Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 13 de abril de 2011

Malvinas : aspectos geográficos


Desde el punto de vista geológico las islas Malvinas pertenecen a la placa Americana, presentando una gran similitud con nuestra Patagonia, a la cual han estado vinculadas antes de la fragmentación del continente de Gondwana que dio lugar a la apertura del Océano Atlántico. Prueba de ello son los restos fósiles comunes hallados en ambas áreas. Estas islas son emersión de la masa continental sudamericana. A esa latitud, la plataforma continental argentina alcanza un ancho de 800 km y las aguas que la cubren una profundidad de 180 metros.
Las islas emergen a 550 km de la costa patagónica a la latitud de Río Gallegos.
El archipiélago está formado por dos islas mayores: Gran Malvina y Soledad ( en esta última se encuentra la localidad más importante : Puerto Argentino). Además la componen 200 islotes e islas entre las que se destacan Trinidad, Borbón, Sebaldes, San José y San Rafael próximas a Gran Malvina y Bougainville, Aguila, Jorge y de los Leones Marinos situadas en las cercanías de la isla Soledad.
La superficie total del archipiélado es de 11.410 Km2 .
El relieve es un antiguo basamento, muy desgastado por distintos agentes de erosión que determinaron suaves colinas de las que emergen algunas sierras de modestas alturas ubicadas en su mayor parte en la mitad más septentrional de las dos islas principales.
Así en la Gran Malvina las mayores alturas corresponden al Monte Independencia ( 700 metros) y al Monte María de (658 metros), en tanto que en la Isla Soledad se destacan el Cerro Alberdi (705 metros) y el Cerro Rivadavia ( 627 metros).



En los islotes restantes las alturas son menores. Presenta gran cantidad de abrigadas bahías y ensenadas con numerosos puertos naturales debido a las costas recortadas, resultante de la inmersión de antiguos valles fluviales. Una infinidad de canales y estrechos establecen la separación entre las islas que lo integran.

Clima:
La masa marítima hace que la temperatura no registre demasiadas oscilaciones a lo largo del año, siendo la temperatura media en invierno de 2 ºC y en verano de 10ªC. Precipitaciones : 650 mm anuales. Vientos predominiantes del sector Noroeste, Oeste y Sudoeste.

Vegetación y fauna:
Existe una cubierta herbácea en la que faltan totalmente las formas arbóreas. Los pastos cubren la mayor parte de la superficie, sólo interrumpida por algunos arbustos en los tramos costeros o en áreas pantanosas.
Una quinta parte del suelo malvinense esta formado por turba, cuyo espesor es de 0,5 metros a 2 metros pudiendo alcanzar hasta los 5 metros de profundidad.
Líquenes en las regiones rocosas y una rica variedad de algas en su plataforma submarina, integran la flora natural de las islas. Gran variedad de especies marinas caracterizan la fauna malvinense.
Aves y anfibios forman colonias en las costas y rocas próximas.
La mayoría proceden del continente antártico utilizando las islas como descanso en sus migraciones, por ello no se los puede considerar autóctonos. Esto ocurre con lobos, leones marinos, focas, leopardos del mar y gran cantidad de pinguinos. También habitan cormoranes, perdices, patos, gansos.

Población y actividades económicas.

Según datos correspondientes al 2001, la población ascendía a 2913 habitantes de los cuales cerca del 70% residía en Puerto Argentino.
Casa del gobernador

El resto se distribuía en la Isla Gran Malvina, con unos 150 habitantes y otras 50 personas en islas menores.
Un capítulo aparte merece la Base militar de Mount Pleasant que con sus 1500 efectivos se convirtió en la segunda ciudad del archipiélago ubicada a unos 70 km al sudoeste de Puerto Argentino siendo la única puerta de entrada para los que llegan por vía áerea.
Cuenta con galpones, depósitos de armamento, hangares subterráneos, barreras antitanque, etc.Unos 500 militares viven en forma permamente , el resto son rotativos.

En cuanto al consumo de energía se basa en los combustibles fósiles en un 100%.
La actividad económica se basa en la venta de licencias pesqueras que representa la mayor parte de los ingresos del archipiélago. Las especies de altura más significativas son: el calamar, la merluza, la polaca, debiéndose tomar grandes recaudos para evitar la depredación.
A pesar del éxodo rural hacia Puerto Argentino, la cría del ganado ovino sigue siendo una actividad tradicional en las islas.
Las industrias que presentan son: procesamiento de pescado y lana.
Con posterioridad al conflicto armado se realizaron inversiones en infraestructura a nivel educativo, de salud, de transporte y en el sector turistico como hoteles y comercios.
Los turistas acceden al territorio insular a través de embarcaciones particulares, cruceros marítimos y vuelos internacionales, en algunos casos como paso previo al arribo al continenete antártico.
Exportaciones:lana, pieles, calamares cuyo destino es: España, Reino Unido y Chile.
Importaciones: Combustibles, comestibles, materiales para construcción y ropa. Origen de las importaciones: Reino Unido, Chile, Japón y Nueva Zelanda.


Artículos relacionados:

  • Malvinas, historia de una usurpación ( Febrero 2010).
  • Malvinas y el 2 de abril. ( Febrero 2010)
  • Entrevista a un veterano de Malvinas, piloto de la Fuerza Aérea Argentina. ( Abril 2010).
  • Visita de veteranos de Malvinas al Comercial N° 12 ( Agosto 2011).
  • Entrevista al Veterano de Malvinas José Robles ( Septiembre 2011).
  • Encuentro con el Veterano de Malvinas Prof. Darío Klehr (Octubre 2011)

No hay comentarios: