Fotos de mis viajes por el país

jueves, 3 de mayo de 2012

Malvinas en el aula: Entrevista de la alumna Manuela Orbegozo a su papá el Veterano Marcelo Orbegozo.




¿Cómo viviste los 30 años de Malvinas?

Bien agradecido de estar vivo, con sentimentos encontardos por todo lo que significo la guerra.

¿Dónde naciste?

En Luján, provincia de Buenos Aires.


¿A que parte de Malvinas fuiste?
A Puerto Argentino.

¿Cómo fue tu vida antes?
Muy buena, en el campo, aunque con algunas carencias..

¿A qué regimiento perteneciste?
Regimiento de Infantería mecanizado 6 Gral Viamonte de Mercedes Bs. As.

¿ Tenes idea cuantos fueron a Malvinas y cuántos caídos?
A Malvinas fuimos alrededor de 10.000 combatientes, 649 murieron en Malvinas, y la posguerra se llevo casi 1400 más ( de ellos casi 400 se han suicidado)

 ¿Qué tarea realizaste en la guerra?
En Puerto Argentino, era el ayudante del jefe de la compania comando ( Teniente Primero Luis Linari), custodiabamos al jefe de Regimiento, no entramos en combate cuerpo a cuerpo ( debe ser la experiencia más traumática de la guerra). A mi zona la bombardearon, el último día en el ataque final murieron el encargado de mi compania Sargento ayudante Aguilar y el encargado de la compania servicios Sargento Ayudante Ochoa, fueron los dos únicos muertos que yo ví, ese mismo día nos entregamos. Creo que fue la decisión más acertada que tomo nuestro gobernador, al rendirse...sino hubiese sido una masacre.

¿Queres destacar algun militar o soldado por actos heroicos?
Creo que hubo muchos, el Teniente Primero Esteban, el soldado Ismael Poltronieri, (el era de la compania B y yo de la comando) del mismo regimiento, pero hubo muchos, unos con actos más grandes que otros pero hubo muchos... la mayoría eramos chicos de 18 ó 19 años..

¿Cómo era tu relacion con el grupo y supervisores?
Muy buena, con mi jefe de compania estudiabamos juntos en el pozo, yo ya había dado el examen de ingreso a ingeniería y el se estaba preparando para la escuela superior de guerra, Alberto Palazo.... con ambos mantengo una muy buena relación... en general con todos los compañeros hubo buena relación....... si hubo algún mal trato por parte de algún superior seguro que fueron mínimos.


¿Cómo fue el regreso y cómo continuó tu vida después de Malvinas?
Fueron diferentes etapas, al comienzo me costo entender muchísimas cosas, entre ellas, como nuestros mayores dejaron que fuéramos con 18/19 años a la guerra, a pelear contra un enemigo tan superior, donde no teníamos opciones, cuando dos días antes no se nos dejaba opinar, salir etc.....luego vino una época de superar la derrota, creo que eso es lo que más ha calado en el espíritu y la moral de los veteranos de guerra y también en la mía, cuando estábamos comenzando a ser hombres, fracasamos, en la misión más importante de defender la patria hasta dar la vida en ello, es algo así como no haber defendido a tu madre..... Tuve la suerte de comenzar a estudiar y eso me ayudó a no estar tan centrado en buscar respuestas que al día de hoy tampoco he encontrado... Este hecho el de no estar siempre pensando en Malvinas es lo que me ayudó a sobrellevar el tema con menor pesar. A medida que fueron pasando los años y me fueron sucediendo diferentes cosas y de diferente índole, como recibirme, casarme, tener mis dos hijas (lo mejor que me ha pasado en le vida), lo entenderás en día que tengas tus hijos, y porque por suerte el correr del tiempo es el mejor bálsamo para el dolor, el tema de Malvinas fue decantando y he logrado ponerlo en el lugar que debe ocupar en mi mente y corazón....empecé a entender de los errores de nuestros mayores cuando comencé a cometer los míos, aprendí que si amas la paz debes prepararte para la guerra, esta es la mejor arma de disuasión del enemigo y porque si llega el caso extremo de tener que combatir lo harás en las mejores condiciones, y esto me ha valido para la vida misma...

Si, tengo claro que a mis hijas no las dejaría por nada del mundo ir a una guerra como fue Malvinas, porque aunque Las Malvinas son Argentinas no se puede arriesgar la vida de chicos sin preparar, porque también aún hoy pienso que de haber ganado la guerra y recuperado las Malvinas eso no justifica haber perdido una sola vida tanto de los Argentinos como de los Ingleses. Creo que hay que hacer bien, "EL BIEN"..y la guerra de Malvinas muy lejos está de esto..

A esta altura de la civilización deberíamos, los seres humanos, saber resolver los conflictos sin siquiera con la mínima agresión.

La vida hay que entregarla solo cuando está en peligro tú propia vida ó la de un ser amado.

Es difícil poder resumir en unas líneas 30 años.
...........................................................................................................................................

Estimado Marcelo: en primer lugar quiero agradecerte como docente que hayas aceptado que tu hija te realizara esta entrevista.
Siempre digo que es muy dificil ponerse en la piel del veterano. Lo único que quisiera trasmitirte es que ustedes los soldados no fracasaron en Malvinas, porque lo entregaron todo por este país y esa entrega generosa  es lo que los llena de grandeza y honor a cada uno de los combatientes. 
En todo caso habrán sido otras personas de la dirigencia de aquel entonces  y de la posguerra los que nos defraudaron a todos los argentinos.
Nunca olvidaremos el esfuerzo que realizaron  por recuperar nuestra  tan querida patria usurpada. Deberían haber sido homenajeados desde que pisaron el continente.
A vos y a todos tus compañeros: muchas gracias!!!!
Un abrazo
 Edith


Foto: Banda del Regimiento de Infantería N°6. Abril 2012.

1 comentario:

María Eugenia Romero dijo...

Como Profesora, como argentina, y como simple persona, me emociona ver gente que sea tan generosa y que enseñe a sus hijas, como Macarena y Manuela, ideales altos, nobles y cristianos,
Gracias Marcelo
Ma. Eugenia Romero