Fotos de mis viajes por el país

martes, 8 de febrero de 2011

Minería en Argentina y desarrollo sostenible




Mucho se habla en los últimos tiempos de la cuestión minera en nuestro país, habiéndose generado conflictos particularmente con las comunidades locales en especial ante la falta de cuidado del ambiente, entre otras cuestiones.
Tales situaciones tienen vinculación con las leyes vigentes en Argentina que a título de promover la actividad en el país, descuidan ciertos aspectos de importancia vital para la vida de las comunidades , el desarrollo sostenible de las regiones afectadas, además de amplias ventajas comparativas al capital extranjero, sin demasiadas ventajas económicas para el Estado Argentino.

Algunos aspectos a revisar para lograr una actividad rentable coherente con un desarrollo sostenible serían:
  • ADECUACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE PARA LA ACTIVIDAD MINERA: Esto implica la Reforma del Código de Minería. El mismo tiene por objeto lograr un conjunto sistemático de normas jurídicas que regulan la actividad minera en el país. Esta reforma no implica cambiar la estructura básica del código actual, sino reformular algunos aspectos del mismo, como derogar artículos en desuso evitando contradicciones y dando origen a un nuevo cuerpo legal moderno, sencillo y adecuado para la minería del siglo XXI. Entre los aspectos que deberían reformularse se encuentran:
a) Ampliar los plazos para la exploración, adecuar los artículos referidos a la capacidad para ser titular de derechos mineros, eliminar la posibilidad del descubrimiento casual, simplificar el sistema de pertenencias mineras, actualizar la normativa legal vigente en materia ambiental en concordancia con las nuevas disposiciones que rigen en relación a los presupuestos mínimos establecidos por la Constitución Nacional. En tal sentido se debería apuntar a incorporar la participación ciudadana desde el inicio mismo de cada proyecto.
b) La participación ciudadana tiene que tener un caracter activo cuya forma legislara cada provincia, pero que debiera involucrar la consulta popular, la Audiencia Pública o la participación de referentes comunitarios elegidos por los ciudadanos en las Unidades de Gestión Ambiental que son las que evaluarán el informe de impacto ambiental. Asimismo sería esperable que se realizaran programas de formación y capacitación referidos a la temática ambiental minera para las comunidades involucradas, que tenga carácter obligatorio y que abarquen a las escuelas primarias, secundarias, carreras terciarias y universidades.

  • MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN AMBIENTAL MINERA, en concordancia con lo expuesto anteriormente dicha modificación debería incorporar aspectos tales como:
a) La obligatoriedad de difundir información referida al proyecto antes del inicio de la exploración, por parte de la empresa y el Estado provincial.
b) Incorporar la obligatoriedad de la empresa de presentar en el informe de Impacto Socioeconómico, que forma parte del informe de impacto ambiental, el cálculo de beneficios y costos sociales del proyecto, su dimensión cuali-cuantitativa, en todas las etapas del proyecto a los efectos de que la comunidad este informada acerca de la real dimensión de los beneficios futuros y costos futuros en términos sociales y económicos que producirá el proyecto. Dichos enunciados deben tener el carácter de declaración jurada y si bien deberían tener un margen de error aceptable ( dado que pueden ocurrir cambios en el trascurso del proyecto) debería evitarse el no cumplimiento de los objetivos señalados en el informe de impacto socioeconómico. La comunidad debería poder monitorear los impactos socioeconómicos tal como sucede con los impactos ambientales.
C) También resulta imprescendible incorporar la obligatoriedad de la empresa de presentar un programa de desarrollo sustentable consensuado con la comunidad y el Estado en sus diferentes niveles.
d) Asimismo se debería incluir la obligatoriedad de la empresa de presentar un Balance de Responsabilidad Social desde el inicio de la exploración.
e) Finalmente la empresa minera debería presentar garantías reales para remediar el impacto ambiental que pudiera producirse a lo largo de la vida útil del proyecto. Dichas garantías deberían renovarse anualmente y se realizarían en virtud de un cálculo estimado del daño a producir.

  • FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS MINERAS: Dar sustentabilidad a los logros alcanzados en el marco del programa PASMA; el cual tiene el propósito de evitar el riesgo de pérdida de los mismos focalizando el esfuerzo mediante recursos del Tesoro y/o de recursos en el marco de convenios de cooperación con Universidades, Servicios geológicos y centros tecnológicos del ámbito nacional e internacional en los siguientes aspectos:
a) Continuar con el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Provinciales, tanto en términos de infraestructura, equipamiento y capacitación, en el marco de una mayor articulación con las autoridades municipales vinculadas al tema minería y las instituciones que realizan investigaciones en el tema.
b) Solucionar el déficit del sistema informático para el trámite de la concesión minera relacionados con la capacitación en el sistema y en los software soportes para el catastro, la operación y puesta a punto del sistema, la transmisión de datos de los Registros Catastrales de cada Autoridad Minera Provincial a Internet diariamente y el control de la Red Geodésica Minera.
c) Poner en Operación el Sistema Unico de Información Minera mediante tareas de reconfiguración de hardware existente, adecuación de los contenidos del sitio, revisión de la base cartográfica y puesta a punto de todos los sistemas geográficos.
d) Continuar con los programas de mapeo geológico y temático con especial atención a los minerales industriales.
e)Actualizar el diagnóstico sobre Pymes mineras, a fin de que la Subsecretaría de Minería pueda disponer de un observatorio del estado de situación de este segmento empresarial, las oportunidades o restricciones que enfrentan, grado de conocimiento de sus reservas, especificaciones técnicas de sus productos. Esto permitiría dimensionar y segmentar el sector para una política focalizada de apoyo y generar los instrumentos adecuados a cada situación.
f) Sistematizar y difundir información sobre la demanda potencial de bienes y servicios por parte de las grandes empresas mineras, tarea que debería liderar la Subsecretaría de Minería de la Nación en coordinación con las autoridades provinciales y con la colaboración de las universidades y centros tecnolópgicos vinculados a minería.

  • POTENCIAR LAS OPORTUNIDADES DEL SUB-SECTOR DE MINERALES INDUSTRIALES ( MINERÍA TRADICIONAL)
Tiene el propósito de aprovechar las oportunidades que se están generando en los mercados internacionales. Las acciones en esta dirección deberían ser instrumentadas en forma conjunta y coordinada con los organismos nacionales y provinciales y del sector privado, desempeñando un rol clave aquellos que brindan asistencia tecnológica y tienen la responsabilidad de generar información básica y tecnológica para el desarrollo del subsector. En este sentido se debería:

a) Incentivar la exploración y ubicación de reservas medidas-indicadas, con el objeto de dimensionar y tipificar los minerales industriales con la finalidad de lograr una específica calificación de la oferta minera argentina.
b) Implementar con los productores mineros, cursos de capacitación sobre asociación, gerenciamiento, estrategias de mercado, financiamiento y logísitca.
c) Promover acciones desde el Estado y con el sector privado, dirigidas a reducir la incidencia en el costo de fletes internos, sean ferroviarios o fluviales: la adecuación de la logística necesaria para su almacenamiento, centros de acopio y adecuación de la infraestructura.

En este informe se trató de sintetizar algunas cuestiones que muchos expertos en la materia consideran básicas para el crecimiento de la actividad minera en el país de una manera sustentable y rentable para todos los actores involucrados.
Claro está que somos los argentinos los que permitimos los excesos que muchas empresas extranjeras cometen en nuestro territorio dado que la legislación vigente la favorece sumado a los innumerables casos de corrupción de diferentes actores sociales locales .
También es claro que somos los argentinos los que debemos impulsar estas reformas y la dirigencia política en su conjunto aplicarla con la transparencia debida.

1 comentario:

mati spir dijo...

profe, vi esto y me llene de bronca,
http://www.concienciasolidaria.com.ar/ mire los videos. y siga asi concientizando a la gente