Fotos de mis viajes por el país

domingo, 22 de mayo de 2011

Antártida y el arte argentino


Proyecto: El Bosque Invisible y Metano de Andrea Juan ( artista argentina)

La Antártida deslumbra por sus características inéditas a quienes la han visitado.
El programa de Arte y Cultura de la Dirección Nacional del Antártico se inicia en el año 2005 con artistas argentinos y se incorpora el Programa de Cooperación Internacional en el 2006 con artistas de España y Canadá. En la Campaña 2009/ 2010 se sumaron artistas de Australia, Inglaterra y Austria.

Antártida y el arte argentino:

En Argentina se ha generado un importante movimiento de artistas que proponen un vínculo entre el continente y el gran público.
Andrea Juan, artista argentina, es un ejemplo de este nuevo espacio que se abre en la Antártida ya que con su trabajo, ha viajado a la Antártida junto a científicos y técnicos que realizan las campañas antárticas.
De esta forma ha captado el espíritu del continente blanco y lo ha volcado en sus obras.
La capacidad para interpretar la naturaleza e interrelacionarla con las fuertes emociones producidas por el aislamiento, la dureza de los vientos y los nuevos escenarios producidos por el calentamiento global son motivos más que elocuentes para despertar en los artistas un interés especial que han dejado plasmado en sus obras.
Andrea Juan , es Licenciada en Artes visuales. Su obra se basa en investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente.
En el año 2004 comenzó con el proyecto Antártida realizando performance basadas en investigaciones acerca de la incidencia del cambio climático en la Península Antártica.
El proyecto Bosque Encantado se basa en las investigaciones del Dr Falkowski respecto de cómo el fitoplancton marino modifica el clima de la tierra absorviendo el dióxido de carbono del efecto invernadero y almacenándolo en las profundidades del mar.
Por tal motivo organizó como símbolo diferentes ambientaciones con maniquíes a escala humana y réplicas a tamaño macroscópico de las diminutas algas que sintetizan la idea del hombre puro en conexión con su medio


No en pocas oportunidades el lenguaje del arte ha contribuido a acercar nociones y cuestiones que plantea la ciencia y que en muchos casos permanecen en las altas esferas del conocimiento. Desde la estética, ciertas problemáticas pueden ser percibidas de manera sensible e incluso afectiva.
El consabido poder de las imágenes se activa cada vez que una configuración de formas logra perturbar e interrumpir el curso normal de nuestro pensamiento para ofrecernos otras significaciones e incluso sembrar incertidumbres. Estas dimensiones de sentido alternativo a la perspectiva tradicional de la ciencia son las que encontramos en " Metano " de Andrea Juan. Ella realizó videos y fotoperformances en las que tules de colores vivos metaforizan la emanación de gases y sus secuelas en el polo sur.

1 comentario:

Federico Nuñez Galli dijo...

muy, pero muy bueno. La verdad me gustó mucho lo que se está realizando. Como me gustaría estar alli...

Gracias Profesora Edith por hacerme llegar esta nota espectacular sobre lo que hacemos sobre nuestro país.

Saludos. Federico de Santa Fe