Fotos de mis viajes por el país

domingo, 15 de abril de 2012

Reportaje publicado en la BBC de Brasil, acerca de la enseñanza de Malvinas en Argentina



Comparto con ustedes la entrevista que me realizó la periodista brasilera Marcia Carmo, publicada este 2 de abril en la BBC de Brasil. 

En las escuelas y en los mapas las  islas Malvinas son argentinas.

Marcia Carmo
Desde Buenos Aires a Brasil BBC
Actualización  02 de abril 2012 - 05:24 (GMT) 08:24 GMT


La Profesora Edith Fernández dice que 'sin duda'  las islas son argentinas
Las escuelas argentinas, los estudiantes se les enseña que las Islas Malvinas (Falkland para los británicos) son Argentina y Gran Bretaña "usurpado" el archipiélago del Atlántico Sur por casi 200 años, en 1833.
También aprenden que la guerra de 1982 fue una iniciativa de la "dictadura militar" en el país e insistir en que la Argentina va a recuperarlas por la vía diplomática. Asignaturas de este siglo, ganaron más espacio en los libros y las actividades escolares, dijeron funcionarios y profesores entrevistados por la BBC Brasil.
Durante casi veinte años después de la rendición de las tropas argentinas en junio de 1982, que perdió protagonismo en el currículo escolar, dijeron los maestros. Ahora, el enfoque se ha ampliado y el enfoque en el aula incluye el apoyo de países de la  región a la Argentina, dijeron.
Un mapa de la evidencia fue pintado en el patio de la Escuela de Comercio n º 12, Juan XXIII, en el barrio de Villa Lugano, a una hora del centro de Buenos Aires. Allí, los estudiantes pintaron las banderas de los países de la región, incluyendo Brasil - y la de las Malvinas en azul y blanco - la bandera argentina. Junto al mapa de la frase: ". La defensa de nuestra soberanía"

30 años

La discusión sobre la propiedad de las Malvinas ganó la intensidad de este año, con el aniversario, en este 02 de abril, a los 30 años  de la recuperación de las islas por Argentina y el comienzo de la guerra con los británicos, que termina en junio 14 de ese mismo año.
En los últimos días, la diferencia afectaba a las islas encendidos discursos de la presidenta Cristina Kirchner, de Argentina, y el primer ministro británico, David Cameron. Y tomó a un grupo de intelectuales argentinos a firmar un documento que le solicitará que abra el debate sobre las islas, teniendo en cuenta lo que piensan los isleños de hoy. El texto ha generado controversia.
Entrevistado por la BBC Brasil, la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Eduardo Aragundi, y la escuela pública profesores Edith Fernández, la geografía, y Claudio Chávez, la historia, afirmó que "ninguna duda" de que las islas son Argentina y forman parte de la "identidad" nacional.
"Estamos claros con nuestros hijos en las escuelas. La guerra fue dirigido por el horror de la dictadura militar y nuestro pueblo no participó en esa acción. Enseñó que las Malvinas son de soberanía argentina y se van a  negociar por la vía diplomática", dijo Aragundi.
Dijo que el ministerio envió gran cantidad de material, incluyendo los carteles y DVD para las escuelas. Los carteles muestran cómo las Malvinas están presentes de alguna forma, en todo el país. Sea con los monumentos, mapas, o por las escuelas de nomenclatura, barrios y ciudades.
"Hemos enviado más material para los maestros a fin de guiar a este tema. Las islas no son piezas de piedra, sino parte de nuestra historia", dijo Aragundi. La orientación consiste en cuarenta y cinco mil escuelas en el país, con once millones novecientos mil estudiantes y profesores."Somos un país federal, pero trataremos de dar programas similares de la escuela a lo largo de nuestro territorio", dijo.
Los estudiantes de la escuela pintaron un mural con un mapa de América del Sur
Chávez, de 60 años, profesor de la escuela de adultos, dijo que aprendió como estudiante, y enseña que las Malvinas son argentinas. Pero dijo que a veces el enfoque en la guerra puede cambiar de acuerdo a cada maestro. "Pero el clima político en el país es que la guerra fue un error, que los militares eran asesinos jóvenes preparados para enviar (para la batalla) y que el clima se transmite en las escuelas", dijo.

Silencio

La Prof. Fernández, de 45 años, docente con  23 años de experiencia, cuando estaba en la escuela primaria, le enseñaron que las islas eran argentinas.
"En la escuela primaria aprendí a hacer  nuestro mapa, incluyendo las Islas Malvinas", dijo. Pero después de la "guerra " , hubo un "silencio" sobre el tema en las aulas. Con eso dicho, a sus hijos, Lucas, 19, y Florencia, 15 años, no le enseñaron , en la educación primaria con la misma intensidad el tema  Malvinas.
 Después de la guerra, Fernández recordó, que "existió  un vacío de contenido" en la escuela sobre las Malvinas. Actitud que, según los analistas, se ha observado en varios sectores que llevan a los veteranos se sienten excluidos y se suicida, ya que las encuestas indican.
"Este silencio se prolongó durante años en los libros de texto. En los libros de la historia se enseñó sobre  la usurpación de las islas por los ingleses y la guerra  Sin embargo, esta actitud ha cambiado al menos desde el gobierno de Kirchner (Kirchner, 2003-2007)", dijo
La Prof Fernández habló de la importancia de la enseñanza de la soberanía de las Malvinas.
Tanto el subsecretario del Ministerio de Educación como Chávez y Fernández dijo que las islas fueron "usurpados" por los británicos en 1833.
"En los libros de geografía enseña que las islas fueron descubiertas por los españoles en 1520,  después se produjo un intento de colonización  francesa  e inglesa.
 El período de la ocupación argentina duró desde 1820 hasta 1833 hasta que la usurpación de los británicos" dijo.
Los estudiantes aprenden dice la prof. Fernández  que los "gauchos" argentinos fueron expulsados  de las islas "por la fuerza". También aprenden que los británicos "amenazan los recursos naturales" de las islas, mediante el aumento de la pesca y la explotación de petróleo en la región. Y enseñan que Argentina, mantiene la esperanza de recuperar la "soberanía" de las islas.

Nota original: publicada en portugués el 2 de abril para la BBC de Brasil. Les dejo el link:
http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2012/04/120331_malvinas_estudantes_argentina_mc_rw.shtml

No hay comentarios: