Fotos de mis viajes por el país

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuestro trabajo docente en el año del Bicentenario













Otro año más ha transcurrido, un año muy especial para Argentina: el año del Bicentenario y como todo cierre es tiempo de balance de la tarea realizada.
Comenzamos este año llenos de expectativas y con mucho trabajo por realizar, por ser las ciencias sociales el espacio ideal para abordar estos 200 años de historia.
Cada institución elaboró proyectos y con mucho esfuerzo se vieron concretados nuestros trabajos: los viajes de estudio, las investigaciones de diversos temas, muestras, actos escolares, visitas didácticas y tantas cosas más...

A lo largo de estos doscientos años de historia hemos vivido momentos de gloria y momentos difíciles, pero en cada uno de ellos, siempre existió argentinos que brindaron desde su lugar lo mejor para el país.
Hoy nos encontramos frente a una sociedad y un mundo carentes de modelos y los docentes tenemos el enorme desafío de educar con nuestro testimonio para recuperar aquello que se perdió en la sociedad y en esta era informatizada.
  • Frente a un mundo que se burla del sacrificio y el esfuerzo, debemos luchar para que cada chico que pasa por nuestras manos, se sienta dignificado por el amor al trabajo.
  • Frente a un mundo que propone el consumismo como estilo de vida, debemos enseñar el valor de la sencillez y la modestia.
  • Frente a un mundo que desune, que enfrenta hermanos contra hermanos y trata de destruir la familia ( célula básica de la sociedad) debemos fortalecer el espíritu familiar desde nuestras comunidades educativas y seguir apostando a la solidaridad y la unidad.
  • Frente al individualismo tan vivenciado en las grandes ciudades , debemos incentivar la búsqueda del bien común.
  • Frente a una sociedad violenta e irracional, debemos redoblar los esfuerzos trabajando para la paz y la convivencia armónica y civilizada.
  • Frente a un país que parecería haber perdido el patriotismo, los docentes de ciencias sociales somos un instrumento clave para que nuestros jóvenes tengan el coraje de hacer "una nueva historia" con honestidad, compromiso y amor hacia nuestra Argentina.
  • El recuperar los valores y el trabajar desde la escuela las virtudes, nos deben ayudar a los argentinos a hacer crecer a nuestra patria.
Este cierre del ciclo lectivo 2010, es el momento oportuno para celebar todos los logros alcanzados y reflexionar los grandes desafíos que nos esperan, caminando hacia los 200 años de nuestra independencia.

A mis directivos quiero decirles:
  • Gracias por la generosidad y entrega, por el testimonio y compromiso con la educación y la confianza que me depositan en cada proyecto y en cada alumno. Gracias por acompañarme en la lucha de aquello que creemos que es fundamental para la formación de nuestros jóvenes.
  • Gracias por sus consejos, porque de cada uno de ustedes me llevé un aprendizaje.
A mis colegas y amigos:
  • Gracias por la esperanza cotidiana de un mundo mejor sembrada en el aula.
  • Gracias por compartir esta tarea con alegría.
  • Gracias por el compañerismo, sobre todo en los momentos difíciles y que exigieron un mayor compromiso.

A las familias:
  • Gracias por confiarnos el tesoro más grande que tienen, que son sus hijos y por el respaldo a nuestra tarea.
A mis alumnos:

  • Gracias por permitirnos a los docentes sembrarles la esperanza de una Patria Grande y próspera.
  • Gracias por el interés que me demostraron por las cosas de nuestra Patria.
  • Gracias por la participación y el compromiso asumido en todas las actividades realizadas.
A los lectores de este blog.
  • El sentido de la educación es el ayudarnos a vivir libremente. Educar es la huella de una vida sobre otra vida. Nadie da a otro, aquello que no posee, por eso aquello que uno tiene en su vida, eso es lo que uno da.
  • Desde este espacio virtual intento compartir y abrir muchos temas que trabajamos en el aula , para seguir informando desde un espacio informal a todos aquellos que les interese nuestra realidad como país.
Les deseo a todos unas Felices Fiestas, un próspero 2011 y los invito a todos los argentinos a ser protagonistas de la historia de nuestra querida Argentina. Nadie hará por nuestro país aquello que nosotros no seamos capaces de hacer por nuestra Patria!!!!
Hasta el próximo año!!!! Muchas felicidades!!!!!!!!

13 comentarios:

Claudia dijo...

Claudia Cabral Edith!!! Gracias por las palabras que le dedicas siempre a nuestra Argentina, Gracias por enseñar mas allá del aula y Dios quiera que nunca pierdas esa "polenta" para seguir haciendolo. Muchas Felicidades para vos y tu familia. Feliz 2011!!

Eli dijo...

Fue un año de mucha actividad : Ciencias sociales protagonistas totales, todo salió espectacular... Le pusiste mucha garra para sacar adelante todos los proyectos. Para los que te conocemos nada nos extraña!
Felices fiestas y vacaciones Disfruta junto a tu familia del merecido descanso.Te dejo un beso Eli

Julieta dijo...

El viaje de estudios estuvo buenísimo y lo disfruté plenamente porque todos los profesores le pusieron mucha onda. Gracias por llevarnos a recorrer nuestro país porque conociéndolo lo valoramos más y lo queremos más.
Felices vacaciones profe. Juli

Graciela dijo...

Gracias por ser ese "motor de toda la movida " por el reclamo de la reincorporación de temas fundamentales en la formación de nuestros jóvenes como lo son Malvinas y Antártida. Es un orgullo tenerte como compañera. Felices vacaciones y adelante en el 2011! Besos Gra

Gabriel Medina dijo...

Muy felices fiestas y que en el 2011 puedas concretar todo lo que te propongas. Gabriel

Julia dijo...

Hermosas fotos de las actividades del año. Se nota el esfuerzo y la dedicación para conmemorar estos 200 años de vida de nuestro país.Admiro notablemente a los docentes, su función no es fácil y mucho menos en los tiempos actuales. Profesora le deseo todo lo mejor para el 2011. Muchas felicidades.

Nilda dijo...

Gracias por los momentos compartidos y por seguir enseñando con el mismo entusiasmmo que en tu primer año de docencia. Sigue con las pilas de siempre, nunca dejes de luchar por aquello que crees.Un abrazo.

Claudia dijo...

Fin de año, como bien dijiste tiempo de balance y reflexión. Balance del dpto de sociales creo que fue altamente positivo. Reflexión; que dificil educar en valores frente a la realidad que vivimos. Bueno a no decaer, los docentes tenemos esa capacidad de resiliencia que no todos tienen. Adelante Muchas felicidades y felices vacaciones.

Macarena Olivera dijo...

Gracias por tu generosidad y todo lo que me orientaste para realizar exitosamente mi residencia docente. Un abrazo y feliz 2011

Delia dijo...

Edith: gracias por los momentos compartidos. Muchas felicidades para vos y tu flia para esta Navidad. Cariños Delia

Gustavo dijo...

Edith: Gracias por generar siempre ese clima de camaderia y ser tan buena compañera. Muchísmas felicidades y que se cumplan todos tus sueños en el 2011.Feliz Navidad y que Dios te bendiga!

María Ochoa dijo...

No siempre los docentes podemos apreciar nuestra cosecha pero no hay mayor satisfacción que la siembra realizada y vos siempre sembras en tus compañeros, en los chicos y en todo el que se te acerca. Feliz 2011 y a seguir sembrando para tener una patria cristiana y fraterna.
María

Lucía dijo...

Terminó un año de mucho trabajo pero también de muchas alegrías y proyectos concretados.Que en el 2011 podamos seguir apostando a la formación de nuestros jóvenes que son el futuro del país sin decaer frente a las piedras que se nos presentan en el camino y sobre todo con alegría y paz. Lucy