Fotos de mis viajes por el país

lunes, 29 de noviembre de 2010

La plataforma y el talud continental argentino


El ambiente marino está compuesto por la plataforma y el talud continental.
El conocimiento de estos espacios es muy inferior al de la costa argentina.
La mayor información acerca del subsuelo , rasgos morfológicos y la geología superficial proviene de estudios realizados con la industria del petróleo de áreas localizadas siendo aún mucho menor la información que se dispone de grandes regiones.

Plataforma continental: cubre un área de 960.000 km2, abarcando desde la línea de la costa hasta el borde superior del talud. Su ancho oscila entre 170 km y 1000 km. En cuanto a su borde exterior tiene una profundidad variable: entre el Río de la Plata y la Península de Valdés que oscila entre 115 y 130 metros, luego desciende bruscamente a 240 metros a los 48 grados de latitud para volver a ascender hasta los 150 y 155 metros en el extremo sur. Su rumbo es irregular ya que la tendencia general NE-SO adquiere una configuración diferente en torno a Malvinas. La pendiente es suave , pero presenta características cambiantes: al norte de los 35º de latitud, su perfil es convexo (mayor pendiente hacia la plataforma exterior) mientras que en Patagonia es cóncavo ( con mayor pendiente hacia el continente) Si bien la plataforma está constituída por una superficie regular, se manifiestan desniveles representados por una sucesión de terrazas separadas por escalones de fuerte pendiente.

Talud
Se extiende desde el borde exterior hasta profundidades variables entre 2000 a 4500 metros de profundidad con una pendiente promedio de 2 º. La característica particular del talud es que está surcado por sistemas de cañones submarinos que lo atraviesan en forma tanto transversal como oblicua.

Geología El margen continental tiene diferentes rasgos: al norte de los 49º latitud sur es pasivo, es decir asociado a la separación de América y Africa, mientras que al sur es traslativo convergente con la actividad tectónica, debido a la interacción entre Sudamerica, Antártida y placa de Scotia. En los últimos 3 millones de años la plataforma argentina sufrió una serie de transgresiones y regresiones marinas, o sea avances y retrocesos del mar en función de los cambios climáticos globales. Además la plataforma tiene una cobertura de sedimentos recientes originados en el continente llevados al mar a través del proceso de transporte y depositación. Ese manto alcanza un máximo de 15 metros de espesor, no existiendo sedimentos originados en el mar.

Los estudios de los sedimentos de la plataforma.
Los estudios de sedimentos de la plataforma datan de trabajos del Servicio de Hidrología Naval con una publicación realizada en 1974, si bien los trabajos se iniciaron con mucha anterioridad. Los sedimentos predominantes son arenas que constitutyen un 65 % de la plataforma resultantes del retrabajamiento de antiguos ambientes costeros evolucionados antes y durante la transgresión marina. Se tratan de arenas bioclásticas finas a medianas con fracciones gruesas. Las arenas más finas se encuentran en la región central y norte de la Patagonia y las más gruesas corresponden al sector bonaerense y sur patagónico. En algunos sectores como el bonaerense ( Cabo San Antonio) y el comprendido entre Bahía Blanca y Golfo San Matías las arenas constituyen dunas modeladas en sistemas de bancos paralelos entre sí formados por la acción de las corrientes de marea. Las conchillas forman el segundo grupo predominante ( 12%) y se ubican al norte del paralelo 43º señalando muy probabalemente la antigua línea de costa. Las gravas se encuentran casi en igual proporción a las conchillas extendiéndose aguas afuera de la desembocadura de los principales ríos patagónicos. Son muy comunes en el sur patagónico y Malvinas. Los fangos (limos y arcillas) en general de color oscuro , cubren el 8% de la superficie de la plataforma, limitándose su distribución en áreas costeras vecinas a estuarios, bahías y golfos particularmente en el Río de la Plata, Bahía Blanca, Golfio San Matías, San josé, Golfo Nuevo,San Julián y San Sebastián. En pocos lugares aparecen afloramientos de rocas de substrato, pudiéndose encontrar rocas ígneas o metamórficas o bien rocas volcánicas que se encuentran en las inmediaciones de los macizos volcánicos que forman parte de la Patagonia. En cuanto al talud está cubierto principalmente por sedimentos arcillosos con mayor y menor contenidos de arenas y limos.

Dinámica sedimentaria de la plataforma: Está dominada por el efecto combinado de la corriente de Malvinas que fluye hacia el norte y las corrientes litorales producidas por olas bajo el control de los vientos dominantes.

Transferencia de material orgánico o inorgánico desde el continente al mar:
El aporte fluvial es el más importante desde el punto de vista de los ciclos biogeoquímicos, ya que aporta sustancias y elementos indispensables para el desarrollo de la vida. Los 10 ríos más importantes son: Río de la Plata: 23.000 m3 por seg Río Negro: 858 m3 por seg. Río Santa Cruz: 651 m3 por seg. Río Colorado 131 m3 por seg. Río Chubut: 42 m3 por seg. Río Gallegos 34 m3 por seg Río Chico: 30 m3 por seg Río Salado: 26 m3 por seg Río Coyle 5 m3 por seg Río Deseado 5 m3 por seg

Otras riquezas de la plataforma son los nódulos polimetálicos: grandes rocas que concentran minerales diversos, siendo su explotación muy rentable. Se ubican en la plataforma entre Santa Cruz y Malvinas.

Legislación vigente: El estudio científico de suelo y subsuelo es un desafío que la República Argentina tiene por delante dado que la información que se dispone es realmente insuficiente. Semejante territorio debe ser mapeado, estudiado exhaustivamente ya que su conocimiento científico hace a las cuestiones de soberanía, además del abordaje de temas geoestratégicos como navegación militar, civil y comercial,operatividad de sumergibles, asentamiento de estructuras ingenieriles , acceso a puertos , dragado, recursos naturales vivos y no vivos, etc.
El país cuenta con dos leyes nacionales:
Ley Hidrográfica Nº 19.922 y la ley de Reordenamiento Minero Nº 24.224, que le confieren a Instituciones como el Servicio de Hidrología Naval y Servicio Geológico Minero Argentino, la responsabilidad de realizar el relevamiento geológico y mapeo del territorio nacional incluído el ámbito marino, promoviendo la investigación científica en el mar para el conocimiento del sector. Esta tarea implica un compromiso del país para establecer las medidas más adecuadas, entre ellas podemos citar: el apoyo a la investigación científica marina de manera integral a través de la adecuación de los institutos correspondientes y respectivos laboratorios, la formación de grupos de trabajo que incluyan investigadores jóvenes que se capaciten en la especialidad, la asignación de recursos necesarios que garanticen la continuidad de las investigaciones, accesos a subsidios y buques científicos equipados con instrumental geofísico y geológico de avanzada.
La Argentina no es solamente la Argentina Continental. Más allá de la costa se extiende un enorme territorio del cual muchas veces los argentinos no tenemos conciencia . Sólo cuando logremos concientizarnos de que hay UN GRAN PAÍS EN EL SUELO Y SUBSUELO MARINO NOS DAREMOS CUENTA DEL ENORME POTENCIAL QUE EXISTE MÁS ALLÁ DE LA PESCA E HIDROCARBUROS QUE TAL VEZ SEA LO QUE MÁS SE CONOZCA.

No hay comentarios: