Fotos de mis viajes por el país

viernes, 31 de julio de 2009

Impacto socio-ambiental de la megaminería a cielo abierto


Cada vez más son las voces que se suman para evitar la explotación a cielo abierto de nuestros minerales. Muchas comunidades lindantes a las minas expresan su más rotundo repudio a este tipo de actividades: Famatina en La Rioja, megaproyecto Pascua-Lama ( en San Juan, compartido con Chile), La Alumbrera ( Catamarca) y otros proyectos desarrollados en el país.
Veamos entonces, el "por qué" a tanta oposición de la comunidad.
Más allá del marco legal ( que más que favorecer el desarrollo de la minería en el país y el aumento del empleo y la infraestructura en nuestro territorio, facilita la ENTREGA DE NUESTROS YACIMIENTOS A LAS POTENCIAS MUNDIALES), la ley 24.585 (1995) contempla el daño ambiental de esta actividad extractiva y su resarcimiento, dado que establece en su sección cuarta, las responsabilidades ante el daño ambiental: ..." artículo 18: Sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que establezcan las normas vigentes, todo el que causare daño actual o residual al patrimonio ambiental, estará obligado a mitigarlo, rehabilitarlo, restaurarlo o recomponerlo, según correspondiere"...
Lamentablemente no siempre alcanza la formulación de una buena ley, sino que debe plasmarse en su cumplimiento, situación que no siempre se advierte y por consecuencia nadie se hace cargo de los daños ocasionados al ambiente y a la comunidad local.

Veamos cuales son las consecuencias más notables de este tipo de minería:

  • Enorme consumo de agua que reduce la napa freática del lugar dado que en nuestro país la mayoría de las áreas mineras se ubican en zonas semidesérticas o desérticas. Esta actividad ha llegado a secar pozos de agua y manantiales.
  • Contaminación del agua superficial: dado la utilización de productos químicos como cianuro, ácidos concentrados, compuestos alcalinos en el procesamiento de los metales. Si bien deberían estar controlados, no siempre es así y terminan derramándose en los cursos de agua y alterando los ecosistemas y afectando el abastecimiento de agua para el consumo de la población.
  • Modificación de la superficie terrestre, dejando grandes cráteres y escombros contaminados.
  • Contaminación del aire: al producirse mucho polvo siendo una causa importante de enfermedad con trastornos respiratorios. Además existen emanaciones de gases y vapores tóxicos, por ejemplo dióxido de azufre, dióxido de carbono y metano( GEI) que influyen en cambio climático.
  • Suelo: erosión , desecación y/ o hundimiento
  • Contaminación por ruido debido a las detonaciones.
  • Fauna: desplazamiento de la fauna a otros parajes.
  • Destrucción de la flora en la zona de explotación y alteración de la flora del área circundante por disminución de la disponibilidad de agua de napas subterráneas.
  • Posible formación de microclimas.
Un caso muy preocupante: PROYECTO PASCUA-LAMA


IMAGEN SATELITARIA DEL ÁREA DE PASCUA-LAMA

Un especial apartado merece este megaproyecto, compartido con Chile. En Chile se ubica en la tercera región de Atacama y en Argentina en el Valle del Cura ( San Juan). Es el primer emprendimiento binacional del mundo y una de las minas de oro más baratas para su explotación.
  • ¿Qué se extraerá?
ORO Y PLATA.

  • ¿Cuál es la vida útil?
25 años.

  • ¿ Cuál es la empresa ?
Barrick Gold ( canadiense)

  • ¿ Cuántos puestos de trabajo dará?
La empresa asegura 5500 puestos de trabajo durante la construcción y 1600 puestos durante la vida útil de la mina.

  • ¿ Cuándo se inició la construcción?
El 22 de diciembre de 1998 se inició desde Chile la construcción del túnel finalizando su construcción en 1999 en el sector de Argentina.

  • ¿ Cual es la inversión?
1500 millones de dólares . Con todos los beneficios que plantea nuestro marco legal se estima que en dos años recuperan la inversión.

Gráfico del proyecto Pascua-Lama.
  • ¿ Dónde se produce el procesamiento del mineral y por consecuencia la mayor contaminación?
Como se observa en el gráfico en ARGENTINA!!!!!
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio el ok, en mayo del 2009 a la puesta en marcha de este proyecto que dejará grandes secuelas al territorio sanjuanino.

¿ Qué beneficios encontrarán nuestros gobernantes a semejantes emprendimientos? Es un interrogante que a cada lector lo invito a descubrir...

No hay comentarios: