Fotos de mis viajes por el país

lunes, 22 de noviembre de 2010

Enoturismo, viñedos y bodegas en Argentina




Al pie de la cordillera de los Andes se cosecha el 70% de la superficie total del cultivo de la vid en el país. Para el año 2006, más de un millón de turistas visitaron algunas de las 117 bodegas que abren sus puertas, es decir que se ha dado un aumento de "enoturistas" eligiendo los caminos del vino como destino turístico. La visita de extranjeros aumentó como así también sus inversiones en el sector.
Mendoza mantiene el liderazgo en cantidad de turistas ( 66%) seguida de San Juan ( 34%), Salta y Patagonia.
Algunos hitos de los caminos del vino son: Museo Nacional del Vino, la Casa Giol y la Bodega rural ( 1885).
Algunas de las bodegas de la zona cuyana, cuentan con alojamiento para los turistas, museo y complejos culturales y un número variado de programas para un mayor conocimiento de la actividad vitivinícola.

Por ejemplo en Mendoza:
  • Familia Zuccardi ( Maipú)
  • Bodegas Salentein ( Tunuyán)
  • Bodega Valentín Bianchi. ( San Rafael)
  • Bodegas y Viñedos Ricardo Jurado ( San Rafael)
  • Bodega Catena Zapata ( Agrelo)
La provincia de San Juan ocupa el 2do lugar en el ranking de provincias productoras de vino en Argentina, con un potencial auspicioso gracias a la reciente implantación de variedades premium entre las cuales el Syrah es considerado el cepaje sanjuanino emblemático.
Se destacan las siguientes bodegas:
  • Santiago Graffigna ( Valle del Tullum)
  • Champañera Mas ( Poscito)
  • Augusto Pulenta ( San martin): produce vinos premium.
  • Bodega Callia ( Pozo de los Algarrobos)
  • Xumek ( Zonda)
En cuanto a La Rioja con una cultura vitivinícola que se remonta a la época de la conquista, cuenta con 7000 hectáreas destinadas a la producción de vino, siendo el torrontés su cepa emblemática.
Sus bodegas más visitadas son:
  • La Riojana ( Chilecito)
  • Chañarmuyo Estate ( Chilecito)
  • San Huberto ( Castro Barros)
  • Bodegas y Viñedos Anguinan ( Chilecito)
  • Valle de la Puerta ( Chilecito)
El vino argentino parece estar de moda, de la mano de la dinamización de los procesos productivos, la consolidación de una cultura jerarquizada de consumo local y el crecimiento de la demanda mundial. En este contexto nuestro país gana en posicionamiento.
220.000 hectáreas generan una producción de 3 mil millones de kilos de uva anuales que ubican a la Argentina en el 5to productor mundial.

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