Fotos de mis viajes por el país

martes, 23 de junio de 2009

El cambio climático y la responsabilidad del Estado




Se está agotando el tiempo para realizar acciones que eviten que el sistema climático mundial alcance un nivel de inflexión más allá del cual se producirán desastrosos cambios climáticos que la humanidad no podrá controlar.
Esta situación SOLO ESTA SIENDO RETARDADA POR LOS OCÉANOS. Se están combinando todos los elementos para un cataclismo global.

Expertos en clima indicaron que el dióxido de carbono atmosférico no debería superar los 350ppm (partes por millón). Hoy es de 385 ppm y crece 2 ppm por año.
Existen multiplicidad de ejemplos de este cambio global:

  • Desecación de lagos.
  • Incendios forestales.
  • Glaciares en retroceso.
  • Colapso de barreras antárticas como la Barrera Larsen B en la península antártica.
  • Acidificación de los océanos que impacta directamente en los arrecifes de coral ( que es como la selva tropical del océano)
  • Calentamiento de los océanos Indico y Pacífico hasta los 3000 metros de profundidad. En este último caso con incidencia en la Corriente del Niño que originó desastres en todo el continente americano y asiático.
El cambio climático es inminente, se agotó el tiempo de dilatar la toma de decisiones que repercutan satisfactoriamente en el ambiente y la sociedad.
Si bien Argentina es un país con una rica oferta de recursos naturales no ha sabido proteger, ni preservar el ambiente a lo largo de sus casi 200 años de historia.
Hoy el Estado no sólo debería implementar cambios estructurales con miras al desarrollo sustentable como la aplicación de una agricultura responsable en el uso de agroquímicos, su diversificación de cultivos, el cuidado de los suelos, frenar la deforestación masiva, modificar la legislación vigente haciéndola más exigente en cuanto a los niveles de contaminación en especial de las industrias, proteger recursos vitales para la vida como "el agua potable", impulsar el desarrollo de energías limpias; sino que debe poner el foco en la EDUCACIÓN TANTO FORMAL COMO INFORMAL, dado que nuestro país carece de una CULTURA AMBIENTAL, por lo que es preciso impregnar un pensamiento más ecologista que luego se traduzca en un accionar reponsable y comprometido con el entorno.
Que los diferentes actores sociales tomen conciencia de estos problemas que afectará a ESTA GENERACIÓN Y LA VENIDERA, es brindar a la sociedad la oportunidad de CONOCER SU AMBIENTE, ESE AMBIENTE QUE CAMBIA, EN DONDE VIVE , SE MUEVE, Y ESCRIBE SU HISTORIA.
La percepción que tiene la población sobre una problemática es directamente proporcional a su modo de actuar frente a un posible desastre.
Cuando se produce un desastre de origen natural las causales SON MÁS POLÍTICAS QUE NATURALES.
Un ejemplo concreto fue la inundación de la ciudad de Santa Fe en el año 2003 (ligado directamente al cambio climático, dado que se producen a partir de un aumento de precipitaciones excepcionales en la cuenca media del río Salado).
Cuando se produce un fenómeno de esta naturaleza no es que solamente existe más agua en el sistema hídrico, es que hay más agua, que existe más población viviendo en ese lugar, que los trabajos de monitoreo no siempre tienen la continuidad a lo largo del tiempo, que no existía un plan de evacuación y por consecuencia carencia de medios materiales y humanos para realizarlo. Significa además que no se concluyeron obras o que en algunos casos las obras realizadas no tuvieron en cuenta todas las variables que interactúan en el ambiente.
Toda esta situación que delata la ausencia del Estado , la sufre la sociedad y en especial, la más pobre, no sólo por las víctimas, las pérdidas materiales, las enfermedades sino por que las expectativas de vida serán menores dado que no tiene capacidad de recuperación frente a estos tipos de eventos.
Resulta primordial que el Estado cumpla con una serie de funciones básicas, a saber: mayores inversiones en Ciencia y tecnología, el sostenimiento de programas y equipos de trabajo para poder elaborar una propuesta integral para controlar el ambiente; la interacción entre políticos y científicos que se traduzca en una escucha activa de sus investigaciones y no sólo que sea la base de las medidas a adoptar, sino que tengan público conocimiento para que la sociedad en su conjunto tenga capacidad para poder preveer el comportamiento a adoptar.
Se debería más que nunca incluir en el presupuesto nacional un rubro para el análisis y estudio de los problemas de inundaciones en las ciudades pampeanas, tan altamente pobladas, con déficit habitacional y marginalidad y enormes espacios inundables, que serán seriamente afectados ante el EXCESO HÍDRICO PREVISTO EN LA ZONA A RAÍZ DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Idéntica situación se reproduce para las ciudades del norte patagónico , del Litoral y de la costa Atlántica. , como así también pensar en soluciones para las zonas qu estarán más carentes de agua, como por ejemplo Cuyo.
Si el Estado no se hace presente, mediante la concresión de estudios y realización de obras de infraestructura correspondiente, "muchas otras inundaciones como la producida en Santa Fe" en el 2003 y con menor impacto en la sociedad en el 2007 se reproducirán a corto plazo, con lo cual la historia vivida en dicha ciudad no nos habrá servido para el aprendizaje. Se volverá a repetir la triste historia santafesina, en esa ciudad o en otras y nuevamente "LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO HACIA EL PUEBLO" SERÁ EL VALOR A PONDERAR.

No hay comentarios: