Fotos de mis viajes por el país

viernes, 26 de febrero de 2010

La cuestión del petróleo alrededor de Malvinas

Frente al manejo unilateral que viene realizando el gobierno británico a la exploración petrolera en aguas que rodean a Malvinas, la Presidente Argentina sancionó el 16 de febrero, el decreto 256 donde exige un permiso previo del Gobierno Argentino a todos los barcos que se dirigieran hacia o desde Malvinas a puertos argentinos o atravesaran el Mar Argentino con destino a las islas.
La intención del gobierno argentino es dificultar el accionar de las empresas petroleras, encareciendo la operación y haciendo más dificultoso el abastecimiento . Por otro lado busca presionar a través del apoyo unánime logrado en Cancun por parte de los países Latinoamericanos y del Caribe, para retomar el diálogo con Gran Bretaña respecto de la soberanía de las islas.
En 1998 la revista Oficial de la Geological Society of London, publicó los resultados de los trabajos de prospección sísmica realizados en ese momento, los cuales estiman un reservorio de 60.000 millones de barriles de difícil explotación, teniendo en cuenta el precio del barril de petróleo en aquel momento ( 20 dólares el barril). Ahora el precio ronda alrededor de 70 dólares y se estima que para fines del 2010 será de unos 100 dólares y con tendencia al crecimiento.
Sin embargo, otros estudios sostienen que sólo habría unos 3000 millones de barriles comercializables.Todas son estimaciones, no existen RESERVAS PROBADAS.
La llegada de la plataforma escocesa Ocean Guardian que estará en la zona entre 6 meses y un año, despejará dudas.
Asimismo, hay expertos que sostienen que la cuenca de más fácil explotación y por ende más rentable, se encuentra en " aguas que controla Argentina" donde existen proyectos concretos para avanzar en la perforación y despejar interrogantes. Hacia allí se dirigía un consorcio formado por Repsol YPF, la Brasilera Petrobras y PAE( de la familia Bulgheroni y la inglesa British Petrolium). Este consorcio iba a usar la misma plataforma Ocean Guardian, pero desistieron de su utilización a raíz del conflicto. Ahora hay que traer otra plataforma lo cual es más costosa y demora más tiempo.
Otros datos a tener en cuenta:
  • Situación actual de reservas inglesas: 3400 millones de barriles
  • Situación argentina: 2600 millones de barriles.
  • Situación mundial: La AIE ( Agencia Internacional de Energía) sostiene que existirá a nivel mundial un incremento en la demanda petrolera debido al crecimiento de la economía mundial en la etapa post-crisis. En primer lugar quien necesitará más petróleo es CHINA ( al menos por unos 20 0 30 años) y los países en desarrollo ( dado que no tienen recursos para innovar en energías limpias y alternativas). En cambio los países desarrollados ( EEUU, Unión Europea, Japón) se calcula que mantendrán la misma demanda ( hoy sumados representan el 60%) debido al avance en otros tipos de energía con renovadas tecnologías. La AIE supone que en corto plazo China superará en el consumo petrolero a EEUU.
Lo cierto es que las empresas petroleras van en búsqueda de los últimos reservorios de crudo en el mundo, uno de esos lugares es el Mar Argentino, otro es el petróleo encontrado en Brasil. Los ingleses saben que el mundo necesita petróleo, ( además de las necesidades propias) y que "LO NECESITA HOY" y que sus precios son elevados porque el petróleo es escaso . Si analizamos la historia es fácil darse cuenta que si el negocio petrolero les resulta rentable, los británicos van a avanzar en la explotación, nos guste o no. Por eso considero en mi humilde opinión, que sería importante que las medidas adoptadas por nuestro gobierno sirvan para presionar al gobierno inglés y reanudar el diálogo para negociar la explotación petrolera en el mar alrededor de Malvinas y la soberanía de las islas.
El poder obtener un beneficio económico de un territorio en disputa, no sólo sería auspicioso en términos económicos sino que representaría el reconocimiento de que existe "un problema por resolver", por muy renuente que el gobierno inglés se muestre en torno al tratamiento de la soberanía de las islas.
La recuperación de las islas exige una política de Estado que sea" perdurable en el tiempo", más allá de los gobiernos de turno. Dentro de esa política de Estado un pilar importantísimo es "la malvinización de la educación". En este sentido los profesores de ciencias sociales tenemos un espacio privilegiado para la enseñanza de esta historia injusta que vive nuestro país.
Sólo por el camino del compromiso, la coherencia, la unidad nacional, el diálogo, la cooperación recíproca , la negociación y la adopción de medidas basadas en un ENFOQUE ESTRATÉGICO de las realidades, necesidades e intereses del mundo actual y futuro, podremos lograrlo.

No hay comentarios: