Fotos de mis viajes por el país

domingo, 12 de julio de 2009

Agua dulce en Argentina






Si bien nuestro país tiene una amplia disponibilidad del recurso hídrico, el mismo no está distribuído de una manera regular a lo largo del territorio. En Argentina, esta disponibilidad (en especial la del agua superficial) se asocia a la ocupación del espacio, resultando áreas densamente pobladas en el litoral húmedo asiento de una importante red fluvial. La situación cambia en las provincias más áridas. Aquí, la ocupación de las tierras se vincula a la disponibilidad de agua subterránea o al almacenamiento de aguas pluviales, las cuales son utilizadas en primer lugar para riego, luego para asentamiento humano, bebida para el ganado y uso industrial.
Las principales cuencas hídricas son: Cuenca del Plata , conformada por los ríos: Paraná, Uruguay, de la Plata, Bermejo, Pilcomayo, Iguazú, Paraguay que son compartidos con países vecinos. También conforman esta cuenca los ríos: Pasaje-Juramento-Salado; el Carcaraña y ríos mesopotámicos, ej Gualeguaychu, entre otros ( todos ellos transcurren integralmente en territorio argentino). Sobre esta cuenca se asienta el 75% de la población argentina, los mayores centros urbanos( Buenos Aires, Rosario, Córdoba) y las principales industrias ( cordón industrial desde San Lorenzo: Santa Fe hasta La Plata).
Otros ríos cuyo drenaje desemboca en el Atlántico, como por ejemplo los ríos patagónicos,
( Colorado, Chubut, etc) son sumamente importantes en estas regiones áridas para irrigar las tierras y generar energía. A sus orillas se asientan poblaciones del sur del país: Carmen de Patagones, Viedma, etc.
Otra cuenca importante para destacar es la del río Desaguadero conformada por los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel cuyas aguas son represadas para aprovechamiento energético y regadío, originando importantes oasis agrícolas como el de San Juan, Mendoza y San Rafael.
También existen ríos que desembocan al Pacífico que nacen en la cordillera, por ejemplo el río Manso; Futaleufú, Carrenleufú y Pico los cuales se utilizan principalmente para obtener energía.
Asimismo, la región de la Puna presenta cursos de aguas temporarios, de gran importancia en un ambiente tan árido y de tan gran superficie. En cuanto a las aguas subterráneas constituyen el 30% del total del agua extraída en el ámbito nacional para diferentes usos. A la fecha se desconocen la cantidad de reservorios existentes, el volumen y calidad del agua, debido a la escacez de relevamiemntos, estudios de potencialidad y calidad de las mismas. Existen algunas excepciones : Acuífero de Mendoza, San Juan y el Puelches.
  • Los acuíferos de Mendoza y San Juan donde los oasis de riego dependen fuertemente de ellos. La importancia de las aguas subterráneas ha crecido en los útimos años debido a los problemas de disponibilidad de agua superficial a nivel mundial .En nuestro país se suma la creciente actividad minera en regiones con escacez de aguas superficiales y gran necesidad de agua para realizar el proceso productivo.Esta situación se reproduce en valles intramontañosos de la Puna, oeste Catamarqueño, La Rioja, San Juan y Mendoza ( provincias mineras por excelencia con fuertes proyectos mineros desde la década del 90).
  • En Capital Federal, el agua subterránea prácticamente no se explota, pues el abastecimiento proviene de las aguas del Río de la Plata, en cambio en el conurbano su uso es más frecuente, por ejemplo el Acuífero Puelches, que se extiende entre los 15 y 120 metros de profundidad por el sur de Santa Fe, este de Córdoba y nordeste de Buenos Aires siendo uno de los acuíferos más explotados del país, sobre todo por su caudal y fácil acceso.
  • Un caso a destacar es el ACUÍFERO GUARANÍ: es el 4to acuífero del mundo y se extiende por las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay. Es compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina se estima que se prolonga hasta la cuenca del Bermejo y más allá de la laguna Mar Chiquita, también se desconoce el límite sur, pero no se descarta que se conecte con áreas patagónicas. En 1974 se publicó en Brasil el primer estudio hidrogeológico importante sobre la región. Se estima que explotando 80 kilómetros cúbicos ( explotación considerada racional) podría abastecerse 720 milones de personas con una dotación de 300 litros por habitante diariamente. En vastas regiones presenta surgencia natural. El espesor más común del acuífero es de 200 metros, pero supera los 600 y llega hasta los 800 metros a lo largo del río Uruguay y 1000 y 1200 metros en zonas de Brasil y Argentina. La temperatura del agua varía con la profundidad. En Argentina, hay explotación en 9 pozos termales de agua dulce en la provincia de Entre Ríos y Corrientes y un proyecto de desarrollo integral en Oberá (Misiones). En cuanto a las aguas del acuífero se sabe que son de excelente calidad para consumo humano, industrial, hidrotermal y riego y que la relación costo-beneficio es sumamente favorable comparado con el tratamiento de aguas superficiales. Con la construcción de acueductos podrían abastecerse de agua pura pequeñas y grandes ciudades de las provincias Mesopotámicas, Noroeste, Noreste, Córdoba y Buenos Aires a muy bajo costo.
Algunos datos para reflexionar:
  • Hoy existen 300 millones de personas en el mundo que pagan por agua, a principios de los 90 sólo eran 50 millones.
  • De los 6500 millones de habitantes del planeta, 1100 millones no tienen acceso a agua potable y más del doble viven en condiones sanitarias indignas.
  • La industria del embotellamiento del agua supera las ganancias de la industria farmaceútica.
  • América con el 12% de la población mundial tiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo.
  • Consumo de agua para uo doméstico por persona por año en países:
Argentina: 250.000 litros
Estados Unidos:110.000 litros
Japón: 104.000 litros.
Unión Europea: 55.000 litros.
Argelia: 35.000 litros.
India: 9.000 litros.

Además de los sistemas fluviales y acuíferos mencionados, Argentina presenta numerosas lagunas, lagos y campos de hielo.

Lamentablemente, Argentina CARECE DE UNA VERDADERA CULTURA DEL AGUA, POR LO QUE NO HA ASIMILADO LA IMPORTANCIA DE ESTE RECURSO VITAL. COMO CONSECUENCIA DE ELLO NO CUENTA CON UNA POLÍTICA HÍDRICA NACIONAL QUE INTEGRE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y HA DESCUIDADO LOS ACUÍFEROS.
Hoy este recurso se está deteriorando, a raíz de las prácticas agrícolas no conservacionistas, la deforestación, el uso de agroquímicos, las explotaciones mineras y los cambios en el uso del suelo.

Síntesis de problemáticas actuales:

La deforestación, el sobrepastoreo y mal manejo de las tierras arables, ha producido aumento de la erosión hídrica en Misiones, y cuenca del Bermejo. Se detectaron presencia de plaguicidas en los ríos Uruguay y Negro; de metales pesados en la cuenca del Río de la Plata. Las aguas servidas sin tratar han contaminado el Embalse del Río Hondo ( Santiago del Estero), lago San Roque y Los Molinos ( Córdoba), Lago Lácar en Neuquén y Nahuel Huapi en Río Negro.
El Acuífero Puelche en la provincia de Buenos Aires junto con los ríos como La Matanza, Riachuelo y Reconquista en la zona del Gran Buenos Aires fue ron contaminados por líquidos cloacales, residuos sólidos urbanos y tóxicos industriales.
La industria petroquímica y de extracción de calizas en la región pampeana, la industria azucarera, fundiciones de plomo en el Noroeste, extracciones de uranio y petróleo en Mendoza, oro en la Cordillera de los Andes han contaminado fuentes de agua superficiales y subterráneas con diferentes niveles de impacto.
Respecto del marco legal, Argentina carece de una LEY NACIONAL DE AGUAS, que tenga en cuenta sus intereses reales y una mirada integral de esta cuestión.

Reflexión final:

Estamos viviendo tiempos de mucho cambio a nivel mundial
y esto nos lleva a la necesidad de plantearnos nuevos desafíos.
El agua es para muchos países actualmente un recurso ESTRATÉGICO, debido a su escacez o mala distribución. Este recurso tan escaso en vastas regiones del planeta debe ser explotado según los intereses nacionales. La defensa de nuestro patrimonio nacional es indispensable para resolver problemas actuales y futuros.
Habrá que empezar a tomar conciencia de ello y tomar medidas que fortalezcan las INSTITUCIONES DE MEDIO AMBIENTE, REDACTAR NUEVAS LEGISLACIONES Y CONTROLAR SU APLICACIÓN, AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE ESTE RECURSO ( EN ESPECIAL LOS ACUÍFEROS ), OTORGAR FONDOS PARA QUE LA CIENCIA ARGENTINA QUE A TAN ALTO NIVEL NOS LLEVÓ Y ENNOBLECIÓ EN OTRAS ÉPOCAS Y ACTUALMENTE CON ESCASOS RECURSOS, PUEDA REALIZAR SUS INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y SOBRE TODO FORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA CONSERVACIÓN DE ESTE RECURSO VITAL PARA LA VIDA DEL HOMBRE Y EN LA TOMA DE CONCIENCIA DE SER UNO DE LOS PAÍSES PRIVILEGIADOS EN LA TIERRA DESDE DONDE SE PUEDE SACIAR LA SED DE MUCHOS PUEBLOS.


Imágenes: Río Mina Clavero ( Córdoba),Lago Mascardi ( Río Negro), Cataratas del Iguazú (Salto San Martin. Misiones), Lago del Dique Cabra Corral (Salta)
Fotos: Edith

No hay comentarios: