Comparto con ustedes la entrevista que me realizó la periodista brasilera Marcia Carmo, publicada este 2 de abril en la BBC de Brasil.
En las escuelas y en los mapas las islas Malvinas son argentinas.
Marcia Carmo
Desde Buenos Aires a Brasil BBC
Actualización 02 de abril 2012 - 05:24 (GMT)
08:24 GMT
Las escuelas argentinas, los estudiantes
se les enseña que las Islas Malvinas (Falkland para los británicos) son
Argentina y Gran Bretaña "usurpado" el archipiélago del Atlántico Sur
por casi 200 años, en 1833.
También aprenden que la
guerra de 1982 fue una iniciativa de la "dictadura militar" en el
país e insistir en que la
Argentina va a recuperarlas por la vía diplomática. Asignaturas de este siglo, ganaron más
espacio en los libros y las actividades escolares, dijeron funcionarios y profesores
entrevistados por la BBC
Brasil.
Durante casi veinte años
después de la rendición de las tropas argentinas en junio de 1982, que perdió
protagonismo en el currículo escolar, dijeron los maestros. Ahora, el enfoque se ha ampliado y el
enfoque en el aula incluye el apoyo de países de la región a la Argentina, dijeron.
Un mapa de la evidencia
fue pintado en el patio de la
Escuela de Comercio n º 12, Juan XXIII, en el barrio de Villa
Lugano, a una hora del centro de Buenos Aires. Allí, los estudiantes pintaron las
banderas de los países de la región, incluyendo Brasil - y la de las Malvinas
en azul y blanco - la bandera argentina. Junto
al mapa de la frase: ". La defensa de nuestra soberanía"
30 años
La discusión sobre la
propiedad de las Malvinas ganó la intensidad de este año, con el aniversario,
en este 02 de abril, a los 30 años de la recuperación de las islas por Argentina y el comienzo de la guerra con los británicos, que termina en junio
14 de ese mismo año.
En los últimos días, la
diferencia afectaba a las islas encendidos discursos de la presidenta Cristina
Kirchner, de Argentina, y el primer ministro británico, David Cameron. Y tomó a un grupo de intelectuales
argentinos a firmar un documento que le solicitará que abra el debate sobre las
islas, teniendo en cuenta lo que piensan los isleños de hoy. El texto ha generado controversia.
Entrevistado por la BBC Brasil, la
subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Eduardo
Aragundi, y la escuela pública profesores Edith Fernández, la geografía, y
Claudio Chávez, la historia, afirmó que "ninguna duda" de que las
islas son Argentina y forman parte de la "identidad" nacional.
"Estamos claros con
nuestros hijos en las escuelas. La guerra fue dirigido por el horror de la
dictadura militar y nuestro pueblo no participó en esa acción. Enseñó que las
Malvinas son de soberanía argentina y se van a negociar por la vía diplomática",
dijo Aragundi.
Dijo que el ministerio
envió gran cantidad de material, incluyendo los carteles y DVD para las
escuelas. Los carteles muestran
cómo las Malvinas están presentes de alguna forma, en todo el país. Sea con los monumentos, mapas, o por
las escuelas de nomenclatura, barrios y ciudades.
"Hemos enviado más
material para los maestros a fin de guiar a este tema. Las islas no son piezas
de piedra, sino parte de nuestra historia", dijo Aragundi. La orientación consiste en cuarenta y
cinco mil escuelas en el país, con once millones novecientos mil estudiantes y
profesores."Somos un país federal, pero trataremos de dar programas
similares de la escuela a lo largo de nuestro territorio", dijo.
Chávez, de 60 años,
profesor de la escuela de adultos, dijo que aprendió como estudiante, y enseña
que las Malvinas son argentinas. Pero
dijo que a veces el enfoque en la guerra puede cambiar de acuerdo a cada
maestro. "Pero el clima
político en el país es que la guerra fue un error, que los militares eran
asesinos jóvenes preparados para enviar (para la batalla) y que el clima se
transmite en las escuelas", dijo.
Silencio
La Prof. Fernández, de 45 años, docente con 23 años de experiencia, cuando estaba en la
escuela primaria, le enseñaron que las islas eran argentinas.
"En la escuela
primaria aprendí a hacer nuestro mapa, incluyendo las Islas Malvinas",
dijo. Pero después de la
"guerra " , hubo un "silencio" sobre el tema en las aulas. Con eso dicho, a sus hijos, Lucas, 19,
y Florencia, 15 años, no le enseñaron , en la educación primaria con la misma
intensidad el tema Malvinas.
Después
de la guerra, Fernández recordó, que "existió un vacío de contenido" en la escuela sobre
las Malvinas. Actitud que, según
los analistas, se ha observado en varios sectores que llevan a los veteranos se
sienten excluidos y se suicida, ya que las encuestas indican.
"Este silencio se
prolongó durante años en los libros de texto. En los libros de la historia se enseñó sobre
la usurpación de las islas por los ingleses y la guerra
Sin embargo, esta actitud ha cambiado al menos desde el gobierno de Kirchner
(Kirchner, 2003-2007)", dijo
La Prof Fernández habló de la importancia de la enseñanza de la soberanía
de las Malvinas.
Tanto el subsecretario
del Ministerio de Educación como Chávez y Fernández dijo que las islas fueron
"usurpados" por los británicos en 1833.
"En los libros de
geografía enseña que las islas fueron descubiertas por los españoles en 1520, después se produjo un intento de colonización francesa e inglesa.
El período de la ocupación argentina duró
desde 1820 hasta 1833 hasta que la usurpación de los británicos" dijo.
Los estudiantes aprenden
dice la prof. Fernández que los "gauchos"
argentinos fueron expulsados de las islas
"por la fuerza". También
aprenden que los británicos "amenazan los recursos naturales" de las
islas, mediante el aumento de la pesca y la explotación de petróleo en la
región. Y enseñan que Argentina,
mantiene la esperanza de recuperar la "soberanía" de las islas.
Nota original: publicada
en portugués el 2 de abril para la
BBC de Brasil. Les dejo el link:
http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2012/04/120331_malvinas_estudantes_argentina_mc_rw.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario