Fotos de mis viajes por el país

jueves, 12 de noviembre de 2009

Relanzamiento del plan nuclear argentino

La reactivación del plan nuclear argentino anunciada en el año 2006 por el entonces Presidente Nestor Kirchner generó grandes expectativas en un sector en el que nuestro país se destacó desde la formación de la CNEA ( Comisión de Energía Atómica) por allá en los años 50.
Argentina cuenta con la ventaja de haber desarrollado todo el ciclo del combustible nuclear y de contar con los recursos humanos altamente especializados para lograr tal fin.
La política de reactivación actual incluye la finalización de la central Atucha II , la reactivación de la planta de agua pesada en Arroyito ( Neuquén) y la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu (Río Negro).
A pesar de todos los momentos difíciles que ha vivido nuestra patria en las últimas décadas, todos los gobiernos han coincidido que la energía nuclear es un MOTOR DE DESARROLLO.
Durante la década del 90, con una política de achicamiento del Estado, el sector pasó por un momento de crisis teniendo claros efectos en el área científico-tecnológica desarticulando la estructura y las capacidades del sector nuclear. En este marco se produjo la parilización del plan nuclear, congelamiento de las vacantes para el ingreso del personal, habiendo resistido a la clara intención política de privatizar las centrales nucleoeléctricas.

En Argentina actualmente están en funcionamiento dos centrales nucleoeléctricas: Embalse Río Tercero y Atucha I.
Central de Embalse Río Tercero: Inaugurada en 1984, situada en la costa sur del Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba a 665 metros sobre nivel del mar y a 100 km de la ciudad de Córdoba. La central es de tipo CANDU ( Canadian Uranium Deuterium) similar a las plantas que funcionan en Canadá, India y Rumania. El combustible utilizado es el uranio natural y su refrigerante el agua pesada. Entrega electricidad para los requerimientos de 3 o 4 millones de personas .
Aporta al sistema interconectado 648 MWE. También produce ISOTOPO COBALTO 60 para aplicaciones medicinales, investigación e industria.
Central de Atucha I: Inaugurada en 1974, ubicada en Lima provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná de las Palmas a 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( Partido de Zárate).
En sus 30 años de operación generó 65.000 millones de kwh de energía, utilizándose 14oo toneladas de uranio evitándose la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera.
El combustible que emplea es uranio natural o levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada por agua pesada ( D20). Pertenece al tipo de reactores PHWR ( reactor de agua pesada presurizado). Aporta 357 MWE.
Hoy, el plan estratégico del sector nuclear en Argentina consiste en:


  • Generación masiva de energía nucleoeléctrica.

  • Aplicación de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria.

Actualmente se reinició la construcción de la tercera central nuclear ATUCHA II, LA CUAL APORTARÁ 692 MW AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL. Su construcción se finalizará en el 2010 y en el año 2011 se integrará al sistema. La construcción está a cargo de la Nucleoeléctrica Argentina S:A ( NA-SA) empresa del Estado Nacional (habiendo logrado acuerdos con la empresa que diseñó la planta originariamente).
Para tal fin se logró reestablecer contacto con técnicos y profesionales nacionales que habían participado en el diseño y construcción de Atucha I y Embalse aportando su vasta experiencia, trayectoria y formación profesional.

Otra medida a subrayar es la puesta en marcha de la Planta de producción de Agua Pesada que suministrará a Atucha II 6oo toneladas de agua pesada en los primeros 3 años.

También existen proyectos de extensión de la vida útil de la Central de Embalse y estudios de factibilidad para la construcción de la Cuarta central nuclear, para la cual se firmaron acuerdos entre la NASA; CNEA y AECL ( Canadá).

La planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu resulta imprescindible para que el área nuclear tenga profundidad y sentido estratégico.

Las aplicaciones en el campo de la medicina son ampliamente reconocidas a nivel internacional por la producción de radioisótopos con aplicaciones terapeúticas diagnósticas o paleativas del dolor.

Todo este plan trae asimismo la necesidad de impulsar la minería de uranio en el país para constituir una reserva estratégica nacional de este mineral PARA SER DESTINADA AL CONSUMO DE NUESTRAS CENTRALES DE POTENCIA ACTUALES Y FUTURAS, ADEMÁS DE PODER EXPORTAR URANIO CON ALTO VALOR AGREGADO.

En cuanto a los desarrollos propios innovadores en el área de la generación eléctrica es de destacar el proyecto de prototipo del reactor CAREM de baja potencia ( 25 mg) de diseño nacional. Este reactor es en primer lugar de vital importancia para nuestro país por tratarse de un reactor chico ( 25 mg en la versión más simple llegando hasta 300 mg en las versiones más complejas).


¿ Por qué es tan importante el CAREM?

Argentina con un extenso territorio, presenta numerosas zonas sin provisión de energía eléctrica, y por consecuencia sin desarrollo económico,"grandes desiertos demográficos." o con pobreza estructural. Llevar energía con líneas de alta tensión resulta CARÍSIMO. En estos parajes instalar un CAREM puede dar vuelta el panorama social y suministrar electricidad segura a bajo costo y asegurar la viabilidad de cualquier emprendimiento de desarrollo económico local. Inclusive el CAREM está pensado en una de sus versiones para desalinizar agua de mar en desiertos costeros.

Actualmente existen 20 países del Tercer Mundo que necesitan "oasis energéticos " , los cuales tienen intención de familiarizarse con la cuestión nuclear. Estos países carecen de acceso propio a la tecnología nuclear y necesitan entre 18 y 34 centrales chicas con menos de 150 Mg . Esto se necesitaría de aqui a 15 años y lo único pensado y con la madurez que requiere este tipo de emprendimientos es NUESTRO CAREM.

Sólo resta mostrar un prototipo en funcionamiento en Argentina y nuestro país terminará inaugurando en el mundo un reactor de baja potencia y tal vez dominando un "mercado inexistente "al menos por algunos años...

Nuestra competividad en los mercados mundiales está altamente probada a través de exportaciones . Por ejemplo la construcción para Australia de un reactor construido por el INVAP con el apoto de la CNEA. En total son cinco los reactores construidos en Argentina, dispersos en el mundo.

HOY EXISTEN 300 CENTRALES NUCLEOELÉCTRICAS EN EL MUNDO y se proyectan unas 300 centrales más a corto y mediano plazo, dado que es una opción para detener la emisión de gases efecto invernadero. Este relanzamiento de las actividades nucleares a nivel internacional constituye un desafío para la sociedad actual y representa una gran oportunidad para nuestro país para insertarnos en el mercado mundial con productos con alto valor agregado.

Argentina es uno de los pocos países en el mundo que ha cumplido desde el nacimiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica ( década del 50) hasta nuestros días, con los enunciados de su política nuclear destinada EXCLUSIVAMENTE A FINES PACÍFICOS, siendo país fundador del actual Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dependiente de Naciones Unidas y con sede en Viena.

ES OPORTUNO RECORDAR QUE TODO EL PROGRAMA NUCLEAR ARGENTINO ESTÁ EN CONFORMIDAD CON EL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES, por lo que toda exportación que realiza nuestro país requiere como requisito previo que el Estado receptor haya suscripto los acuerdos con la Organización Internacional de Energía Atómica, siendo de esta manera una actividad que aporta a MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS SOCIEDADES, AL DESARROLLO Y A LA PAZ DE LOS PUEBLOS, SITUACIÓN QUE NOS ENORGULLECE A LOS ARGENTINOS.

Imágen: REACTOR ARGENTINO " CAREM"

No hay comentarios: