Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 24 de junio de 2009

Ambientes argentinos:diagnóstico y desafíos frente al cambio climático


Se estima que un aumento de 2,5ºC de la temperatura a nivel mundial produciría una hecatombe climática, situación que para algunos expertos podría producirse hacia el año 2040. Otros científicos con una mirada más optimista estiman que se producirá hacia fines del siglo. Más allá de las estimaciones "en tiempo", nadie duda que de no revertir ciertas conductas vamos en camino de cambios irreversibles. Los océanos han venido RETENIENDO HASTA EL PRESENTE ESTE CAMBIO CATASTRÓFICO, pero hoy el Océano Pacífico está recalentado hasta los 3000 metros de profundidad y dado el nivel de interacción con la atmósfera las predicciones son poco alentadoras...
Lo cierto es que el cambio climático YA ESTÁ PRESENTE ENTRE NOSOTROS y muchas son las causales de esta problemática.
En primer lugar : la quema de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica en las centrales térmicas, la tala rasa indiscriminada para dar paso al avance de la frontera agropecuaria, las industrias , los medios de transporte , la agricultura, contaminación de uso domiciliario,( residuos urbanos).
Pero, ¿quienes son los responsables?
Diferentes son los actores sociales que tienen distintos niveles de responsabilidad, entre ellos podemos mencionar:
  • Los Estados: de los 217 Estados que conforman el mapa político actual, tan sólo 16 países tienen graves niveles de responsabilidad en la emisión de gases efecto invernadero: el G8 ( Rusia, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Japón, Canadá y Estados Unidos); el G5 ( las 5 economías emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfrica) y Australia, Corea del Sur e Indonesia, son responsables del 80% DE LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO. ENTRE EL AÑO 1990 Y 2005 LAS EMISIONES MUNDIALES AUMENTARON UN 15%.
  • Las empresas: Producen diferentes niveles de contaminación. La misma depende de la legislación vigente del territorio donde se emplazan, por ejemplo: las leyes son más exigentes en la Unión Europea y más flexibles en América Latina; el tipo de tecnología que utilizan en los procesos productivos, la localización geográfica específica, el tipo de industria de la que se trate y el tamaño de la instalación fabril.
  • La sociedad : que en países como el nuestro" carece de cultura ambiental". Esta situación está vinculada muchas veces con la educación y calidad de vida de sus habitantes, pero también con la falta de conciencia del daño que se genera al ambiente.
Argentina, si bien no es un país industrial, tampoco podríamos afirmar que ha realizado un buen manejo del ambiente.

En primer lugar, la fuente más importante de producción de energía eléctrica proviene de centrales térmicas (que utilizan gas o petróleo como materia prima).
Nuestro país se encuentra entre los países que peor manejó el recurso bosque, existiendo en la actualidad zonas muy castigadas por el desmonte, por ejemplo la Selva Tucumano-oranense, el Chaco y la Selva Misionera, la cual si bien es reforestada , solo se realiza con pinos, dado que esta reforestación es funcional a las industrias papeleras ubicadas en la provincia: Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray y Papel Misionero, ubicadas todas sobre las márgenes del río Paraná. Esto de reemplazar una especie particular por la selva nativa ocasiona la pérdida de la biodiversidad además de contaminar como lo hacen todas las pasteras en el mundo, la atmósfera, los suelos, los ríos con elementos muy contaminantes ( con altos niveles de azufre) y su repercusión en la salud de la población.
En Salta y Tucumán se están quemando bosques nativos para vender carbón de leña a Estados Unidos. Estas densas humaredas generan niveles muy altos de GEI.( gases efecto invernadero).
En cuanto a la agricultura la incorporación de la soja transgénica no sólo trajo con ella el aumento de la superficie dedicada a la agricultura en detrimento de la ganadera, sino que la incorporación de los paquetes tecnológicos ( semillas, herbicidas, etc) que aseguran un aumento de la productividad también ocasiona un impacto en el ambiente. Durante la década del 90 creció un 460% el uso de fertilizantes químicos y un 170% de agroquímicos. Este cultivo de la soja dejó secuelas con diferentes niveles de impacto en el suelo según se trate del tipo de suelo donde se sembró y los métodos agrícolas aplicados. Pero también dejó huellas severas en la atmósfera. Por ejemplo en Pergamino ( provincia de Buenos Aires) se han detectado aumentos importantes de la temperatura en los últimos años asociados al uso de los químicos que emiten gases efecto invernadero. También los efectos comienzan a sentirse en la salud. No hay que olvidar que en las zonas rurales la principal fuente de provisión de agua son las napas subterráneas, en las cuales los químicos utilizados en el agro al llover se infiltran en el suelo y pasan a integrar dichas aguas. Si las personas consumen agua de esta fuente las posibilidades de contraer diferentes enfermedades son muy altas.
En cuanto al impacto que generaría en nuestro territorio este cambio climático mundial al que habría que agregarle la falta de políticas de cuidado del ambiente desde sus casi 200 años de historia, tendríamos un panorama con muchos cambios.
La región pampeana tendría excesos hídricos de aquí a 20 años pasando a tener un clima más subtropical. En la zona del Río de la Plata se estima un aumento importante de las temperaturas, y el aumento del nivel del agua de mar ( salada) que invadiría las aguas del Río de la Plata ( dulce) complicando el sumistro de agua a la gran metrópoli del país: Buenos Aires.
La zona del Río Salado de la provincia de Buenos Aires se vería muy afectada y la costa bonaerense también a la cual hay que sumarle el intenso proceso erosivo que el mar está desarrollando desde hace unos años en toda las playas desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata, con graves situaciones en Villa Gesell y Las Toninas.
Villa Gesell ha realizado importantes modificaciones en las playas, elevándolas, protegiéndolas , corriendo boulevares costeros, pero el mar sigue realizando su silenciosa erosión.
En cuanto a Cuyo, se verá seriamente afectada por la disminución de las nevadas en la cordillera de donde nacen los ríos cuyas provincias obtienen el agua para alimentar sus poblaciones y actividades productivas. En cuanto a las napas subterráneas están severamente contaminadas por el uso de químicos en el cultivo de la vid, por lo que es preciso realizar trabajos de exploración para averiguar a qué profundidad se encuentra el agua apta para el consumo humano o pensar otras alternativas de solución.
En la zona patagónica registraría un aumento de agua por el deshielo de las nieves de la cordillera pero el ecosistema patagónico es muy delicado, por lo que habría que pensar cual sería el manejo más apropiado para ese ecosistema.

En este marco, el Estado debería tomar medidas YA! adoptando políticas que propicien un desarrollo sustentable .
Las áreas más pobladas a pensar de ser espacios económicamente más solventes comparados con otros sectores del país, tiene carencias respecto de servicos básicos para la sociedad por ejemplo: sumistro de agua potable, desagues cloacales, viviendas dignas, servicios de salud que puedan dar respuesta a las demandas de una población tan numerosa y muchas veces marginal. Esta situación hace vulnerable a un elevado número de habitantes porque proliferarán con una temperatura más alta y más humedad nuevas enfermeddes para la zona: malaria, fiebre amarilla, dengue, cólera, gastoenteritis, alergias , afecciones respiratorias. Dentro de la población existen grupos más vulnerables que otros, por lo que es de esperar un aumento de la mortalidad infantil y de ancianos en especial en áreas carenciadas.
Este cambio climático ya lo empezamos a vivir, el desastre en la ciudad de Santa Fe en el año 2003, el desastre en Tartagal en el presente año, la proliferación del dengue afectando hasta la ciudad de Buenos Aires son ejemplos tangibles de esta problemática.
Tal vez sea un momento mucho más que oportuno para tomar conciencia de las implicancias que nos traerá en la vida cotidiana, la de nuestra familia y amigos y empezar a cambiar nuestra manera de pensar y meditar seriamente la manera que interactuamos con el ambiente.
Este cambio depende de todos!!! El mundo arde cada día con más intensidad. Si no hacemos algo YA! cada uno desde su lugar y desde su espacio de competencia, el calor pondrá en jaque la vida de nuestro hogar: el planeta Tierra.

Imagen: Industria en Lules Tucumán. ( Foto: Edith)

No hay comentarios: