy bueno, la verdad hermoso... Hay lugares que se tendrían que visitar siempre.

Saludos Profesora


Federico Matías Núñez Galli