Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rosario y San Lorenzo : dos ciudades con historia...

En el marco de las conmemoraciones del bicentenario argentino me propuse realizar un viaje de estudios de alto valor histórico desde la ciudad de Buenos Aires a las ciudades de San Lorenzo y Rosario , recorriendo el Convento de San Carlos, Campo de la Gloria(donde se desarrollara el primer combate de San Martín en América), el Monumento a la Bandera y Héroes de Malvinas.
Convencida de la importancia que ejerce la escuela como agente de cambio de mentalidad y comportamiento social, este viaje fue pensado con el objetivo de generar interés en nuestros jóvenes, por nuestra identidad nacional y ser un aporte más, a todos los esfuerzos realizados en la tarea aúlica, para estimular el amor a nuestra Patria, la valoración de nuestro territorio y profundizar el conocimiento de nuestras raíces históricas, protagonizada por hombres que con ideales de libertad y profundo sentimiento patriótico, sentaron las bases de nuestro país, ofrendando lo mejor de sí hasta su propia vida, por la independencia , la defensa de la soberanía nacional y el desarrollo autónomo de nuestra Patria.

Expectativas de logro:
  • Promover el amor a la Patria a través del conocimiento de nuestra geografía y profundización de hechos históricos a través de métodos empíricos.
  • Valoración de ambientes argentinos, patrimonio cultural y sitios históricos.
  • Conocer a través de la experiencia directa otros espacios geográficos, observando a lo largo del viaje la transformación del paisaje natural y recursos naturales.
  • Tomar conciencia de las distancias geográficas que separaron hechos históricos trascendentes en nuestra historia.
  • Reconocer en la ciudad de San Lorenzo, el espacio geográfico donde se desarrolló la primera batalla a cargo de San Martín en América.
  • Profundizar el estudio de la estrategia militar utilizada por el Gral San Martín para alcanzar la victoria sobre el ejército realista en el Combate de San Lorenzo.
  • Realizar una observación del conurbano rosarino y compararlo con el bonaerense, a fin de fundamentar las transformaciones socio-territoriales materializadas desde la década del 90 a la actualidad.
  • Comprender las diferentes jerarquías y funciones urbanas entre la 1era y 2da ciudad más importante del país.
  • Conocer el significado de las partes del Monumento a la Bandera, valorando el significado de nuestro emblema nacional como símbolo identitario de nuestra Patria.
  • Valorar el sacrificio y la entrega de "tantos héroes nacionales anónimos" que lucharon por nuestra independencia y la defensa de la soberanía nacional.
Fotos de los viajes realizados con dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
































Comentarios y conclusiones del viaje de alumnos:
  • Este viaje nos sirvió para tomar conciencia que aquellos hombres que lucharon por nuestra independencia eran valientes, honrados y humildes, lo único que buscaban eran el bienestar de su Patria. Muchas veces cuando izamos la Bandera en los colegios, hablamos o estamos en otra, sin darnos cuenta que en ese momento estamos homenajeando a todas aquellas personas que cuidaron y defendieron al país. Lo más lamentable que todo el esfuerzo de aquellos que lucharon con un sable en la mano, a caballo, cuerpo a cuerpo parece que casi no hay argentinos que lo valoren. Por eso nos preguntamos: ¿ cuántos argentinos se animarían a luchar y dar la vida por nuestro país? ¿ cuantos darían la vida por otros?, como fue el caso de Cabral. Creemos que debemos cambiar conductas incorrectas y modificar cosas para hacer una Argentina mejor para nosotros mismos y quienes nos rodean. Debemos dejar de pensar en uno solo y pensar en una Nación como lo hicieron nuestros próceres a los que hoy le debemos agradecimiento. ( Pablo y Diego Salinas, 4 to año)
  • El viaje nos enseñó la valentía y el coraje que tuvieron los granaderos y San Martín. Nos conmovió el actuar heroíco de Baigorria y Cabral. Al llegar a Rosario nos sorprendió la arquitectura del Monumento a la Bandera. Vimos a nuestros compañeros contempléndolo con amor y portando orgullo. Valoramos el enorme sacrificio de nuestros próceres que lo entregaron todo... ( Natalí Bustamante y Daniela Vallejos , 3er año)
  • Con actividades de este tipo pudimos conocer más nuestra historia y geografía del país. Argentina tiene bellísimos lugares históricos y geográficos que dan gusto conocerlos y recorrerlos. La visita al Convento de San Carlos nos habló del coraje de San Martín, su inteligencia y valor en la batalla como así también la de los granaderos caídos . A pesar de que Argentina no esté en sus mejores momentos, aún conserva grandes reliquias e historias que perdurarán por siempre en el corazón de los argentinos.
  • Si bien cada uno tienen su conclusión personal, todos coincidimos en que este tipo de salidas nos sirven para aprender de una manera distinta y divertida. No es lo mismo aprender de un libro que apreciar las estructuras y lugares históricos personalmente. Valoramos el esfuerzo de docentes y directivos ante la responsabilidad que llevó el proyecto. Rosario es hermoso, al igual que el río Paraná y nos sentimos muy felices de haber tenido la oportunidad de conocerlo! Gracias a los profes y la escuela!!! ( Sosa, Valenzuela, Cabrera Ingrid, Fleita , 3er año).
  • Nos impactó mucho cuando nos contaron que sobre las mesas del comedor donde estabamos recibiendo la charla de la guía , se habían atendido los heridos del combate y sobre el suelo se encontraron los granaderos caídos, además del hospedaje tan precario del lugar. ( Naara Dominguez, Darío Ledezma, Rocio Seminaray Florencia Yotti, 3er año)
  • La visita a Santa Fé fue inspiradora y agradable. Agradecemos a nuestra escuela por hacerlo posible y darnos la posibilidad de conocer nuestro país. Este viaje quedará en nuestro recuerdo por siempre. (Portillo, Delgado, Castel, Choque)

No hay comentarios: