Fotos de mis viajes por el país

martes, 28 de septiembre de 2010

La reforma de programas de geografía en la ciudad de Buenos Aires: luces y sombras


Mapa de la República Argentina ( con su espacio continental, marítimo, insular y antártico con sus verdaderas proporciones) Proyección Lambert. Escala 1:5. 000.000. Aquí se demuestra nuestra situación de país bicontinental.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la ÚNICA JURISDICCIÓN DEL PAÍS que no aplicó la Ley Federal de Educación, situación que dilató la reforma de contenidos en los programas de estudio hasta los años 2003-2004 , donde se iniciaron las reformas de los programas de 1ero y 2do año para escuelas de Comercio y Bachilleratos-Resoluciónes 354/03 y 1636/04- y se mantuvieron los programas antiguos en 3ro, 4to y 5to año.
Programa de 3ero: Continente Antártico y Americano.
Programa de 4to: Argentina política y física.
Programa de 5to: Bachiller : Argentina social y económica y 5to Comercial: Geografía económica mundial.

Resumiendo: la reforma del programa de 1ero: poné énfasis en el estudio de los ambientes, sus elementos constitutivos y problemáticas; el de 2do: La caida del muro de Berlín y disolución de Estados europeos , modelo fordista y flexible de producción, condiciones de vida en Argentina. Este programa de 2do año fue muy cuestionado por los docentes. El mismo fue consultado desde los espacios de capacitación en su instancia preliminar y se le formularon muchas críticas que nunca fueron tenidas en cuenta por quienes formularon dichos programas. Los contenidos del programa oficial quedaron tal cual fue el programa preliminar.

En pocas palabras estos fueron los ejes centrales de la enseñanza hasta el presente ciclo lectivo.

A comienzos de este año el Ministerio de Educación porteño, envió a las escuelas de gestión estatal, contenidos de base para los programas de 3ro, 4to y 5to año, manteniendo la reforma realizada durante los años 2003/2004 para los programas de 1ero y 2do año.
Según figura en este documento, la propuesta de contenidos debe ser entendida en términos de BASE COMÚN Y PUNTO DE PARTIDA.
SU GESTIÓN EN LAS ESCUELAS Y LAS AULAS NECESITARÁ DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE PROFESORES, COORDINADORES DE ÁREA Y EQUIPOS DIRECTIVOS DE CADA INSTITUCIÓN.
CONSTITUYE UN MARCO QUE REQUERIRÁ DE DIVERSAS ESPECIFICACIONES HASTA CONCRETARSE EN EL PROGRAMA DE CADA PROFESOR, EN SÍNTESIS : ES CREAR UNA BASE PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y LA DETERMINACIÓN DE PAUTAS COMUNES DE ACREDITACIÓN.
Al analizar los contenidos, tristemente notamos la ausencia de contenidos de alto valor formativo por la trascendencia de estos temas en la formación de los futuros ciudadanos.
Me estoy refiriendo a la eliminación del estudio del Continente Antártico y Antártida Argentina (que hasta el año pasado era enseñada en 3ero y 4to año).
Otro tema que no queda explícito es Malvinas y Mar Argentino, si bien al momento de elaborar el programa los docentes podríamos enseñarlo en el punto titulado: Conformación histórica del territorio, en ningún lugar trata el tema de la soberanía.

La reforma de programas era necesaria dado que el mundo globalizado y la sociedad red en la que estamos inmersos , dista mucho con el mundo bipolar que caracterizó el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Manuel Castells ( sociólogo español, estudioso de las sociedades en la globalización y un claro referente para muchos geográfos al momento de estudiar estos cambios surgidos en el mundo) define con mucha precisión el mundo en el que vivimos. Castells expresó:..."Vivimos en un mundo interdependiente, conectado mediante redes de información y de dinero, que están fundadas en sistemas electrónicos de comunicación basados en la generación del conocimiento y procesamiento de información y codificados culturalmente"...
Según este autor, las dimensiones que definen la era de la información son:
  • La globalización económica y los medios de comunicación. La articulación de toda actividad humana en torno a redes electrónicas.
  • El fin del Estado-Nación y el surgimiento del Estado-red.
  • El surgimiento de nuevas formas empresariales en torno a internet.
  • La crisis de ideologías de la sociedad industrial y el declive de sus principales actores.
  • El ascenso de la cultura individualista-libertaria y de las resistencias comunitarias y las fundamentalistas.
  • La identidad como fuente de sentido esencial.
  • La crisis de la legitimidad de las instituciones políticas y de los partidos políticos de masas.
  • El ascenso del crimen globalizado y su penetración en los sistemas políticos e institucionales
  • La aparición de nuevos movimientos sociales centrados en pensar desde lo local- (donde está la identidad) y actuar desde lo global, donde está el poder.

Frente a esta realidad la geografía no puede seguir enseñandose de la misma manera, simplemente porque el mundo cambió rotundamente y porque las metas de la enseñanza de la geografía podrían sintetizarse en tres aspectos destacados:
1. Explicar el mundo real.
2. Comprender las problemáticas .
3. Pensamiento crítico, accionar comprometido y fomentar alternativas de resolución de conflictos.

Por todo lo expuesto, dejo en claro que los docentes no estamos en desacuerdo con los renovados enfoques, estrategias metodológicas y enseñanza de contenidos actitudinales, todo lo contrario.
Sencillamente muchos docentes observamos que los programas de estudio de la República Argentina están INCOMPLETOS Y QUE POR TRATARSE DE TEMAS DE TOTAL ACTUALIDAD Y SITUACIONES DONDE LO QUE ESTÁ EN JUEGO, TANTO EN ANTÁRTIDA, MALVINAS Y MAR ARGENTINO ES LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA, NO PUEDEN QUEDAR FUERA DE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS CIUDADANOS O DEJARLOS EN MANOS DE LA DECISIÓN DEL DOCENTE, LA CUAL DEPENDE EN SUMO GRADO, DE SU FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL.
El hecho de no formar parte de los contenidos de base, genera complicaciones en las prácticas docentes, porque los autores de los libros dejan de abordar estos temas, no hay espacios de capacitación y así de a poco, se van diluyendo la enseñanza de temas centrales. Si esto no ocurre es porque los docentes realizamos nuestras propias producciones, consultando fuentes bibliográficas u organismos , dedicando un tiempo extra ( que en general no nos sobra) para compensar las falencias de quienes tendrían que liderar estos temas a nivel educativo.
Por lo tanto el punto en cuestion es ¿ cuáles son los contenidos de base y cuáles los complementarios? Tal vez en este punto es donde hoy más se debería trabajar el Diseño curricular en Capital Federal, porque hay CONCEPTOS CLAVES Y CONTENIDOS que no se abordan en ningun lugar de la curricula, otros que se reiteran y otros que gozan de un protagonismo cuando no son relevantes. Un ejemplo más de esta situación es la reforma hecha en Educación Cívica en el programa de 3er año, donde se dejó todo lo referente a DERECHOS HUMANOS ( lo cual no lo estoy objetando) pero ELIMINARON PARTIDOS POLÍTICOS. Dejo a criterio del lector formular su opinión.

Volviendo al tema central de este artículo, cabe recordar algunas cuestiones de vital importancia:
  • Con respecto a la Antártida: el Tratado Antártico no reconoce soberanía a ningún país, pero Argentina fue el primer país en contar con una base militar , la Base Orcadas (1904) Durante 40 años fuimos los únicos habitantes permanentes en el Continente Blanco y nuestra presencia fue de caracter ininterrumpida desde 1904 a la fecha, siendo EL MAYOR TÍTULO AL MOMENTO DE DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA EN EL SECTOR.
  • Respecto de Malvinas: La actual explotación petrolera de nuestra plataforma continental en torno a Malvinas realizada de una manera unilateral por Gran Bretaña, la historia de esta usurpación que vivimos los argentinos desde 1833, sumada a la histórica gesta del invierno de 1982 apoyada por todo el pueblo argentino en aquel contexto de Dictadura militar, donde 649 hermanos argentinos entregaron su vida por la defensa de nuestra Patria, ¿no son acaso motivos más que significativos para que queden grabados en la memoria de todos los argentinos y especialmente de las futuras generaciones y quede plasmada su importancia como contenidos de base en los programas y por ende, contenidos de promoción?
  • Malvinas y Mar Argentino son estudios inseparables: nuestro gran frente marítimo, nuestro Mar Territorial, Zona Económica Exclusiva Y SUS RECURSOS sumado al pedido de ampliación de la frontera marítima hasta las 350 millas( sin definición por el momento) en donde entra en conflicto nuevamente nuestras aguas, suelo y subsuelo con los pedidos británicos en aguas que rodean a Malvinas ¿no amerita de igual modo su estudio de manera obligatoria?
Podría además de estos temas sugerir OTROS que hacen a la soberanía del país: por ejemplo: frente a la tendencia del monocultivo sojero, incluir el concepto de soberanía alimentaria o frente a la creciente extranjerización de tierras en manos de los poderosos del mundo, promover el pensamiento de la elaboración de una ley de tierras y de aguas , que limite la venta desmesurada de tierras a extranjeros y proteja los recursos hídricos tan carentes en el mundo actual. Podríamos incluir varios temas más, pero volviendo al planteo central: ¿ Cómo podemos enseñar a defender nuestro territorio si no se lo conoce o no se lo siente propio? ¿Como avanzar en el proceso de construcción de nuestra identidad nacional cuando las futuras generaciones desconocen o no conocen con la debida profundidad, lo que sus antecesores lucharon para edificar esa Patria Grande , tan soñada desde hace 200 años?
Por último: una reflexión dirigida hacia mis colegas: si los docentes abandonamos estos temas de enseñanza en el aula, ¿ hasta que punto no estamos siendo funcionales a los intereses de los Estados que manejan el poder en el mundo y que siguen teniendo claras intenciones y/o acciones sobre el manejo de nuestros recursos en el territorio argentino?

Resulta una cuestión de COHERENCIA que desde los diferentes espacios políticos ,sea en las diferentes jurisdicciones, ( más allá de las luchas partidarias), desde los diferentes ministerios: Relaciones Exteriores, Educación y Defensa, todos los argentinos fueran UNIDOS, al menos en temas que hacen a los INTERESES NACIONALES Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.
La unidad de todos los argentinos será sin lugar a dudas, uno de los pilares para crecer y posicionarnos en una América codiciada por sus enormes riquezas por los poderosos de siempre.
La identidad nacional que se construye a partir del conocimiento y la identificación con lo propio, con nuestra historia y sus protagonistas, con nuestra geografía con sus riquezas y bondades de nuestra tierra, símbolos Patrios ( Bandera, Himno Nacional) , junto al sentimiento de hermandad entre los que conformamos el pueblo argentino, constituyen el Corazón de nuestra Patria, DE NUESTRA ESENCIA COMO PAÍS. Tanto la presencia Argentina en Antártida, en nuestros mares y la causa Malvinas son claros referentes para trabajar en el aula lo que significa "el alma de nuestra Patria ". "Esa alma, ese corazón" fue manipulado y querido quebrar a lo largo de diferentes momentos históricos desde diferentes espacios de poder con la única intención de apropiarse de aquello que ES NUESTRO y DOMINARNOS.
El Estado Nacional ha ratificado su legitima e irrenunciable defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas, islas del Atlántico Sur, aguas circundantes y Antártida, la cual quedó plasmada en la reforma Constitucional de 1994. Se han sancionado decretos para entorpecer la explotación británica de nuestros recursos en torno a Malvinas, se reclama en cada oportunidad en Foros y Organismos Internacionales nuestra soberanía sobre las Islas.
Año tras año, con mucho esfuerzo y elevado costo económico para nuestro país, se realiza la campaña antartica y se sostienen bases operando durante todo el año. Desde 1904 cientos y cientos de argentinos han realizado múltiples actividades y estudios en la Antártida, haciendo PATRIA EN AQUELLOS DIFÍCILES LUGARES DEL PLANETA.
También con enorme trabajo se ha presentado los estudios requeridos ante la ONU para la ampliación de nuestro frente marítimo hasta las 350 millas.
¿ Por qué entonces estos contenidos no son puntos destacados y contenidos de promoción en los programas? Mas allá de que muchos docentes lo hemos enseñado siempre y lo seguiremos enseñando aprovechando las bondades que ofrece la flexibilidad curricular ¿ Por qué siempre todo recae en el docente?
Muchos docentes porteños nos sentimos orgullosos de haber puesto "nuestro granito de arena " en aquellos años 90, década caracterizada por una política de Estado de entrega del país, para que no se aplique la Ley Federal de Educación en la Capital Federal ( ley pensada desde el Banco Mundial y organismos internacionales) puesto que muchos de nosotros nos detuvimos a investigar los resultados de esta propuesta y conscientes de que ya había fracasado en España y del origen de este ley, nos resistimos a aplicarla. Recuerdo que no hubo una sola huelga docente, (una vez más nuestros gremios no estuvieron a la altura de las circunstancias). Sí hubo reuniones entre profesores, una fuerte resistencia estudiantil apoyada por numerosas escuelas secundarias estatales y alguna que otra situación en la Legislatura y con esto el debate se congeló y la ley no se aplicó. Por tal motivo muchos profesores del secundario sentimos una profunda tranquilidad de conciencia, en nuestra lucha por la defensa de la educación de nuestro país y porque a pesar de la necesidad de reformar algunas cuestiones, en las aulas nunca abandonamos aquello que no debíamos abandonar: el promover el amor a nuestra Patria valorando los esfuerzos de nuestros antepasados, realizando de esta manera nuestro aporte a la formación de la conciencia nacional.
No obstante, en esa época surge en la gestión privada un plan de estudios ( Resolución Ministerial 11/91) que si bien mantuvo la estructura de los cinco años del secundario ( por motivos básicamente económicos) la curricula era muy similar a lo propuesto en Prov de Buenos Aires. En este plan , Bachillerato con capacitación laboral con diferentes modalidades (muy difundido en muchas escuelas privadas porteñas ) nuestra asignatura: geografia sale muy afectada dado que desaparece la materia en 4to y 5to año , impactando en sumo grado la formación de los alumnos por la escasa carga horaria. En algunas de estas escuelas los docentes no enseñan la geografia de la Argentina, en otras se organizaron los programas de forma tal que el estudio de nuestro país al menos no saliera afectado.

Hoy vemos con gran lamento el deterioro de la calidad educativa y de las condiciones sociales que se engendraron en los años 90, donde si hay algo que se atacó fue nuestra propia esencia como Nación y lo más valioso de nuestra Patria.
Aspiramos a dar vuelta esta historia, fomentando el amor a nuestra tierra junto a la valoración de "todo nuestro territorio" y promover el sentimiento de hermandad latinoamericano con la esperanza de la construcción de una América Unida, que trabaje para la dignidad de sus pueblos .
Por todo lo expuesto, es de vital importancia que la enseñanza de nuestro país, no solo comprenda obligatoriamente la Argentina continental. Argentina posee un espacio continental, pero también aéreo, marítimo, insular y antártico MUY CODICIADO POR LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES HABIDA CUENTA DE LOS NUMEROSOS RECURSOS ESTRATEGICOS Y DESDE DONDE HOY SE VISLUMBRA ESCENARIOS DE CONFLICTOS ENTRE ESTADOS.
Todos los ciudadanos ARGENTINOS tienen derecho a conocerlo y la escuela es el ámbito privilegiado para aprenderlo.


66 comentarios:

Luks dijo...

Muchas veces se da más importancia al conocimiento internacional geográfico, histórico , científico,del cual no estoy en contra, pero se deja de lado el conocimiento de lo nacional y otras veces frente a realidades nacionales se manipula la información contando historias que no se basan en investigaciones mientras que aquellos estudios que reflejan verdades con fundamento científico son dejadas de lado, favoreciendo la disvaloración de lo nacional. Muchas otras veces estamos carentes de mucha información valiosa referida a nuestro país. Esto es aplicable a los protagonistas de nuestra historia pero también se da en otros campos, por ejemplo habría que ver que porcentajes de argentinos saben que tenemos satélites en órbita construidos por nosotros mismos. Todas estas cuestiones que deberían tratarse en las escuelas tienen un impacto en la autoestima de nuestra sociedad, porque muchas veces nos sentimos los peores y que no somos ni fuimos capaces de nada cuando en realidad no es así. No somos potencia pero hicimos muchas cosas buenas y grandes y esas historias de vida de tanta gente que dedicó su trabajó a la Antártida, toda la lucha por recuperar nuestras tierras robadas, nuestros derechos, inventos y tanta entrega de tantos argentinos por nuestra Patria no pueden dejar de enseñarse en la escuela, lisa y llanamente porque hacen un gran aporte a nuestra conciencia e identidad nacional.

Delia Vaquero dijo...

Resulta inquietante y sumamente curioso este recorte de contenidos mínimos que parecen promover un olvido programado que no sirve a los intereses de nuestra patria. ¿Cómo formar ciudadanos pensantes y con conciencia crítica de temas que o b...ien ya forman parte de reclamos, debates y discusiones cuyo resultado afectará de forma directa nuestro patrimonio, o bien son temas de debate internacional inminente, como es el caso del Continente Antártico, en los que , a pesar del trabajo científico de décadas y décadas nuestro país, c, puede no ser tenido en cuenta debido a los fuertes intereses económicos que están en juego.. y que posiblemente sean apoyados no por la participacón activa en la región, sino por poderíos de diversa índole...
Qué tristeza ver cómo los contenidos mínimos en lugar de garantizar un saber suficiente y necesario a todos los alumnos tienden a garantizar la falta de conciencia, de recursos epistemológicos y ... en definitiva, la ignorancia...
De corazón espero que estos "olvidos" sean reparados.

Silvia dijo...

Esta muy bueno!!!, porque realmente se plantea la pregunta, los profesores seguimos defendiendo nuestra soberanía y quienes "diseñan" los contenidos, realmente saben, ¿cuales son los saberes que los alumnos deben tener?, o pretenden jóvenes que desconozcan los aspectos fundamentales incapaces de valorar nuestro patrimonio?

Elena dijo...

El mapa que figura en el artículo lo vi muy pocas veces en mi vida. Que distinta se ve la dimensión de la Antártida desde esa proyección, parece exageradamente grande! cuando en realidad es un GRAN TERRITORIO! La codicia no surge por algo que no valga... Inaceptable que se deje de enseñar estos temas, fueron muchos años de mucho sacrificio y trabajo de muchos argentinos en aquellas tierras blancas. Mi total apoyo a todos los docentes que a pesar de tantas piedras en el camino siguen HACIENDO PATRIA DESDE LAS AULAS!!!

Germán dijo...

Un artículo muy interesante sobre todo para aquellos que estamos alejados de temas educativos y desconocemos por completo este tipo de manejos que realizan las autoridades educativas de la ciudad. Mientras siga habiendo gente que piense y se comprometa este país tiene futuro, no en vano atacan tanto a la escuela en general y a ciertas materias en particular. Mucha fuerza y adelante! El país grandioso que tenemos se merece todo nuestro esfuerzo y nuestros hijos también. Prometo difundir este valioso artículo. Germán

federico dijo...

Federico Gammella 3°2 Comercial N°7

Creo que no hay mucho para comentar... Los primeros que tendrían que apostar a la educación es el Estado, esto deja un claro mensaje de que desde el poder, pasando por los medios de comunicación nos intentan vender castillos de arena, donde al primer viento este se destruye. Y me refiero a la cantidad de publicidades de televisión y afiches que vemos diariamente, donde parece que la educación está en constante ascenso y realmente no es así.
Desde mi punto de vista hay algo que quisiera remarcar y que no es un dato menor:
Hace 3 años que estoy en la secundaria, y del 1° año de estudio practicamente recuerdo muy poco, ya que fue todo el año un repaso de la primaria.
Del 2° año no recuerdo mucho, salvo la catedra de Historia con el Profesor Guillermo Birari. Guillermo cambió el Plan de Estudio, reemplazandolo por contenidos que a su criterio no podían faltar. Contenidos que son aplicables para la vida, y para entender un poco más el pensamiento de los gobiernos de turno. No solo pude tener 10 en los 3 trimestres de su catedra, sino que logró lo que tendría que ser un objetivo general de las catedras, el que los alumnos puedan entender los contenidos, y donde los profesores no nos rehusen a estudiar de memoria, donde sabemos que a un corto plazo lo vamos a olvidar.
Quizás lo mas contrarrestante, sea que este año en 3°, vuelva otra vez a no interesarme la historia.
Muchos preguntarán como puede ser que de un año a otro se pueda perder el interés por una materia.
La explicación es muy concreta: un buen contenido, aplicable para la vida, donde se pueda analizar, comparar, criticar la opinión del autor, y poder plantear la conclusión de cada uno, con profesores que tengan una mentalidad de formar al alumno y no de someterlo u obligarlo a estudiar temas que no son demasiado importantes, con eso se puede lograr una buena formación. Dejando en claro lo anterior: a mí me deja demostrado que el contenido que se encuentra fuera del plan educativo, es el que nos deja una formación a futuro.
Una vez Guillermo Birari me dijo una frase que jamás olvidaré: La mayoría de los gobiernos, crean planes educativos malos para darles una mala formación a los alumnos, que estos no piensen y para que puedan ser "Dominados" con mayor facilidad.
Los docentes que se unen al actual Plan educativo, dejan ver que son COMPLICES del Estado, por realizar lo que estos crean.
Realmente es indignante que pase esto en un país tan importante como el nuestro, estas cosas pasan porque nosotros permitimos que pasen. Cuando nos comprometamos mas como ciudadanos a luchar por una educación mejor, así logrando el ascenso como sociedad y como país, vamos a volver a ser lo que fuimos.
Por último me retiro con una frase.
"Se puede transitar un tiempo largo en tinieblas, pero se puede volver a empezar una y mil veces más"

María Luisa dijo...

Recuerdo aún la clase de geografia cuando mi profesora me explicaba las penurias de su padre que habia sido de los hombres que construyeron la Base Marambio en aquellos lugares inhóspitos. Quisiera que hoy mis nietos tengan la posibilidad de seguir escuchando tantas historias de argentinos que enfrentaron la adversidad del continente blanco y que con su trabajo honraron nuestra Patria. María Luisa.

Miguel Triveño dijo...

Después de leer este informe siento que de manera muy sutil, casi imperceptible nos siguen avasallando.Entregaron terrenos valiosos en la Patagonia, por monedas, entregaron las mejores empresas estatales, también por chirolas y hasta nos convencieron que la ley federal era de diez... cuantos errores!!! pero milagrosamente todavía no pudieron matar esos "cerebros" que piensan y todavia luchan y luchan para combatir la ignorancia de este país, sobrecargados en sus funciones y de pie. Mi absoluto respaldo y espero que los dirigentes enmienden semejante descuido. Mucha suerte...Miguel Triveño

Pablo Cidades dijo...

Este informe es otra muestra de que los que tienen el poder siguen imponiendo las tendencias qe les convienen y qe quieren que la sociedad se someta a lo impuesto.
Estas reformas que ellos inventan no son convenientes ni para la sociedad futura ni para el pais. Si la sociedad no esta al tanto de lo que sucede el pais funciona con mentiras y la sociedad tiene qe sufrir los frutos de las malas deciciones qe los qe estan en el poder toman sin saber lo que esta sucediendo. Para revertir esta situacion el pueblo se tiene qe levantar contra esto. Este proyecto ideologico es un paso adelante en lo que la sociedad tiene qe hacer para revertir esta situacion. En el informe lo desarrola detalladamente lo que el GOBIERNO esta intentando realizar.Es muy importante que las personas esten al tanto de esto. Las personas nopueden estar obviadas a estas decisiones del gobierno.
Este pais esta lleno de mentiras. Si la sociedad no hace nada para revertirlo el pais va a seguir en lo mismo, y de mal en peor, se va a terminar de undir. El país tendría qe seguir el ejemplo de otros. No puede ser de que el gobierno haga lo qe qiera, regale o venda nuestras tierras, invente las leyes qe le favoresca economicamente a ciertos sectores, asi como si nada. Hay varios ejemplos que demuestran las malas decisiones qe fueron tomadas, como la entrega de tierras de la patagonia al pais vecino de CHILE. O los proyectos que se estan realizando en la cordillera para la extraccion de minerales que arruinan nuestros glaciares, ricos en agua potable.
Esta es una de los puntos por el que el gobierno modifico el programa escolar (el de la destruccion de los glaciares). Estando no distante las sequias de agua potable en el mundo, lo cual desembocara en una disputa entre paises por las fuentes de agua potable; no puede ser que el pais se interese mas en ganar dinero con la extraccion de minerales, que en conservar estas fuentes de agua. Esto es verdaderamente inconciente. Con todas estas decisiones el gobierno no solo esta vendiendo estas fuentes de agua, sino que tambien esta vendiendo nuestra nacionalidad. Un país ejemplo de la formación ética y de amor a su propia patria es Chile. En las escuelas enseñan a amar sobre toda cosa a su patria. Un ejemplo de este orgullo patriotico es el haber incorporado a TIERRA DEL FUEGO ( provincia de ARGENTINA ) como tierra propiae n sus mapas; la tienen como que es tierra chilena. Esto en un futuro los va a impulsar a seguir luchando por esa tierra.
Por estos motivos apoyo a este movimiento para que el pais recupere lo que lo caracterizo, lo llevo a conformarse que es ese orgullo i patriotismo para que el pais salga adelante ante cualquier dificultad.
SALUDOS.

José dijo...

Muchas de las cosas que nos pasan en el país es porque los argentinos somos "tibios", vemos que nos atropellan y no reaccionamos. Los profesores de ciencias sociales siempre se han caracterizado por dos rasgos distintivos: ser intelectuales y a la vez revolucionarios y además personas sensibles a los problemas de la sociedad, en fin...gente muy valiosa en este país.Les envío a todos esos docentes que se sientan a discutir estos temas tan trascendentes para el país un abrazo cordial, fuerza y adelante en el reclamo! Saludos. José

Jorge Montero dijo...

Una vez más las bases superan la dirigencia. No tengo dudas de que existe una intencionalidad política similar a los años 90: la entrega del país: todo comienza con la educación.
Seguramente los chilenos y los ingleses estén contentos con esta decisión del gobierno porteño, más fácil les resultará con una ignorante generación argentina, lograr la soberanía de los sectores que reclaman . Pero lo más lamentable son los argentinos que traicionan a su propia Patria. Esos sí que no tienen perdón. Mi apoyo incondicional profes! Saludos Jorge Montero

luli dijo...

Muchos argentinos son "títeres" de los grandes centros de poder , es como tener al enemigo adentro.
Gente así que se jactan de que aman a la Patria y lo único que hacen es regalarla, los hubo en todas las épocas y lo peor es que los de afuera lo saben. Por eso los que sentimos todavía amor a nuestra tierra, no debemos claudicar en las luchas que cada uno debe enfrentar en su lugar específico. Seguramente si nos acompañamos unos a otros, al menos tendremos más posibilidades de avanzar.

Anónimo dijo...

hola este art. me parece muy interesante ya q desconosco el tema y me encantaria que se de en la escuela
ya que este va a ser importante en el futuro me gustaria tener un conocimoento desde la secundaria
mariano bonanno

boguzcki luis dijo...

bueno yo como alumno de la escuela comercial 12 de 3ro 1ra me parece que el programa esta un poco incompleto por que temas como Antártida, Malvinas, y Mar Argentino son temas bastante importante que se den y que estén dentro de los programas yo en particular me interesa saber que paso y que pasa con el tema de Antártida y ni hablar de Malvinas que es un tema para mi bastante importante porque digo esto por que como yo hay muchísimos chicos que están ignorante a este tema, no solo hablo de Malvinas si no de Antártida y mar argentino.
Bueno yo coincido con lo que dice Manuel Castells sobre las dimensiones de la era de la información. entonces para mi queda bastante claro que estos temas no pueden ser eliminados de un día para otro así como así de un programa que se viene estudiando desde vario tiempo, lo único que quiero decir mas allá de todo lo que escribí es que estos temas vuelvan a estar incluidos en el programa sin quitar o eliminar ningún otro.
De mi mayor agrado...
Boguzcki luis enrique

Vanesa Sanchez y Micaela Mobilio dijo...

Si reforman el programa de geografia, asi sea tanto como desde 1ro a 5to, que sea COMPLETO, incluyendo Antartida y Malvinas ya que todos las generaciones tienen derecho a saber lo que paso años anteriores.
Con esta formacion geografica tambien afecta la vocacion de quienes quieran estudiar la carrera de geografia.
Si bien el tema MALVINAS es un tema interesante debemos saber mas al respecto, ya que en la nueva formacion de programas no esta explicitado como corresponde.
No es justo que NUESTROS PROFESORES hayan estudiado dichos temas para despues no poder enseñarnoslo.
Desde ya no estamos de acuerdo con la nueva reforma del programa.

Federico vieytes miok dijo...

te digo la verdad me da broncaa q siempre nos qiten algo q es nuestrot y qe nosotros conseguimoss con tanto esfuerzzo por eso me parece bien q entre todos valoremoss lo que algunos consiguieronn unidoss podemosss..es unas cortas palabnras puedo deciffrar millones de sentimientoss ,, gracias por darme el lugar de expresarme como uno mass,, federicoo VIEYTES MIOK,, para la profe de geoografiaaa ,, Edith..

Giuliana Birgillito dijo...

Cohincido mucho con usted, me parece que Malvinas, Antártida y Mar Argentino son temas que se tiene que seguir tratando a pesar del tiempo. Como ejemplo le doy Malvinas que muuchos hombres dejaron la vidaa allá por nuestra patria y no me parece correcto olvidar a esas personas que hicieron mucho por nuestro país, sería muy egoísta de nuestra parte.
Con respecto a la Antártida me parece incorrecto también que sea eliminado del estudio..

Anónimo dijo...

No estamos de acuerdo en que cambie los planes de estudio de 1º a 5 º año, y si es que lo hace que incluyan los temas importantes y que marcaron un gran hecho historico como el de Las Malvinas y Antartida entre otros, por que no me parece correcto que vengan asi por que si y cambien los planes sin incluir esto, es algo que todo el mundo tendria que estar informado sobre lo que pasa en la Antartida y me encantaria que nuestro hijos sepan todo esto. Y de esto seguro de que muchas gente no esta enterado. Entre todos podemos ayudarnos.

Albanese Daiana & Bilanki Micaela
4º3º - Turno Mañana.

Gabriel Di Sante dijo...

Bueno... aca va denuevo porque recién se borró el comentario, esta vez lo copio y lo guardo en word y en todo caso lo publico despues, espero de todas formas que se envíe esta vez, intentando rearmar lo que había escrito, me pareció o me parece que es un asunto complejo, no a simple vista quisas, pero por un lado la reforma aplicada, por otro lado, los profesores a los que no le interesa enseñar una cosa u la otra, y por otro, los profesores de vocación y que en verdad se ponen la camizeta para pelear por lo que en verdad vale, ¡Estamos aprendiendo incompleta la materia! y es mucho decir, teniendo en cuenta que geografía es una materia ampliamente relacionada con otras como ser historia u economía, entre otras, dsú... voy a traer al caption a mi querido karate para ejemplificar el porqué ami entender esta mal, supongamos... Tenemos un competidor, excelente entrenando, que nunca compitió en un torneo, pero es tan bueno en los entrenamientos que lo llevan a competir directamente al ambito internacional... ¿Qué pasa? Fracaso... ¿Por qué? Simple, no se puede romperla afuera, sin antes romperla aca, en torneos nacionales, o provinciales o cualfuese, porque son dos cosas muy distintas, una es tan diminuta comparada con la otra, sin embargo muchos piensan que no existe tal diferencia, como el poeta, que tonto dice que la luna en su intrascendente errar por el cielo de tanto en tanto encuentra al sol y se une a el por unos minutos para luego continuar su paso por el cielo, cuando en realidad una es tan distante de otra y una tan diminuta en comparacion con la otra, si fueran a unirse realmente se consumiría en una... explosión de energía, y con el programa actual de geografía, ¿Que pasa? algo muy parecido, sin incluir en el programa las unidades directamente relacionadas con la contemporanea argentina e incluyendo otros que abarcan conceptos y ámbitos internacionales, se desvirtúa totalmente el aprendisaje, si no comprendemos primero como funciona economica, social y geograficamente NUESTRO país, como vamos a entender el funcionamiento global, siendo dos cosas totalmente diferentes, nuevamente nos encontramos con la distancia entre la luna y el sol, una es tan diminuta pero a su vez gigante(Geografía argentina por asi decirlo...) y la otra tan enorme y monstruosamente majestuosa(Geografía global)... ahora dejando de lado mi extraña forma de expresión jeje, no puede dejarse de lado algo tan importante como Malvinas, que es algo que seguramente por mucho tiempo mas va a seguir afectando a nuestro país, como usted profesora conto que hace 15 días se hiso un simulacro de los ingleses en malvinas por si nosotros fuesemos a atacar... o el tema de la antartida, hay muchos que no saben si es un país, si esta en alaska, si es asia, europa, america, lo que fuera, y obviando estas cosas, se estan obviando muchas cosas mas... es un peso muy grande para los docentes tener que tomar estos temas por su propia cuenta, cuando deberían estar incluidos en los programas, cuentan con todo mi apoyo, moral claro esta que no puedo hacer directamente nada desde mi posición, pero al fin y al cabo... esperemos que se pueda incluír esto en el programa de geografía, y si se pueden desincluír algunas del de matemática, mejor jeje...

En fín, sin más me despido!

◘Saludos!◘

PS: vale aclarar que al momento de escribir esto, dejé volar un poco de más quisá mi expresividad, lo escribí muy "a mi manera" pero creo que refleja bien mi opinión que es lo que importa y la idea del caption.

Federico pousa 3º3º dijo...

Por mas que pasen 120 años tendrian que dejar los programas de estudio que hay ya que si quitan a la antartida y mar argentino es sacar parte de la historia argentina y no esta bien porque son cosas muy importantes en la Argentina, aparte es dejar de lado a todas las personas que se matan trabajando en esos lugares y creo que ellos se merecen ser recordados ya que no es facil vivir en la antartida con 6 meses de noche y 6 meses de dia alejado de tu familia con 30 grados bajo 0 y demas cosas. Yo pienso que el gobierno se tendria que dejar de "joder" y fijarse en cumplir lo prometido y no en sacarnos historia argentina.

Federico Pousa 3º3º - Turno Mañana.

Anónimo dijo...

Nunca antes había visto ese mapa que figura al principio. Creo que se debería mostrar como es realmente el territorio de nuestro país, con las verdaderas proporciones de la Antártica, para así valorar lo que es nuestro. También se debe enseñar a los jóvenes el esfuerzo que hacen los científicos allá para ayudar con donaciones, por ejemplo.
En los programas de geografía no debe suprimirse temas tan importantes como Malvinas, Mar Argentino y Antártica porque forman parte de nuestra Patria y es algo de lo que debemos estar informados. Si en un futuro surgen problemas con las Islas Malvinas, por ejemplo, y no se enseña sobre ellas como se debería; no vamos a defenderlo porque no podemos defender algo que no conocemos.
Espero que los dirigentes tomen conciencia de su error y puedan arreglarlo.

Vallejos Daniela
3º 1º. Turno Mañana.

Anónimo dijo...

La verdad este articulo tiene mucha razon, porque si nosotros vamos a amar, querer, adorar a nuestro pais (cosa que ya lo hago), necesitamos saber muchas cosas como. Que fue lo que paso en malvinas y el mar argentino, la usurpación de las mismas, la geografia economica, etc.
Yo no estoy en contra del nuevo programa de geografia, sino que pienso que esta incompleto y por eso recurrimos aca, para que pongan las cosas que se deben...
Saludos a la profe edith...

Augusto Trento 3ª 1ª T.M.
Escuela Comercial Nª 12 D.E. 21

Anónimo dijo...

Sacar del programa de geografía temas que son muy importantes como Malvinas, Antártida, Mar argentino y sin darnos ninguna explicación parece algo incorrecto.Si hasta el año pasado se daba en 3°y 4°.
De la posición en que se ve es que hace ver incompleto el programa de geografía.
Yo creo que aprender sobre la Antártida va ser algo entretenido en el cual podemos conocer, aprender el tipo de vida que se lleva. Sacar este tema programa es, darles la espalda a los que ponen todo para poder vivir allí.
Realmente no estamos nada conformes con esto.
Ya que esto va trascender a las futuras generaciones..


Cinthia Choque
3°1° T.Mañana

Anónimo dijo...

En verdad pienso que cometieron un gran error en quitar del programa el tema malvinas y antartida.No son temas menores, son temas muy importantes para la enseñanza de muchos chicos.Hay que amar,conocer y saver todo sobre nuestro pais conocer su historia y geografia y suprimiendo temas tan importantes de argentina no lo lograremos por contrario nos quitan informacion porque el gobierno les conviene que la sociedad argentina sea ignorante y no sepa como dirigirse en la vida y quiere empezar por los chicos del mañana
espro que se retracten y se den cuenta del mal ques estan haciendo

Emiliana Delgado. 3ro. 1ra. t.m
escuela comercial n:12 D.E:21.

Naara Dominguez dijo...

¿Cómo puede ser posible que quieran remover temas absolutamente importantes para la formación de todo alumno?.
Desde mi posicion como alumna realmente siempre me interesó y me gustó saber todo aquello que pasó en mi país.Puedo y me atrevo a admitir que se más de otros paises que del mio.Puede que suene un tanto chocante pero si no me enseñan..¿cómo voy a aprender?.
Me molesta saber que exista la posibilidad que minimisen la enseñanza de los hechos importantes que marcaron la historia para nosotros.Muchas veces me pregunto si solo en mi mente cabe la idea que todos los caidos en Malvinas deben recibir un elevado reconocimiento algo mas que un simple dia.
Duele pensar que de esta manera se pierde el conocimiento de todo aquello que vivieron jovenes, sin experiencia que a pesar de ello dieron su vida por algo que nos petenece.
¿Así valoramos todo lo que hicieron? Sacandonos la historia que nos queda de ellos, borrandolos de los programas educativos , que es el unico modo en el que realmente podemos aprender.
Muchas veces nos dejamos engañar por todo aquello que nos venden publicidades, progandas, haciendonos creer que la educacion mejora cuando quieren remover Malvinas del programa de estudio. ¿Asi es como la aducacion mejora?
No podemos permitir que nos manejen como quieren porque realmente es asi .. dejamos que nos engañen al permitir que hagan lo que quieren con nuestro futuro.
LA IGNORANCIA DESTRUYE. De esta manera dejamos que nos impongan su mentalidad y nos manejen como quieran. No podemos permitir que se pierda nuestra historia, que se pierda todo aquello por lo que lucharon y seguimos luchando.
Naara Dominguez 3°3° Comercial N°12

Natalí Bustamante dijo...

Particularmente,estoy de acuerdo con este reclamo y comprendo lo importante que es para nosotros,los chicos,conocer más sobre nuestro país.Me parece absurdo que se quiera pasar por alto los estudios referidos a la Antártida Argentina,Islas Malvinas y Mar Argentino.Los temas nombrados con anterioridad son de vital importancia para aumentar nuestro amor por la patria;Mi pregunta es:¿Por qué se quiere suprimir la enseñanza de un sitio dónde cada día muchas personas,a través de sus actos,hacen patria?
Sinceramente,años atrás no conocía mucho sobre Islas Malvinas;Al llegar a 3°año,he aprendido y sentido el accionar de aquellos "HÉROES".Esto me hizo sentir más orgullosa de ser Argentina y me ha dejado una enseñanza de por vida...y la razón de todo esto es que he estudiado en profundidad y con gran detenimiento el tema ISLAS MALVINAS.A partir de esto,cada 2 de abril entono con gran orgullo y pasión las estrofas del Himno Nacional Argentino,recordando y de una manera homenajeando a esos hombres quienes con lo poco DIERON TODO.
Considero,que en un futuro cercano habrá conflictos por la soberanía del continente blanco y que nuestra generación tendrá que estar preparada para afrontar esas batallas,tal como lo hicieron los HÉROES DE MALVINAS...pero si no sabemos nada sobre el tema y no se ha fomentado el sentimiento de amor y propiedad hacia ella,¿CÓMO LO CONSEGUIREMOS?
No debemos olvidar las grandes riquezas que tiene nuestro país,no debemos subestimar a nuestra Argentina tan querida y debemos comprender que las grandes potencias la codician;Tenemos que tener en claro una cosa:SOLO NOSOTROS,LOS ARGENTINOS,PODEMOS SACAR A NUESTRO PAÍS ADELANTE.La unión hace la fuerza.Tenemos mucho para dar.Debemos olvidar prejuicios y nuestro gran individualismo,palabra que caracteriza al argentino.
Comprendo que el mundo ha cambiado y que,por lo tanto,los programas deben sufrir modificaciones pero es a nuestra misma patria a la cual se la está dejando de lado.
Cabe destacar el loable trabajo que realizan los docentes.Estos "HÉROES" que se levantan cada día con el pensamiento y la convicción de formar un mundo mejor a través de valores,respeto,enseñanza y educación.
Finalmente,con gran lamento,no quiero pensar que el esfuerzo de esos hombres que hicieron y siguen haciendo patria sea en vano y que se vaya olvidando con el tiempo,porque es lo que se conseguirá si se suprimen los temas previamente dichos.
No nos priven a nosotros,los alumnos,de aprender más sobre nuestra patria y de conocer las grandes proezas que vienen realizando esos grandes hombres desde hace ya 200 años.

Bustamante Natalí,3°1° T.M. COMERCIAL 12

Sofía Vives dijo...

Queridos profes: que bueno que todavía hay gente que luchan por los demás, que no se quedan encerrados en el individualismo que aplasta!Profe Edith,mi amada profe de geografía, una vez me dijiste que los mayores logros se obtenian trabajando en equipo y tenés toda la razón del mundo. Tu experiencia como directiva desde tan joven te hizo una docente muy especial...Siempre admiré tu perseverancia, tu temple y tu compromiso , en todo lo que emprendes y muy estratega ( por cierto)y no dudo que con todo lo que queres al país, porque eso es hoy como exalumna lo más importante que me pudiste dar, vas a dejar lo mejor de vos con todos tus compañeros, que no en vano te acompañan. Te dejo un gran abrazo. Sofía Vives

rocio romero dijo...

Desde mi punto de vista creo que estan haciendo mal en sacar esa parte del programa ya que nosotros los alumnos somos futuros cuidadanos del pais.. Y necesitamos saber sobre nuestro pais y como esta conformado.. Lo necesitamos para poder tener una enseñanza rica y poder defenderlo de la manera que debemos hacerlo.

Anónimo dijo...

En primerlugar tengo que felicitarle a mi profesora Edith Fernández por este maravilloso
y triste artículo que nos
presento y a los profesores que se ocupan de este asunto que la verdad nos ponen muy mal.
Ahora en la actualidad,la Argentina esta en peligro de invasión de los ingleses como también de los estadounidenses por el petróleo,por ejemplo:un inglés (que en este momento no me acuerdo)habia construido una pista de aterrizage de aviones para sacar nuestro recursos que lastimosamente no podemos administrar muy bien que digamos, lo que me da curiosidad es de ¿por que ?y ¿como ?tuvo los permisos de construir una pista de aviones,ojala que no haiga otro caso igual a este.
Por eso mas que nunca tendriamos que saber mas de las Malvinas,la Artida,el mar agentino ,sus origenes ,sus problemas ,etc.
No es posible que nos saque
justamente los programas sobre las Malvinas nosotros tenemos el deber de conocer los territorios
que nos pertenecen ,además estarían faltando el respecto a los soldados que dieron su vida por nuestra patria con esto no quiero decir que los programas que pusieron ustedes estan mal pero les falta lo mas básico y lo mas importante.
Por que los perjudicados no son ustedes sino nosotros ya que nosotros somos el futuro de este país y para eso tenemos que aprender de nuestros territorios .
Bueno concluyo mi comentario ojala que les llegue a la conciencia y piensen en restaurar los programas perdidos de geogrfia .
GRACIAS A LAS PERSONAS QUE LEERAN ESTE COMENTARIO.

Anónimo dijo...

yo creo que es una vergüenza que se saquen temas tan importantes como Malvinas y Antártida ya que son temas importantisimos para el programa de geografía y si bien en los materiales de estudio no hay mucha información sobre esos temas , seria bueno que en esos materiales se implementen mas información para saber mas acerca del tema. FERNANDO BARBERO 3 1 TM COM 12 DE 21

Anónimo dijo...

Creo que es algo mui importtante ya que nosotros y los que vendran somos el futuro, si sacan estos temas que son fundamentales para que nosotros conoscamos y nos profundicemos en estos temas, ya que lo opacan de muchas maneras, muchas veces no hai el material suficiente para que nosotros y los profesores busquemos para hacer trabajos. Ojala se pueda hacer algo con todo esto, que nuestro reclamo
tenga frutos, para asi una mejor encenanza para todos... y asi sentirnos orgullosos de ser lo que somos ARGENTINOS!!!

Sofia Dall Oro 3ro 1ra,,

Anto dijo...

Bueno, creo que es de total importancia que reincorporen estos temas, ya que es muy importante para el futuro. Me parece que es muy desagradable que saquen estos temas tan importantes, como son, Antártida y Malvinas, ya que las próximas generaciones tendrían que tener derecho a saber que es lo que paso años anteriores con las Malvinas y la Antártida Argentina, están sacando parte de la historia de nuestro país.
Particularmente como alumna de tercer año, me encantaría poder contar con los temas ya dichos, en el nuevo programa de Geografía, sinceramente creo que es de vital importancia que estos sean reincorporados porque estamos hablando de nuestro país, y sobre todo de nuestra QUERIDA PATRIA.
Apoyo en un 100% a los docentes!!!
Espero poder recuperar lo que nos sacaron!!!
Antonella Garavaglia.
3º1ª T.M. Comercial 12

Nicolás y Ezequiel Farut dijo...

Como vamos a poder defender nosotros los argentinos algo que no tenemos conocimiento? La Antártida es el agua del día de mañana y si no la cuidamos como debería ser, tors países se aprovecharan de nuestra ignorancia, Hay que pensar en el día de mañana , y no sólo hoy.
Malvinas tiene que estar en los programas porque muchos argentinos lucharon por nuestra tierra y hasta perdieron la vida por nosotros. Creo que enseñarnos sobre el tema es el mínimo respeto que se merecen y ademas los argentinos nos merecemos conocer nuestra propia historia.

Mariela Robledo dijo...

Que nuestra juventud vea como sus docentes luchan por esos ideales por los cuales eligieron estudiar geografía y ser docentes, es el mejor ejemplo que pueden brindarles. La palabra conmueve, pero... el testimonio arrasa!!Toda la suerte en esto que emprendieron! AGUANTE PATRIA TODAVÍA!!!!

Anónimo dijo...

tambien estoy de acuerdo con este articulo,,hay temas q son infaltables para la educacion de todos los adolescentes y jovenes argentinos. Desde esta materia se pueden aportar mucho de estos temas, como las islas malvinas,q parece q actualmente no importa q sepamos la lucha de nuestros heroes por la soberania de ellas..
Con respecto a la antartida, tendriamos q saber q es el unico lugar con reserva de agua dulce y el peso q eso implica, ya q la proxima guerra puede llegar a ser por la soberania de ella y somos nosotros los q nos puede tocar luchar por esto.
Por eso estos temas son infaltables en un programa de geografia argentina, tenemos q saber los q nos viene en el futuro y lo importante de las cosas q tenemos al lado de nuestra tierra y pareciera q no le damos importancia, o mejor dicho el ministerio de educacion pareciera no darle importancia.. un saludo

luciano hernandez 3ro 3ra TM

Ta_iop dijo...

De a poco nos van sacando todo, en la posguerra la desmalvinización , ahora como tenemos que llamarle a esto? desantartización???? Muy denso se pone!

Florencia Yotti dijo...

Los temas que quieren sacar son sumamente importantes de hecho habria que profundizarlos muchisimo mas.
Es necesario saber por lo que lucharon y por todo lo que tendremos que luchar !
No podemos dejar que nos limiten a saber nuestra historia.

Unknown dijo...

es otra muestra de la ignorancia de nuestra diriogencia y en especial de macri

Unknown dijo...

estoy deacuerdo con lo que dice el articulo ya que nadie puede defender algo que no conose y no me parese muy bien que saquen estos temas tan importantes, como son, Antártida y Malvinas, ya que las próximas generaciones tendrían que tener derecho a saber que es lo que paso años anteriores con las Malvinas y la Antártida.

Ivan Soto 3º1 T.M.

ELIZABETH dijo...

Soy una alumna, y creo que es muy importante conocer los limites de la Argentina, les agradezco que dedique el poco tiempo que tiene a dar a conocer a todos que las reformas de la educacion desde 1 año hasta 5 año, se han modificado drasticamente, porque es muy importante conocer la Antártida Argentina que es muy grande,Islas Malvinas,las cuales quieren ser explotadas en sus recursos, por Gran Bretaña y por las que lucharon los conbatientes de malvinas, para defender nuestra patria y Mar Argentino, y saber que el pais pidio que se ampliase 350 millas en lo maritimo.Y que todabia no nos dieron respuestas porque en esa ampliasion esta las islas nuestras que quieren ser explotadas por otros.
Muchas gracias por todo porque siendo alumna yo no sabria con lo que sucede con el programa de estudio ya que esos temas son de vital importancia en un futuro.

Anónimo dijo...

Mi total apoyo,Hay un Proverbio que dice:Cuando los justos dominan,el Pueblo se alegra;Mas cuando NO....el pueblo gime.
ANTÁRTIDA,MALVINAS Y MAR ARGENTINO,nuestra SOBERANÍA tan cerca y tan frío.FRÍO es no dejar que se nos muestre y se nos enseñe. El oído de los niños ARGENTINOS Y NO ARGENTINOS buscan ese conocimiento,"El alma sin ciencia,no es buena".
COMO dejar en el olvido,a esos seiscientos y pico de HERMANOS ARGENTINOS que dejaron sus vidas{MALVINAS ARGENTINAS},Cómo pueden quedar fuera sin ser destacados.La insensatez del hombre (al estar incompletos los programas señalados) tuerce los caminos de los futuros ciudadanos, y no deja fomentar el Amor a nuestra PATRIA y ciertamente no es bueno condenar lo bueno"EL AMOR DE HERMANDAD LATINOAMERICANO"
Profe...Siga aplicando su corazón a la enseñanza y la ESPERANZA DE UNA UNIDAD no será cortada,con sabiduría se edifica y se afirma.
GRACIAS por su arduo trabajo;siga SEMBRANDO.....Yo como MAMÁ de su alumna BUSTAMANTE doy fé,de que se ve el fruto.Se siente feliz de ser ARGENTINA y eso se lo debo a Usted (Que sea Próspera en todo)
PALAVECCINO LOLA.

Juli, Mica Y Leonela dijo...

Profe: leimos la propuesta que van a elevar a la Legislatura para el fortalecimiento de la enseñanza de la Antártida, Malvinas y Mar Argentino en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para todo el sistema educativo. Se nota que está formulado por gente que sabe!!! Los felicitamos de corazón a todos USTEDES los " grandes geógrafos porteños" que se movilizaron para este proyecto, sentimos un gran orgullo de haber tenido profesores de semejante talla y sobre todo TAN PATRIOTAS. Bien sabemos que más que por ustedes lo hacen por nosotros,sus hijos y las futuras generaciones DE ARGENTINOS, que somos el futuro del país y les deseamos todo el éxito . Juli, Mica y Leonela

gustavo dijo...

bueno me gusto el articulo... esta mal q saquen el contenido de la antartida xq eso es un lugar de argentina y ay q apresiarlo mucho...
y me gusto mucho esta frase "DONDE LO QUE ESTÁ EN JUEGO TANTO EN ANTÁRTIDA, MALVINAS Y MAR ARGENTINO ES LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA"
bueno profe q bueno q aga esto y la apoyo mucho..

brian,nahu de 3º2da dijo...

me parece que esta porque al sacar los temas de malvinas,mar argentino,antartida y continente antartico no vamos a saber nada de esos temas y es algo que nos tienen que enseñar por ser argentino.
me parece bien que los profesores exigan que esos temas se aprenden

roberto, sandra, ricardo dijo...

nosotros pensamos q se deberia enseñar lo de las malvinas, la antartida y el mar argentino en todos los años como usted las esta enseñando
como usted dice en el blog no puede seguir enseñando de la misma manera ahora tenemos que aprender mas a lo profundo.
la verdad profe si se ve con lamento la calidad educativa hay mas repetidores

Maria Y Estela dijo...
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Prado damaris dijo...

soy alumna de comercial 12, creo que el ministerio de educación hizo mal en sacar el contenido del continente antartico y antartida Argentina del programa ya que es muy importante para todos los alumnos,para todos los argentinos.
Es de gran importancia estos contenidos y lo que hace usted elevando la nota a la legislatura admiro su fortaleza personas como usted es lo que se necesitan. Es un gran orgullo ser su alumna y es una persona fuerte.Desde ya le deseo muchos exitos.
la quiero
damaris prado 5º 2ª, turno tarde

Carla Gutierrez dijo...

Me sumo al pedido de los profes de geografìa y al de todas las personas que escriben en este blog y creen sumamente necesario se incorporen los contenidos del continente blanco a nuestro tema de estudio, al tema de estudio de los alumnos que tenemos el propòsito de aprender de nuestra historia, la de nuestro territorio y la de personas que sufrieron y arriesgaron su vida para escribir una pequeña parte de algo que nos representa a todos los argentinos. Ese territorio tiene historia y esa historia forma parte de nuestra identidad.
Alguien va a escuchar los pedidos de estas personas, que sòlo quieren asegurarse de que las futuras generaciones conozcan que allì en el fin del mundo, en ese continente frìo y blanco hubo y hay personas muy valientes que soportaron extremas condiciones sòlo por servir a su patria y aportar conocimientos a toda la sociedad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo, los temas que quieren sacar son muy importantes e infaltables para nuestra educacion. Todos tenemos derecho a saber que paso durante esos años con la Antartida y las Malvinas, estan sacando parte de nuestra historia.
Espero que podamos recuperar estos temas fundamentales de la historia Argentina.

Ayelen Mora 3º2º Comercial Nº7

carla ruiz dijo...

hola soy alumna del comercial 12 D.E 21 realmente me parece injusto que se hayan omitido temas tan importantes y que marcaron un gran hecho historico como el de Las Malvinas y Antartida el mundo tendria que estar informado sobre lo que pasa en la Antartida y mucho más nosotros, los argentinos. me parece que tenemos que respetar un poco a las personas que lucharon y luchan por lo nuestro, a las personas que estan tan lejos de su familia trabajando por todos nosotros. Realmente me gustaria que se vuelvan a incluir estos temas en el nuevo programa y asi no nos saquen nuestra historia.
Carla Ruiz 5º 2º

jonatan dijo...

HOla apoyo rotundamente tanto a los profesores y alumnos que dia a dia aportan su grano de arena por nuestra patria ya sea desde el punto de vista de la enseñanza hasta el hecho de escuchar y aprender.Para que en un futuro nosotros los adolescentes las generaciones que vengan cambiemos el rumbo y sepamos como afrontar los cambios que nuestro pais lleno de historia y el resto del mundo va a enfrentar.A asi tambien tenerle el grandisimo respeto a nuestros hermanos argentinos que peliaron y dieron mucho para que sea una Argentina mejor arriesgando asi sus vidas que es mucho de valorar.ESpero que se vuelvan a incluir los temas fundamentales en los programas para ser un pais que progrese que tengamos nuestra identidad.

Sebastian Ezequiel Martin dijo...

Esperemos que sea escuchada esta petición, debido a que, como argentino, lo que mas deseo es conocer mi país y saber de el.
Creo que todo lo que reformaron en gran parte estan equivocados, estoy desconforme con ello, ya que si bien hay contenidos importantes este no tuvo que ser sacado del programa. Todos los argentinos tenemos derecho a conocer nuestro país, a culturizarnos, a saber defender lo que es nuestro, y a estar informados de la actual posicion Argentina en la Antartida, si nosotros no sabemos lo que tenemos en manos, como sabremos lo que no.
A todo esto siento mucha angustia por la sustracción de la misma, pero confio plenamente y tengo esperanzas que algun día las futuras generaciones podran adquirir estos conocimientos que son vitales para todo argentino y una vez mas alzo con fuerza el grito de esperanza y dejo asentado que soy argentino y hoy mas que nunca puedo decir

"Que grande es ser Argentino", "Viva mi pais" y por ultimo "Gracias Argentina por darme tanto"

johanna montes dijo...

soy alumna del comercial 12(3º2º)tt
Creo que saber sobre nuestra historia ,es decir, la historia argentina es muy importante para cualquier ciudadano argentino:LA ANTARTIDA, LAS MALVINAS, EL MAR ARGENTINO"son temas que forman parte de ella por eso me parece absurdo tratar de menos preciarlo o sacar estos temas del programa de geografía.
POR SUERTE hay profesores que lo enseñan ya que entienden la importancia de la enseñanza de estos hechos, los cuales ni siquiera debería generar duda a la hora de incluirlos en el programa.

Diana dijo...

soy alumna del comercial 12creo que es muy injusto que cada ves nos impadan saber de nuestro historia como argentino que nos corresponde, cuales son nuestro derecho como tal.Que fue lo que sucedio en malvinas y en la Antartida, estoy de acuerdo con lo que dice el artículo . Espero que se vuelvan a integrar eso temas tan importante que tenemos que saber para defender nustra historia.

Belen Ramallo dijo...

hola profe me gusto mucho su articulo publicado y estoy con ud. y con todos los profesores q opinan como usted ya q los programas estan imcompletos y me parece de suma importancia temas como ANTÁRTIDA, MALVINAS Y MAR ARGENTINO son situaciones muy importantes para taparlos y no darlo a los alumnos ya q todos como argentinos necesitamos saber la verdad y saber lo q pasa realmente ya q muchas personas lucharon y llegaron a perder la vida para q cambie la historia y por la memoria y con todo el respeto de todos los q murieron luchando para q territorios de las Malvinas sean definitivamente ARGENTINO!! y asi con los temas ANTÁRTIDA,Y MAR ARGENTINO q son muy importantes para todos nosotros ....porq quizas hoy en dia hay muchas personas q ni siquiera saben q es lo q pasa realmente! y pensando en el futuro yo por mi parte me gustaria muchisimo q mis hijos supieran i se profundizaran en los hechos importantes q tenemos y q tuvimos en este hermoso país a pesar de todo.

Carolina Jambrina dijo...

Habiendo leido el siguiente articulo entendi que la omision de ciertos conocimientos relacionados con la Argentina y nuestra historia nos hacen vulnerables ante las autoridades nacionales porla falta de conocimiento.Es por eso que estoy de acuerdo con su opinión y la de los demas docentes espero que el pedido se aprobado por el ministerio y la legislatura, ya que esto afectara a las nuevas generaciones.

Rosita Y Emilce de 5to 2da dijo...

hola profe la verdad; que como bien lo debatiamos en el aula el hecho de suprimir esos contenidos tan basicos he importantes para el desarrollo educativo tanto como para nosotros como para los futuros estudiantes es como una falta de respeto a la historia Argentina; ya que no se toma en cuenta el arduo esfuerzo que llevaron y siquen llebando a cavo los que verdaderamente aman la patria.
a demas, creemos muchos de estos contenidos;como por ejemplo, la Antartida,son conseptos infaltables
en el ciudadano Argentino ya que la
labor que lleva a cabo la fuerza armada desde 1904 interrumpida siendo el primer pais que tubo una base alli. no se lo esta valorando
lo que hacen,a demas al estar suprimiendo esos conceptos se esta queriendo hacer olvidar parte de la historia Argentina y como argentinos tenemoms el derecho de conocer nuestro territorio para que en un futuro nadie pueda arrebatarnoslo ya que el saber va a ser nuestra mayor herramienta.
desde nuestro lugar esperamos que esto se llegue a tomar en cuenta y se tome conciencia para llegar a una solucion satisfactoria.
saludos atte.

Anónimo dijo...

ola cohicido mucho con usted, me parece que Malvinas, la Antártida y Mar Argentino son temas que se tiene que seguir dando en las escuelas publicas y privadas a pesar del tiempo.como quieren que nosotros los jovenes aprendamos de la historia si ellos mismo nos la estan quitando de apoco por ejemplo hay muchas personas que dieron su vida por nuestras tierras y asi le pagamos me parece muy mal lo que quieren aser espero que esto pueda cambiar por la historia de nuestras tierras y ante pasados es muy interesante.
giuliana aguilar 5º2º comercial 12 turno tarde

Bárbara Di Carlo y Estefania Costa (5º 2ª T.T) dijo...

Estamos de acuerdo con el articulo escrito.
Cuantos mas temas se saquen de los programas, mas ignorantes habrá en el país (lo que pareciera que al Estado/ Gobernantes de turno, les sirviera).
Todos dicen que a los sobrevivientes de la Guerra de Malvinas no se les da la importancia que deberian tener, al no estar incluido en el programa y dejar a libre eleccion del profesor enseñarlo o no, el tema desaparece por completo en un gran porcentaje de estas ultimas generaciones.
Lo mismo sucede con Mar Argentino y Antartida.
¿No sera la idea del Estado, sacar este tipo de temas para que la poblacion no conoscoa sus derechos sobre esos territorios y hacer lo que se les antoje con ellos (Como lo que sucede con las tierras del Sur Argentino)?.

Para nuestro criterio, es de suma importancia que estos temas esten en los programas. Porque el dia de mañana, cuando sean necesarios estos conocimientos, vamos a carecer de ellos.

Nene Aguilar dijo...

Despues de leer este articulo entiendo porque mi hija nunca pudo ver ciertos temas que en mi época veiamos en geografia. La quita de Antártida es inaceptable!!!!! Donde queda todo el esfuerzo que hicieron tantos argentinos en aquellos inhóspitos lugares con tantos recursos. Muy bueno que los profesores se movilicen. Son ellos los que deberían diseñar los contenidos y no esos cráneos del Ministerio que sabe Dios como hacen para llegar.......
Mucha suerte EN EL RECLAMO Cariños
Nene Aguilar

Diego y Pablo Salinas dijo...

La mayoría de las personas piensan que nuestros gobernantes desde ya hace muchos años, desean gobernar y representar a ciudadanos suficientemente cultos para que ellos puedan alcanzar sus objetivos propuestos.
La decisión de quitar temas del Programa Educativo en el ámbito secundario, en este caso en particular del área de Ciencias Sociales o Geografía, temas considerados insignificantes, es una resolución, a nuestro juicio incierta, siendo un fiel reflejo de lo que nuestros gobernantes pretenden de todos nosotros, en especial de sus futuros ciudadanos que son los únicos que se verán perjudicados, si es que ellos (personas capaces, idóneas y educados para llevar adelante un país de la mejor forma posible) continúan tomando medidas educativas erróneas como la que ya han tomado a comienzas de este año lectivo 2010 que ya está concluyendo.
En nuestra opinión, culturizarse acerca de la geografía argentina, en este caso en especial sobre las Islas Malvinas, Mar Argentino y Antártida Argentina y en general, es un elemento esencial e infaltable en un Programa Educativo que debería integrar todos aquellos temas necesarios para la formación correcta y culta de un ciudadano que en un futuro pueda pensar, razonar, opinar y actuar de la mejor manera posible en contra de medidas desmesuradas tomadas por personas desinteresadas en el buen progreso de un país educado con ciudadanos comprometidos y culturizados acerca de su país.
La eliminación de los temas mencionados en el artículo podrían producir en un futuro consecuencias absolutamente graves en el territorio, vida e historia de un país.
En nuestra opinión, si le preguntaríamos a Mauricio Macri (actual Jefe de Gobierno Porteño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y a Esteban Bullrich (actual Ministro de Educación Porteño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) acerca de por qué quitaron esos temas del Programa de Educación Porteño del ámbito secundario, ellos nos dirían lo siguiente: “Es verdad, nosotros estamos recortando o acortando el programa actual educativo para escuelas secundarias pero no estamos prohibiendo que los niños puedan aprender sobre ellos. Si el docente desea o quiere, puede explicar esos temas quitados, nosotros no nos opondremos. Cada docente hará lo que considere correcto”.
En realidad, ellos no lo prohíben, lo único que hacen es sacarlos del Programa pero yo me hago una pregunta: ¿Tiene el docente la obligación de decidir si da o explica esos temas o si simplemente los deja de lado sin darles importancia como lo hizo el Jefe de Gobierno y el Ministro de Educación Porteño? ¿Es ese el deber de los docentes? o ¿Será el de los políticos que nos representan?.
Definitivamente, no es su deber. Sino que los señores Mauricio Macri y Estaban Bullrich son los que deberían tomar esas decisiones (DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y PENSANDO EN EL BUEN PROGRESO Y FUTURO DE SUS FUTUROS CIUDADANOS), ya que siguiendo sus pensamientos y decisiones, en el futuro la mitad de nosotros cuando seamos adultos, tendremos conocimiento sobre esos temas pero la otra mitad será una población sometida a decisiones políticas incorrectas sin posibilidades de oponerse a ellas por el simple hecho de no tener argumentos para objetar y así defender su punto de vista.
Nosotros, alumnos de cuarto año del Comercial 12 “Juan XXIII” (colegio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Villa Lugano), le damos el apoyo a todos los docentes que luchan todos los días por el correcto y buen progreso de sus alumnos y trabajan, en la actualidad, por incluir esos temas quitados inconcientemente e incorrectamente del Programa Educativo Porteño en el Área de Geografía y Ciencias Sociales en escuelas secundarias con el fin de formar futuros ciudadanos informados y consientes de la importancia de ellos.
Para concluir, queremos terminar este comentario en apoyo a los docentes con una reflexión y pensamiento: “La educación es la herramienta del progreso y de la no dominación, ya que un pueblo inculto es más fácil de dominar”.

Diego y Pablo Salina 4º3º T.M. Comercial 12

Anónimo dijo...

Me parece que todos tenemos derecho a conocer mas acerca de la Antartida Argentina, por que pertenece a nuestro país.A mi me gusto mucho aprender sobre malvinas y me gustaria mucho profundisar el tema Antatida, que es lo primero que tenemos que conocer espero que no lo degen pasar y que mos escuchen.Gracias por leer este comentario.


Luis Mitha 3°1°T.M.
comercial 12

Manuel dijo...

No tienen derecho a quitar contenidos donde nuestro país ha realizado tanto mérito en su historia. Mucha suerte a todos los docentes que se comprometieron para revertir esta situación inconcebible. Manuel

Laura Alanis 4ºE dijo...

Me parece que el gobierno de la ciudad lo unico que esta logrando con estas modificaciones en los programas es aumentar la ignorancia en las personas. Yo al igual que muchos alumnos tenemos la suerte de tener una profesora o profesor que conocen la importancia de estos temas en la actualidad y, en definitiva, en el futuro; como me dijo mi profesora: en el caso de que algun dia la Argentina tenga que luchar por la soberania de los lugares que le pertenecen somos los adolescentes de ahora los que vamos a tener que defender nuestro derecho sobre lo que es nuestro, pero ¿como lo vamos a hacer? si solo es una minoria la "privilegiada" con estos profesores que nos muestran la realidad de nuestro mundo mientras que otros no tienen mas que aprender lo que les enseñan respetando un programa incompleto. Como podemos defender algo de lo que no conocemos casi nada?
Pienso que el gobierno debe reconocer que es primordial que todos los alumnos sin distinciones tengan una educacion Completa que nos haga surgir el orgullo por nuestro hermoso pais.

Anónimo dijo...

Despues de leer su comentario sobre el cambio de los planes de estudio para el Nivel Medio considero que cada vez se le están acortando los conocimientos a los chicos. Siempre le decimos que cada vez saben menos de nuestro país, pero lo que sucede es que son los políticos los que no quieren mostrarles lo que pasó en la Guerra de Malvinas. ¿Cómo van a defender sus derechos si no conocen los limites que nos acercan a esas islas?.
Lo mismo pasa con las bellezas que tiene nuestro Mar Argentino, yo me pregunto ¿En que momento de su vida van a volver a tocar estos temas? Una vez que terminan los estudios secundarios y continúen la Facultad se van a ocupar sólo de las materias que se les asignen.
Es una lástima porque cada vez le acortan sus conocimientos.
El Estado debería reconsiderar volver a incorporar los contenidos de Geografía por el bien de los chicos.
Saludo a Ud. atte. Prof. de Primaria Stella Maris...

Federico Matías Núñez dijo...

La verdad que hay que hacer algo para evitar que esto siga así en todas las provincias del país, necesitamos fortalecer nuestro patriotismo, ahora más que núnca.

Saludos.

Federico Matías Núñez