Expectativas de logro:
- Fomentar el hábito de la lectura, comprensión lectora y análisis crítico de las realidades y problemáticas de la Argentina y el mundo actual y futuro.
- Promover el amor a nuestra Patria y la valoración de nuestros héroes nacionales.
- Consolidar la argumentación escrita y oral de posturas adoptadas.
- Explorar en la búsqueda de soluciones basadas en la escucha activa, el diálogo, la negociación colaborativa y el respeto a la diversidad de ideas.
Eje transversal: SOBERANÍA-RECURSOS NATURALES.
Modulo 1: Ambiente insular,
marítimo y antártico.
Islas Malvinas: su geografía.
Derechos argentinos en Malvinas: la causa Malvinas desde el Derecho
internacional. La
Operación Rosario y el conflicto armado de 1982. Posguerra y
los conflictos actuales: recursos pesqueros,
petroleros y soberanía de las
islas. Malvinas hoy.
Mar Argentino: Convención sobre
los derechos del mar: Mar territorial, ZEE y la ampliación de la frontera
marítima. Recursos: pesca, hidrocarburos. Actividad e infraestructura
portuaria.
Antártida Argentina: Actividad
argentina en la Antártida. Bases
antárticas. Derechos argentinos en el sector. Superposición de reclamos
antárticos entre Argentina, Chile y Gran Bretaña.
Módulo 2: Ambientes
continentales: llanura, montaña y meseta
Ambiente de llanura: pampeano,
chaqueño y mesopotámico. Problemáticas ambientales asociadas al manejo de los
recursos naturales. Cambio climático. Inundaciones en la ciudad de Buenos Aires
: riesgo, vulnerabilidad social. El papel del Estado en la mitigación de
riesgos Condiciones de vida y distribución de la
población. Economía: la pampeanización, feed lot. agroindustrias Soberanía
alimentaria.
Ambiente de montañas.
Noroeste, Cuyo, Andes
Patagónicos. Problemáticas: sismicidad, el agua y los recursos mineros. El caso
de Bajo La Alumbrera
y Pascua Lama. .
Población: indicadores,
migraciones, calidad de vida. Población urbana y rural..Economias regionales
Ambiente de mesetas:
Meseta Misionera y Patagónica. Problemáticas
ambientales: deterioro de los suelos. Área protegida: Parque Nacional Iguazú.
El poblamiento, indicadores demográficos, empleo, calidad de vida Población
urbana y rural.Economías regionales
Unidad
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Actividades
|
Ambiente insular , marítimo
y antártico
|
Malvinas
Mar Argentino y sus costas:
puertos
Antártida Argentina.
|
Análisis de la causa
Malvinas. ampliación 350
millas y derechos argentinas en Antártida.
Superposición de reclamos antárticos entre Argentina, Gran Bretaña y Chile
Trabajo cartográficos.
Análisis de tratados y acuerdos. Posibles conflictos por la apropiación de recursos naturales-
Argumentación de posturas.
|
Concientización de los derechos
argentinos en Malvinas, Mar Argentino y Antártida.
Valoración de los esfuerzos
realizados a lo largo de la historia para definir la soberanía en estos
espacios.
Fomentar el amor a estos
espacios de la Patria
e internalización de los problemas que puedan surgir en un futuro.
|
Trabajo con mapas. Análisis
de artículos periodísticos, historias de vida, bibliografía diversa.
Investigación sobre
diferentes temáticas.
Identificación de conceptos
claves. Realización de entrevistas Observación y análisis de documentales
Trabajos grupales de
carácter interdisciplina-rio
|
Ambiente de llanuras,
montañas
Y mesetas
|
Ambiente chaqueño, pampeano
y mesopotámico.
Ambiente de Meseta Misionera
y patagónica.
Ambiente de montañas y
sierras. Sierras Pampeanas.
Puna Cordillera Oriental,
Sierras Subandinas, Cuyo: Cordillera Principal, Cordillera Frontal,
Precordillera de la Rioja,
San Juan y Mendoza. Andes patagónicos
|
Ubicación espacial y de sus
problemáticas.
Caracterización de espacios
desde lo ambiental, social y sistemas productivos.
Análisis de estudios de caso
emblemáticos en cada ambiente.
Relación de causas
consecuencias. Identificación y análisis crítico de actores sociales y sus
implicancias.
Pensamiento reflexivo en
torno a propuestas superadoras
|
Valoración del patrimonio
natural y cultural de cada ambiente.
Concientización de
problemáticas relevantes, sus causas, consecuencias, posibles soluciones : el
rol de los actores sociales.
Defensa de nuestro suelo
frente a la creciente extranjerización de la tierra
|
Análisis de material
gráfico, paisajes mapas
Elaboración de textos
explicativos y argumentativos
Análisis de bibliografia
Análisis del períódico e
historias de vida.
Elaboración de conclusiones
Reflexión en torno a
propuestas alternativas frente a los conflictos, basadas en la negociación
colaborativa.
Debates e intercambio de
opiniones
|
Criterios de evaluación:
- Nivel de conceptualización e integración conceptual.
- Ubicación espacial y temporal.
- Argumentación de posturas críticas.
- Internalización de la negociación colaborativa como forma de resolución de conflictos.
- Compromiso y participación en proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario