Fotos de mis viajes por el país

viernes, 11 de marzo de 2011

Soberanía alimentaria, dumping y transgénicos



Se entiende por soberanía alimentaria al derecho de los pueblos y sus Estados de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con objetivos de desarrollo sustentable y seguridad alimentaria . Implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional y contra la práctica del DUMPING, es decir LA VENTA POR DEBAJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
En muchos países periféricos, la concentración de las tierras en pocas manos y la orientación a la exportación han dañado seriamente la capacidad de autoabastecimiento de sus propias poblaciones, generando una pérdida de la SOBERANÍA ALIMENTARIA.
En la actualidad en muchos países periféricos , se redujo notablemente la VARIEDAD DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, por ejemplo se reduce la superficie cultivada de maíz, trigo y campos para el ganado para dar paso al cultivo de la soja, provocando dificultades para el autoabastecimiento de alimentos para la población del país.
El abandono de la regulación estatal provocó un importante proceso de concentración de la propiedad de la tierra. Esto en la praxis provoca la desaparición de los pequeños y medianos productores y al mismo tiempo la concentración de la tierra en grandes explotaciones agroganaderas, cuyos capitales en general pertenecen a los países centrales.
Muchas de las actividades productivas primarias de los países centrales se encuentran subsidiadas y protegidas por sus Estados. Así logran mejores precios de producción y precios competitivos en el mercado internacional. La políticas de subsidios hacen bajar los precios en el mercado internacional, por consecuencia el ingreso económico por exportaciones de los países periféricos disminuye . Las políticas de subsidios se enmarcan en lo económicamente y comercialmente se conoce como DUMPING , es decir estrategias para vender en determinados mercados productos por debajo del precio de producción, con el objetivo de dañar a quienes compiten en el mercado por el mismo producto. Los países que aplican el dumping son Estados Unidos , Japón y Europa Occidental. Esta estrategia suele ser llevada adelante por empresas multinacionales que aprovechan sus suculentas ganancias en muchos lugares del mundo para vender determinados productos a precios muy bajos , con la intención de eliminar la competencia.
LOS TRANSGÉNICOS: Un grupo de empresas multinacionales dedicadas tradicionalmente al abastecimiento y venta de paquetes tecnológicos monopolizan las ventas de semillas modificadas genéticamente. Estas semillas son estériles es decir que las semillas que generan los cultivos no pueden ser utilizadas para sembrar nuevamente, por lo que los productores deben volver a comprar las semillas, año tras año, a estas empresas.
En Argentina la expansión de la soja modificada genéticamente aumentó la productividad y provocó el fenómeno de la sojización. Pero detrás de este aumento de la productividad se esconden distintos problemas, por ejemplo: el uso masivo de los paquetes tecnológicos( semillas transgénicas con pesticidas) obligando a los productores a depender del monopolio de estas empresas transnacionales , además del pago de patentes por el uso del invento científico de las modificaciones genéticamente.
El cultivo de alimentos transgénicos aumentó en forma acelerada, aumentando 35 veces entre 1996 y 2002, quedando concentrado en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Argentina y en cuatro especies agrícolas. SOJA, MAÍZ, ALGODÓN Y SEMILLA DE CANOLA O COLZA ( planta utilizada como forraje o aceite vegetal, muy utilizada en EEUU,Europa, Canadá, China e India)

No hay comentarios: