Fotos de mis viajes por el país

sábado, 7 de abril de 2012

PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN DE GEOGRAFÍA ARGENTINA


Expectativas de logro:
  • Fomentar el hábito de la lectura, comprensión lectora y análisis crítico de las realidades y problemáticas de la Argentina y el mundo actual y futuro.
  • Promover el amor a nuestra Patria y la valoración de nuestros héroes nacionales.
  • Consolidar la argumentación escrita y oral de posturas adoptadas.
  • Explorar en la búsqueda de soluciones basadas en la escucha activa, el diálogo, la negociación colaborativa y el respeto a la diversidad de ideas.
 Eje transversal: SOBERANÍA-RECURSOS NATURALES.

Modulo 1: Ambiente insular, marítimo y antártico.
Islas Malvinas: su geografía. Derechos argentinos en Malvinas: la causa Malvinas desde el Derecho internacional. La Operación Rosario y el conflicto armado de 1982. Posguerra y los conflictos actuales: recursos pesqueros,  petroleros  y soberanía de las islas. Malvinas hoy.
Mar Argentino: Convención sobre los derechos del mar: Mar territorial, ZEE y la ampliación de la frontera marítima. Recursos: pesca, hidrocarburos. Actividad e infraestructura portuaria.
Antártida Argentina: Actividad argentina en la Antártida. Bases antárticas. Derechos argentinos en el sector. Superposición de reclamos antárticos entre Argentina, Chile y Gran Bretaña.

Módulo 2: Ambientes continentales:  llanura, montaña y meseta
Ambiente de llanura: pampeano, chaqueño y mesopotámico. Problemáticas ambientales asociadas al manejo de los recursos naturales. Cambio climático. Inundaciones en la ciudad de Buenos Aires : riesgo, vulnerabilidad social. El papel del Estado en la mitigación de riesgos Condiciones de vida y distribución de la población. Economía: la pampeanización, feed lot. agroindustrias Soberanía alimentaria.

 Ambiente de montañas.
Noroeste, Cuyo, Andes Patagónicos. Problemáticas: sismicidad, el agua y los recursos mineros. El caso de Bajo La Alumbrera y Pascua Lama. .
Población: indicadores, migraciones, calidad de vida. Población urbana y rural..Economias regionales

Ambiente de mesetas:
 Meseta Misionera y Patagónica. Problemáticas ambientales: deterioro de los suelos. Área protegida: Parque Nacional Iguazú. El poblamiento, indicadores demográficos, empleo, calidad de vida Población urbana y rural.Economías regionales

Unidad
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Actividades





Ambiente insular , marítimo y antártico

Malvinas
Mar Argentino y sus costas: puertos
Antártida Argentina.

Análisis de la causa Malvinas. ampliación 350 millas y derechos argentinas en Antártida. Superposición de reclamos antárticos entre Argentina, Gran Bretaña y Chile
Trabajo cartográficos. Análisis de tratados y acuerdos. Posibles conflictos por  la apropiación de recursos naturales-
Argumentación de posturas.
Concientización de los derechos argentinos en Malvinas, Mar Argentino y Antártida.
Valoración de los esfuerzos realizados a lo largo de la historia para definir la soberanía en estos espacios.
Fomentar el amor a estos espacios de la Patria e internalización de los problemas que puedan surgir en un futuro.
Trabajo con mapas. Análisis de artículos periodísticos, historias de vida, bibliografía diversa.
Investigación sobre diferentes temáticas.
Identificación de conceptos claves. Realización de entrevistas Observación y análisis de documentales
Trabajos grupales de carácter interdisciplina-rio

Ambiente de llanuras, montañas
Y mesetas
Ambiente chaqueño, pampeano y mesopotámico.
Ambiente de Meseta Misionera y patagónica.
Ambiente de montañas y sierras. Sierras Pampeanas.
Puna Cordillera Oriental, Sierras Subandinas, Cuyo: Cordillera Principal, Cordillera Frontal, Precordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza. Andes patagónicos

Ubicación espacial y de sus problemáticas.
Caracterización de espacios desde  lo ambiental, social y sistemas productivos.
Análisis de estudios de caso emblemáticos en cada ambiente.
Relación de causas consecuencias. Identificación y análisis crítico de actores sociales y sus implicancias.
Pensamiento reflexivo en torno a propuestas superadoras
Valoración del patrimonio natural y cultural de cada ambiente.
Concientización de problemáticas relevantes, sus causas, consecuencias, posibles soluciones : el rol de los actores sociales.
Defensa de nuestro suelo frente a la creciente extranjerización de la tierra
Análisis de material gráfico, paisajes mapas
Elaboración de textos explicativos y argumentativos
Análisis de bibliografia
Análisis del períódico e historias de vida.
Elaboración de conclusiones
Reflexión en torno a propuestas alternativas frente a los conflictos, basadas en la negociación colaborativa.
Debates e intercambio de opiniones

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conceptualización e integración conceptual.
  • Ubicación espacial y temporal.
  • Argumentación de posturas críticas.
  • Internalización de la negociación colaborativa como forma de resolución de conflictos.
  • Compromiso y participación en proyectos.


No hay comentarios: