Fotos de mis viajes por el país

lunes, 30 de enero de 2012

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.



Imagen: alumbrado de la Plaza en La Falda (Córdoba) a energía solar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 " AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS", reconociendo de esta forma la importancia fundamental que tiene el acceso a la energía para el desarrollo sostenible.
Desde la escuela es una oportunidad para concientizar sobre la realidad energética nacional, regional y global, como así también trabajar temas como la eficiencia energética y las oportunidades o limitaciones para el acceso a estas energías renovables.
También es importante poner en marcha proyectos aúlicos al alcance de todos los alumnos, con el objetivo de evitar el derroche energético y promover conductas sobre el cuidado del medio local que habita.

Actualmente , 3000 millones de personas en el mundo tienen a la biomasa tradicional o el carbón como principales fuentes de energía. Asimismo las reservas petroleras se tornan más escasas y las energías no contaminantes siguen siendo muy costosas para el común de la gente.
Nos encontramos en tiempos de grandes cambios, dado que frente a este panorama la cuestión energética puede obstaculizar aún más el desarrollo de vastos sectores del planeta.
Los servicios energéticos tienen un impacto directo en la productividad, la salud, la educación, la seguridad alimentaria, los servicios de comunicación y el cambio climático que estamos viviendo.
La toma de conciencia y el acceso al conocimiento de estos temas es el primer paso para la transformación.

martes, 3 de enero de 2012

Los glaciares argentinos: fuentes de agua dulce

Glaciar Spegazzini

Glaciar Perito Moreno

El glaciar es un cuerpo de hielo permanente que se forma por la acumulación y posterior compactación de la nieve sobre la superficie terrestre. Constituye un reservorio de agua dulce para un futuro no tan lejano.
En Argentina los glaciares se localizan a lo largo de la Cordillera de los Andes, limitando con Chile. Tienen diversos tamaños, siendo más pequeños en el sector norte hasta los grandes campos de hielo en el sur patagónico. Estos últimos se desarrollan en una extensión de 350 km y abarca una superficie de 13.ooo km2. Comprende 50 glaciares mayores y más de 100 menores que en el lado argentino drenan hacia los lagos Argentino y Viedma, destacándose el Glaciar Spegazzini, Upsala, Frías y Perito Moreno.

Cambio climático y glaciares

A partir de la década del 70 se ha registrado un sostenido aumento de la temperatura atmosférica promedio en el país. En la Patagonia este incremento fue más intenso en el sector sur. El aumento de la temperatura trajo como consecuencia el ascenso de la isoterma de 0 grado sobre la cordillera, temperatura límite para la fusión de las nieves eternas,de allí que gran parte de los glaciares comiencen a retroceder hacia los valles montañosos. Este proceso de retroceso fue observado en 48 de 50 glaciares que componen el Campo de Hielo Patagónico Sur.
Los únicos glaciares que continúan avanzando son el Perito Moreno y el Spegazzini.
Retrocesos similares se han registrado en los glaciares de áreas cuyanas. Los pronósticos indican que esta tendencia continuará, siendo la región cuyana una de las más afectadas del país a corto plazo.
Pero los efectos del cambio climático no son las únicas amenazas que ponen en peligro la subsistencia de estos reservorios de agua dulce.
Otra amenaza es la instalación de la megaminería en la región cordillerana rica en minerales diversos, entre ellos: oro, plata y cobre, destacándose la provincia de San Juan por la enorme cantidad de proyectos mineros.
La megaminería requiere de cuantiosas cantidades de agua que en esa área es provista por los glaciares. También sucede que la infraestructura para instalar la mina se ubica en áreas periglaciarias.

Ley de glaciares:


La ley 26.418 de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglaciar fue sancionada por el Congreso Nacional en el año 2008. Esta ley disponía la prohibición de todas las actividades humanas que pusieran en peligro el agua como recurso estratégico para el futuro. De esta forma se limitaba la localización de las grandes empresas mineras, entre otras actividades.
Sin embargo esta ley fue vetada por el Poder Ejecutivo en el año 2009. Entre los argumentos del veto se menciona la incoveniencia de prohibir las actividades productivas, principalmente la minería en la cordillera, ya que las economías provinciales dependientes de estas actividades podían verse perjudicadas.
Para ello muchas organizaciones ambientales denunciaron presiones de las empresas mineras. Luego del veto, la discusión continuó en el Congreso, donde se presentaron dos proyectos: el del diputado Miguel Bonasso que era exactamente igual a la ley vetada y el proyecto del senador Daniel Filmus que introducía cambios en la rigurosidad de la protección, permitiendo la continuidad de la explotación minera en la alta montaña.
Luego de un intenso debate se sancionó en septiembre del 2010 la ley 26.639, que detalla explícitamente las actividades de exploración y explotación minera permitida en la alta montaña y glaciares y al mismo tiempo , determina que las mineras ya instaladas deben presentar un informe ambiental para continuar con las actividades.
Más allá de los alcances de esta ley y su aplicación, la lucha por la protección de estos reservorios de agua dulce sigue aún vigente, en un mundo con una creciente demanda de este recurso vital para la vida del hombre.

Los software y los servicios informáticos en la economía argentina


El surgimiento de la llamada sociedad del conocimiento trae aparejado una serie de transformaciones en el campo de las TIC ( tecnologías de la información y de la comunicación).
Argentina ha venido desarrollando las TIC con la meta de insertarse en el mercado mundial, siendo uno de los rubros que más ha crecido en los últimos años.

El sector del software y los servicios informáticos (SSI)

Su expansión está generando grandes transformaciones en las formas de organización de la producción, el trabajo y las relaciones sociales.
Tanto en los países ricos como en los emergentes, el desarrollo del sector adquirió gran dinamismo.
El sector del software y los servicios informáticos es un segmento dentro de las TIC.
Si bien los países centrales son los principales productores y consumidores de SSI existen varios países emegentes que pudieron incorporarse en esta actividad.
La India es un ejemplo, siendo uno de los países que se encuentra por encima del resto.
La importancia del desarrollo del sector se debe a que las diferentes corrientes del pensamiento económico coinciden en que la base del crecimiento de un país radica en la innovación y el progreso técnico.
Los recursos destinados por los países a la innovación tecnológica permiten transformaciones muy favorables al resto de la estructura productiva y en la inserción de sus economías a escala internacional.
Argentina incrementó en los últimos años su presupuesto destinado al sector de investigación y Desarrollo ( I+D).
En el año 2002 el gasto en I+D era de 0,39% , de allí en más creció ininterrumpidamente a tasas promedio del 27,8%.
La industria del software en Argentina cuenta con 50.000 empleados y más de 1.000 empresas que exportan su producción a 100 países. Se estima que para el 2016 el sector seguirá creciendo y producirá unos 70.000 puestos de trabajo. De este modo nuestro país tiene todas las capacidades competitivas para posicionarse como proveedor destacado de software.

Para el Estado Nacional el avance tecnológico es fundamental, por ello estableció planes para la promoción de estas actividades. En el año 2004, se sancionó la ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software, que ofrece beneficios fiscales e impositivos a todas las empresas nacionales dedicadas al sector. A su vez FONTAR, que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financia nuevos proyectos de base tecnológica que faciliten la inserción en el mercado.
Actualmente en el sistmea educativo alrededor de 120.000 estudiantes cursan carreras terciarias y de grado, en diferentes universidades y academias relacionadas con la tecnología.

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina elaboró una síntesis de las fortalezas, oportunidades y debilidades, que se encuentran resumidos de la siguiente manera:

FORTALEZAS:
  • Infraestructura física
  • Nivel educativo de la población
  • Costos competitivos.
  • Actitud abierta de negocios en el mundo.
  • Políticas públicas específicas.
  • Fuerte participación en el negocio de internet de habla hispana.
  • Importante crecimiento en el número de empresas certificadas de calidad.
OPORTUNIDADES:

  • Demanda mundial de talentos.
  • Mercado creciente y con proyecciones positivas.
  • Visión de Argentina como un país productor calificado.
  • Mayor receptividad por parte de actores políticos y económicos.
  • Debilidades de algunos proveedores que compiten con Argentina.
DEBILIDADES:

  • Pocas empresas del sector SSI con proyección regional o global.
  • La marca Argentina aún no es tan fuerte.
  • Poca articulación con el sistema científico.
  • Ausencia de un mercado de capitales.
  • Crecimiento limitado por la tasa de capacitación de los recursos humanos.
Fuente: Plan de acción 2008-2011 y plan estratégico sectorial 2004-2014