Fotos de mis viajes por el país

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nódulos polimetálicos cerca de Malvinas...



Imagen: Nódulo Polimetálico.

En febrero de 1873 los oceanógrafos del Challenger, que efectuaban en el Pacífico uno de los 250 dragados profundos de su campaña, encontraron el primer nódulo , es decir rocas con gran cantidad de minerales en las profundidades del mar.
Hubo que esperar hasta la década del 70 para que las sociedades mineras americanas comiencen a interesarse en la eventualidad de una explotación comercial.
Hoy a través de muestras y miles de fotos submarinas se tiene la certeza de que se trata de un recurso minero excepcional.
Los nódulos en nuestro Mar Argentino se encuentran entre Malvinas y Santa Cruz.
No todos los nódulos son buenos para ser recogidos, es preciso que la densidad de los campos sea al menos de 10 kg por metro cuadrado y que el porcentaje acumulado de níquel, cobre y cobalto sobrepase el 2,5 % de su peso.
Para que un yacimiento de nódulos sea explotable en una perspectiva de competitividad con las fuentes de aprovisionamiento terrestre, es necesario tratar al menos con tres millones de nódulos anuales y si se quiere que un yacimiento alimente una explotación durante 20 o 30 años deberá tener una superficie de 40.000 a 60.000 km2.
Los buenos nódulos se encuentran por debajo de los 4000 metros de profundidad, por lo que el Pacífico Norte es la mejor zona de explotación.
El primer país interesado en explotar los nódulos fue Estados Unidos por ser dependiente del exterior en el aprovisionamiento de manganeso.
Recordemos que según la Convención sobre los Derechos del Mar, las riquezas del fondo de mar son patrimonio de la humanidad , o sea de nadie o de todos ...
Uno de los problemas más importantes y de difícil solución es no subir fango con los nódulos.
Una vez extraído el nódulo de las profundidades comienza la separación de los metales que en general contienen cobre, níquel,cobalto y manganeso.
El mar contiene multitud de recursos mineros, pero para poder valorarlo primero hay que tomar conciencia de que Argentina es un país marítimo y para ello la educación es la base fundamental.
Sería esperable que estos temas tengan un espacio más protagónico en los programas de estudio y se pondere la industria naval y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las actividades marinas.

No hay comentarios: