Fotos de mis viajes por el país

lunes, 27 de julio de 2009

MINERAS EN ARGENTINAS, ¡GRAN NEGOCIO! ¿PARA QUIÉN

Argentina es un país con una gran riqueza minera. A lo largo de los 4500 km de Cordillera de los Andes se encuentran los principales yacimientos metalíferos del país tan codiciados por empresas de países desarrollados. La fiebre del oro, plata y cobre que actualmente vive la Argentina nace a partir de una nueva legislación para el sector minero desarrollada durante la década del 90 y que continúa hasta nuestros días.
Actualmente existen grandes áreas de explotación llevada adelante por grupos extranjeros que explotan minerales metalíferos:
  • Bajo La Alumbrera: produce oro y cobre desde hace 12 años. Vida útil hasta el año 2016 (ubicada en Catamarca)
  • Salar del Hombre Muerto: produce litio, dado el acuerdo con Chile tiene salida directa al Pacífico. Vida útil 70 años. Localización: Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
  • Veladero extrae oro y plata, comenzó su extracción en el año 2005 y se estima una vida útil de 17 años (Ubicación: San Juan).
  • Cerro Vanguardia : oro y plata ubicado en Santa Cruz a 150 km de San Julián, tiene 10 años de explotación y se estima su vida útil hasta el 2027.

Además existen otros 40 proyectos en etapa de exploración, algunos de ellos son:
  • Agua Rica: Oro, plata, cobre y molibdeno, . Vida útil estimada 30 años. Comenzará a producir en el 2011. ( a 17 km del centro de Andalgalá, Catamarca)
  • Potasio Río Colorado ( Mendoza).
  • Mina Aguilar: plata, plomo y zinc , se encuentra en etapa de exploración, ubicada en Humahuaca ( Jujuy)
  • El Pachón: Yacimiento de cobre, se prevee que este año se inicie la construcción y para el 2010 se inicie la explotación. Ubicado en Calingasta a 3 km de la frontera con Chile en la provincia de San Juan.
  • Pascua- Lama ( en San Juan compartido con Chile)

Las principales empresas internacionales asentadas en nuestro país son de origen canadiense, suiza,nortemericano e inglés .
  • Anglogold Ashanti ( consorcio británico y sudafricano con participación del gobierno de Santa Cruz y el Grupo Perez Companc)...........explota Cerro Vanguardia
  • Barrick Gold ( canadiense)..............explota Veladero y Pascua Lama
  • FMC Lithium Corp ( norteamericana)...... explota Salar del Hombre Muerto
  • Northern Orion y Goldcorp (canadiense), Strata ( suiza).. explota Bajo La Alumbrera
El marco legal que sustenta esta actividad se vio modificado en la década del 90 como mencioné anteriormente y es el siguiente:
  • Código de Minería: promulgado en 1887: determina dos grandes categorías de sustancias minerales: Las que NO PERTENECEN AL PROPIETARIO DE LA TIERRA EN LA CUAL SON DESCUBIERTAS( ORO, PLATA, COBRE, PLOMO, LITIO, BORATOS, ETC): en este caso LA PROPIEDAD RECAE EN EL GOBIERNO PROVINCIAL y es por tanto QUIEN GARANTIZA LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN A COMPAÑÍAS PRIVADAS. Como contrapartida el concesionario paga un canon a la propiedad y una regalía sobre el mineral extraído. La segunda categoría se refiere a sustancias minerales que PERTENECEN AL DUEÑO DE LA TIERRA, PERSONA AUTORIZADA PARA EXPLOTARLA ( Ej: ROCAS DE APLICACIÓN). El artículo 214 del Código establece que durante los 5 primeros años de la concesión, contados a partir del registro, NO SE IMPONE NINGÚN GRAVAMEN O IMPUESTO.
  • Ley de Inversiones Extranjeras Nº 21.382.: Promulgada en 1993.define el marco legal vigente para las inversiones de origen extranjero . Fundamentalmente establece que dichos inversores tienen los mismos derechos y obligaciones que la Constitución y las leyes establecen a inversores nacionales. Además los inversores extranjeros pueden transferir al exterior las utilidades líquidas y realizadas provenientes de sus inversiones y REPATRIAR SU INVERSIÓN. Las empresas también podrán hacer uso del crédito interno con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las empresas de capital nacional.
  • Leyes de inversiones mineras: Conjunto de leyes Nº 24.196; 24.296; 24.224; 24.402; 24.498; 25.161 y 25.429. Sancionadas a partir de 1993 introduciendo modificaciones sustanciales a las leyes vigentes. Fue consensuada en el Consejo Federal de Minería donde se encuentran representadas todas las provincias y votadas por UNANIMIDAD EN EL CONGRESO NACIONAL. Proporcionan INCENTIVOS FISCALES Y TRIBUTARIOS.
  • Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nª 417/03, firmado por Duhalde y el Nº 417/04 firmado por Nestor Kirchner, establecieron que las corporaciones mineras gozan de la LIBRE DISPONIBILIDAD DEL MINERAL. Ej: Mina La Alumbrera, de las 700.000 toneladas de oro y cobre que produce el 100% se exporta por un puerto propio en la localidad de Gral San Martin al norte de Rosario hacia Brasil; Estados Unidos , Europa y Oceanía. NADA LE QUEDA A NUESTRO PAÍS.
  • Tratados de integración minera con Chile y Bolivia: CHILE: COMTEMPLA LA EXPLOTACIÓN INTEGRADA DE YACIMIENTOS COMPARTIDOS , POR EJEMPLO: PASCUA LAMA, facilidades fronterizas y un marco de coordinación impositiva a lo largo de todo la cordillera. BOLIVIA: se ha suscrito un memorando de entendimiento, fomentando la integración, comercio y asistencia técnica en materia minera.
Algunos de los incentivos que establece el régimen de inversiones mineras son:
  • Doble deducción de gastos de exploración: se podrá deducir el 100% de lo invertido para determinar la factibilidad del proyecto a los efectos del cálculo del impuesto a las ganancias.
  • Devolución del IVA a la exploración.
  • Estabilidad fiscal y cambiaria por el término de 30 años a partir de la fecha de la presentación del estudio de factibilidad.
  • Exención de aranceles y tasas aduaneras: no pagan derechos a la importaciones de bienes de capital y equipos especiales. Exención de contribuciones sobre la propiedad minera
  • Regalías: sólo 7 provincias cobran regalías. La ley fija un tope del 3% del valor boca mina del mineral extraído para fijar el monto de las mismas
  • DE MÁS ESTÁ ACLARAR QUE NO SE APLICAN RETENCIONES Y ADEMÁS SE COMPENSA CON REINTEGROS.
A esta altura del informe, después de haber explicitado todo el marco legal, cabría preguntarse ¿ Cuál es el beneficio que deja la actividad minera al país? ( sin plantear el nivel de impacto ambiental de la actividad que será abordado en el siguiente informe).
Los emprendimientos realizados a la fecha llevan a la conclusión que es poca la cantidad de puestos de trabajo que genera la propia actividad, la infraestructura en caminos es funcional a la minera y son pocas las ventajas que se advierten a la población local. La actividad consume enormes volúmenes de agua y energía . Por ejemplo en Mina La Alumbrera ( Catamarca) un proyecto que comienza su actividad extractiva en 1997, es decir que lleva ya unos 12 años de vida y se espera que la vida útil de la mina se extienda hasta el 2016, no se advierten a la fecha grandes progresos en la región. La ciudad de Andalgalá ( a 40 km del yacimiento) es el mejor testigo. De todas las promesas hechas por la empresa y políticos de turno respecto por ejemplo de puestos de trabajo hoy tenemos el siguiente cuadro de situación: la desocupación en Andalgalá es del 25%. Habían prometido construir un barrio para 5000 habitantes con escuela, hospital de alta complejidad, rutas asfatadas, etc, nada se cumplió ;sólo 100 andalgalenses trabajan en la mina, el resto son profesionales de Buenos Aires, Córdoba o extranjeros.

Dejo abierto el espacio para la reflexión de los lectores, cerrando este informe con el título del mismo: " MINERAS ARGENTINAS, GRAN NEGOCIO ¿ PARA QUIÉN?"


1 comentario:

Unknown dijo...

gran negocio para los explotadores, esos ingleses o norteamericanos que quieren colonizar todo.