Fotos de mis viajes por el país

martes, 7 de diciembre de 2010

La influencia extranjera en la historia argentina: período 1800-1850

Panorama mundial : 1era mitad del siglo XIX

¿ Qué estaba sucediendo en Europa?
Hay que remontarse a 1789, fecha que sirve de límite entre dos épocas de la historia por la magnitud de los cambios que el proceso de la Revolución Francesa plantea.
La revolución Francesa cuya base ideológica es el liberalismo, surge como reacción al " antiguo régimen" es decir a la forma político, social y económica vigente hasta el momento, cuya característica es la desigualdad social, los privilegios, el absolutismo monárquico, el control del Estado en todos los aspectos incluso el económico.
Napoleón Bonaparte será la figura que recoja las marchas y contramarchas de la Revolución y logrará formar un gran imperio y transformarse en el máximo jefe de Europa. En diciembre de 1799 tras la proclamación de que " La revolución ha terminado" comienza la era Napoléon. Su política estaba focalizada en la lucha por arrebatar a Inglaterra su dominio en el mar. Así se llega a una fecha clave: el 18 de junio de 1815: la Batalla de Waterloo, donde Napoleón es derrotado. Así Europa comienza el período de la Restauración.
Los 30 millones de hombres que habitaban el derrotado imperio napoleónico, esperaban las resoluciones del Congreso de Viena. Allí los representantes de los Estados europeos, bajo la presidencia del canciller austríaco Metternich reconstruyen el mapa europeo, donde las grandes potencias logran imponer sus propios intereses.
Es decir la Restauración pretende volver al Antiguo Régimen, lo cual ya no será tan sencillo, dado que el liberalismo , motor de la Revolución Francesa , no había muerto con Napoleón y ahora cuenta con un aliado "el Nacionalismo". Ambas ideologías serán fuente de conflicto para este nuevo orden que quieren darle a Europa sus gobernantes.
Así, las temidas revoluciones no se hicieron esperar, a pesar de que las victoriosas naciones se habían comprometido a ayudarse militarmente para sofocar cualquier levantamiento. Nuevamente será Francia la promotora de estas revoluciones que estallan en oleada entre 1830 y 1848, las cuales contarán con la sistemática represión de Austria.
Inglaterra adopta una política aislacionista, reveladora de sus verdaderos intereses en materia internacional.
Analicemos brevemente "por dentro" a Inglaterra:

Es quien comienza la revolución industrial entre 1760 -80. Por su situación geográfica de ser isla, reduce sus gastos de defensa y le evita transformarse en escenario de guerras, lo cual favorece la producción económica. Cuenta con un verdadero capitalismo comercial y el exceso de capitales lo invierte en la actividad industrial. Ya en tiempos napoleónicos y ante la imposibilidad de Francia de vencer el poderío naval inglés, Napoleón decide declarar a las Islas Británicas en estado de bloqueo, prohibiendo todo comercio con ellas. Este modo de presionar a Inglaterra, buscando su descalabro económico fue paradógicamente, un incentivo más para el desarrollo de la agricultura y la industria.

América para los americanos

Conocida expresión que sintetiza la Doctrina Monroe. Plantea la exclusión de Europa del escenario americano. Estados Unidos en actitud solidaria se convertía en defensor de los nuevos estados americanos.
1776: las colonias norteamericanas declaran su independencia de Inglaterra.
1822: Brasil se independiza de portugal.
1810-1824: España pierde prácticamente todas las posesiones americanas.

Es decir que si bien existe una tendencia en favor de la independencia, esta no puede ser identificada como una desvinculación política, económica o ideológica.
Levantamientos revolucionarios, elecciones fraudulentas, constitutciones que no se aplican, son algunos de los rasgos de la política de los nuevos estados americanos como así también su fragilidad. Las luchas libradas en cada país en torno a la propia organización limitaron los vínculos comerciales y contribuyeron a mantener ciertas formas de dependencia con Europa.
Una realidad diferente fue la de EEUU, que se transformó en una potencia agrícola. Si bien la independecia de los EEUU constituyó un elemento de influencia positiva para los movimientos revolucionarios latinoamericanos y la Doctrina Monroe originó sentimientos de simpatía, las relaciones entre EEUU y los países latinoamericanos comenzaron a deteriorarse ante la desconfianza que se comenzó a generar a partir de ciertas intervenciones de EEUU en otros países.
Con respecto a Inglaterra el interés sobre América, habiendo fracasado su intento militar de ocupar el Río de la Plata durante las invasiones inglesas, fue NETAMENTE ECONÓMICO.
Desde 1824, Gran Bretaña cuenta con un representante comercial en el Río de la Plata: Woodbine Parish realiza estas funciones hasta 1832 . Hasta 1837, el valor del comercio inglés en el Río de la Plata supera, en su monto, al de todos los otros países extranjeros juntos . Es en esta época donde se firma el Tratado de Amistad, Comercio y navegación ( 1825).
Mientras tanto, Francia intenta colocar sus productos de lujo y alimentos , para no llegar a ser competidor de Inglaterra.

Panorama Nacional: un país por construir.

Contemporáneamente al inicio de la Restauración en Europa, en Hispanoamérica, los movimientos revolucionarios de 1810 habían sido derrotados por las fuerzas realistas. Sólo el Río de la Plata había logrado mantenerse en pie, en momentos en que Fernando VII podía contar con la ayuda armada de las monarquías europeas para reprimir estos focos revolucionarios y recuperar sus posesiones. Pero a pesar que logramos independizarnos, no todo estaba resuelto. Era necesario definir la forma de gobierno, organizarse como Estado soberano y esto costó muchos años , enfrentamientos y sangre derramada.
La unidad nacional estaba fragmentada por el enfrentamiento entre unitarios y federales o dicho de otra forma: porteños y provincianos. En 1820, con la caída del Directorio, cada una de las provincias sin perder su espíritu de unidad nacional, buscó su propia organización y bajo el sistema federal, su propio camino , al amparo de los caudillos.

Unitarios:
Aspecto político: gobierno único, centralizado desde Bs As. Su poder se extiende sobre todo el territorio.
Aspecto económico: Liberalismo. Libre comercio El puerto de Buenos Aires, abierto al comercio con el extranjero.
Aspecto social: representan en gral a la clase alta.
Aspecto religioso: Libre culto y regalismo ( subordinación de la Iglesia al Estado)
Aspecto cultural: progresistas . Admiradores de las novedades europeas.

Federales:
Aspecto político: Gobierno descentralizado, respto por las autorides provinciales.
Aspecto económico: Proteccionismo, defensa de las economías regionales.
Aspecto social: representan en gral a la clase baja.
Aspecto religioso: Catolicismo y unión de Iglesia_ Estado.
Aspecto cultural: conservadores de la tradición hispánica.

Mientras tanto, Buenos Aires, superando un difícil momento de anarquía logra iniciar una etapa de progreso durante el gobierno de Martín Rodriguez. Es en aquellos años, cuando se nombra al primer gobernador en Malvinas: Luis Vernet el 10 de junio de 1829.
Martín Rodriguez tuvo una poderosa acción de su Ministro Bernardino Rivadavia, que más allá de su programa unitario ( que no prosperó) su influencia sobre todo desde el punto de vista ideológico, fue de gran importancia. No es casual que la Constitución emanada en 1826 haya sido de carácter unitaria y fuera rechazada por las provincias.
Luego llega a la escena política un represetante del federalismo bonaerene : Juan Manuel de Rosas, conduciendo 20 años la provincia de Buenos Aires y logrando la victoria de la Vuelta de Obligado en 1845 , frente al bloqueo anglofrancés, bajo la acción militar de Lucio Mansilla.

Los intereses económicos:
La deseada organización nacional encontrada en la dispersión geográfica un importante obstáculo. El país estaba dividido en tres sectores.
  • El interior: proteccionista,necesitaba defender de la competencia extranjera su incipiente producción industrial.
  • El litoral: librecambista: necesitaba exportar los productos ganaderos.
  • Bs As: librecambista, buscaba beneficiarse con el monopolio de la Aduana.
La cuestión de los aranceles aduaneros manejados por Bs As, constituía un problema nacional, que afectaba no sólo a la política económica sino que estaba sumamente vinculada con la organización nacional y con un modelo de país que se debía elegir.
El triunfo del liberalismo condujo al enriquecimiento de Buenos Aires y a la destrucción de las incipientes industrias del interior. Buenos Aires, como ciudad-puerto en comunicación directa con Europa, presentó siempre una movilidad social mucho mayor que el interior que era orgulloso de su tradición, conservador de su estructura social basada en al tenencia de la tierra.
Si bien Rosas fue un claro defensor de la soberanía y los intereses nacionales frente a las pretensiones extranjeras en materia económica, Buenos Aires siguió dependiendo del exterior. También hay que remarcar que en todos sus años de gobierno, NO SE CONTRAJO NINGÚN EMPRÉSTITO Y COMENZÓ UNA POLÍTICA SUAVEMENTE RESTRICTIVA A LOS INTERES EXTRANJEROS. Al poco tiempo de comenzar su segundo gobierno, se dictó la ley de aduanas (1835) de carácter proteccionista que frenó la importación desmedida y echó las bases para el desarrollo de la incipiente producción nacional.

Para cerrar: el pasado fue lo que fue, no se lo puede cambiar, pero sí podemos tener el desafío que este pasado nos propone hoy: crecer sin europeizarnos , ni norteamericanizarnos, CRECER ARGENTINIZÁNDONOS es decir desarrollar armónicamente todo nuestro potencial y nuestro ser nacional: NUESTRA ARGENTINIDAD!!!!

No hay comentarios: