La globalización sienta sus bases en la producción al más bajo precio, fragmentando los procesos productivos y dispersando dichos procesos en los lugares del mundo que sean más rentables a las grandes empresas transnacionales y grupos de poder a nivel mundial, con un Estado que deja libremente actuar a las empresas, cambiando sustancialmente su rol.
Asi se profundizó la brecha entre las sociedades ricas y las pobres, existiendo dos realidades que coexisten en espacios geográficos muy cercanos: por un lado el despilfarro de las sociedades incluidas en el sistema con un consumismo como nunca se vio antes en la historia y al mismo tiempo, la marginalidad producto de la falta de oportunidades del sector excluído sin poder cubrir sus necesidades básicas.
La única manera de revertir esta realidad diametralmente opuesta es a través de la educación, entendida como un espacio para crecer y aprender no sólo contenidos específicos de cada asignatura sino habilidades, valores y SENSIBILIDADES.
En el finalizado siglo XX, hubo pensadores que deslumbraron al mundo con sus ideas, pero lamentablemente no todos tuvieron en cuenta a la SOCIEDAD, NI AL AMBIENTE ni fueron promotores de una CONVIVENCIA PACÍFICA.
Un mundo donde muy pocos viven MUY BIEN y donde muchos VIVEN MUY MAL, un ambiente desequilibrado por pura responsabilidad del hombre, y ¡que curioso! del hombre más instruido , de las sociedades más desarrolladas...dado que es en" el mal entendido desarrollo" o "DESARROLLO PARA UNOS POCOS" donde hay que buscar a los mayores responsables de la realidad actual mundial. Los más " desarrollados" son los que provocan más guerras, los que más han destruido el ambiente, los que provocaron tanto hambre y desigualdad en el mundo.
Hoy vemos con tristeza los resultados de estos pensamientos en el mundo y lamentablemente en nuestro país no difiere demasiado.
En Argentina desde la década del 50 en adelante se optó por el camino de la intolerencia hacia lo diferente, la violencia, el endiosamiento del "Capital", el maltrato al medio ambiente, la entrega de territorios con valiosos recursos al capital transnacional, la entrega de empresas estratégicas al exterior, el deterioro de las condiciones de vida de millones de argentinos.
Sin embargo, a pesar de todo esto, no podemos darnos el lujo de dejar de luchar, dado que " la única lucha que se pierde, es la que se abandona".
Todos hablan de educación, pero las inversiones que requiere son muy altas y el problema más grande que tienen los políticos, es que los frutos se ven lentamente, no lucen a ningún gobierno, obligan a postergar obras que se ven más rápidamente, en síntesis no les sirven para ganar las elecciones a sus candidaturas. Sin embargo, es el mayor bien que un dirigente político puede hacer al país, porque sólo a través de la educación podremos lograr una meta muy alta y noble que es un DESARROLLO SUSTENTABLE .
Para ello es clave FORMAR PERSONAS CON SENSIBILIDAD es decir ( valga la redundancia) formar PERSONAS " HUMANAS"," CON SENTIMIENTOS", PERSONAS QUE SE CONMUEVAN FRENTE A LAS REALIDADES DEL MUNDO DE HOY Y QUE SE COMPROMETAN PARA TRANSFORMAR ESA REALIDAD.
"ABRIR LOS OJOS" es el primer paso que el docente debe lograr en el aula .Todo comienza con los sentidos, puedo tener ojos, pero no saber "VER", " NI SENTIR". Puedo tener un gran intelecto y ser un gran discapacitado para amar.
Sin la educación en las sensibilidades, todo contenido específico, toda habilidad se torna sin sentido. La época en donde lo único que valía era memorizar contenidos, ya pasó...hoy la realidad hace que la escuela tenga necesariamente que ser otra a la pensada en el siglo XIX. El siglo XXI con los cambios vertiginosos que se producen en el día a día, requiere por sobre todo MÁS HUMANIDAD, MÁS ARMONÍA, MÁS CREATIVIDAD.
Hoy vemos muchas veces en nuestra sociedad y en especial en nuestra dirigencia, como muchos consideran tener " la visión perfecta" y sin embargo no ven nada, ni sienten nada más que la búsqueda de su propio placer y beneficio, en definitiva es PURO EGOÍSMO.
Asimismo esas personas con sus visiones "tan perfectas" viven emitiendo juicios de valor sobre el otro, pero tristemente en ningún momento se detienen a averiguar que hay "detrás" de una conducta, se critica y hasta "rotula" a las personas sin tener sólidos fundamentos como para sostener tal apreciación. Ni hablar de "ponerse en los zapatos del otro"... en síntesis: la comprensión se ve bastante poco...Esta perfección no es otra cosa más que SOBERBIA.
El acto de" VER " no es algo natural, necesita ser aprendido y es allí donde el docente tiene un espacio privilegiado al igual que aprender a "ESCUCHAR" .Hoy internet abre oportunidades al acceso de información como nunca .
Qué interesante sería que a través de las nuevas tecnologías nuestros niños y jóvenes cuestionen la realidad, investiguen por qué las cosas son de tal modo y no de tal otro... cuando sucedió tal hecho, quién lo protagonizó , etc, etc, etc... y logrado el interés se involucren.
Como docente argentina, anhelo profundamente que la educación sea la puerta para quebrar el materialismo, el consumismo, el individualismo tan presente, al menos en las grandes ciudades.
La educación es como una fuente de esperanza y de transformación. Empecemos en lo cotidiano a ponderar la belleza de las cosas sencillas, a ser más sensibles frente a las realidades del otro, más justos, más pacíficos , en síntesis MÁS HUMANOS y respetemos a la naturaleza y toda forma de vida. Aunque el resultado lleve su tiempo de procesamiento, el cambio estoy segura que va a llegar...Dios quiera que en este Bicentenario se formen las bases para que nuestros nietos festejen y vivan un Tricentenario, en una Argentina unida, fraterna ,solidaria y en paz.
Asi se profundizó la brecha entre las sociedades ricas y las pobres, existiendo dos realidades que coexisten en espacios geográficos muy cercanos: por un lado el despilfarro de las sociedades incluidas en el sistema con un consumismo como nunca se vio antes en la historia y al mismo tiempo, la marginalidad producto de la falta de oportunidades del sector excluído sin poder cubrir sus necesidades básicas.
La única manera de revertir esta realidad diametralmente opuesta es a través de la educación, entendida como un espacio para crecer y aprender no sólo contenidos específicos de cada asignatura sino habilidades, valores y SENSIBILIDADES.
En el finalizado siglo XX, hubo pensadores que deslumbraron al mundo con sus ideas, pero lamentablemente no todos tuvieron en cuenta a la SOCIEDAD, NI AL AMBIENTE ni fueron promotores de una CONVIVENCIA PACÍFICA.
Un mundo donde muy pocos viven MUY BIEN y donde muchos VIVEN MUY MAL, un ambiente desequilibrado por pura responsabilidad del hombre, y ¡que curioso! del hombre más instruido , de las sociedades más desarrolladas...dado que es en" el mal entendido desarrollo" o "DESARROLLO PARA UNOS POCOS" donde hay que buscar a los mayores responsables de la realidad actual mundial. Los más " desarrollados" son los que provocan más guerras, los que más han destruido el ambiente, los que provocaron tanto hambre y desigualdad en el mundo.
Hoy vemos con tristeza los resultados de estos pensamientos en el mundo y lamentablemente en nuestro país no difiere demasiado.
En Argentina desde la década del 50 en adelante se optó por el camino de la intolerencia hacia lo diferente, la violencia, el endiosamiento del "Capital", el maltrato al medio ambiente, la entrega de territorios con valiosos recursos al capital transnacional, la entrega de empresas estratégicas al exterior, el deterioro de las condiciones de vida de millones de argentinos.
Sin embargo, a pesar de todo esto, no podemos darnos el lujo de dejar de luchar, dado que " la única lucha que se pierde, es la que se abandona".
Todos hablan de educación, pero las inversiones que requiere son muy altas y el problema más grande que tienen los políticos, es que los frutos se ven lentamente, no lucen a ningún gobierno, obligan a postergar obras que se ven más rápidamente, en síntesis no les sirven para ganar las elecciones a sus candidaturas. Sin embargo, es el mayor bien que un dirigente político puede hacer al país, porque sólo a través de la educación podremos lograr una meta muy alta y noble que es un DESARROLLO SUSTENTABLE .
Para ello es clave FORMAR PERSONAS CON SENSIBILIDAD es decir ( valga la redundancia) formar PERSONAS " HUMANAS"," CON SENTIMIENTOS", PERSONAS QUE SE CONMUEVAN FRENTE A LAS REALIDADES DEL MUNDO DE HOY Y QUE SE COMPROMETAN PARA TRANSFORMAR ESA REALIDAD.
"ABRIR LOS OJOS" es el primer paso que el docente debe lograr en el aula .Todo comienza con los sentidos, puedo tener ojos, pero no saber "VER", " NI SENTIR". Puedo tener un gran intelecto y ser un gran discapacitado para amar.
Sin la educación en las sensibilidades, todo contenido específico, toda habilidad se torna sin sentido. La época en donde lo único que valía era memorizar contenidos, ya pasó...hoy la realidad hace que la escuela tenga necesariamente que ser otra a la pensada en el siglo XIX. El siglo XXI con los cambios vertiginosos que se producen en el día a día, requiere por sobre todo MÁS HUMANIDAD, MÁS ARMONÍA, MÁS CREATIVIDAD.
Hoy vemos muchas veces en nuestra sociedad y en especial en nuestra dirigencia, como muchos consideran tener " la visión perfecta" y sin embargo no ven nada, ni sienten nada más que la búsqueda de su propio placer y beneficio, en definitiva es PURO EGOÍSMO.
Asimismo esas personas con sus visiones "tan perfectas" viven emitiendo juicios de valor sobre el otro, pero tristemente en ningún momento se detienen a averiguar que hay "detrás" de una conducta, se critica y hasta "rotula" a las personas sin tener sólidos fundamentos como para sostener tal apreciación. Ni hablar de "ponerse en los zapatos del otro"... en síntesis: la comprensión se ve bastante poco...Esta perfección no es otra cosa más que SOBERBIA.
El acto de" VER " no es algo natural, necesita ser aprendido y es allí donde el docente tiene un espacio privilegiado al igual que aprender a "ESCUCHAR" .Hoy internet abre oportunidades al acceso de información como nunca .
Qué interesante sería que a través de las nuevas tecnologías nuestros niños y jóvenes cuestionen la realidad, investiguen por qué las cosas son de tal modo y no de tal otro... cuando sucedió tal hecho, quién lo protagonizó , etc, etc, etc... y logrado el interés se involucren.
Como docente argentina, anhelo profundamente que la educación sea la puerta para quebrar el materialismo, el consumismo, el individualismo tan presente, al menos en las grandes ciudades.
La educación es como una fuente de esperanza y de transformación. Empecemos en lo cotidiano a ponderar la belleza de las cosas sencillas, a ser más sensibles frente a las realidades del otro, más justos, más pacíficos , en síntesis MÁS HUMANOS y respetemos a la naturaleza y toda forma de vida. Aunque el resultado lleve su tiempo de procesamiento, el cambio estoy segura que va a llegar...Dios quiera que en este Bicentenario se formen las bases para que nuestros nietos festejen y vivan un Tricentenario, en una Argentina unida, fraterna ,solidaria y en paz.
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