Fotos de mis viajes por el país

martes, 1 de septiembre de 2009

Con el cambio climático y el crecimiento de la población mundial, ¿ se agota el agua en el planeta?




Los recursos hídricos son renovables a excepción de ciertas aguas subterráneas. Las precipitaciones constituyen la principal fuente de provisión de agua, por lo cual EL AGUA NUNCA SE AGOTARÁ.
Sin embargo, a nivel mundial vastas zonas sufren el problema del abastecimiento de agua dulce.

Entre las principales causas se encuentran:
  • La dispar distribución del recurso hídrico a nivel mundial. Las áreas con más carencias de agua son: Kuwait, Franja de Gaza, Emiratos Arabes, Islas Bahamas, Qatar.
  • La población mundial crece a un promedio de 80 millones por año. Se estima que para el año 2050 la población mundial treparía de los actuales 6600 millones de habitantes a 9.600 millones.
  • Este aumento de la población trae aparejado un mayor consumo de alimentos ( que necesita agua) y de energía.
  • El agua dulce está sujeta a la contaminación. Se estima que 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas incluyendo vertidos humanos, residuos químicos, industriales, etc
Según los expertos en cambio climático las precipitaciones aumentarán a los 30º de latitud norte y sur, sin embargo muchas regiones tropicales y subtropicales recibirán probablemente menores cantidades de lluvias y de una forma más irregular, con tendencias hacia condiciones meteorológicas extremas más frecuentes. Es muy probable que las inundaciones, largas sequías, ciclones, tornados aumenten.
Los especialistas de la ONU sostienen que el cambio climático será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escacez global del agua.
A su vez, en este mundo globalizado donde la brecha entre ricos y pobres se amplió notoriamente, el acceso al agua es fundamental para aliviar la pobreza y evitar la expansión de enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea y hepatitis infecciosa.
La insuficiencia o carencia en el abastecimiento de agua se debe en los países sudamericanos a:
  • Una mala gestión.
  • La corrupción.
  • La burocracia.
  • La ausencia de instituciones adecuadas.
  • La falta de inversión.
En Argentina esta situación no difiere al resto de los países . Una cuarta parte de la población, es decir 9 millones de argentinos no recibe agua potable, pero además 25 millones de argentinos no tienen acceso a servicios de saneamiento ( alcantarillado y cloacas). Sin embargo, el consumo de agua según las estadísticas duplica al de Estados Unidos, por lo cual se deduce que existen áreas en nuestro país donde " SE DERROCHA ABUNDANTEMENTE ESTE RECURSO Y OTRAS ÁREAS DONDE NO SE TIENE ACCESO".
Las provincias con mayor déficit de abastecimiento son: Misiones, Chaco; Formosa, Santiago del Estero, Jujuy y el Conurbano Bonaerense.
Estas áreas deficitarias no son todas necesariamente áridas( ej: Misiones, Este de Chaco y Formosa, Conurbano Bonaerense). Esta situación está fuertemente vinculada a la mala gestión , la corrupción y la falta de inversiones entre las principales causales.

Es función del Estado PROMOVER Y PLANIFICAR EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SERVICIOS CLOACALES A TODOS SUS HABITANTES, para lo cual deberá apoyarse en el sector científico y técnico y abrirse a las iniciativas privadas que esten en condiciones de ofrecer sus servicios para la ejecución de las obras, destinadas a mejorar las condiciones de vida de tanta población postergada y prácticamente destinada a la marginación desde su nacimiento.

Imágenes:
Arroyo en San Luis
Naciente del río Mina Clavero ( Córdoba)
Atardecer en el Paraná de las Palmas.
Río de la Plata e Isla Martin Gracia.
Fotos :Edith

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conclusión personal:

Argentina es uno de los paises con mayor cantidad del recurso agua y es un gran consumidor, pero aún así gran parte de su población no tiene agua potable, esto nos demuestra el mal manejo político del Estado.
Gracias a un descubrimiento personal,sé que Argentina permite extaer el agua de sus ríos a empresas extranjeras que venden el agua embotellada en otros paises. Estoy en total desacuerdo con este manejo del Estado ya que tendría que asegurarse primero el abastecimiento de agua en todo su territorio y luego pensar en explotar el agua.
Argentina hoy tendría que centrarse en explotar al máximo este recurso tan valioso de nuestro territorio que podría abastecer a casi todo el mundo.

Gianluca Bendin