Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 24 de febrero de 2010

Malvinas: Historia de una usurpación



Billete de 1829 de las Islas Malvinas firmado por Luis Vernet
( Fuente: albumdeestampillas.blogspot.com)
Las Islas Malvinas fueron descubiertas por los españoles por los integrantes de la expedición de Magallanes en 1520, quedando bajo control efectivo de autoridades españolas. La ocupación efectiva del espacio se produce entre 1760 y 1770 durante el reinado de Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata. Hacia mediados del siglo XIX, Gran Bretaña y Francia comienzan a tener interés por poseer un establecimiento estratégico ubicado frente al Estrecho de Magallanes.
Intento de colonización francesa: 1764 se establecen en Port Louis en la Isla Soledad. España se opuso y obtuvo el reconocimiento de Francia, ordenando la evacuación y entrega de los establecimientos a las autoridades españolas que se concreta en 1767. Desde ese entonces en las islas hubo un gobernador español, fomentándose la ganadería, la producción de frutos de huerta y la actividad pesquera. Desde Buenos Aires se reclutaba la población que iba a fomentar la actividad económica de las islas.
Intento inglés: En 1766 marinos ingleses levantan un fuerte en " Port Egmont" en la Gran Malvina. España protesta sin obtener resultado, por lo que decide expulsarlos por la fuerza.
La sucesión de 32 gobernadores españoles fue ininterrumpida hasta 1811.
En 1816 se declara la independencia en nuestro país heredando por sucesión de Estados los derechos sobre las islas.
En 1820 bajo condiciones de luchas internas que enfrentaba el Estado Argentino en formación, se tomó la posesión efectiva de las islas en un acto público en Puerto Soledad al que asistieron balleneros y loberos británicos y norteamericanos.
Gran Bretaña no manifestó pretensión alguna en el proceso de reconocimiento del Estado Argentino que terminó con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1825.
Durante la década de 1820, el gobierno argentino realizó diferentes actos de soberanía: designación de gobernadores, legislación sobre recursos pesqueros, obligatoriedad del pago de un impuesto por parte de buques extranjeros, regulaciones y prohibiciones respecto de la caza de ballenas y otorgamiento de concesiones territoriales; así se fue desarrollando la vida en las islas.
Entre 1820 y 1829 son represtantes argentinos.
1820-21:David Jewett
1821-22: Guillermo Mason
1823-28: Pablo Areguati
1829-1831: Luis María Vernet
En 1829 se crea la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y en esa oportunidad es cuando Gran Bretaña protesta ese decreto al renacer su interés estratégico en el Atlántico Sur.
El 10 de junio de 1829 se designa a Luis Vernet como gobernador de Malvinas, durante el gobierno de Buenos Aires de Martín Rodriguez.
Luis Vernet estaba trabajando desde hacía tiempo en la colonización de las islas.
Este es uno de los hechos más importantes entre los antecedentes que dan apoyo al reclamo de soberanía argentino.

¿ Qué acciones realizó Vernet?

Ya en 1826, había logrado asentar un centenar de personas, por eso el gobernador de Buenos Aires lo designa gobernador de las islas con atribuciones civiles y militares.
El mayor problema que enfrentó fue LA DEPREDACIÓN MARITIMA, deteniendo a barcos norteamericanos dedicados a la pesca y caza furtiva.
Hasta la usurpación de 1833, Argentina realizó: trabajos de relevamientos topográficos, estudios de flora y fauna, armó una batería bajo la Bandera Nacional, se comprometío a otorgar tierras para la cría de ganado y convoca a población mayoritariamente gauchos de Buenos Aires para poblarla.
1832: QUEDA A CARGO ESTEBAN MESTINIER
1833: JOSE MARIA PINEDO
En 1833 en un contexto nacional de plena lucha interna y organización de nuestro país, Gran Bretaña procede a la USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS, atacando a Puerto Soledad donde se encontraba la goleta argentina al mando del Tte Coronel José María Pinedo, quien deja asentada una protesta formal, regresando con su gente a Buenos Aires. Este hecho llevó a la usurpación inglesa y al desmembramiento de la unidad territorial argentina.
El gobierno de Buenos Aires encabezado por Juan Balcarce, envíó un reclamo ante el encargado de negocios británicos y a la Corte de Londres, siendo desoído.
En 1842: Inglaterra establece una administración civil y un gobernador en las islas. En 1884 ante la falta de respuestas, Argentina propone someter el tema a arbitraje; tampoco prospera.
En 1945 se incluye la cuestión Malvinas en Naciones Unidas amparándose en el Derecho Internacional
En 1964, las Partes definen frente a la ONU el status de las islas: Argentina consideró que fueron tomadas por la fuerza y Gran Bretaña (potencia administradora) afirmó que las islas eran colonias. La ONU sobre la base de la afirmación británica determinó que las islas ( no la población) debían ser descolonizadas.
En 1965, en el marco de la Resolución de la Asamblea Gral de la ONU 2065 establece que la controversia por la soberanía de Malvinas debe ser resuelta teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como los intereses de la población , ( y no de los deseos de los malvinenses).
En 1971 se firma la Declaración Conjunta de Buenos Aires, la que establece un mutuo compromiso de romper el aislamiento, atención médica, educación.
En 1972 Argentina construye en Puerto Argentino un aeropuerto para aviones de mediano porte ,lo cual permitió realizar viajes frecuentes y regulares por parte de la empresa LADE, enlazando las islas con Comodoro Rivadavia.
En Febrero de 1982 en la sexta ronda de negociaciones en Nueva York, Inglaterra cuya delegación incluía a los kelpers, decidió no tratar el tema de soberanía, asistiendo a un nuevo fracaso diplomático.
En aquel momento había cerca de 2000 habitantes en las islas, el 50% en Puerto Argentino y la otra mitad en Puerto Darwin, Prado del Ganso y la isla Borbón.
El alfabetismo, las condiciones sanitarias, de transporte y recreación se reducían al mínimo. Los traslados por vía aérea a nuestro país para realizar intervenciones quirúrgicas de emergencia o alta complejidad se habían hecho bastante frecuentes.
Habían pasado 149 años de larga espera y reclamos diplomáticos sin definir la cuestión de la soberanía. En marzo de 1982 se produce el incidente en las Islas Georgias, que interrumpe la planificación de la estrategia argentina, comenzando la agresión británica. Así llegamos al 2 de abril en que las Fuerzas Armadas Argentinas recuperan temporalmente las islas, en respuesta al desalojo de los trabajadores en Georgias. Tal Operación militar de recuperación se sustentó  sobre la base de la preservación de la vida y los bienes de la población ,adelantándose esta operación militar que había sido pensada para el mes de junio (en tanto y en cuanto fracasara la alternativa diplomática como finalmente sucedió ).
El adelantamiento a la fecha prevista se realizó bajo la hipótesis de que Gran Bretaña reforzara la guarnición Malvinas.



No hay comentarios: