Fotos de mis viajes por el país

jueves, 1 de septiembre de 2011

Entrevista al veterano de Malvinas José Robles

Entrevista realizada por las alumnas Naara Dominguez y Melanie Somoghy.


José Robles, de la unidad militar ‘’CA.ING.MEC 10’’(compañia de ingenieros mecanizados). Desarrolló tareas en campos minados, puentes flotantes. Su posición era de tirador de instalaza (bazookas).

Fue albañil desde que tenía 10 años, trabajó en la Colimba, antes y después de la guerra de Malvinas en ese oficio. Aunque luego de su regreso, su trabajo fue variando.

José :-‘’Yo era parte del sostén de mi familia’’

Así expresó la importancia de su trabajo en la niñez.

Rodeado de 10 hermanos y un humilde pueblo, voluntariamente decide ser parte del servicio militar.

Allí es donde empieza la verdadera historia...
J.:- ‘’El servicio militar es un servicio a la patria’’. No hay palabras mas precisas para transmitir el enfoque de un soldado apasionado.

El plan original, con respecto a los soldados, era hacer el acto de soberanía antes de los 150 años de ocupación inglesa.

J.:-‘’La idea era entrar, hacer presencia y salir negociando la soberanía de las islas"

Todos los soldados iban con esa mentalidad, pero todo cambió drásticamente.

Fue el 2 de abril, cuando se enteraron que serían trasladados a Malvinas , de hecho ya estaban acuartelados.

J: A esa altura éramos todos soldados viejos y todos quisimos ir a la guerra a excepción de uno que no lo dejaron ir, porque tenía problemas de salud y se quedó llorando por no ir a Malvinas.

La lucha no fue algo sencillo, si bien debían soportar el intenso frío, las bombas que rozaban los pozos en los que ellos se encontraban, los aviones pasaban unas diez veces al día tirando las bombas,sumado a las bombas que tiraban desde los buques, el temor de no volver a sus seres queridos, de no saber si al final del día seguirían vivos, era algo muy difícil de afrontar, pero aún así lograron tolerar cada una de esas cosas y muchas más…

J: Admiro a los soldados correntinos, son personas de sangre caliente que le pusieron el pecho a las balas. No querían dejar de pelear y siguieron peleando hasta el final, por eso murieron tantos…

J.:-‘’ Yo oraba y le pedía a Dios que me cayera una bomba en la cabeza antes que tener que matar a alguien, no estaba preparado para vivir algo así”

El verdadero acto patriótico es luchar por lo que uno ama.

J.:-‘’En la guerra nadie gana’’, a los ingleses cuando volvieron a su país, las cosas no les fueron bien. Ellos tienen tantos suicidios como tuvimos nosotros.

El regreso

J: "Fue un antes y un después de Malvinas"

"Cuando volví no me trataban como José, todos me sobreprotegían. Siempre tuve mucha gente que me quería, pero me trataban diferente y eso me hacía sentir mal, no encontraba mi lugar en el mundo.

Mi papá que toda la vida fue un hombre recio, cuando volví me trataba con mucho cariño y todo ese cambio me hacía sentir muy mal, no terminaba de entender que había pasado. Me escapaba a la casa de un amigo que era el único que me trataba como siempre. A mi casa sólo iba a dormir.

Mi primer trabajo después de la guerra fue en una fábrica, después trabajé en el ferrocarril porque tomaban excombatientes. Cuando ingresé me pusieron “ apto tercera categoría” o sea que estaba rotulado como que tenía problemas psicológicos, cuando ni siquiera me habían hecho algún estudio . Este tipo de cosas me mataban, me chocaban todo el tiempo. A veces sentía que la gente nos tenía miedo o a veces no sabían como tratarnos.

Recibimos una pensión de guerra después de diez años, hoy luchamos por el reclamo de los primeros diez años que nunca nos pagaron y nos corresponde desde el primer día.

En síntesis: el cambio fue en mi familia y en la sociedad.

Actualmente hago peluquería y trabajo con mi esposa en la parroquia, dado que ella es catequista."

J.:-‘’No cabe en ninguna cabeza que las Islas sean inglesas, las Malvinas no pueden dejar de ser Argentinas.

Me muero de locura por ir a Malvinas de nuevo, ni siquiera tendría problemas económicos para ir, pero me niego a tener que entrar a Malvinas con un pasaporte, quiero entrar como a cualquier lugar de mi país, porque es nuestra Patria."


Dirigiéndose a la juventud José nos dice: “ ....en algún momento los excombatientes vamos a dejar de estar, porque es la ley de la vida y mi sueño ES QUE LOS JÓVENES NUNCA DEJEN DE LUCHAR PARA QUE LAS MALVINAS SEAN RECONOCIDAS COMO ARGENTINAS...”

Lo que ustedes están haciendo en la escuela, no es un halago, es algo muy importante que nos llena el alma, que nos sana, porque los veteranos tenemos una herida muy grande y que se preocupen por nosotros es un remedio para todos".


Después de esta entrevista que nos conmovió, pensamos que sólo en nosotros está la decisión de dejar pasar de largo este tema, o sencillamente buscar la verdad del mismo.

El amor entregado por cada excombatiente, las vidas ofrendadas a la Patria y nuestra querida Argentina se merecen conocer la verdad de esta historia de arrebato que sufrió y sigue sufriendo nuestra Patria.

¡ Gloria y honor a los 649 héroes de Malvinas y a todos los que participaron de esta Gesta!

En virtud de los numerosos mensajes que escribieron los alumnos de las escuelas; José en respuesta a los mismos, envió estas palabras a traves del sector de comentarios de este blog.

ARGENTINA, PATRIA GRANDE] Nuevo comentario en el blog Entrevista al veterano de Malvinas José Robles
martes, 20 de septiembre de 2011
Para:
edith2905@yahoo.com
José Robles-ca.ing.mec.10 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Entrevista al veterano de Malvinas José Robles":Hola a todos perdón por la demora aun no me amigue con la tecnología .Les digo que me encanto y sorprendió gratamente de como tomaron mi relato,hermosos jovenes de mi querida Argentina.Siempre que me dicen que la juventud esta perdida digo que no es asi y ustedes chicos me lo confirman. Siempre me pregunte si me alcanzaria el tiempo de vida,para volver a ver a las hermanitas perdidas (isl.malvinas) bajo soberania argentina,les digo de corazón,después de uds.y sus mensajes,creo que podria morir mañana,feliz y contento,ya que si uno de Uds. puede ver las Malvinas soberanas;porque, ¡Argentinas Son! será como si yo y mis compañeros combatientes las estuvieramos viendo,sus ojos seran nuestros ojos.¡Amo! esta querida juventud Argentina. ¡Gracias!,"!a todos¡" siento que lo que me expresan es muy asertado con lo que pasa por mi ser y mi corazón, tanto que me han hecho emocionar hasta las lagrimas,las palabras no pueden expresar el gran momento de felicidad que nos regalarón a mi a mi esposa Rosi y mis hijos Rocio y Eze Leon"¡POR SIEMPRE GRACIAS!" "Dios" bendiga sus pasos para que en el futuro hagan ¡Ustedes! una "Argentina" verdaderamente¡Grande! En los Valores y el Espíritu de Amor,Paz y Justicia.Con cariño José.

Imágenes: José junto a su madre y compañeros del servicio militar

Artículos relacionados:
  • Encuentro con el veterano de Malvinas Prof. Darío Klehr ( Octubre 2011).
  • Visita de veteranos de Malvinas al Comercial N°12 ( Septiembre 2011).
  • Entrevista a un veterano de Malvinas, piloto de la Fuerza Aérea Argentina ( Abril 2010)
  • Maratón juvenil en el Paseo de Las Malvinas ( junio 2011).
  • Malvinas, aspectos geográficos ( abril 2011).
  • Malvinas Historia de una usurpación ( Febrero 2010).
  • Malvinas y el 2 de abril ( Febrero 2010)

64 comentarios:

ezequiel dijo...

ezequiel lis 4 bachiller alumno profesora edith fernandez
comentario: me inpacto mucho lo que dijo este hombre jose fue muy valiente y ama a la patria, fue un buen luchador, y agradezco todo lo que ha hecho.

Martin Guillermo Pafundi dijo...

Martin Guillermo Pafundi.4to año del colegio del Carmen.
Querido josé, mis felicitaciones hacia tanta valentia y tano esfuerzo por su vida, tanto como para la patria, para la familia y para la sociedad.
Espero que las malvinas estén para nosotros, los argentinos, cada vez mas presentes y que el deseo de recuperación nunca termine.
Un abrazo José, un placer leer la entrevista.

Anónimo dijo...

Victoria Olaeta 4to año "B", Colegio Del Carmen


La entrevista me emocionó mucho.
Estoy totalmente de acuerdo en que los jóvenes nunca debemos dejar de luchar para que las Islas Malvinas sean reconocidas como argentinas.
Mis felicitaciones a José. Realmente es admirable tanta valentía y tanto esfuerzo. Es un gran hombre.

Mariano Massin dijo...

Mariano Massin 4to año bachiller, Colegio del Carmen.

Jose, gracias a tu entrevista podemos conocer mejor todo por lo que pasaron los soldados de Malvinas, tanto antes como despues.
Felicitaciones, sos un ejemplo de un verdadero patriota.
Quiero que sepas que en lo que a mi respecta voy a hacer todo lo posible para que nuestra generacion nunca se olvide que las Malvinas ¡¡son argentinas!!.
Un abrazo Jose, gracias por todo.

Joel Torrejón dijo...

Joel Torrejón 4to año "B", Colegio Del Carmen
Jose me impacto mucho cuando explica ‘’ Yo oraba y le pedía a Dios que me cayera una bomba en la cabeza antes que tener que matar a alguien, no estaba preparado para vivir algo así” me pone a pensar que en la guerra se mezclan muchas emociones y sentimientos y que en ese momento usted pensaba en luchar por lo que amaba la patria lo que significa sus raices la verdad lo felicito gracias por compartir tan conmovedora entrevista.

Anónimo dijo...

facundo baleani 4to bachiller, colegio del carmen.

querido jose: me emociono mucho tu entrevista, valoro mucho que quieras mostrarle a todos lo que pasaste vos en esos duros momentos. esta entrevista fue algo inexplicable y confio en que nuestra generacion siga luchando por las malvinas, que son argentinas, y no inglesas.
te mando un abrazo jose y felicitaciones por la entrevista.

Belen Luveriaga 4to Bachiller dijo...

Es bueno que haya gente como Jose que haya sido tan valiente y haya querido hacer algo por la patria. Y loq ue dijo de ir a las Malvinas pero tener que usar un pasaporte no quiere estoy totalmente de acuerdo me parece muy logico y muy buena la entrevista!

Francisco Ramon dijo...

4to Bachiller
La Verdad que con gente así se construye una patria con gente que da todo por ella. la verdad ver gente que haga esto dan ganas a seguir insistiendo y nunca cansarse de reclamar por algo que es nuestro y esta siendo usurpado. y en algunos momentos diferencia la preparación que teníamos nosotros y que tenia Inglaterra (un país acostumbrado a guerras). la verdad esta valentía es para admirar y seguir como ejemplo.

Lucas dijo...

Lucas Grasso dice:
Señor Jose Roble nunca pence en que llegaria el dia en el que yo pudiera commentar sobre un veterano que estubo en la guerra de las malvinas lo felicito por su balor y ademas le agradescoque halla ecuchado estas palabras.
Gracias Jose.

ivan ciuna dijo...

hola soy ivan del instituto nuestra señora de las nieves profesora edith fernandez: para mi esto es patriotismo puro
"Admiro a los soldados correntinos, son personas de sangre caliente que le pusieron el pecho a las balas. No querían dejar de pelear y siguieron peleando hasta el final, por eso murieron tantos…"

Lucas Marchese dijo...

Me gusto mucho la entrevista. Le quiero decir a José que agradezco lo que hizo para defender a la patria, al país y a toda la Nación argentina. Me parece lógica y estoy muy de acuerdo con su opinión sobre tener que entrar a las Malvinas con un pasaporte ya que es parte de la Argentina. Y también me parece excelente que quiera que nosotros (los jóvenes) luchemos ahora y luego de que ya no estén los heroes de Malvinas para que estas islas sean reconocidas como argentinas.

Gaston Vidales dijo...

José: desde niño, en la escuela, nos enseñan a querer a nuestra patria. Ello incluye a esas islas que muchos pueden creer perdidas; las Islas Malvinas. El futuro es incierto, pero mientras haya personas con tus valores y se continúe contando la verdad de lo que ocurrió en la guerra; estoy seguro que algún día podremos visitarlas libremente.
No bajes los brazos y continúa con la lucha por el reconocimiento de tus derechos como ex-combatiente.

Anónimo dijo...

pedro demattei 4º bachiller :a mi me gusto mucho las palabras de jose, fue muy valiente en ir y luchar por lo q es nuestro.

Melina Albelo y Angela Fontana, alumnas de Edith 5° e dijo...

Jose: nos impresionaron mucho tus palabras y todas aquellas hazañas que realizaste por amor a la patria. Apesar de todas las injusticias que sucedieron después de la guerra, resististe y seguiste adelante como un verdadero patriota.
Esperamos que consigas todo aquello por lo que cada día luchas y queremos que sepas que de este lado, tenemos muy en cuenta la causa de Malvinas.
Muchas gracias por compartir esto con nosotros!!
Saludos!

Juli Alcevedo y Lau Alanis, alumnas de Edith de 5to Empresarial dijo...

Jose: te queremos agradecer por haber participado en esta lucha por recuperar las Malvinas. Dados todos los hechos injustos ocurridos, te admiramos por tu valentía y ganas de seguir adelante; sos un verdadero ejemplo de persona.
Saludos! :)

Manu y Juli dijo...

Estimado José: Son admirables todos sus actos de valentia llevados a cabo por usted. Es increible que una persona tan simple como usted haya reaalizado tanto por la patria tan queria por todos los argentinos. Lo felicitamos y deseamos lo mejor para usted. Saludos!!!

Anna y Laura dijo...

Anna Avanesyan y Laura Latorre.
José: Quedamos muy conmovidas al leer tu entrevista, ya que nos dimos cuenta de todo lo que viviste por defender las malvinas, que fuiste muy valiente al igual que muchos hombres. que todo lo que hiciste lo hiciste por la patria. te honramos por todo el esfuerzo dado y por la valentia que tuviste dia a dia en tu vida. Esperamos que sigas bien.

rocio dijo...

Bueno antes que nada, quiero decirle que es un hombre muy valiente y estoy mas que orgullosa se saber que hay personas como usted que dan la vida por nuestra patria, es verdad que muchos no valoran ni la patria ni quienes dieron la vida por nosotros, ustedes son heroes de nuestro país que merecen lo mejor en sus vidas, ya que en malvinas era la vida o muerte y todo por nuestro país, yo me siento mas que orgullosa de ser argentina y decirles en un futuro ami hijos que los héroes no son los que ven en la tele sino que los mismo argentinos que lucharon en la guerra de malvinas, por esas Islas que realmente son nuestra y no de inglaterra. Se que muchos no les dan importancia si son o no son nuestras, pero por que dejar que nos roben algo que es nuestro ? sinceramente es de muy mal gusto que paises como inglaterra se quieran apoderar de todo lo que este en su alcance. Gracias por haber luchado ahi sabiendo que no podria haber vuelto, gracias por ser ese héroe que le da el ejemplo a esta juventud de hoy en día, gracias por dejar que se lo entreviste hací adolescentes como nosotros que leemos este blog, nos pueda brindar saber como fue estar en ese lugar, que sintio, porque quiso dar la vida por la patria, porque fue tan valiente en enfrentar una guerra que no es para nada agradable. Muchisimas gracias de corazón por haber hecho lo que hizo, le deseo lo mejor del mundo, es un hombre de muy buen corazon y sin duda MUY VALIENTE, yo LO ADMIRO como persona, héroe de este País tan hermoso como es el NUESTRO ♥.
Un beso enorme. Sos un HÉROE :)


ROCÍO ALBELO. Comercial N° 7. 3ro 2da, Turno Mañana..

Anónimo dijo...

Me emociono mucho su relato,su valentía y su gran corazón;pero sobre todo me impacto mucho uno de sus comentarios en el que dice: que le rogaba a dios que le cayera una bomba antes de matar a alguien.
SALUDOS!

MARTINA BORDAS BALLESTEROS , 4° BACHILLER.

Gaston Correa 2do Medios dijo...

En el relato de este veterano de guerra, se refleja el amor de a patria, la voluntad por combatir por una causa justa, aun en condiciones adeversas y ante un enemigo superior y su reflexion final acerca de que depues de la contienda no hay vencedores sino que todos los que intervienen en ella sufren sus secuelas.
En su regreso a la patria se encuentran con dificultades para insertarse en la vida cotidiana, porque sufren la sobreproteccion de sus seres queridos, la indiferencia de la sociendad y el abandono de los gobernantes que lo llevaron a luchar en las islas.
El mandato de jose a las generaciones futuras es que "Nunca dejen de luchar para que se reconozca la soberania de Argentina sobre las Isalas Malvinas"

julian zancada de 2MCD las nieves dijo...

Esta entrevista me pareció muy buena porque sirve para enterarme de como vivieron una guerra estos héroes
Muy nombre es julian zancada de 2MCD de las nieves

guadalupe vilarino 2 mdc dijo...

Su relato me conmovio mucho.Que alguien ame tanto a la patria y luche por su pais es muy noble y es algo que todos deberiamos hacer.Hay que luchar por lo que uno quiere o ama.Yo creo que usted es alguien muy valiente y con coraje para resistir lo que fue malvinas.

Yamila Rivero Distefano dijo...

Bueno la verdad es que Jose es un hombre que mucho ha hecho por su Patria, y fue muy valiente y, lo que él queria era hacer justicia para su PROPIO PAÍS, y no solo pensaba en él sino en sus compañeros y en su familia y eso me parece lo más importante.. Fue genial que hayas brindado tu fantastica historia..

Alan Jones 2º Medios dijo...

El relato de esta gran persona ,muestra su valentia y coraje que tuvo en las Malvinas, me enorgullece escuchar este relato.
Luchó por las islas , y lo trasforma en un heroe , sin dudarlo.
Me parecio una excelente entrevista, a esta gran heroe que lucho por las Islas , puso toda su valentia para afirmar que las malvinas son y seran siempre Argentinas.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista gracias a esto pude saber un poco mas acerca de los excombatientes de Malvinas. Me impactó mucho cuando lei esto: " le pedía a Dios que me cayera una bomba en la cabeza antes que tener que matar a alguien". La verdad que Jose tuvo mucha valentía y coraje. Es admirable. Mis felicitaciones para el.

Silvina Vargas. 4to Bachiller

D'amico Luciano Ezequiel - 2º MCD - LAS Nieves dijo...

Basandome en el relato del gran luchador Jose, aquel que dejo su vida, dejo sus cosas cotidianas y demas en aquel tiempo, para asi, ir a dejar desde sus comienzos, todo como se dice en el futbol, todo en la cancha, dejo todo por el amor a la patria, por los colores de nuestra hermosa bandera, representando a toda una republica, haciendo honor a ella, pase lo que pase, por eso hoy, yo Luciano Damico, digo gracias jose por dejar todo como dejastes, pocos hombres como vos, pueden aver en este mundo, hablando acerca de lo estrategico y demas, eramos inferiores a ellos, pero siempre luchando hasta el final, y como se dice morir de pie, al regreso de la guerra, fue un momento duro y es entendible, por mucho tiempo, y a esto sumarle el apoyo de los amigos y la familia, nuestros seres queridos, los malos comentarios de algunos, comentarios ignorantes y dolorosos, y mismo el desprecio de las autoridades argentinas de su momento, por eso hoy jose nos da a conocer esta gran entrevista, para que nosotros tengamos los ojos bien abiertos hacia el futuro, y asi hacia generaciones proximas podamos seguir luchando por la vida diplomatica y en paz por la soberania de las Islas Malvinas, sabiendo que es uno de los pocos deseos, que nos une como pueblo y nacion. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Jose, la verdad admiro mucho esa valentia, de ir a luchar por algo que nos pertenece, y superando ese miedo de pensar que quiza no volveria.. Estoy de acuerdo con lo que piensa de los jovenes, y no tenga duda que siempre lo reclamaremos, aunque para nosotros las malvinas fueron, son y seran Argentinas.

Lucas E Minuzzi 4° B Colegio del Carmen

Sol Ramirez dijo...

Sol Ramirez 2º MCD, Las nieves.
José: Lo felicito, en esta entrevista es muy notable el amor que le tiene a nuestra patria, también se nota que es un hombre muy valiente. Los argentinos estamos muy agradecidos por lo que lucharon defendiendo anuestra patria.. Le aseguro que algún día reguperaremos Malvinas porque ninguno de nosotros,los jóvenes, dejaremos que los ingleses se queden con algo que no es suyo.. Ojlá ese día no este tan lejos.
Muy buena entrevista!.

Anónimo dijo...

Me emocionó mucho la entrevista, fue muy impactante y refleja todo lo que José dio para que las malvinas fueran nuestras. Espero que esta entrevista logre que la gente tenga más conciencia sobre el tema.
Camila Yapur 4° Bachiller

Anónimo dijo...

Inés Vidal 4to Bachiller Colegio del Carmen.
La verdad que leer lo que dice José te deja sin palabras.
El hecho de saber que el se dirigió a la guerra sin saber si volveria a estar junto a sus seres queridos es realmente un acto de valentia.
Realmente es un hombre que dio todo por las islas y que quiere a su tierra.
Muy buena entrevista!

santiago ariel aguero dijo...

Este historia narrara por uno de nuestros heroes, me hiso pensar y reflexionar la historia que tuvo este hombre en la guerra que hiso todo lo posible para defender su patria, me hace pensar en todo lo que sufrieron estas personas y todo lo que hicieron por nuestro pais. Nunca debemos olvidarnos de ellos , recordar lo que hicieron , porque ellos son un orgullo , por luchar y hacer todo lo que hicieron por nuestro pais y dar la vida POR COLORES DE NUESTRA BANDERA !!

Anónimo dijo...

Mercedes Diaz Moraiz 4to Bachiller:
La verdad que es increible escuchar como una persona podia
ponerse mal por no poder ir a pelear por su patria
,ir a una guerra seguro no es facil Yo no lo vivi pero ya de imaginarmelo me
genera pena, y el valor que tiene que tener una persona para meterse en esas cosas tiene
Que ser muy grande.
Estoy de acuerdo con que las islas son nuestras,en mi casa lo vivo bastante teniendo a mi
papa que fue a luchar por ellas y a mi hermano que fue a un colegio militar y pienso que
en el furuto nosotros vamos a ser los responsables de recuperarlas y por eso vamos a
tener que saber con que defendernos, muchas gracias por contarnos el punto de vista
de alguien que la vivo en carne porque no es lo mismo saber que el que te la cuenta estuvo
ahí y no un libro o un profesor.

Anónimo dijo...

Antonella Ramirez y Brenda Vera 4to bachiller.
Saber que todavia existen personas como usted es maravilloso y de un verdadero héroe , leer esta historia nos conmueve de verdad. Gracias por compartir su experciencia con nosotros y por tener tanto amor a la patria .

valeria forlano dijo...

jose lo felicito por su valentia porque realmente es admirable, y por su gran empeño por que las Malvinas no dejaran de ser Argentinas. Tambien me parecio muy interesante y conmovedor su relato ya que usted fue unos de nuestro heroes en malvinas y tuvo que realizar grandes hazañas

matias ocampo dijo...

jose me impresiono mucho tu muestra de patriotismo, tambien lo de que un soldado lloraba por no poder haber ido a malvinas. Comparto la idea de que los jovenes tenemos que luchar para que se reconozca que las malvinas son de Argentina.

Ivan Paz dijo...

jose lo felicito por su valentia en el combate y por su gran desarrollo en las malvinas. Me conmovio su relato ya que usted fue un heroe de malvinas y realizo grandes cosas.

Anónimo dijo...

Te llama mucho la atencón ver como todavía quedan personas que piensen asi y sean tan valientes y esten dispuesto a dar hasta su vida por el otro.
Se refleja claramente el amor de él por la patria y por lo que hacia, es un orgullo recordar cada 2 de abril a personas que lucharon para defender algo que nos pertenece,como son las Islas Malvinas.
Gracias a él pudimos tener otro testimonio más y conocer otra historia que te deja para pensar mucho. Gracias Jóse !

Bettina Vidal 4° B Colegio del Carmen

santiago chiappe dijo...

josé realmente lo felicito, por su patriotismo! nunca me hubiera imaginado lo que le puede llegar a pasar a un veterano de guerra, luego de volver a su ciudad.Esa situación que usted tuvo que vivir, de verdad me conmovió.Usted y todos los veteranos de guerra junto a todos los que perdieron su vida en las Malvinas, son de verdad hereoes ! las Malvinas siempre serán argentinas, aunque no tengamos nuestro derecho de soberanía

Candela Fragueiro 4º Bachiller, Colegio del Carmen dijo...

Soldado José:
Su relato ha sido muy conmovedor,muchas experiencias podemos tener nosotros los jovenes, pero ninguna de tal magnitud,tamaño o forma,como la que ha vivido usted,defendiendo a nuestra PATRIA.
Una de las frases que mas me conmovió fue: "LUCHAR POR LO QUE UNO AMA", que a mi educar o entender es defender, pelear por lo que te pertenece; que en este caso usted Soldado de Malvinas hizo en su momento DEFENDIÓ A NUESTRA PATRIA,por mas derrota que hallamos sufrido toda la Argentina le estará agradecido de por vida a usted y a todos los soldados de Malvinas que han dejado su vida por la PATRIA.
Espero con estas palabras haber podido expresarle mis agradicimientos y felicitaciones por DEFENDER A LAS ISLAS MALVINAS ... Que aunque sean soberanamente inglesas, para nosotros , en nuestros corazones, siempre serán Argentinas.
Un beso enorme ... que Dios te bendiga y bendiga a todos los que defendierón a nuestra PATRIA.
"MALVINAS ARGENTINAS"...

Naara Dominguez dijo...

José: Fue un honor compartir la experiencia de vivir un poquito la historia de su vida.
Experimentar sus sentimientos hacia la patria argentina. Lo que logra la pasión por el país. Lo que es llevar la argentinidad en la sangre.
El valor que requiere enfrentarse a una situación tan chocante. La fuerza y energía que demanda la guerra. El miedo y el coraje que vivió es un ejemplo de lo que es ser argentino, demostrándonos lo que es amar el suelo en que vivimos.
Le quiero agradecer por compartir su historia dándonos a conocer todas las verdades de la guerra.
Resultó ser una gran oportunidad poder entrevistarlo. Aprendí más de lo que esperaba.
Muchas gracias por transmitirnos sus valores!

karen dijo...

bueno querido jose: solo queria felicitarte por el ejemplo de vida que nos enseñaste y sobre todo queremos que sepas que
el comercial n 12 siempre estara con vos . tu relato es muy impactante y nos pone a pensar a todos el valor y honor que tuvieron todos nuestros soldados. muchas gracias .

Sabri y Rocio dijo...

Nos parecion una nota muy interesante, ya que pudimos saber lo que sentia Jose antes y despues de la guerra, como sus sentimientos y su forma de ver las cosas cambiaron.. Esta muy mal lo que hace la gente al discriminar a los veteranos, por que ellos fueron muy valientes al enfrentarse a una guerra no teniendo ningun conocimiento sobre como habia que manejarse en ella. Fue un muy lindo gesto de su parte y es algo que no nos vamos a olvidar nunca.

Anónimo dijo...

Melisa Romero. 4to bachiller. Colegio del Carmen.
La verdad es muy conmovedor la valentia de este hombre Jose y todos los demas soldados que lucharon por la patria, yo los considero unos heroes y la verdad los felicito, gracias a Jose por compartir su experiencia con todos nosotros

Anónimo dijo...

Lo unico que tengo para decirte jose es que gracias por el heroismo y la valentía de ir a la guerra de malvinas y tambien por animarse a contarlo ante la gente. El relato es muy emocionante y escalofriante la sensacion de haber estado en ese lugar y lo que viviste no solo en la guerra sino en la posguerra.

francisco lopez alduncin 4° bachiller

Anónimo dijo...

soy fernando coscia,me parecio muy impactante porque se muestra lo valiente y lo patriota que re este hombre y que amaba mucho la patria ya que tubo que sufrir todo esto por ella ,y me conmovio lo mucho que sufrio por la patria

Lucas Fiore dijo...

Lucas Nahuel Fiore 2ºMCD. Instituto Nuestra Señora de Las Nieves.

Bueno Querido Jose: Realmente me emociono mucho esta interesante nota porque me impacto la manera que vos tenías de vivir la guerra y de luchar por la Patria hasta el final. Las frases que logro rescatar son:"Yo oraba y le pedía a Dios que me cayera una bomba en la cabeza antes que tener que matar a alguien, no estaba preparado para vivir algo así”.En esta nota quiero felicitarlo y quiero decirle GRACIAS por dejar todo, por luchar hasta el final y por defender los colores de nuestra QUERIDA PATRIA. Por ultimo, demostraste que sos un hombre muy valiente, luchador y todo un HEROE.Y ESPEREMOS ALGUN DÍA RECUPERAR LO QUE SIEMPRE NOS PERTENECIÓ. GRACIAS HEROE

José Robles-ca.ing.mec.10 dijo...

Hola a todos perdón por la demora aun no me amigue con la tecnología .Les digo que me encanto y sorprendió gratamente de como tomaron mi relato,hermosos jovenes de mi querida Argentina.Siempre que me disen que la juventud esta perdida digo que no es asi y ustedes chicos me lo confirman. Siempre me pregunte si me alcanzaria el tiempo de vida,para volver a ver a las hermanitas perdidas(isl.malvinas)bajo soberania argentina,les digo de corazón,después de uds.y sus mensajes,creo que podria morir mañana,feliz y contento,ya que si uno de Uds.puede ver las Malvinas soberanas;porque, ¡Argentinas Son!será como si yo y mis compañeros combatientes las estuvieramos viendo,sus ojos seran nuestros ojos.¡Amo! esta querida juventud Argentina.¡Gracias!,"!a todos¡" siento que lo que me expresan es muy asertado con lo que pasa por mi ser y mi corazón, tanto que me han hecho emocionar hasta las lagrimas,las palabras no pueden expresar el gran momento de felicidad que nos regalarón a mi a mi esposa Rosi y mis hijos Rocio y Eze Leon"¡POR SIEMPRE GRACIAS!" "Dios" bendiga sus pasos para que en el futuro hagan ¡Ustedes! una "Argentina" verdaderamente¡Grande! En los Valores y el Espíritu de Amor,Paz y Justicia.Con cariño José

Jimenez Veroonica dijo...

Querido Jose: Bueno antes que nada darles las gracias, creo que es un acto de pura valentía, lo que hiso ya desde ir a la guerra, por luchar por algo que nos pertenece, hasta haber relatado esto que me parece super emocionante todo lo que acabo de leer, me conmovió hasta las lagrimas por que fueron palabras muy profundas, todo lo que sufrió por luchar por nuestra patria eso es algo que no tiene valor, y que decida compartirlo con muchas personas. nos dejaste una enseñanza que es defender a nuestra patria y luchar por el otro, aunque hay que reconocer que fue muy triste la manera en que los trataron en la post-guerra no se merecían seguir sufriendo después de tanto dolor. y como dijo en un momento que ustedes no van a estar siempre por que es la ley de la vida, siempre nos vamos acordar de ustedes como LOS HÉROES que fueron, son y serán POR SIEMPRE, y desde nuestro lugar vamos a luchar para cumplir el sueño de SEGUIR LUCHANDO PARA QUE LAS MALVINAS SEAN RECONOCIDAS ARGENTINAS... desde lo mas profundo de mi corazón le doy las gracias por habernos contados su experiencia, sus sentimientos, y siempre los vamos a llevar en nuestros corazones.. Un fuerte abrazo y que dios bendiga a toda su familia. Saludos Enormes Y GRACIAS.

ale parana dijo...

ale juarez parana
Primo fueron muy lindas, emocionante y fuertes tus palabras me contuves las lagrimas que dios y la virgen te protejan a vos y tu familia. te queremos mucho flia juarez y rebolloso

Federico M. Núñez Galli dijo...

Un orgullo que haya combatido por una causa justa. Ahora y siempre, van a saber que enfrentarse con un Argentino no es nada facil.

Un abrazo grande a Usted, heroe de mi patria.


Saludos.

Federico M. Nùñez Galli

Anónimo dijo...

Hola!! :-) Hermosas cosas le escribieron a mi papá, queria decir lo maravilloso que es tener un papá heroe como el, yo me siento la hija mas orgullosa del del mundo, lo amo con todo mi corazon y soy super feliz xq no solo es un heroe si no tambien el mejor papá del mundo,le agradezco a Dios que lo eligio a el para que fuera mi papá.
Saludos.
Rocío E. Robles

Joaquin N. - Del Carmen dijo...

Bueno en mi opinion, es claramente una accion de honor ir a la guerra por modo propio y sin duda que debe ser muy feo recibir un trato como si fuera otra persona o una con problemas psicologicos sin serlo.

Joaquin

Jan Spork - Del Carmen dijo...

Me llama la tención que los soldados ingleses hayan padecido tanto por esta guerra como los nuestros. Me molesta mucho que no hayan recibido el dinero que se merecian los primeros 10 años y que hayan tenido que soportar un trato distinto despues de haber venido de la guerra. Gracias por esta entrevista que me empuja a querer recuperar las malvinas que nos pertenecen.

PAULA GAUNA dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON JOSE SOBRRE LO DE LUCHAR POR LO QUE UNO AMA,SIN HERIRSE A SI MISMO Y MUCHO MENOS MATAR A PERSONAS, Y NO ESTOY DE ACUERDO QUE UN JOVEN VALLA A LA GUERRA POR QUE AUN NO ESTA CAPASITADO FISICO Y MENTALMENTE PARA VIVIR ESO Y MUCHO MENOS QUE DE REGRESO LO TRATEN COMO UNA PERSONA CON PROBLEMAS. ME GUSTO MUCHO VER ESTA ENTREVISTA,GRACIAS A EDHIT Y A JOSE.

Francisca Celestino dijo...

creo que es un orgullo para la patria tener a este hombre que dejo todo por nuestro pais, yendo a la guerra aun si haber sido llamado, es increible que todavia siga habiendo gente asi que le importe tanto nuestro pais, lo felicito realemente es un heroe muchas gracias por la entrevista es un honor leerla.

Anónimo dijo...

como me impacto el relato de Jose sobre todo cuando dijo que le caiga una bomba en la cabeza antes que tener que matar a alguien

turismo carretera dijo...

La parte de la entravista al venerano Jose Robles es muy buena, me gusto la parte que le pedia a dios que le caiga una bomba en la cabeza antes de que tenga que matar a alguien. Bueno, chau profe (soy Gabriel Blanco Markoff de 1° 6°)

Rocio Campodonico dijo...

hola soy rocio campodonico de 1ro tecno las nieves.Meparecio commovedor tu amor por la patria asta el momento de dar su vida por ella.Gracias por compartir esta experiencia que para muchos es dificil de conta ya que suele dejar secuelas o recuerdos tragicos o maravillosos y me gusto mucho que hayas preocupadote mas por tu familia y tu patria que por uno mismo.Saludos, buena suerte y esperemos que no buelba a repetirse la historia.

Anónimo dijo...

señor jose queria decirle que la historia de usted es muy sorprendente, sabiendo que usted se ofrecio al servicio militar y realmente tuvo coraje en tomar esa decision.
Con papeles o sin papeles siempre las islas malvinas siempre van a ser argentinas.
Lo felicito por lo que hizo por la patria.
y felicito tambien a las alumnas Naara Dominguez y Melanie Somoghy.
soy Alejandra Yavi de 3°3 TM. COM.12

Fabian dijo...

Me gusto mucho la valentía y el esfuerzo que hicieron para defender nuestra patria y espero que todo esto siga así , y me gusto que hallas ido a luchar por algo que nos pertenece . Me gusto la entrevista.

Anónimo dijo...

Este tipo de entrevistas ayudan a conocer más sobre las cosas que tuvieron que pasar los soldados antes y después de la guerra. A veces es difícil para la gente entender lo que sufrieron los veteranos, un ejemplo José demostrando su patriotismo.
Me impactó la frase “Yo oraba y le pedía a Dios que me cayera una bomba en la cabeza antes que tener que matar a alguien, no estaba preparado para vivir algo así”, porque significa que había soldados que no estaban listos para combatir en una guerra, pese a ese pensamiento de José supo poner su vida para defender su país.
(Soy Ramiro Arteaga 3°3 T.M. Comercial N°12)

Nico dijo...

Mi nombre es Nicolás Martín Rodriguez de 3º 3ª turno mañana. Mi opinión es: me impresionó mucho cuando dijo que le pedia a Dios que le cayera una bomba en la cabeza antes que tenga que matar a alguien. Eso habla de una persona muy buena y muy noble, y deseo que se les cumplan a todos los ex-combatientes todos sus deseos (más que merecidos) de ser reconocidos como verdaderos héroes que son.

Anónimo dijo...

me impresionaron mucho sus palabras y todas aquellas hazañas que realizo por amor a la patria
no puedo creer que una persona tan simple como el haya realizado tanto por la patria tan queria por todos los argentinos.
es un hombre que dio todo pos las islas malvinas y que quiere a su tierra, para nosotros fue como un heroe de malvinas
qe realiza grandes cosas. Gracias por todo lo que isiste por las malvinas , para muchos sos como un hereo y te lo agradecemos,
GRACIAS.
(Lucas Cejas Daniel , 3°3° comercial 12 t.m)

ABIGAIL IBARRA dijo...

3·3 t.m
yo elegi la entrevista de José Robles porque es la que más me gusto.porque él tuvo que trabajar desde muy chico y era un soldado apasionado por la patria,cuenta como fue su lucha en las malvinas.cuando volvio todo cambio,su familia lo sobreprotejia y a él no le gustaba,su amigo lo trataba igual que siempre.Su trabajo fue duro ya que decian que tenia problemas psicológicos cuando no le hicieron ninguna prueba.
Lo que más me gusto fue cuando dijo:ME GUSTARIA VOLVER A LAS ISLAS MALVINAS PERO ME NIEGO A TENER QUE USAR UN PASAPORTE,QUIERO ENTRAR COMO A CUALQUIER LUGAR DE MI PAÍS,PORQUE ES NUESTRA PATRIA.por eso elegi esta entrevista porque me gusta mucho como habla de malvinas
Abigail.I