Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fenómeno del Niño y La Niña y sus alcances

Localización geográfica del fenómeno.

Corriente del Niño y la Niña son dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan actualmente en períodos de 2 a 7 años. Su localización geográfica es la línea del Ecuador en el Océano Pacífico, pero trae consecuencias muy específicas en Sudeste Asiático y Oeste Americano, además de afectar el estado del tiempo de toda la región y del planeta.

Circulación atmósferica-oceánica en tiempos normales


Los vientos alisios soplan de Este a Oeste y arrastran las aguas cálidas superficiales del Océano Pacífico hacia su sector occidental. Por este motivo las costas asiáticas y australianas tienen sus aguas 50 cm más alto.
Esto provoca frente a las costas del SE Asiático durante el verano una mayor evaporación de las aguas. Asimismo los vientos monzónicos transportan gran cantidad de humedad permitiendo la práctica de una agricultura que proporciona alimento a millones de personas.
En América del Sur circula la corriente fría de Humboldt, cuyas aguas ascienden a la superficie en las costas ecuatorianas y peruanas, ( fenómeno de upwelling) y en América del Norte circula la corriente fría de California. Estas corrientes marinas por ser frías dificultan la evaporación y formación de nubes; de alli que el clima en el sur de EEUU, norte de México, Perú y Bolivia sea muy árido.
Como las aguas cálidas son de poco espesor permite el ascenso de aguas profundas muy frías que traen consigo numerosas nutrientes que alimentan a la fauna marina, presentando especies como la anchoveta en las costas peruanas y provocando grandes áreas pesqueras muy especialmente en Perú y Ecuador (por fenómeno de upwelling)


Sintetizando:

  • SE Asiático goza de gran humedad ( por presentar en sus costas aguas muy cálidas) y elevado nivel insolación, lo cual repercute en la formación de selvas y bosques tropicales.
  • América: es muy árida, pero con ascenso de corrientes marinas frías que provienen de la Antártida y que generan una gran riqueza pesquera.

El Niño y sus efectos...



Se produce una gran alteración en la PRESIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE EL OCEÁNO PACÍFICO. LOS VIENTOS ALISIOS SE DEBILITAN NOTABLEMENTE, A VECES HASTA DESAPARECEN,PROVOCANDO EN LA ATMÓSFERA Y EN LOS OCÉANOS GRANDES ANOMALÍAS.
Como los vientos alisios "NO TIENEN FUERZA PARA ARRASTRAN LAS AGUAS CÁLIDAS SUPERFICIALES HACIA EL CONTINENTE ASIÁTICO" LAS AGUAS REGRESAN FORMANDOSE UNA CONTRACORRIENTE LLAMADA" EL NIÑO" QUE SE INSTALA SOBRE EL CONTINENTE AMERICANO.
Asi estas aguas cálidas (que tienen una dimensión del tamaño de los EEUU), no permite el ascenso de las aguas frías y produce una gran evaporación sobre América provocando grandes lluvias sobre la Cordillera de los Andes ( árida) .
Asimismo, Asia se vuelve árida pero con gran nivel de insolación.

Efectos en América:
  • grandes lluvias y temporales de características tropicales, con el consecuente impacto en áreas áridas que no tienen infraestructura para recibir semejantes lluvias, generándose asi inundaciones, aludes, aumento del caudal de los ríos y grandes desastres.
  • Pérdidas en la pesca : la anchoveta se retira ( por la presencia de aguas cálidas) aflorando tiburones y otro tipo de peces no tan cotizados en el mercado, repercutiendo de esta manera en las economías ecuatoriana y peruana.
Efectos en Asia:

  • Grandes sequías, incendios forestales por la gran insolación y escasa humedad, pérdida de la biodiversidad, deterioro de suelos y grandes pérdidas económicas como por ejemplo: mortandad de ganado
La Niña y sus alcances

Puede durar entre 9 meses y tres años, según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte. El fenómeno es MAS FUERTE MIENTRAS MENOR SEA SU DURACIÓN. En general se inicia a mediados de año, alcanza su mayor intensidad a fin de año y luego se disipa.

La Niña produce el efecto contrario al Niño, es decir: se restablecen la dirección normal de los vientos PERO CON MÁS FUERZA. LOS VIENTOS ALISIOS SOPLAN CON MÁS INTENSIDAD DE LO NORMAL Y ARRASTRAN AL PACÍFICO ASIÁTICO MAYOR VOLUMEN DE AGUA CÁLIDA, PROVOCANDO QUE AFLORE MÁS CANTIDAD DE AGUA FRÍA EN AMÉRICA.

Alcances:
  • Mayores lluvias en Asia.
  • En América predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal en Ecuador y Perú y condiciones más humedas en el Noreste de Brasil.
  • Lluvias menores al promedio en América, gran aridez en costas americans y frecuencia de huracanes en la planicie central de EEUU
El Niño y la Niña en Argentina

Alteran los patrones de precipitación y los rendimientos de los cultivos del sector norte y centro del país, además de la presencia de eventos climáticos extremos.
Ej: la causa principal de la gran inundación en la Ciudad de Santa Fe fue consecuencia del fenómeno del Niño.
Los cultivos en los que más impacta son en primer lugar el maíz, seguido de la soja y en menor medida el trigo. En el caso de frutales con cierta reserva hídrica y bajo un clima más seco (efectos de la Niña) pueden tener una mejor cosecha.
  • A modo de cierre:
Tanto el fenómeno de la Niña o el Niño son variaciones normales en las temperaturas y presión atmosférica de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, porque forman parte de la dinámica de nuestro planeta.
Algunos expertos opinan que estos fenómenos se hacen más frecuentes por efectos del cambio climático.

No hay comentarios: