Fotos de mis viajes por el país

domingo, 12 de diciembre de 2010

El tratado Antártico :la cuestión de la soberanía y los recursos




En base a las disposiciones del Tratado Antártico, podríamos afirmar que si bien su espíritu es el de la actividad científica y la investigación con fines pacíficos , desde su origen su contenido muestra una determinada tendencia a la internacionalización del continente o al menos un manejo conjunto de los Estados Consultivos ( es decir los países que tienen vos y voto en el Tratado)

La cuestión de la soberanía:

Ningún país que actúa en la Antártida puede ejercer su soberanía total, dado que el tratado no reconoce soberanía a ningún Estado y explicita que nada que se haga en el continente sumará derechos de soberanía.
Es síntesis, no basta con decir " esto es mío" , es necesario que el resto de los países acepte esa situación y contesten " si ", es suyo.
El ejercicio pleno de la soberanía presupone un libre uso y su utilización en beneficio del país, pues de lo contrario solo se ejerce una soberanía unilateral y de tipo declamatorio.
En la Antártida nuestra bases pueden ser inspeccionadas por cualquiera de los otros países y también nosotros podemos inspeccionar las bases de los demás.
No podemos evitar el establecimiento de bases en el sector que reclamamos, ni llevar armamento.
Es decir existen claras restricciones al ejercicio pleno de la soberanía

La presencia argentina en la Antártida.

Argentina tiene una presencia antártica desde 1904 en la base Orcadas de manera ininterumpida hasta hoy, durante 40 años fuimos los únicos que ocupamos la Antártida en forma permanente y realizamos múltiples actividades científicas que pueden agruparse en tres campos: ciencias de la tierra, ciencias biológicas y ciencias de la atmósfera.
En la base Esperanza se albergan familias y tiene una escuela.
También fue pionera en la actividad turística iniciándola en 1958/ 59, en el Transporte Ara " Les Eclaireus", luego se suspendieron y se reiniciaron en la década del 70.
Nuestro país fue quien presentó en las reuniones consultivas las normas para el Turismo Antártico e internamente la Dirección Nacional del Antártico en cooordinacion con Cancillería ha preparardo las normas de comportamiento para los turistas.
Es de destacar un descubrimiento del geólogo argentino Rodolfo del Valle sobre escapes de hidratos de metano en la Antártida, lo cual es una amenaza mayor para el calentamiento global que el dióxido de carbono. La investigación fue a partir de burbujas que provenían del fondo del mar y que se comprobó que en un 99% era metano. El científico sostiene que el cambio climático es un hecho y todo lleva a pensar que le substrato en el fondo del mar se está fundiendo y se escapa metano. Si este metano alcanza la atmosféra el cambio climático se profundizará más de lo estimado.

¿ Por qué la Antártida es un espacio geoestratégico?

La Antártida, que rodea al polo sur tiene una ubicación geográfica desde donde se puede efectuar el control sobre la navegación marítima y aérea de las rutas circumpolares y transpolares.
La presencia de la enorme calota glaciaria hace posible pensar en la producción de agua dulce, como así también la utilización de energía eólica y ricos recursos minerales.
El estudio de las influencias de las corrientes superficiales y profundas puede tener un gran valor en aspectos vinculados a la pesca y actividades submarinas diversas.

Un recurso importante en un mundo con desnutrición

Un recurso importante es el krill cuya capacidad de pesca sin depredación fue estima en 90 millones de toneladas anuales. Es un recurso proteico formidable en un mundo donde millones de niños mueren por desnutrición y falta de proteinas. El krill se encuentra en grandes volumenes en la Convergencia Antártica lo que hace que para capturarlo se deban emplear barcos con capacidad para enfrentar las tempestuosas aguas durante prolongados períodos.
El krill debe someterse a cocción o congelarlo por debajo de los 18 grados, dado que sino se descompone rápidamente. Además gran parte de las proteínas se encuentran en la quitina, lo que obliga a procesos de separación, coagulación, etc requiriendo maquinaria especial a bordo. Los primeros países que comercializaron el krill fueron los rusos, japoneses, alemanes, noruegos y los chilenos estuvieron siempre a la vanguardia.



Argentina en la Antártida y nuestro desafío

Las múltiples actividades realizadas en estos 106 años de vida antártica, nos debe animar a todos los argentinos a luchar para el "EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA SOBERANÍA PARTICULAR", muy especialmente en tiempos donde el tratado parece entrar en una fase de descongelamiento, habida cuenta de los recursos naturales que presenta y la necesidad del mundo por utilizarlos.
La enseñanza en las aulas de la cuestión antártica es el primer paso para formar una ciudadanía consciente del trabajo realizado desde 1904 y por consecuencia que tenga argumentos sólidos para defender nuestros intereses y derechos soberanos en el sector, valorando el denodado sacrificio de tantas generaciones de argentinos para extender nuestra Patria hasta los confines de la Tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genio el que escribio esto! Me ayudo mucho para un trabajo práctico (: