Fotos de mis viajes por el país

lunes, 4 de enero de 2010

ARGENTINA 2010: BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA


Un nuevo año se inicia y con ello nacen nuevos desafíos. En el presente año, nuestra patria cumple 200 años de historia, Patria que vivió momentos de esplendor y de ocaso, los cuales deberían dejarnos aprendizajes que enriquezcan el quehacer nacional para desarrollarnos plenamente. El mundo es muy diferente a 1810. Hoy vivimos en la " era de la información"; quienes quedan fuera de las redes informacionales se ven y se verán cada vez más excluídos del crecimiento y del progreso, serán espacios que se irán " descartografiando" y con ello sus habitantes.
Estas redes informacionales se han convertido en fuentes de poder a nivel mundial y constituye la base de los sistemas educativos de muchos países. No en vano, muchos Estados se esfuerzan por incorporar internet a través de diferentes programas desde la escuela primaria.
En este sentido en Argentina existe una dispar situación, no sólo entre regiones, sino dentro de una misma jurisdicción por presentar profundas fragmentaciones socioterritoriales a veces en superficies muy reducidas, ampliándose la brecha y las oportunidades de progreso social entre los niños y jóvenes pobres y aquellos que logran cubrir sus necesidades básicas con acceso a la educación y servicios informáticos.

Otro aspecto a destacar a nivel mundial es el fin de la " Era de los combustibles", base del actual modelo de desarrollo. Su reemplazo será difícil, en un contexto donde Estados Unidos y China disputan el liderazgo por el comercio mundial, con el agravante del inminente cambio climático que no es un problema más, sino que es EL PROBLEMA; dado la falta de conciencia de la situación planetaria y porque los países más desarrollados que deberían tener conductas ejemplares, no quieren disminuir su nivel de confort, ni disminuir su crecimiento económico, ni cambiar los patrones de consumo que son la base del problema.
Las sociedades desarrolladas son en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo, las cuales funcionan mediante el consumo de recursos naturales aportados mayoritariamente por los países emergentes o periféricos, afectando el equilibrio de los ecosistemas naturales de estos países pero también del sistema planetario. Los plazos se aceleran y el futuro del planeta resulta cada vez más incierto.
La energía nuclear tendrá un rol relevante en las próximas décadas hasta que las energías limpias puedan ser accesibles para el mercado mundial. En este sentido Argentina puede lograr ventajas importantes por su larga y permanente trayectoria en el campo de la energía nuclear para fines pacíficos. ( Para profundizar la cuestión nuclear , ver: argpatriagrande.blogspot.com, mes de noviembre . "Relanzamiento del plan nuclear argentino".

No es menor la preocupación de muchos investigadores argentinos por la vulnerabilidad de vastos espacios de nuestro país frente a eventos meteorológicos más intensos y devastadores producto del mencionado cambio climático, para lo cual será necesario en este próximo centenario incluir la capacitación y formación de la dirigencia política, empresarial, etc, en aquello que se denomina " gestión de riesgo"y realizar numerosas obras para la mitigación y adaptación a las nuevas condiciones climáticas imperantes en el país.(PARA AMPLIAR EL TEMA VER: geomundo21.blogspot.com, "Gestión del riesgo y ciclo del desastre" enero 2010)

La pobreza que castiga duramente a tantos hogares argentinos es un problema grave que el Estado debe resolver, no sólo a través de subsidios " sin contraprestación de servicios" sino promoviendo el empleo genuino. La pobreza genera un circulo vicioso con el analfabetismo, el deterioro de la salud, dejando a muchas personas excluídas para siempre.

La corrupción, el clientelismo político, el enriquecimiento ilícito, el tráfico ilegal, son lamentables y dolorosos males que debemos superar.
La inseguridad que en las grandes ciudades ha llegado a niveles alarmantes requiere la implementación de políticas sociales y económicas integradoras y el compromiso de diferentes actores sociales para revertirla.

En esta situación muchas veces veo crecer la desesperanza y la frustración de muchos argentinos. Frente a este desánimo, tengo la profunda convicción que la educación es la herramienta clave en la que nuestra Patria debe anclarse para transformarse en la Argentina próspera y pujante como lo fue en otras épocas.
Para ello es fundamental no sólo educar para estar incluidos en la era de la información, sino que debemos poner énfasis en la educación en valores, dado que nuestra crisis es en esencia UNA CRISIS MORAL.
La educación en valores tales como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo, el pluralismo, la solidaridad sustentada con políticas de Estado que promuevan el mejoramiento de la calidad institucional y democrática y el desarrollo sostenible puede resultar un punto de partida hacia el despegue que anhelamos.
Sin embargo cuando se habla de educación parecería recaer la responsabilidad de manera absoluta en la escuela, olvidándose del rol fundamental y primario que tienen los padres en la educación de sus hijos.
Recuerdo mis primeras clases de Educación Cívica cuando cursaba la escuela secundaria, desde donde se sostenía que LA FAMILIA ES LA BASE DE LA SOCIEDAD. En lo personal tengo la certeza de que así es.
Muchas sociedades modernas occidentales han crecido y progresado materialmente, pero paralelamente ha crecido en sus habitantes diferentes vicios y adicciones conjuntamente con el derrumbe de la institución familiar. Hay mucho progreso material pero hay una grave crisis en el mundo espiritual y de los afectos.
Cuando la familia está fortalecida y unida a la escuela, los logros son mayúsculos. Existen infinidad de ejemplos en los que se han formado personalidades " que pisan fuerte en la vida", seguras de sí mismas, con valores y fuertes convicciones, producto de esta alianza.

Argentina tiene futuro, porque a pesar de los males que nos aquejan, hay muchos argentinos, "hombres y mujeres de bien" que luchan incansablemente día a día para brindar lo mejor a su familia y al país.
No todo es individualismo, corrupción, dinero, barbarie, NO TODO ES ABOMINABLE EN ARGENTINA!.
ESTOS CIUDADANOS ANÓNIMOS COMPROMETIDOS CON SU ENTORNO CONSTITUYEN TESTIMONIOS DE VIDA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN OBSERVAR E IMITAR.
Allí es donde tenemos nuestra MAYOR FORTALEZA, " EN NUESTRA FUERZA ESPIRITUAL" y es allí donde debemos depositar nuestra esperanza y desde donde se debe gestar la construcción de la Argentina que añoramos.
Quiero finalizar esta reflexión expresando mi gratitud a todos nuestros antepasados que lucharon hasta entregar su vida por nuestra Patria y en el plano personal mi profundo agradecimiento a mi familia, maestros y profesores que me enseñaron que por el camino de la exigencia, la perseverancia, el esfuerzo, el compromiso y el trabajo se pueden lograr grandes cosas...

A todos mis lectores, que en este año 2010 se cumplan sus más ansiados deseos.
Muchas felicidades!!!

IMAGEN: CÚPULA BASÍLICA DE LUJÁN. Fotos: Edith

No hay comentarios: