Durante el verano unas 20 millones de personas dejan sus hogares viajando por el país, convirtiéndose en turistas. A este movimiento interno hay que agregarle unas 4 millones de personas que ingresan del exterior a recorrer los múltiples paisajes que tiene nuestra Patria.
En la provincia de Buenos Aires a pocos kilométros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe una importante oferta turística.
Algunos de estos destinos son:
- Zona del Delta del Paraná: paseos en lancha, deportes naúticos, tranquilidad de las islas, nuevos barrios cerrados, Parque de diversiones, etc moviliza a cientos de personas todo el año.
- Costa Atlántica: desde San Clemente hasta Necochea con sus playas , balnearios y centros de descanso y recreación, acuarios, termas, si bien es el destino de millones de argentinos durante el verano también atrae población durante el año y fines de semana largos. Asimismo la zona ha crecido en población permanente desde hace dos décadas.
- Sierras: Tandil y Sierra de la Ventana: son importantes zonas destinadas a campamentos estudiantiles, viajes de estudio como así también una zona propicia para el descanso en familia o con amigos.
- Turismo religioso: Multiplicidad de fiestas religosas, devociones populares en todo el territorio sumada a la inmunerable cantidad de iglesias y templos son un importante atractivo turístico para muchos visitantes inclusive del extranjero. Luján con su imponente Basílica es uno de los centros turísticos y de peregrinación, al igual que San Nicolás ( lugar de apariciones de la Santísima Virgen María en nuestro país). Miles de fieles a la Virgen todos los años se acercan caminando desde la ciudad de Buenos Aires a lo largo de más de 70 km hasta Luján.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Argentina que se encuentra en pleno crecimiento, representando el 8% del producto bruto interno y generando miles de puestos de trabajo.
La Organización Mundial del Turismo estima que el turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en el mundo y como mencioné anteriormente Argentina no es la excepción. Se cree que el crecimiento responde a diferentes factores:
- El aumento del número de personas que tiene acceso a vacaciones y el esparcimiento.
- Los progresos en el transporte y las comunicaciones que favorecen el traslado de pasajeros y difusión de sitios turísticos
- El aumento y mejora de infraestructura hotelera y servicios turísticos.
Argentina con sus innumerables bellezas naturales: Cataratas, glaciares, lagos, mar, bosques, selvas, sierras , arroyos y tantos paisajes más, presenta una variedad de ofertas turísiticas como pocos países pueden ofrecer.
Galería de Imágenes: ( Edith)
Basílica de Luján
Acuario: Mundo Marino ( San Clemente del Tuyú): Costa Atlántica.
Parque temático: Temaiken ( Escobar)
Islas del Paraná
Santa Teresita ( Costa Atlántica)