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lunes, 7 de septiembre de 2009

La Educación, factor clave para el desarrollo sostenible.




El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer a las futuras generaciones en la satisfacción de sus propias necesidades.
Presenta tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía. El bienestar en estas tres áreas está entrelazado y no es independiente.
La EDUCACIÓN afecta directamente a los PLANES DE SOSTENIBILIDAD DE UN PAÍS, en las siguientes áreas:
  • IMPLANTACIÓN: Una ciudadanía educada es vital para la implantación de un desarrollo informado y sostenible. Un plan nacional de sostenibilidad puede mejorarse o limitarse por el nivel de educación que tengan sus ciudadanos. Los países con bajos niveles educativos y una fuerza laboral "poco calificada" tienen menos opciones de desarrollo.
  • TOMA DE DECISIONES: Las buenas o malas decisiones que se toman en forma comunitaria y que tendrán un impacto sobre el bienestar social, económico y ambiental también dependen de los ciudadanos educados. Por ejemplo: Contar en el país con recursos humanos "altamente calificados" puede ser un factor decisivo, para que una corporación cuyo interés sea la producción de software, se instale en el país y ofrezca puestos de trabajo con mejores salarios, lo cual permita un ascenso social de esos profesionales.
  • CALIDAD DE VIDA: La educación eleva el status económico de las familias, mejora las condiciones de vida e incrementa el aprovechamiento educativo de la siguiente generación, mejorando así sus oportunidades de tener un bienestar económico y social. Una mejor educación tiene implicancias en lo individual y en lo nacional.
LA EDUCACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ESTÁN INTIMAMENTE RELACIONADAS Y PRESENTA 4 ASPECTOS A DESTACAR:

  1. MEJORAR LA EDUCACIÓN BÁSICA: La instrucción básica en este momento no ayuda a progresar hacia una sociedad sostenible, dado que para que eso ocurra ,se necesita incluir habilidades de interpretación de información y datos, habilidad para formular preguntas, capacidad para analizar problemas y pensamiento crítico. Se necesita tener "una educación básica de calidad " para lo cual el sistema educativo no aporta demasiado, dado que si bien hay menos analfabetismo, las exigencias de la escuela PRIMARIA Y SECUNDARIA cada vez son menores ( por diferentes causas) EN TÉRMINOS GENERALES y los alumnos promocionan el ciclo sin adquirir las competencias y conocimientos que deberían tener.
  2. REORIENTAR LA EDUCACIÓN EXISTENTE: La educación para el desarrollo sostenible incluye principios, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad. Es decir no es sólo la cantidad de educación, sino que la misma sea relevante y adecuada a las necesidades de esa sociedad. No sólo es preciso reorientar la educación primaria y secundaria, también es importante el nivel universitario. Los futuros líderes de la sociedad y tomadores de decisiones deben estar formados bajo estos principios.
  3. ENTENDIMIENTO Y CONCIENCIA EN LA CIUDADANÍA: La sostenibilidad requiere que la población esté consciente de las metas de una sociedad sostenible y que posea conocimientos y habilidades para contribuir con esas metas.
  4. CAPACITACIÓN: La capacitación difiere de la educación ya que es específica a un puesto o tipo de trabajo en particular. Por ejemplo: la capacitación enseña a los trabajadores como utilizar los equipos de manera segura, como ser más eficientes, cómo acatar las legislaciones. Es decir informa a la gente acerca de las prácticas y procedimientos y les da habilidades para desempeñarse en tareas específicas.
Actualmente en Argentina, se está tomando conciencia de los problemas vinculados con el ambiente, sin embargo falta mucho por recorrer en términos del desarrollo sostenible.
La educación formal va realizando sus aportes de una manera creciente a partir de la reforma de programas de estudio que contemplan estas temáticas.
Pero para aumentar los logros, el sistema educativo debería abrir más espacios para la capacitación docente en todos los niveles de enseñanza y generar las condiciones para que el educador disponga del tiempo y los recursos para capacitarse.
El "CAMBIO DE MENTALIDAD" se observa en particular en las nuevas generaciones, que han transitado la escuela con el abordaje de estos contenidos, existiendo una preocupación por las cuestiones ambientales. Muchas veces el pensamiento y accionar de la juventud "choca" con las generaciones que los precedieron, debido a la falta de instrucción en estos temas de personas de más edad.

El "tiempo" es un factor clave para el cambio.
  • Tiempo para la toma de conciencia desde los diferentes ámbitos y actores sociales de la vida nacional e internacional, sobre los aspectos vinculados al desarrollo sostenible.
  • Tiempo para que el sector científico-técnico desarrolle tecnologías acordes.
  • Tiempo, voluntad y solidaridad política desde los Estados más desarrollados a los Estados emergentes o periféricos, para la transferencia de tecnología a esas sociedades.
La Educación para el desarrollo sostenible pretende hacer del mundo un lugar más habitable, más armónico , para esta y las futuras generaciones y brindarle a los habitantes de este planeta, los conocimientos y habilidades para un APRENDIZAJE DE POR VIDA que les ayude a encontrar soluciones sostenibles en el tiempo para los problemas ambientales, económicos y sociales.
Imágenes: Laboratorio farmaceútico. (Fotos: Edith)

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