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viernes, 12 de febrero de 2010

ARGENTINA, PAÍS MARÍTIMO


¿ Por qué podemos afirmar que Argentina es un país marítimo?
  • Nuestro mar es de 2.800.000 km2.
  • La costa marítima es de 5.087 km.
  • Es un país firmante del CONVEMAR ( Naciones Unidas): instrumento jurídico que reglamenta los espacios marítimos mundiales.
  • Nuestro país a través de la Armada Argentina, asumió compromisos de brindar asistencia ante emergencias en las que peligra la vida humana en una amplia superficie del Atlántico Sur.
PRINCIPALES INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES

1: DELIMITACIÓN DE LA NUEVA FRONTERA MARÍTIMA
2: DEFENSA Y VIGILANCIA DE NUESTRO ESPACIO MARÍTIMO Y SUS RECURSOS NATURALES.
3: RECURSOS VIVOS: LA PESCA
4 :RECURSOS NO VIVOS: MINERALES, HIDROCARBUROS.
5: ACTIVIDAD PORTUARIA
6: INDUSTRIA NAVAL.

1. DELIMITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA NUEVA FRONTERA MARÍTIMA.
Para comprender esta temática es preciso comprender aquello que establece el CONVEMAR ( Convención sobre los derechos del mar, 1982, Naciones Unidas). Constituye el marco legal que reglamenta los espacios marítimos a nivel mundial y establece:
  • Mar territorial: desde la línea de base de la costa hasta las 12 millas marinas: SOBERANÍA ABSOLUTA DEL ESTADO RIBEREÑO.
  • ZEE: ( Zona Económica Exclusiva) de 200 millas marinas: Los Estados ribereños poseen SOBERANÍA ECONÓMICA, ES DECIR SOBRE LOS RECURSOS VIVOS Y NO VIVOS.
  • Alta mar: Existen libertades de navegación y sobrevuelo, tendido de cables y tuberías submarinas para todos los países.
  • Fondos marinos: son patrimonio de la humanidad.
CONVEMAR Y EL CASO ARGENTINO:

Resolución III del Acta Final: establece que en el caso de controversias entre Estados relativa a la soberanía sobre un territorio respecto del cual las Naciones Unidas hayan recomendado determinados medios de solución, las partes celebrarán consultas y en las mismas los INTERESES DEL PUEBLO DEL TERRITORIO DEL QUE SE TRATE, CONSTITUIRÁN UNA CONSIDERACIÓN FUNDAMENTAL.
Nuestro país a pesar de que la Convención satisfacía sus objetivos, la firmó dos años después ( en 1984) aclarando que SU FIRMA NO IMPLICA ACEPTAR ESTA ACTA FINAL, REAFIRMANDO SU POSICIÓN RESPECTO DE MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR. Es oportuno recordar que la postura del Reino Unido promueve la aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos para el caso Malvinas.

Asimismo, la Convención establece que para los países cuyas PLATAFORMAS CONTINENTALES SUPEREN LAS 200 MILLAS , COMO ES EL CASO DE ARGENTINA; deberán presentar ante la CLPC ( Comisión de Límites de la Plataforma Continental) , órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del mar, LA DOCUMENTACIÓN AVALADA EN TRABAJOS CIENTÍFICOS QUE FUNDAMENTE LA EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, MÁS ALLÁ DE LAS 200 MILLAS Y HASTA UN MÁXIMO DE 350 MILLAS.
ESTA PRESENTACIÓN VENCIÓ EN EL MES DE MAYO DEL 2009.
Argentina presentó para esa fecha la fundamentación solicitada, debiendo esperar que la Comisión de límites se defina al respecto.
Entre los trabajos científicos que debió presentar se encuentra la obtención de datos batimétricos, para determinar el pie del talud y la isobata de 2500 metros de profundidad, como así también la obtención de datos sísmicos, para determinar el pie del talud y el espesor sedimentario del borde externo del margen continental.
Estos trabajos de campo se realizan a través de campañas oceanográficas, a través de buques montados con la tecnología muy sofisticada.

¿ Qué sucede cuando dos Estados superponen pedidos?

Se origina una controversia y se congela la determinación de espacios marítimos, salvo que los Estados lleguen a un acuerdo y presenten una propuesta en común.
En el caso de Argentina es esperable que suceda una controversia con Reino Unido por la ocupación de Malvinas e islas adyacentes, al no estar resuelto el tema de la SOBERANÍA DE LAS ISLAS.
Con Uruguay se han realizado trabajos en conjunto y con Chile como las zonas en común tienen una proyección limitada por las profundidades, se espera que no haya superposición de pedidos.

2: DEFENSA Y VIGILANCIA DE NUESTROS ESPACIOS MARÍTIMOS Y RECURSOS NATURALES:
Es una tarea llevada adelante por la Armada Argentina.
La misión principal de la Armada es contribuir a la defensa nacional actuando en forma persuasiva o empleando medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones extranjeras.
Misiones complementarias: Búsqueda y salvamentos marítimos, apoyo de actividades en la Antártida, asistencia humanitaria, contribución en la preservación del medio ambiente.

3: RECURSOS VIVOS: LA PESCA
El Mar Argentino tiene bancos de pesca muy importantes en Mar del Plata, producto del encuentro de corrientes marinas de diferentes temperatruras: la cálida del Brasil y la fría de Malvinas. Cuenta además con corrientes que surgen de las profundidades, oxigenan el agua y aportan nutrientes.
Las capturas en los últimos años han crecido y en algunos casos se ha realizado depredación, se ha superado los 1.100.000 tn, de los cuales el 70 % son pescados y el 30 % mariscos. Las especies más buscadas por los buques extranjeros son la merluza hubbsi y el calamar illex.

4. RECURSOS NO VIVOS: MINERALES E HIDROCARBUROS
Nódulos polimetálicos: son grandes rocas ricas en minerales en altas concentraciones. Su explotación es altamente rentable. El área de localización de estos nódulos se encuentran en la plataforma continental entre Santa Cruz y las Islas Malvinas.
Hidrocarburos: La prospección que son los trabajos de exploración que realizan los geólogos no han tenido la continuidad deseada. La empresa que más la ha realizado entre 1970-80 es YPF. Existen fuertes indicios de la existencia de grandes recursos petroleros tanto en la zona cercana a la costa, como rodeando las Islas Malvinas.

5. ACTIVIDAD PORTUARIA.
Desde el mismo nacimiento de nuestra Nación la operación portuaria, llamada interfase buque-costa fue poco eficiente. El Estado centró su atención en el puerto de Buenos Aires, pero tanto éste, como los otros puertos quedaron rezagados en su capacidad operativa en comparación con otros puertos a nivel mundial.

6 : INDUSTRIA NAVAL.
Abarca dos ramas: astilleros y talleres navales. La industria naval ha decaído a partir de la década del 90 debido a la falta de inversiones y además por ser más competitivas otras áreas del mundo.
El astillero más importante es el ASTILLERO RÍO SANTIAGO, que luego de sobrevivir a las privatizaciones y manteniéndose como una empresa estatal, sigue construyendo buques, artefactos navales offshore y reparando, como por ejemplo: la puesta en marcha del Rompehielos Almirante Irizar, luego del incendio.

Otros desafíos de la Argentina para el próximo centenario:
  • Realizar otro tipo de estrategias diplomáticas a fin de resolver los temas de soberanía con el Reino Unido por el caso Malvinas, Georgias y Sandwich y su mar circundante.
  • Incentivar y acrecentar la investigación científica en el Mar Argentino y su subsuelo , como forma de soberanía. Resulta imperioso continuar investigando, para contar con datos certeros sobre nuestras riquezas marinas y evaluar las posibilidades de explotación.
  • Aumentar el presupuesto nacional en materia de Defensa, a título de poder incrementar el número de buques, aviones y tecnología, para realizar las tareas de vigilancia de nuestros recursos especialmente en nuestra Zona Económica Exclusiva, ampliamente vulnerable por los buques extranjeros, frente a la carencia de recursos.
  • Construcción de puertos de aguas profundas, de acuerdo a las demandas actuales de los buques de ultramar.
  • Articular el sistema de transporte terrestre con el marítimo.
  • Incentivar la industria naval.
  • Fomentar la alimentación en base al pescado en la población argentina, difundiendo los beneficios a la salud que el mismo trae aparejado.
  • Propiciar a través de la educación, la toma de conciencia en la población sobre la importancia de los espacios marítimos e insulares y sus recursos.
Imagen: Costa del Mar Argentino ( Fotos: Edith)

1 comentario:

El Cuervo dijo...

Muy interesante, profesora.
Le recomiendo este otro.

http://www.elcomahueonline.com.ar/2012/01/26/la-argentina-pais-maritimo/