Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cambio climático y vulnerabilidad social en Argentina

¿ Que se entiende por vulnerabilidad social?


Es el grado de debilidad que presenta una sociedad para enfrentar fenónemos de origen natural o tecnológicos.


Ayer, 24 de noviembre escuchábamos la noticia de que existían 3000 evacuados en el norte de nuestro país a raíz de las intensas lluvias producidas y fuertes vientos que superaron los 50 km/h. En pocas horas una lluvia de 130 mm inundó varios barrios de Resistencia, días atrás habían caído 150 mm. Sólo en la capital chaqueña hay 2000 evacuados. Otra zona afectada fue la ciudad de Frías en Santiago del Estero y diversas zonas de la provincia de Entre Ríos, en la costa del Río Uruguay: Concordia, Colón, Federación. En menos de una hora cayeron 120 mm en la ciudad de Santa Fe que quedó bajo el agua al igual que Resistencia.


El cambio climático global está produciendo su impacto negativo en nuestro territorio, produciendo fenómenos extremos como inundaciones o sequías como la que vienen padeciendo las provincias de Córdoba y sectores de San Luis. y Santa Fe.


Nuestro país ha realizado a lo largo de sus 200 años de historia, un mal manejo de sus ambientes, lo cual está plasmado en la ausencia de una política ambiental a lo largo de muchos años y la falta de concientización de la cuestión ambiental en la sociedad civil.


Hoy el cambio climático es inminente, los fenómenos meteorológicos tienden a ser más fuertes y Argentina NO HA TOMADO MEDIDAS DE ADAPTACIÓN QUE PERMITAN MITIGAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS Y EVITAR MUERTES, ENTRE OTRAS CONSECUENCIAS.
La deforestación en el norte es ALARMANTE!!!. Resulta inquietante la falta de datos certeros respecto de la situación de los bosques nativos dada la ausencia de relevamientos . Por lo tanto es muy difícil implementar algún programa de protección y conservación realmente perdurable y concreto. El problema de la deforestación de los bosques nativos fue frenado momentaneamente por la sanción de la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos ( 26.331) que intima a las provincias a realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en su jurisdicción.

Argentina presenta un 7 % de áreas protegidas, pero dada la extensión de nuestro territorio y la biodiversidad que presenta, este porcentaje resulta insuficinete, algunos expertos estiman que debería destinarse una superficie de un 15 %.
En síntesis: el cambio climático global, las malas prácticas locales , la falta de realización de obras, la ausencia del Estado sumado al incremento de la pobreza, (en especial en las últimas dos décadas), que en las provincias del norte también es alarmante, trae como consecuencia esta triste realidad: UN ELEVADO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN ARGENTINA ES ALTAMENTE VULNERABLE PARA LOS FENÓNEMOS METEOROLÓGICOS QUE YA ESTÁN PRESENTES Y SEGUIRÁN PRODUCIÉNDOSE EN NUESTRO PAÍS.

La población más VULNERABLE ES AQUELLA QUE NO POSEE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EN ESTE SENTIDO EL NORTE ARGENTINO ES UNA GRAN MATERIA PENDIENTE!!!!

Cobra caracter de URGENCIA la toma de decisiones en esta cuestión considerando en el abordaje de las acciones de mitigación conceptos como el de INCLUSIÓN SOCIAL a fin de reducir la vulnerabilidad de nuestra sociedad.

Asimismo resulta fundamental propender al diálogo interministerial dentro del Estado Nacional en materia de Cambio climático como así también es relevante la coordinación entre los ámbitos científicos y que los mismos se articulen con la sociedad civil.

Por último ES PRECISO fortalecer los programas de educación y concientización ambiental en todos los sectores de la sociedad,trabajando los patrones de consumo y su injerencia en el estado del ambiente y su consecuente contribución al cambio climático.

No hay comentarios: