Fotos de mis viajes por el país

martes, 14 de julio de 2009

Extranjerización de tierras en Argentina




Se estima que sobre una superficie total de 2,78 millones de kilómetros cuadrados, 300.ooo kilómetros cuadrados están en manos de extranjeros, es decir el 10% de nuestro territorio nacional.
Los mayores propietarios extranjeros en nuestro país:
  • Benetton: Familia italiana, es el mayor terrateniente extranjero en Argentina, compró tierras en la zona de los Andes Patagónicos en zonas aledañas a Esquel. En 1991, adquirió la CompaníaTierras del Sud Argentino (CTSA) dedicada a la producción agropecuaria comprando 970.000 hectáreas.
  • Douglas Tompkins: Famoso empresario norteamericano de la cadena de indumentaria Sprit,compró la Estancia de la Familia Anzuela de 60.000 hectáreas en el centro de los Esteros del Iberá, otro campo de 40.000 hectáreas en la misma zona del humedal y 105.000 hectáreas en la zona de Perrugonia; en total: 205.000 hectáreas en el CORAZÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ!!!!
  • Ted Turner :( uno de los propietarios de la cadena de noticias CNN), primero compró 4500 hectáreas en uno de los accesos al río Traful, sitio excepcional para la pesca de truchas y salmones por la pureza del agua. Esta propiedad se ubica a 60 km de Bariloche. A partir de esa primera compra, fundó una empresa Norteamérica llamada " La Primavera Argentina". A través de esa companía compró una estancia en Neuquén llamado Collón Curá. La misma tiene 37.000 hectáreas situada cerca de Junín de los Andes.
  • Lewis: fue calificado número 369 en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo en el año 2007 y 6ta fortuna privada del Reino Unido.En 1996 compró 12.000 hectáreas a 30 km de El Bolsón a orillas del lago Escondido y alí construyó su mansión de 3600m2. Años posteriores adquirió una estancia sobre Bahía Dorada en la costa rionegrina a 20 km de Sierra Grande . Allí construyó una mansión estilo hawaiano y una pista de aterrizaje privada de 1871 metros.
  • La Familia Bush ( ex presidente de Esatdos Unidos), compró 5000 hectáreas en Río Cuarto ( Córdoba) y en Baradero (Provincia de Buenos Aires). El objetivo es producir "AGUA PREMIUM", proteínas de soja, pollo y pescado para ser vendido a China, Japón y sur de Asia. En cuanto al agua será sometida a un proceso de saneamiento con una tecnología importada de Israel y Alemania.Finalizado el proceso será envasada en tanques contenedores para llevarla A Escocia, donde se fragmentará en botellas con marca "Patagonia Valley Gourmet".
  • En Mendoza, Malargue, en el año 2000 la Empresa " Nieves de Mendoza" de capitales malayos , compró cerca de la cordillera 250.000 ha, una superficie similar a 12 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La extranjerización de la propiedad es considerado una PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA MANERA DE LIMITAR SU EXPANSIÓN ES A TRAVÉS DE LA FORMULACIÓN DE LEYES QUE ESTABLEZCA UN TOPE A LA VENTA DE TIERRAS.
En Argentina, no existe un conjunto de normas que controle la adquisición de tierras nacionales por personas físicas o jurídicas extranjeras. NO SE TRATA DE PROHIBIR que los extranjeros sean propietarios de tierras en Argentina, NI QUE INVIERTAN EN NUESTRO PAÍS, PERO SI SE DEBE PONER UN LIMITE, ESTABLECER CONDICIONES RAZONABLES PARA LA ADQUISICIÓN DE TIERRAS Y CONTROLAR QUE CUMPLAN LAS LEYES.
Los principales propietarios como se ha explicitado han invertido en zonas muy ricas en recursos hídricos y con proyectos de explotación y comercialización. Además IMPIDEN EL INGRESO A LAS COSTAS DE LAGOS Y ORILLAS DE RÍOS , VIOLANDO EL CÓDIGO CIVIL, QUE HABLA DEL CAMINO DE SIRGA

¿ Qué dice el Código Civil Argentino?

Art 2369 : Los propietarios limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por aguas, están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río o canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas, ni deteriorar el camino de manera alguna.
Art 2640: Si el río o canal atravesara alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad el ancho de la calle pública, no pudiendo dejarla de menos de 15 metros. La orilla del río es lo que llamamos línea de ribera y representa el límite entre el dominio público constituído , por las aguas de uso general y los espacios físicos que las contienen y el dominio privado de los propietarios ribereños, mientras que el camino de sirga es la RESTRICCIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA RIBEREÑA POR RAZONES DE INTERÉS COMÚN.

EL AGUA POTABLE ES UN DERECHO HUMANO VINCULADO A LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN, POR LO QUE EL ESTADO DEBE BRINDAR UN SERVICIO PÚBLICO Y FORMA PARTE DEL PATRIMONIO NACIONAL DE LOS PAÍSES Y PUEBLOS QUE LO POSEAN.
Por esto es preciso la sanción de esta ley que LIMITE LA EXTRANJERIZACIÓN DE LAS TIERRAS, PARA LUEGO PODER AVANZAR EN UNA LEGISLACIÓN NACIONAL QUE CONTEMPLE DE MANERA INTEGRAL LOS RECURSOS HÍDRICOS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEOS.
Que importante sería que el Estado tuviera una proyección a futuro y a través de la creación de empresas estatales, mixtas o dando espacio a las iniciativas privadas pudiera asegurar la provisión de agua potable a todos los habitantes de la Argentina y a su vez proveer de este bien a tantos pueblos de la Tierra, siendo un pilar para nuestro desarrollo como país.
Otros países han avanzado en leyes que limitan la compra de tierras a extranjeros. Sólo mencionaré dos casos:
  • Brasil: la proporción total del área rural propiedad de un extranjero residente no puede superar el 25% de la tierra de cada municipio y debe tener autorización gubernamental para adquirir tierras en sectores limítrofes.
  • México: contempla en diferentes normas impedimentos prara la adquisición de tierras al extranjero.
En Argentina existen algunos proyectos de ley: por ejemplo: la senadora Silvia Giusti ( del Frente para la Victoria por la provincia de Chubut) propone que los extranjeros tanto personas físicas o jurídicas no pueden comprar más del 2% de la superficie total de la provincia o el 10% de una comuna en todo el territorio nacional. También sostiene la importancia de obligar a los extranjeros que adquieran inmuebles en el país presentar frente a un escribano una declaración jurada de otros inmuebles ubicados en el territorio nacional adquiridos con anterioridad.
Los senadores Mónica Arancio de Beller y Gerardo Morales ( Por el Frente Cívico Jujeño) presentaron un proyecto para declarar el agua potable, de superficie y subterránea, patrimonio natural y recurso estratégico nacional y de las provincias y no fue tratado.

Independientemente de estas iniciativas y de otras que con el tiempo seguramente irán surgiendo, es de vital importancia que nuestros representantes en el Congreso, nuestra dirigencia política en su conjunto, se decida a tratar esta temática y pueda abrirse al debate de estos problemas para promulgar finalmente una LEY QUE LIMITE LA EXTRANJERIZACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS, DADO QUE ES FUNCIÓN DEL ESTADO PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL Y LOS INTERESES DE SU PUEBLO.
Actualmente los propietarios extranjeros están violando el Código Civil y tampoco hay tratamiento sobre el tema y así los extranjeros, que vienen al país " como amigos"... terminan convirtiéndose en los DUEÑOS y SEÑORES DE ESTAS TIERRAS, CON TANTOS RECURSOS NATURALES QUE SON DE TODOS LOS ARGENTINOS Y NO DE ESTOS MAGNATES EXTRANJEROS.
Vivimos en un mundo muy cambiante y tenemos en nuestras manos el presente. Siempre nos hemos diferenciado por ser un pueblo sumamente CREATIVO. Si queremos podemos cambiar el rumbo de la historia, pudieron los hombres de Mayo y también podemos hacerlo ahora.
Podemos frenar la entrega de nuestro territorio y sus recursos, y por lo tanto de una nueva forma de " invasión de nuestro territorio". Podemos hacerlo a través de la ley y de políticos que sean honestos y trabajen para el bien común y hagan respetar las leyes . Podemos lograrlo educando en especial a las nuevas generaciones en el conocimiento de estos temas y comprometiéndolos en un accionar responsable y ético.
Con convicción, conocimiento, participación , compromiso y sobre todo con amor a nuestra Patria entre todos podemos lograrlo.

Imágenes: Lago Gutierrez. Foto aérea cercana a Bariloche. Atardecer en el Lago Moreno. ( Fotos: Edith)

No hay comentarios: