Fotos de mis viajes por el país

martes, 1 de junio de 2010

BICENTENARIO: FESTEJOS Y REFLEXIONES



Granaderos en la Plaza de Mayo.



Paseo del Bicentenario



Avenida 9 de julio y Corrientes



Orquesta Sinfónica Nacional .



Burbuja representando al futuro del país, cuyos pilares serán la ciencia y educación



Proyección sobre el Cabildo: Malvinas.

Felizmente, lo mejor que tuvo el festejo por el Bicentenario fue "EL PUEBLO ARGENTINO", QUE EN ESTA OPORTUNIDAD DIO CÁTEDRA, de convivencia armónica frente a las diferencias, participación, unidad, respeto, interés y gratitud, en un clima de alegría y fervor patriótico.
Tan sólo voy a limitarme a reflexionar algunas cuestiones que me parecen trascendentes para el futuro de todos los argentinos.

1.- CLIMA Y PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO: fue llamativa la RESPUESTA MASIVA frente a la convocatoria del bicentenario de nuestra Patria, situación que superó ampliamente las expectativas de los organizadores y del propio gobierno.
Más allá de los millones de argentinos que se movilizaron por sus propios medios, sin banderías partidarias, es de resaltar LA SANA CONVIVENCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO, sin producirse ningún tipo de incidentes. Familias enteras con hijos pequeños se sumaron en todas las jornadas, colas interminables para visitar los stands de las provincias, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Derechos humanos, etc, por cierto MUY BIEN PRESENTADOS, donde se evidenciaba el interés del pueblo por conocer lo nuestro, el interior de nuestro país, las economías regionales, proyectos, puestas en marcha, nuestro futuro...
Frente a las discrepancias partidarias de nuestra dirigencia que antecedieron y sucedieron en los festejos, la gente se mostró UNIDA, a pesar de las diferencias, lección que deberían aprender quienes conducen el país en las diferentes jurisdicciones.

2.- MULTITUDINARIA PRESENCIA AL DESFILE HISTÓRICO MILITAR, lo cual tiene una connotación singular.
El pueblo demostró con su presencia y sus respetuosos aplausos, que superó los dramas de la Dictadura, dejando claro el ESPÍRITU RECONCILIADOR CON LAS FUERZAS ARMADAS.
Este hecho es de importancia clave, dado que todo país necesita de sus Fuerzas Armadas. Episodios recientes de nuestra historia, han demostrado que cuando se alejaron de su función específica, es decir: " VIGILANCIA Y DEFENSA DEL PAÍS FRENTE A LA AMENAZA EXTERIOR", no le fue bien, ni a las Fuerzas Armadas, ni al pueblo. Por el contrario, cuando cumplió con su deber de ser " los centinelas de la Patria", los militares no sólo han gozado de prestigio social, sino que fueron queridos por la gente.
MORALEJA: De toda esta última centuria, caracterizada por la INTOLERANCIA POLÍTICA y la sucesión de golpes de Estado y gobiernos democráticos, la sociedad argentina debe asimilar un aprendizaje: LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN LIMITARSE A CUMPLIR CON SU DESTACADO ROL EN LA SOCIEDAD, QUE ES PARA LO QUE FUERON CREADAS y a su vez, EL PUEBLO " NO DEBE RECURRIR A ELLAS" PARA RESOLVER LA INOPERANCIA DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS O SITUACIONES DONDE LOS GOBERNANTES ELECTOS NO RESPONDAN A LOS INTERESES DEL PUEBLO. Los argentinos tendremos que aprender los mecanismos de acción para enfrentar a los malos gobernantes y gestiones, de manera pacífica, respetando las leyes que emanan de nuestra Carta Magna y perfeccionando y madurando la vida democrática.
En nuestros 200 años de historia, hubo figuras militares ejemplares que debemos recuperar como modelos. Una de ellas es el General José de San Martin, no sólo por ser un buen militar , sino por su proyecto de "LIBERTAD Y UNIDAD LATINOAMERICANA".
Hoy, las Fuerzas Armadas se encuentran desmanteladas, luego de largos años de "purga" en las filas de sus integrantes y falta de inversión y equipamiento en el sector. Será un desafío para los próximos años, equiparlas con los recursos necesarios y capacitar a sus miembros en los ideales sanmartinianos, para lograr un EJÉRCITO PROFESIONA
L E IDÓNEO QUE SEA ÚTIL Y COMPROMETIDO CON NUESTRA NACIÓN.
La sociedad siempre valorará a los militares con profunda vocación de servicio que sean respetuosos de la Constitución, que no abusen de su autoridad y sean " verdaderos profesionales en el arte de disuadir la amenaza externa y defender los intereses nacionales".

3.- VETERANOS DE MALVINAS: LUEGO DE 28 AÑOS DE DESMALVINIZACIÓN, POR PRIMERA VEZ EL PUEBLO PUDO EXPRESARLE MASIVAMENTE A LOS VETERANOS SU RESPETO Y GRATITUD POR TODO LO QUE HICIERON EN AQUEL INVIERNO DE 1982.
La emoción, los aplausos, la gran ovación del pueblo al ver a esa veintena de excombatientes y familiares, llevando la Bandera y rindiendo homenaje a sus 649 compañeros caídos en combate, frente a un palco con autoridades que no los tuvieron en cuenta al momento de incluirlos en el desfile, hace que este episodio tenga una significatividad peculiar, dado que nuestra dirigencia en este caso " NO ESTÁ EN SÍNTONÍA CON LOS DESEOS DEL PUEBLO".
Idéntica situación se produce con aplausos fuertes y alto grado de emotividad, en otros momentos de los festejos con unos 800 veteranos autoconvocados que realizaron su desfile junto a sus familias, (actividad tampoco programada por el gobierno) donde el pueblo se acercó a ellos para saludarlos, agradecerles, sacarse fotos, en el desfile de veteranos de Tierra del Fuego ( los únicos invitados oficialmente al desfile de las provincias) , en la proyección del mapping en el Cabildo y en la representación del Grupo Fuerza Bruta, en presencia de la Presidente y su comitiva y seis presidentes latinoamericanos.
Si hay algo que quedó muy claro, es que cuando se abrió un espacio público para poder homenajear a los veteranos, el pueblo no dudó en hacerlo.
Sería esperable que nuestros políticos aprendan a interpretar el mandato popular, dado que a pesar del profundo silencio sobre esta cuestión en estos 28 años de posguerra y el abandono al excombatiente, el pueblo no los olvidó, porque tiene memoria, aunque haya habido espacios de poder que hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para que los argentinos nos olvidemos de Malvinas y de nuestros héroes. Esos jóvenes muchachos que se comportaron como verdaderos hombres en esos campos de batalla y que con lo mínimo entregaron TODO , ERAN MERECEDORES DE SER INVITADOS OFICIALMENTE AL DESFILE MILITAR, COMO ASÍ TAMBIEN, TENER SU ESPACIO EN UN STAND EN EL PASEO DEL BICENTENARIO.

Por eso rescato el reconocimiento que le hizo el pueblo porque creo que a partir de este hecho comienza a cicatrizar una herida entre LOS VETERANOS Y LA SOCIEDAD, QUE ES LA MISMA QUE AVALÓ EL CONFLICTO ARMADO EN 1982.
TAL VEZ SEA EL PRIMER PASO PARA EL RECONOCIMIENTO HISTÓRICO QUE SE MERECEN.
Si bien toda guerra es tragedia y donde nunca faltan miserias, también es AMOR, ES ENTREGA, ES COMPAÑERISMO, ES HEROÍSMO. ESA PARTE LA MÁS GRANDIOSA DE NUESTRA HISTORIA , ES LA QUE NOS FALTA CONOCER.
MALVINAS FUE, ES Y SIEMPRE SERÁ UN FUERTE SENTIMIENTO PATRIÓTICO PARA EL PUEBLO ARGENTINO.

4.-
DESFILE DE CARROZAS DEL GRUPO FUERZA BRUTA: Ante todo, felicito a este grupo de jóvenes artistas por el trabajo realizado, realmente muy elogiable!!!
Me limito a reflexionar sobre el significado que tuvo una de las carrozas: esa enorme burbuja destacando como pilares del desarrollo de nuestro país: a la CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Es indiscutible la calidad de científicos argentinos, no en vano a lo largo de tantos años se produjo la fuga de cerebros hacia EEUU y Europa. Hoy la realización de satélites de la línea SAC (Satélites de Aplicación Científica) a cargo del INVAP, como la reactivación del plan nuclear argentino con la puesta en marcha de la 3era Central Nuclear Atucha II y el reactor de baja potencia Carem, son entre otros emprendimientos, signos elocuentes de la calidad de nuestros científicos y de la importancia de sus logros.

Respecto de la Educación habría muchísimo para decir, pero podemos destacar que en este momento existen dos Argentinas:
1. Una Argentina instruída, culta, pensante y conectada con las redes informacionales globales, con capacidad y recursos para continuar estudios universitarios , carreras de posgrado, etc y por ende con posibilidades de acceso a los diferentes nuevos puestos de trabajo que surgen en esta era globalizada y tecnológica.
2.- La Argentina excluida y marginada: formada por niños y jóvenes, sin acceso a la educación y formando parte de un sector social donde padres y abuelos nunca trabajaron, careciendo de referentes adultos que los motiven para incorporarse al mundo del trabajo y al estudio.
Asimismo, existen grupos de población pobre que paulatinamente ingresan a la escuela, pero con historias de vida donde se cruzan con la violencia, la delincuencia, el abuso sexual, la droga, el desamor... lamentablemente hasta de sus familias. Frente a estos traumas que en el aula se evidencian en problemas de autoestima, ya que nuestros jóvenes "no se sienten capaces de superarse," "ni de hacer algo bueno para ellos mismos", ni por la sociedad, se redacta una ley que fija la obligatoriedad de la escuela secundaria .
Hacer realidad que esta población culmine la secundaria, además de las bienvenidas horas de apoyo escolar implementadas desde el presente ciclo lectivo, requiere de diversos factores:
  • Gabinetes de psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales instalados permanentemente en las escuelas, que dispongan de tiempo y espacio para realizar los seguimientos personales y orientar a tutores y docentes en las estrategias a adoptar en función de la situación emocional del alumno.
  • Perfil docente " flexible".Esto no significa "regalar notas", sino todo lo contrario "exigir en función de lo que cada persona puede brindar," docentes capacitados en didáctica para captar el interés de los alumnos y realizar la ponderación y selección de contenidos teniendo en cuenta la realidad social, entendiendo la evaluación como un proceso en donde se valore las actitudes de superación de los alumnos.
  • Capacitación docente y mejoramiento de las condiciones laborales.
  • Escuelas de doble jornada: dado que en los ámbitos marginales urbanos, la violencia, el abuso sexual, la droga, la delincuencia son situaciones recurrentes en lo cotidiano.
  • Mayor inversión en educación: no sólo para aumentar la infraestructura edilicia, sino para aumentar los cargos docentes y de especialistas.
  • La política educativa si no va acompañada de otras políticas sociales como la salud y la vivienda, podrá tener avances pero nunca dará los logros esperados. Es en realidad, un paquete de medidas en conjunto que deben adoptarse y no todo centrarlo en la educación, ni en el rol docente, dado que no somos "dioses" para resolver todos los problemas de la sociedad.
A modo de conclusión:
Si bien en nuestro país hay una "situación de mejora en muchos rubros", respecto de la gran crisis vivida hace nueve años y de la aplicación de modelos neoliberales , con el consecuente impacto en el deterioro de las condiciones de vida de los argentinos, lo que más se notó a lo largo de los festejos es que la sociedad tuvo más gestos de "grandeza" que la dirigencia. Tal vez en este sentido el trabajo silencioso que desde las aulas realizamos los docentes, que en la última década se focalizó en la educación en valores, tales como el respeto, el diálogo, la participación, la unidad, la solidaridad, el amor a la Patria , esté comenzando a dar sus frutos. Hoy la sociedad "incluída" es mucho más culta que en otras épocas y en muchos casos posee un nivel de instrucción superior al de muchos dirigentes políticos. Esto aunque parezca extraño, es muy bueno, porque la sociedad puede exigir a sus gobernantes y no dejarse llevar " de las narices". Un pueblo educado y pensante es más difícil de gobernar, asimismo los logros de sociedades de este tipo son más elevados . Además queda la esperanza de que la próxima generación de dirigentes trabajen para el bien común y lleven al país a un estadio de desarrollo, como nuestra querida Argentina se lo merece.
Quiero finalizar este informe felicitando a los organizadores del evento, porque todo estuvo caracterizado por la excelencia.
¡¡¡ FELICES 200 AÑOS ARGENTINA!!!
¡¡¡ A CONTINUAR AVANZANDO!!!! Y ¡¡¡ VIVA LA PATRIA!!!

Fotos: Edith

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina tuvo sus tropiezos pero creo que cada tropiezo que tenemos es un aprendizaje. Las cicatrices tardan en sanar pero cada dia Argentina se esta recuperando y lo pudimos demostrar dejando a un lado nuestras diferencias festejando los 200 años del bicentenario unidos.

Anahí dijo...

Los malos argentinos han destruido más al país que los extranjeros. Los extranjeros si son controlados pueden brindar muchos beneficios a nuestra patria. En cambio, aquellos hermanos que no sienten amor por nuestro país,pueden causar muchos daños en nuestra población. Para gobernar nuestro país se necesitan personas que amen nuestras tierras para que no se cometa la corrupción, esta es la base principal de un país.Mi visión del país sería como una gran nave, el Estado sería el motor y todos nosotros funcionaríamos como la parte restante de la nave, por eso pienso que si nos respetamos los unos a los otros y aplicamos nuestros principales valores se podría construir una nave indestructible y se llegaría a buen puerto. Yo confío plenamente en mi Argentina tan querida

Daniela dijo...

Muchas personas piensan que los militares gobernarían mejor, sin embargo eso es un error.Las fuerzas armadas no fueron creadas para gobernar.Hay que defender la democracia para que sea más sólida

Leonel dijo...

Comparto las ideas planteadas en el artículo y es verdad que mucha gente (alguna de edades más avanzadas) consideran que los militares gobernarían mejor. Yo no vivi esa epoca pero entiendo que no es la función que ellos deben tener en una sociedad. Si comparto que deben ocuparse y bien de su función específica y que hay que brindarles los recursos y capacitación para que puedan ser buenos militares y defiendan la Patria.Los políticos deben velar por el bien común de la sociedad y en verdad es poco lo que se ve, casi todos se ocupan más de acrecentar sus fortunas o sostenerse en el poder que a trabajar para el bien común, por eso me parece que personas que vivieron otras epocas viendo como se deterioro la Argentina desde lo social habiendo más pobreza y sobre todo más inseguridad piensan de esa manera. Nosotros que somos las nuevas generaciones debemos tener claro cada rol, valorar la democracia y exigir a nuestros gobernantes, comprometernos e informarnos y sobre todo querer mucho a nuestro páis. Leonel

Betty dijo...

Me sentí muy feliz de participar de los festejos del bicentenario de mi Patria, ver la Unidad de los argentinos fue algo muy emotivo, por fin pudimos manifestarnos masivamente fuera del festejo de un mundial de futbol. Estamos de festejo porque aunque la democracia se implementa con imperfecciones propias de los seres humanos gozamos de libertad y porque demostramos que a pesar de las dificiles crisis que nos tocó atravesar tenemos la capacidad de salir adelante y sobreponernos de los malos momentos. VIVA LA PATRIA!!!!!!!