Fotos de mis viajes por el país

lunes, 18 de enero de 2010

SISMICIDAD EN ARGENTINA ¿ ESTAMOS PREPARADOS?

Hoy 18 de enero a las 9:28 hs, tembló la zona de Cuyo. Un sismo de 5,5º de la escala Richter (fuerte) cuyo epicentro se ubicó a unos 30 km de la ciudad de San Juan y a una profundidad de 113 km ( lo que disminuyó el impacto en superficie) se sintió en la ciudad mencionada y en menor medida en la ciudad de Mendoza( grado 3).
Ayer 17 de enero, otro sismo se produjo al sur de Tierra del Fuego en el Pasaje de Drake, a las 9 horas con una profundidad de 25 km y una magnitud de 6,3º. La ciudad de Ushuaia no tuvo daños.

En el mapa de zonificación de sismicidad en Argentina (Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica) se observa claramente que la zona con más riesgos de sufrir terremotos, son las provincias de San Juan y Mendoza, siguiéndole en importancia: La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán , Catamarca y el sur de Tierra del Fuego.
En las provincia de Cuyo y Noroeste, la placa de Naz
ca que se desplaza hacia el este, SUBDUCE ( se sumerge) por debajo de la placa Sudamericana ( que se desplaza hacia el oeste). La velocidad relativa con que se mueven ambas placas es de 11 cm por año. Debido a este CHOQUE DE PLACAS SE PRODUCEN LOS SISMOS EN LAS PROVINCIAS MENCIONADAS. En cambio en Tierra del Fuego roza la Placa de Scotia ( CON DIRECCIÓN HACIA EL ESTE) y la Placa Sudamericana ( QUE SE DESPLAZA HACIA EL OESTE).
Dentro de Tierra del Fuego, la zona de fractura entre estas dos placas origina la falla de Magallanes ( EN EL SUR DE LA PROVINCIA) y dentro de esa falla se ubica la localidad de Tolhuin( la de mayor riesgo sísmico). Luego como ciudad con más riesgo se ubica Ushuaia y finalmente Río Grande. En el caso de Tierra del Fuego a pesar de haber sufrido un sismo de gran magnitud ( 7,8 escala Richter ) en 1949, no se han realizado demasiados trabajos en la cuestión sísmica, por lo que hoy resulta una de las zonas de mayor vulnerabilidad social del país.
La falla de Magallanes se continúa hacia el este en donde se encuentran las islas Sandwich del Sur. Esta falla es una de las más activas, se estima que hay en promedio alrededor de 15.000 sismos al año, en su mayoría perceptibles por instrumentos de medición.
En el sector este de la falla ( Islas Sandwich) hay muchos volcanes. Esto sucede porque es en ese sector donde la Placa de Scotia se sumerge por debajo de la placa Sudamericana. En Tierra del Fuego el desplazamiento es lateral ( por eso no hay volcanes) en cambio en las islas Sandwich si los hay como c
onsecuencia de la subducción de la placa de Scotia. Siendo una falla muy activa, el último sismo de intensidad fue en 1949, por lo que muchos geológos estiman que es muy probable que Tierra del Fuego pueda vivir otro sismo de igual o de mayor magnitud que el que vivió en 1949. A su vez, si ese sismo se produjera en invierno para Ushuaia sería catastrófico dado que podría provocar aludes, cortes de rutas, salida de circulación del gasoducto, puerto y aeropuerto con lo cual la ciudad quedaría aislada. Si bien nadie puede tener certeza de que un evento sísmico pueda suceder, tanto el gobierno provincial y municipal deberían tener más en cuenta estos fenómenos, tomar conciencia y actuar debidamente.

¿
Por qué el resto del territorio tiene menor Riesgo?

Porque los relieves tienen un basamento geológico conformado por rocas muy antiguas y resistentes ( era precámbrica). En el norte del país ( llanura Chaqueña, Mesopotamia, Pampeana, Sierras pampeanas) se encuentra el MACIZO DE BRASILIA y en el sector sur donde se ubica la meseta patagónica :EL MACIZO PATAGÓNICO. Estos antiguos macizos frenan con su gran RESISTENCIA LAS ONDAS SISMICAS QUE PROVIENEN DEL OESTE y SUR. Esto no significa que no se registre actividad sísmica, sino que es menos frecuente y de menor intensidad. Con respecto a la provincia de Buenos Aires, para dar un ejemplo, en 1888 hubo un sismo con epicentro en el Río de la Plata que se sintió en Buenos Aires y Colonia y produjo daños.

¿
Que ha hecho Argentina para estar más prevenidos de estos fenómenos geológicos en las zonas de riesgo?
A lo largo de nuestra historia las zonas mencionadas han sufrido sismos de diferente intensidad, por ejemplo:
  • 13 de septiembre de 1692: en Talavera del Estero ( Salta) se produjo un sismo de 7 grados que ocasionó 13 muertos y heridos.
  • 22 de mayo de 1782: Ciudad de Mendoza, sismo de 7 grados Richter.
  • 14 de enero de 1863: San Salvador de Jujuy, un terremoto de 6,3 grados Richter ocasionó daños a la Catedral, Cabildo y casa primitivas.
  • 17 de diciembre de 1949: Mayor terremoto del sur argentino, con epicentro al oeste de Tierra del fuego:. 7,8 grados Richter y el 30 de enero de 1950 otro fuerte temblor sacudió al Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y hasta Chile en Punta Arenas.
  • 23 de noviembre de 1977: Caucete ( San Juan) vibró fuertemente con un movimiento de 7,4º. Murieron 64 personas y hubo 300 heridos. El sismo se sintió hasta Buenos Aires( muy levemente).
Queda de esta manera demostrado la recurrencia de fenómenos sísmicos en el sector centro -oeste y noroeste del país ( tan solo mencioné algunos sismos de intensidad elevada).
Estas zonas son áreas muy activas por lo que el Estado Argentino fue tomando conciencia a lo largo del tiempo en lo que llamamos la PREVENCIÓN.
El primer paso es que en la provincia de San Juan, se encuentra el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, creado por ley 19.616 en el año 1972, que tiene como misión: realizar estudios e investigaciones primarias de sismología e ingeniería sismorresistente destinada a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en zonas símicas del país.
Actualmente se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Sus acciones se centran en:
  • Realizar estudios de sismicidad evaluando el riesgo sísmico
  • Operar la red nacional de estaciones sismológicas, la red nacional de acelerografos y el laboratorio de estructuras sismorresistentes.
  • Proyectar y aconsejar reglamentos que regulen la construcción en zonas sísmicas.
  • Realizar campañas de divulgación en todos los niveles destinadas a generar conciencia
  • Prestar asistencia técnica en casos de desastres ocasionados por sismos.
  • Actuar como autoridad de validación nacional desde el punto de vista sísmico, en grandes obras de infraestructura como: complejos hidroeléctricos, establecimientos mineros, centrales nucleares, etc.
  • Implementar la Política Nacional de Prevención Sísmica. Este organismo redactó un reglamentos de Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes: REGLAMENTO INPRES-CIRSOC 103, actualmente vigente y de aplicación obligatoria en toda obra pública de caracter nacional. Dado el régimen federal de nuesto país, en las obras públicas y/o privadas de carácter provincial o municipal, son las autoridades provinciales competentes las encargadas de velar por el cumplimiento de esta reglamentación.
El objetivo de este reglamento es:
  • Evitar pérdidas de vidas humanas y accidentes que pudieran originarse por eventos sísmicos.
  • Evitar daños en la infraestructura y el colapso de construcciones ( es decir el derrumbe).
  • Los requerimientos reglamentarios son diferentes según se trate de la zona de riesgo sísmico
A pesar de todos los estudios realizados a nivel mundial respecto del movimiento de placas tectónicas, al momento no se cuentan con los elementos suficientes que permitan predecir con certeza y suficiente antelación, la magnitud , lugar y momento de ocurrencia en que se producirá un sismo destructivo. Por ese motivo se aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto a la vida humana y la infraestructura que el hombre construye para tener más confort y esto se logra de dos maneras:

1.- Aplicación de normas para construcciones sismorresistentes.
2.- La concientización de los habitantes preparándolos para actuar frente a una emergencia sísmica. El manual de prevención sismica elaborado por el INPRES propone una guía práctica para elaborar un plan de emergencia sísmica para disminuir la vulnerabilidad social en los terremotos.


Es importante conocer algunas indicaciones que hacen a la seguridad en caso de vivir un movimiento sísmico:
Si se está en una vivienda sismorresintente hay que alejarse de las superficies vidriadas y poner en el suelo los elementos pesados para no dañar a las personas aunque no colapse la estructura edilicia.
También es importante cortar el gas y la energía, porque un efecto secundario en los grandes terremotos son los incendios. Si no se está en una vivienda sismorresistente hay que salir al exterior, al lugar más cercano al aire libre.

Argentina, ha ido tomando conciencia del funcionamiento e impacto que originan las placas tectónicas que afectan a nuestro territorio y adoptando medidas para disminuir la vulnerabilidad social. Si bien no todo es óptimo, se ha avanzado en sumo grado . Por ejemplo en los cascos urbanos de las ciudades de Mendoza y San Juan los edificios sismorresistentes alcanzan el 90%, mientras que en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja solo llegan a un 40 % de las construcciones. Tierra del Fuego tiene mucho por recorrer, tal vez sea la provincia donde menos concientización hay entre pobladores y dirigentes de la actividad sísmica, por ejemplo sólo hay un sismógrafo en la isla cuando la Falla de Magallanes es una de las más activas del planeta. Tampoco se ha avanzado en la construcción de edificios sismorresistentes. Además muchas veces se construyen en áreas indebidas, terrenos que frente a un terremoto de intensidad sus constucciones se derrumbarían.

A pesar de que el sismo producido hoy en Cuyo es de mediana a alta intensidad, no se han tenido que lamentar mayores daños. San Juan y Mendoza tuvieron sus padecimientos antes de llegar a la situación actual, pero los esfuerzos realizados tanto por el Estado como por particulares valieron la pena. De esto deberíamos aprender y redoblar los esfuerzos en el Noroeste y Tierra del Fuego, para que estas bellas provincias estén prevenidas y preparadas en el caso que les tocara enfrentar un terremoto de alta consideración.

No hay comentarios: