Fotos de mis viajes por el país

sábado, 5 de diciembre de 2009

Entre Ríos, una provincia para recorrer

PALACIO SAN JOSÉ



TERMAS DE FEDERACION.
TERMAS DE FEDERACIÓN


PARQUE NACIONAL "EL PALMAR"


RUTA NACIONAL Nº 14


TÍPICO PAISAJE DEL CAMPO ENTRERRIANO

Galería de fotos: Edith

A tan sólo 100 kilómetros de Buenos Aires nos encontramos con el Puente Zárate Brazo Largo que comunica la provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos, atravesando los dos brazos más importantes del Río Paraná: El Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú y una de las islas con mayor superficie del delta: la isla Talavera. A pocos kilómetros del puente dos rutas nacionales recorren la provincia: la ruta nacional 14 que bordea el Río Uruguay y la ruta nacional 12 que circula paralela al río Paraná.
El paisaje característico son las lomadas y cuchillas, su clima es templado en el centro sur de la provincia y hacia el norte comienza la transición hacia el cálido subtropical.
Las ciudades más importantes se establecieron a orillas de los ríos mencionados; sobre el río Uruguay: las ciudades de Gualeguaychú, Colón, Concordia, Federación y sobre el Paraná: la ciudad capital de la provincia: Paraná, La Paz ( centro de pesca) entre otras.
Por su cercanía a los grandes poblados y la surtida oferta turísitica recibe turistas del interior del país todo el año.
Algunos atractivos son:
  • Carnavales en Gualeguychú: concentra la atención durante el mes de febrero con sus importantes carrozas, murgas atrayendo población inclusive del extranjero; sus balnearios a lo largo del río Gualeguaychú son el destino de muchos jóvenes y familias.
  • Termas: a lo largo de toda la costa, se hallan termas, entre ellas se encuentran las termas de Gualeguaychu, Federación, Colón, Chajarí, Villa Elisa, entre las más tradicionales y con importante hotelería e infraestructura.
  • Parque Nacional "El Palmar": Uno de los parques nacionales más bonitos, creado para conservar las PALMERAS YATAY, únicas palmeras de clima templado, amenazada su extinción frente al avance de la actividad agrícola ganadera en la región. En este parque también existen selvas en galeria que bordean los arroyos, hay una laguna con una rica fauna en especial de aves y una de las ruinas de las primeras fábricas de cal del país. Desde su intendencia se observa el río Uruguay y la costa del vecino país.
  • Turismo histórico: Palacio San José, residencia del General Urquiza. Llamada por su propietario " Posta San José" por su exquisitez arquitectónica se la llama Palacio. Fue la primera edificación del país en contar con agua corriente e iluminación generada con gas acetileno. La estancia llegó a tener 2500 hectáreas donde había parque y quintas de frutales. Posee más de 30 habitaciones , en una de ellas es donde se produjo la muerte del General Urquiza. Se conservan documentos, mobiliarios de aquel entonces.
  • Las islas: algunas en territorio argentino, otras en territorio uruguayo son muy requeridas para paseos en lancha.
  • Estancias: constituye una forma de turismo no convencional. Ofrecen espacios para el descanso como los "spa" y ricas comidas típicas.
  • Casinos: ubicados en las ciudades de Paraná, La Paz, Federación, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Victoria.
  • Pesca: La ciudad de La Paz, Victoria, Concordia, son grandes centros de pesca deportiva donde las especies más buscadas son el pejerrey, dorado y el surubí, caracterísiticos de la región donde cobran gran porte.

Como puede apreciarse Entre Ríos con toda su diversidad atrae muchos turistas y son múltiples los viajes de estudios y campamentos que desde las escuelas se organizan para conocer las riquezas naturales y culturales de la provincia.

No hay comentarios: