Fotos de mis viajes por el país

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuenca Matanza-Riachuelo



Cuenca Matanza Riachuelo
Constituye una de las cuencas más contaminadas del mundo, teniendo importantes niveles de degradación ambiental desde la época colonial que se fueron incrementando con el crecimiento poblacional , industrial y portuario.
La inacción o falta de coordinación entre las tres jurisdicciones (nacional, provincial y ciudad de Buenos Aires)hizo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara responsabilizando a las tres jurisdicciones e intimándolas a presentar un plan de saneamiento del  Riachuelo.
En la época prehispana la región se caracterizaba por estar cubierta de juncales y gramíneas con lagunas en su interior. Habitaban pejerreyes, bogas, dorados, garzas, teros, patos, carpinchos y nutrias.
Los primeros ocupantes eran los QUERANDÍES, de costumbres nómades y con manejo de boleadoras y flechas.
Garay fundó la “ Ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres” para comunicar a Potosí con la metrópoli. Don Pedro de Mendoza eligió este punto ya que se trataba  del único en toda la costa del Río de la Plata que combinaba un puerto natural (el RIACUELO DE LOS NAVIOS) que permitía  proteger barcos de madera durante las tormentas con una barranca elevada libre de inundaciones.
Año 1700: Cierre del curso norte.
En esta época se evidenció el cierre del curso norte del Riachuelo. Algunos autores lo atribuyeron a la corriente del Río de la Plata, que fue rellenando el canal submarino y luego el curso norte del Riachuelo. Otros sostienen que la deforestación de sus márgenes ( para proveer madera a la ciudad) y a la erosión provocada por la cría de ganado, que aumentó la cantidad de tierra en suspensión y tapó su desembocadura.
Año 1800: PRIMERA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO.
Siguiendo las leyes de Indias de Carlos V , los saladeros, mataderos y depósitos de cuero se instalaron sobre el Riachuelo. En él arrojaron sangre, grasa, carne , provocando contaminación orgánica.
La epidemia de la fiebre amarilla afectó Buenos Aires con 14.000 fallecimientos. Algunos responsabilizaron a los saladeros y el ambiente insalubre que se había formado en las inmediaciones del Riachuelo. Fue así como en 1871  se prohibió las graserías y saladeros sobre  el Riachuelo ( Río Barrancas),trasladándose a Atalaya donde decayeron con el comienzo de los frigoríficos. Luego de la fiebre amarilla se impulsó las obras de agua potable y salubridad.
Año 1871: LA QUEMA.
 Se estableció en esta época un vaciadero municipal sobre el Riachuelo, a la altura de Barracas y Pompeya. Los residuos llegaban allí a través del “Tren de las Basuras” y se quemaban mediante un sistema de hornallas. Frente al incremento de la basura y la imposibilidad de quemarla en su totalidad, el basural se extendió hasta el bañado de Flores. Junto a la quema se estableció el “Pueblo de Las Ranas” que vivía de la recuperación de residuos.
Año 1872: Prohibido la descarga de materia orgánica  se produjo un proceso de depuración natural del río, convirtiéndose la costa del riachuelo en un lugar recreativo donde todos los sectores de la sociedad podían practicar pesca, miniturismo y remo.
1880: SEGUNDA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO.
La Argentina ingresa en el mercado internacional como productora de carne, lanas y cereales. El aumento de la demanda externa de productos  primarios favoreció la CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL SOBRE LAS ORILLAS DEL RIACHUELO. La primera forma de contaminación fue orgánica, dado que se instalaron los frigoríficos cuyos desechos unidos a los del matadero que traía el Cildañez y a los de la Quema, volvieron a pudrir el agua del Riachuelo.
Con la crisis mundial de 1930, se limitaron las exportaciones, avanzándose en la sustitución de las importaciones. El nuevo modelo produjo cambios en las sustancias  volcadas al río. Comenzaron así a arrojarse contaminantes químicos como metales pesados y derivados del petróleo.
Durante los años 70 y la instauración del modelo neoliberal comenzó la apertura de las importaciones cerrándose numerosas industrias y CRECIENDO LAS ÁREAS MARGINALES.  Entre 1991 y 2001 se cuadriplicó la pobreza en la cuenca baja y media. Hoy la cuenca tiene como principales fuentes de contaminación a los efluentes  industriales y cloacales sin tratar y la presencia de más de 100 basurales que ponen en riesgo la salud de 2000.000 de personas, de los cuales 35 % carecen de agua potable y 55% de cloacas.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una oportunidad para revertir esta situación y saldar una deuda ambiental




No hay comentarios: