Fotos de mis viajes por el país

lunes, 29 de junio de 2009

La ciudad de Santa Fe a seis años del desastre






En abril del 2003, la ciudad de Santa Fe sufrió una de las inundaciones urbanas más importantes sorprendiendo a sus pobladores y a todo el país.
La ciudad, capital de la provincia con 440.000 habitantes y ubicada en la confluencia de los ríos Paraná y Salado del Norte, esta vez sufrió los desbordes del río Salado que bordea el sector oeste de la ciudad.
El 22 y 24 de abril se producen lluvias extraordinarias en la cuenca media y baja del río.
Los especialistas del INA ( Instituto Nacional del Agua) habían advertido la problemática que se desataría, pero una vez más, sus informes fueron desantendidos por parte de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bien común y allí comienza la tragedia para el pueblo santafesino, que no fue avisado del evento excepcional del que serían protagonistas.
El agua ingresa por la zona del Hipódromo y la cancha de golf del Jockey Club, lugar donde el terraplén de circunvalación oeste concluye abruptamente. Por este preciso lugar ingresa la mayor parte del agua que inundó la ciudad. El río llegó a 3 metros de altura.
El valle de inundación tiene 2,5 km promedio, y todo ese caudal choca con el puente de la Autopista Rosario-Santa Fe de tan solo 155 metros. En 1998, los especialistas del INA habían elaborado un informe indicando que la capacidad de escurrimiento debería ampliarse 300 o 400 metros, es decir explicitaban que el puente estaba mal diseñado; pero estas indicaciones fueron una vez más desoídas.
Durante el transcurso de la inundación tampoco se escuchó a tiempo las indicaciones de los técnicos. De haberse realizado las voladuras de las defensas de la ciudad 24 horas antes de lo realizado, se hubiera evitado que la ciudad tuviera un metro menos de agua.
Toda esta inacción del Estado provocó severos daños a la salud de la población: 196 casos confirmados de hepatitis, 34 de diarreas, 14 de varicela, 139 de leptopirosis, sarna, además de las 23 víctimas fatales reconocidas oficialmente. y numerosas pérdidas materiales.
En el año 2007, nuevamente la ciudad de Santa Fe fue el escenario de otra inundación que si bien no tuvo la dimensión de la ocurrida en el 2003, dejó a la vista una vez más la ausencia de políticas para resolver los problemas de la gente.
Este año 2009, el gobernador de la provincia presidió la firma del convenio entre la provincia y el INA para la ejecución de un proyecto integral del sistema de reservorios y estaciones de bombeo en la vertiente oeste de la ciudad de Santa Fe y Recreo destinado a mitigar las posibles inundaciones .
Este convenio permite el aprovechamiento del conocimiento de la UTN, la Universidad del Litoral y el INA para llevar adelante las obras que requiere la población.
El proyecto que demandará una inversión de 1.400.000 pesos tendría una duración de 12 meses y comprende 10 estaciones de bombeo ( 9 ubicadas en el sector oeste de la ciudad y otra en la Av Mar Argentino para optimizar el drenaje del Barrio Centenario), reservorios de bombeo, canales de vinculación y obras básicas de contención entre reservorios.
Se ejecutará en dos etapas:
  • Diseño, cómputo métrico y presupuesto a nivel preliminar de las obras.
  • Desarrolllo de las obras.
El proyecto parece estar en marcha, ahora resta su ejecución completa en el plazo establecido, la cual traerá alivio a una población castigada desde muchos años por las inundaciones en el Litoral.






No hay comentarios: