Fotos de mis viajes por el país

domingo, 13 de diciembre de 2009

Villa Gesell, la playa de los jóvenes, con intensa erosión en su costa




Fotos de las playas de Villa Gesell luego de la fuerte tormenta vivida en el mes de noviembre ( Fotos: Edith)

La línea de costa de Villa Gesell está sometida a un proceso geomorfológico de erosión agravado por la intervención del hombre sobre el sistema natural. Es una verdad poca grata que el retroceso de la línea de costa y la pérdida natural de arenas son el indicio más elocuente del persistente crecimiento del nivel del mar.
El hombre ha acentuado los procesos erosivos a través del dragado, uso recreativo y la explotación de arenas.
La estabilidad de la playa es un fenómeno balancedo entre la ARENA QUE EL MAR RETIRA DE LA MISMA Y LA QUE LUEGO REPONE.
En Villa Gesell el crecimiento de la población ( fue la playa luego de Mar del Plata que más creció en población estable a partir de la década del 70), la carencia de políticas para el tratamiento de las playas, la explotación de las arenas, han afectado el ecosistema natural de una manera notoria.
Las obras realizadas hace un par de años donde se retrocedieron todos los balnearios hacia el casco urbano en unos 20 o 30 metros según la zona, parece no ser suficiente. Las tormentas más intensas como la que se produjo en noviembre del presente año dan cuenta a los ojos de cualquier visitante del daño generado por el propio hombre. Gesell , destino de miles de jóvenes para sus vacaciones, repleto de boliches, restaurantes, comercios, vida nocturna, mezclado con sus bellos bosques de coníferas necesita con urgencia la concresión de obras donde se contemple la dinámica natural del ambiente marino y considerar el impacto que ya está sufriendo el mismo por efectos del cambio climático.

No hay comentarios: