Fotos de mis viajes por el país

lunes, 13 de diciembre de 2010

Parque Indoamericano y la convivencia en los barrios de alta fragmentación socioterritorial



Estación Histórica de Lugano


Area residencial


Parque Indoamericano tomado

Villa 20

Estamos asistiendo a la toma del Parque Indoamericano que disparó un efecto cascada de tomas en diversos lugares de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
El Parque Indoamericano es un predio de 130 hectáreas ubicada en el sur de la Ciudad, emplazado en la cuenca hidrográfica cuyo desague natural es el lago Soldati, por consecuencia terreno muy bajo e inundable.
El Parque tiene dos sectores claramente diferenciados:
  • Parquizado.
  • Abandonado.
  • Parquizado: cuenta con un área de recreación con juegos de plaza, canchas de futbol, el Paseo de Malvinas ( donde se rinde homenaje a nuestros héroes nacionales), Paseo de los Derechos Humanos ( que evoca los duros años de la Dictadura militar) y un jardín con plantas autóctonas ( hoy destruído).
Este sector es lindante con barrios de edificios como Barrio Nagera y Samoré, la Escuela de la Policía Metropolitana y muy cerca se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional.

  • Abandonado: Se ingresa por Avenida Escalada por una calle asfaltada con algunas palmeras. Se había comenzado a rellenar por lo que se observa montículos de tierra y eso es todo, es decir un abandono total...un caldo de cultivo de infecciones y con los días de calor que se avecinan aumenta las posibilidades de tener situaciones sanitarias realmente graves para los okupas.
En uno de sus extremos este sector, linda con las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, por otro sector limita con el Barrio Los Piletones y Ramón Carrillo ( muy carenciados) y por Avenida Escalada se encuentra enfrente la Escuela de Policía Federal Ramón Falcón y la villa 20. Muy cerca de allí el Hipermercado Jumbo y el Parque de la Ciudad.

¿Qué sucedía en el Parque Indoamericano antes de la toma?

En líneas generales el parque estaba bastante abandonado inclusive en el sector parquizado. Los fines de semana era utilizado por los habitantes de la villa 20 en su gran mayoría. El vecino prácticamente no podía utilizarlo porque muchas veces era víctima de robos o no había lugar dado que las canchas públicas eran alquiladas por gente de la villa.

¿ Cómo es la zona que rodea al Parque?

Los barrios de edificios Samoré y Nagera, constituye una zona habitada por gente de trabajo de clase media.
Lugano es un barrio muy extenso y con una gran fragmentación socioterritorial. Su casco histórico tiene casas importantes y lujosas y hasta mansiones, que fueron las primeras casas de Lugano. Luego rodeando este sector vip, se ubican casas de tipica clase media y rodeando esta zona se ubican barrios de edificios: Lugano I y II, Copello y otros y el sector de villas: la villa 20, Barrio Inta y Ciudad Oculta.
La villa 20 es una de las más grandes de la ciudad con 100.000 habitantes, aunque no es una de las villas más conflictivas. Hay una gran mayoría de población boliviana que se dedica a la construcción y las mujeres a la industria textil (muchas veces clandestina) o tareas domésticas.

Situación actual: LA TOMA DEL PARQUE

La situación actual demuestra la característica más destacada de nuestra decadente dirigencia política: SU MISERABLE LUCHA POR EL PODER, NADA LES IMPORTA LA SITUACIÓN DE LA PERSONA QUE TRABAJA , QUE PAGA SUS IMPUESTOS Y CON LO CUAL SE SOSTIENE EL PAÍS y CRECE.

El Estado Nacional comete errores de diversa índole pero hay tres errores fundamentales.
1. Falta de ordenamiento territorial, por consecuencia frente a la ausencia de planificación del Estado otros actores sociales ocupan su lugar, incluyendo organizaciones que manejan el narcotráfico y el tráfico ilegal de bienes y personas. La inmigración se autodirige o lo que es peor " las dirigen" a lugares puntuales, como es la zona sur de Capital Federal, donde si bien existen espacios verdes ( no todos habitables, por ser áreas anegadizas) tienen la función de ser los pulmones de una ciudad con 5 millones de habitantes. Frente a la falta de "ordenar el territorio" función prioritaria del Estado, otros agentes operan indebidamedente, no sólo promoviendo la llegada de más personas a lugares donde no hay infraestructura para seguir recepcionándola, sino que explotan al más necesitado condenándolo a situaciones de marginalidad absoluta.
2. Falta de control en la frontera e inmigración irrestricta: en especial teniendo en cuenta que la migración masiva que se vive actualmente proviene de áreas latinoamericanas sumergidas en la pobreza y la exclusión .
3. Educación: Los resultados de la prueba de evaluación de la calidad educativa internacional recientemente publicada; demuestra lo lejos que estamos de los países más desarrollados. Tomo el ejemplo de Finlandia que está a la cabeza de los países con mejor educación. En Finlandia para ingresar a la carrera docente se debe tener los mejores promedios , el hábito de lectura que tiene esa población es la base de su desarrollo cultural, las condiciones de trabajo docente da cuenta del profesionalismo y el prestigio social que gozan los docentes en Finlandia. A eso habría que sumarle la inversión en educación . Otro rasgo destacado es la cantidad de ingenieros que produce el sistema. La producción de ingenieros tiene que ver con la producción de patentes frente a la invención y los ingresos que le deja al país los patentamientos de los productos.
Acá en Argentina, la situación social demuestra la ausencia de políticas sociales donde la educación es un pilar destacado del que todos hablan y poco se hace, la errada distribución de la riqueza, la falta de una "política social integral" comprendiendo las áreas de vivienda, salud y educación, sumado al clientelismo político, la corrupción.

En cuanto al Gobierno local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

El primer error fue prometer en su campaña aquello que no cumplió. En la zona se ha vivido infinidad de situaciones de inseguridad . La Policía Metropolitana jamás intervino y la Policía Federal, absolutamente desequipada y sin recursos se ve desbordada frente a la situación.
El gobierno nacional tampoco le aporta a las comisarias lo necesario, porque considera que es "una sensación" el tema de la inseguridad, parece que nunca hubo inseguridad en la zona.
En síntesis:La zona sur no tiene pobreza desde hace algunos años , sino que es producto de las políticas aplicadas desde los años 80 a la actualidad. Fue abandonada tanto por el gobierno nacional como la sucesión de gobiernos locales siendo responsables todos los partidos políticos desde Dominguez, de la Rua, Ibarra, Telerman, Macri, que prometieron en sus campañas políticas el gran desarrollo del sur y es poco y nada las viviendas que se construyeron en la zona, ni las obras que se realizaron.

La xenofobia.

Muchos políticos acusan a los vecinos del barrio de xenófogos desconociendo como es la vida en lo cotidiano en un barrio de alta fragmentación socioterritorial.

El rechazo que muchas veces se siente hacia el extranjero, proviene de una falta de adaptación de la población que migra a la " cultura del poblador que recepciona al inmigrante", no es un tema de racismo como muchos políticos y medios sostienen.
La gran mayoría de las verdulerías de la zona corresponden a dueños bolivianos y en ese intercambio se generan buenos vínculos.
En las escuelas en especial las estatales se trabaja denodadamente para la integración y la inclusión social.
En realidad lo que sucede, es que las culturas son muy distintas, una educación diferente o mejor dicho en mucha población migrante adulta podemos hablar de analfabetismo, pautas de higuiene diferentes o inexistentes, familias muy numerosas y consumo de alcohol de manera desmedida en un elevado número de población.
Tal vez la situación es diferente en la 2da o 3era generación,( argentinos descendientes de bolivianos y paraguayos) porque los hijos de los inmigrantes se adaptan a las pautas culturales de nuestro país , logran tener un título secundario y a veces hasta universitario y por ende se insertan dignamente a la sociedad. Los docentes nos sentimos reconfortados cuando con nuestro trabajo logramos mejorar las condiciones de vida de la población sea argentina o extranjera.
Si existe un lugar donde se trabaja PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE TODOS, ESE LUGAR ES LA ESCUELA , existiendo proyectos solidarios entre diferentes escuelas de gestión estatal y privada, desde donde se realizan actividades para ayudar a las áreas más carenciadas del barrio.

HECHOS DE VIOLENCIA.

Los hechos de violencia no provienen de vecinos que conviven con los pobladores de la villa.
Los vecinos se han manifestado de forma pacífica , cortando avenidas importantes frente a una situación DE IRREGULARIDAD, DE VIOLACIÓN DE LA LEY.
La impotencia que siente el vecino proviene de la situación donde hay muchísimas familias que trabajan y alquilan y no tienen acceso a una vivienda, de allí la indignación porque en el fondo hay una GRAN INJUSTICIA.
Es injusto que en un país tan rico haya tanta pobreza, es injusto que el argentino se sienta " extranjero en su propia Patria" porque el grueso de la población que migra se asienta en barrios específicos de la ciudad existiendo en los vecinos , esa sensación de "invasión" de lo propio, es injusto que el que trabaja y produce para el país y muchas veces alquila, no pueda acceder a una vivienda , pero lo más grave es cuando en un país NO SE RESPETAN LAS LEYES, PORQUE SE CAE EN UNA ANARQUÍA DONDE PERDEMOS TODOS.

SOLO A PARTIR DE LA JUSTICIA SE EDIFICA LA PAZ !!!!LAS AUTORIDADES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR EL ORDEN Y PROMOVER LA CULTURA DEL TRABAJO, PORQUE SÓLO CON EL TRABAJO LOS PAÍSES CRECEN Y LAS PERSONAS ALCANZAN SU DIGNIDAD!

----------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy 14 DE DICIEMBRE ,a las 21 horas, el gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el
Acuerdo por Soldati.
Celebro las medidas recientemente adoptadas por el gobierno nacional y local referido al hecho de que cualquier persona que USURPE UN PREDIO PRIVADO O PUBLICO NO TENDRÁ ACCESO A NINGÚN PLAN DE VIVIENDA NI NINGÚN TIPO DE SUBSIDIO SOCIAL, AL IGUAL QUE LAS VIVIENDAS QUE SE OTORGUEN SERÁN EN FUNCIÓN DE LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS, que tengan un mínimo de 2 años de residencia en Capital, COMO ASÍ TAMBIÉN EL COMPROMISO DE AMBOS GOBIERNOS EN TÉRMINOS DE INVERSIONES EN PLANES DE VIVIENDA.
Ahora urge el desalojo del Parque por cuestiones de caracter sanitario y para restablecer la armonía y la paz.
Muchos desafios le esperan a este sector sur de la ciudad: El Parque Indoamericano tiene que ser un parque para que lo disfrutemos todos, deberá parquizarse y realizarse obras recreativas en el sector abandonado.
El déficit habitacional que existe hace que la reurbanización de las villas sea una prioridad y una herramienta clave para vencer los flagelos que afectan a la sociedad, para juntos hacer posible la ciudad de Buenos Aires que todos soñanos...


No hay comentarios: